Sunteți pe pagina 1din 59

RIESGOS INDUSTRIALES

Rene Bravo Gonzlez Experto Prevencin de Riesgos Constructor Civil rbravo@constructorcivil.cl

UNIDAD II: Control Administrativo

9. CONTROL DE PERDIDAS POR INCENDIO

7.

ANALISIS TAREAS Y PROCE.

8. SALUD OCUPACIONAL

4. INVESTIGACION ACCIDENTES

5. INSPECCIONES C. FISICAS

6. OBSERVACIONES DESEMPEO

PRESENTACION

1. INTRODUCCION

2. CONTROL ADMINISTRATIVO

3. CAUSAS Y CONSEC. ACC / INCID.

DEFINICIONES
Prdida: Desperdicio de cualquier recurso. Control: Cumplimiento de normas y requerimientos.

Riesgo: Posibilidad de prdida.


Evaluacin de riesgos: Una evaluacin de la gravedad potencial de prdida junto con la probabilidad y exposicin de un peligro. Peligro: Una condicin o prctica con el potencial de causar prdidas accidentales.

DEFINICIONES
Seguridad: Control de prdidas accidentales. Accidente: Un evento que resulta en lesin o dao no intencional. Incidente: Un evento que puede resultar o resulta en dao no intencional pero leve.

ADMINISTRACION MODERNA
Tiempos Antiguos Aspectos de Seguridad

y Salud????
Existan indemnizaciones??? Que decir de las muertes??? Interesaba la Productividad o personas? Mutilaciones?? Etc, etc etc

ADMINISTRACION MODERNA
La mayora de las cosas son ahora muy diferentes a lo que eran entonces. Por ejemplo antiguamente:
La revolucin industrial estaba en paales. Los equipos no se diseaban teniendo en cuenta la seguridad del operador. Las maquinas carecan de protecciones. El personal no tenia capacitacin. Jornadas de trabajo extensas. Los empresarios estaban menos orientados al trabajador. Pocos estudios y leyes de seguridad.

ADMINISTRACION MODERNA
EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION DE SEGURIDAD 1. Evolucin de las leyes. 2. Evolucin de seguridad. los factores de activismo de

3. Evolucin de los conceptos de seguridad.


APARECEN NUEVOS TERMINOS!

ADMINISTRACION MODERNA

AOS FUTUROS
Que es lo mas probable que ocurra en el futuro?
1.
Contar Actividades Lideres y sindicatos ayudaran a darse cuenta que En la un Seguridad Tiempo no es absoluta. que una situacin es segura cuando se tiene un nivel de riesgo determinado aceptable. Se mantendr la tendencia a dejar de buscar culpables, para solo buscar Medir el desempeo causas y mejorar el sistema. De una poblacin Las leyes y reglamentos seguirn haciendo culpables a los gerentes, en objetiva todos los niveles. Continuara aumentando la tendencia a dejar de tratar la seguridad como Realizar un juicio un factor por separado del trabajo y de la administracin. Valorico dado la Los factores de activismos, sindicatos, etc, continuaran ejerciendo experiencia presiones para lograr una administracin efectiva en seguridad.

2. 3. 4. 5.

AOS FUTUROS
Que es lo mas probable que ocurra en el futuro?
Contar Actividades 7. Se prestara mayor atencin al control predictivo, a los cuasi accidentes, En un Tiempo que permitan la identificacin y evaluacin de los riesgos antes que se determinado produzca una perdida. 8. Crecer el enfoque de sistemas de administracin calidad, produccin, Medir el desempeo seguridad De una poblacin 9. Se realizaran mas esfuerzos para adaptar el trabajo y el lugar de trabajo a objetiva las caractersticas del trabajador. 10. Existiran mayor numeros de programas orientados a la excelencia. Realizar un juicio 11. Mayor cantidad de gerentes se percataran que Valorico dado la experiencia

SE DEBE MADURAR ESTE CONCEPTO, PARA EXPRESAR LA PERCEPCION QUE SE TIENE DE LA PROXIMIDAD DE UNA PERDIDA EN EL PROCESO PRODUCTIVO O DE SERVICIOS, CUANDO HAN REALIZADO CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL SISTEMA

LA ADMINISTRACION DEL RIESGO PERMITE MANTENER SIN INTERRUPCIONES EL PROCESO DEL SISTEMA. CON UNA EFECTIVA ADMINISTRACION DEBERIAMOS REFLEJAR MEJORAS EN TERMINOS DE PRODUCCION, CALIDAD E IMAGEN CORPORATIVA.
ADMINISTRACION DEL RIESGO

LOGRO MAYOR

PRODUCCION CALIDAD SEGURIDAD COMPETITIVIDAD

PERDIDAS
Desperdicio de cualquier recurso. Algo que falta o carece

CONTROL PERDIDAS
Es una prctica administrativa que tiene por objeto neutralizar los efectos destructivos de las prdidas potenciales o reales, que resultan de los acontecimientos no deseados relacionados con los peligros de la operacin.

El control de prdidas es un programa preparado para reducir o eliminar los accidentes o incidentes, que pueden dar como resultado lesiones personales o daos a la propiedad.

CONTROL PERDIDAS
En resumen:
Cualquier actividad que se haga para eliminar prdidas provenientes de los riesgos del negocio, lo cual incluye: La prevencin de exposicin a prdidas. La reduccin de prdidas despus de ocurrir un evento productor de prdidas. La eliminacin o prevencin de riesgos.

CONTROL PERDIDAS
El control de perdida es una parte vital de los gerentes en todas las lneas de mando de una organizacin. Razones para ser llevado en forma efectiva:
-Los gerentes son responsables por la seguridad y salud de los dems.
-El administrar la seguridad proporciona oportunidades importantes para manejar los costos. -Las administracin de la seguridad/control de perdidas proporciona una estrategia para mejorar la administracin general.

Los gerentes son responsables por la seguridad y salud de los dems

El objetivo de los gerentes v/s

Salud de las personas.


los problemas de seguridad son problemas de administracin

El administrar la seguridad proporciona oportunidades importantes para manejar los costos.


-Los accidentes tienen costos elevados. -Compensacin, seguros, dao investigaciones, reposiciones, etc. SEGURIDAD=GASTO ADM. MODERNA=INVERSION

equipos,

Las administracin de la seguridad/control de perdidas proporciona una estrategia para mejorar la administracin general.

Un programa de seguridad bien administrado proporciona una eficiente estrategia operacional para mejorar la administracin en su totalidad. El ocupar las herramientas del control de perdidas trae no solo mayor seguridad en los puestos de trabajo, sino tambin progresos medibles en cuanto a eficiencia, calidad y productividad.

METAS DEL CONTROL DE PERDIDAS

Trabajo administrativo necesario para obtener xito en el control de prdidas

Liderazgo y Administracin

Entrenamiento Administracin

Inspecciones Planeadas

Anlisis Tareas Crticas

Investigacin Accidentes

Observacin de Tareas

Preparacin Emergencias

Reglas de la Organizacin

Anlisis de Accidentes

Entrenamiento Trabajadores

Equipos Proteccin P

Servicios de salud

Evaluacin del Programa

Controles de Ingeniera

Comunicacin Personales

Comunicacin con Grupos

Promocin General

Contratacin y Colocacin

Control de Adquisiciones

Seguridad fuera del Trabajo

MODELO DE CAUSALIDAD DE PERDIDAS DE FRANK BIRD

CONTACTO

Ineficiencia en el control

Causas Bsicas
Causas Inmediatas

Incidente

Prdida Defectos Derroches

POST-CONTACTO

PRE-CONTACTO

CONTROL ADMINISTRATIVO
Como la va prioritaria conducente a la seguridad. La esencia de su sistema de control se resume mediante las siglas

HERRAMIENTA DE GESTION

IDENTIFICACION de acciones necesarias

ESTANDARIZAR desempeo de las tareas


MEDIR el desempeo de los trabajadores EVALUAR el desempeo respecto a estndares
CORREGIR el desempeo en funcin a los niveles deseados

IDENTIFICAR
Es la especificacin de planes de accin desarrollados para lograr los resultados esperados, con un mnimo de perdidas.
Identificar claramente cuales son los planes de accin necesarios para superar la debilidad en gestin, este se debe desarrollar en base a un diagnostico.

IDENTIFICAR
Seleccin y contratacin de personal. Entrenamiento de la supervisin. Inspeccin de las condiciones fsicas. Investigacin de los accidentes. Equipamiento de proteccin personal. Preparacin de emergencia. Proteccin del medio ambiente

.
PLANES DE ACCION

IDENTIFICAR

PLANES DE ACCION

Se ejecutan
Segn lo Planeado

CALIDAD PRODUCCION CONTROL DE COSTOS

ESTANDARIZAR
La planificacin del programa debe contar con estndares, con la finalidad de establecer expectativas y requisitos que se deben lograr, en trminos de productividad, calidad, seguridad, etc.
Deben ser claros, especficos y exigentes.

MEDIR
La finalidad de la administracin es la medicin del desempeo de todas las actividades del programa y se realiza en trminos objetivos y cuantitativos.
La medicin de los resultados logrados, se obtiene mediante el cumplimiento de cada uno de los estndares establecidos.

MEDIR
Computo Tiempo Real. Seleccin Objetiva.
Contar Actividades En un Tiempo determinado Medir el desempeo De una poblacin objetiva Realizar un juicio Valorico dado la experiencia

Opinin Profesional.

EVALUACION
La evaluacin del desempeo se basa en comparar lo medido respecto al estndar establecido para la actividad objetivo, con la finalidad de verificar cuales estndares se han cumplido y cuales no, estableciendo en este ultimo caso las causas probables de las desviaciones del estndar.

EVALUACION
Definir mejoras para lograr el cumplimiento de los estndares

PROPOSITO

Conocer la consecuencia de los desvios

Determinar causas que permitieron los desvios

CORRECCION
La evaluacin permite una identificacin Contar objetiva Actividades del desempeo, permitiendo corregir a tiempo En un Tiempo las determinado desviaciones.
Medir el desempeo Se debe estimular el buen desempeo, De demostrando una poblacin asi que dicho comportamiento tiene real objetiva importancia

en el logro de las metas propuestas.


Realizar un juicio Valorico dado la experiencia

MEDICION DEL PROGRAMA


La medicin y evaluacin del rendimiento del programa es una funcin vital del control administrativo. Peridicamente, una vez al ao, se debera medir el programa completo para verificar el cumplimiento de los estndares. (reuniones, epp, inspecciones, etc) De acuerdo al tamao de la organizacin puede ser realizado por una persona o por un equipo de trabajo.

El proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y as evitar desviaciones en la ejecucin de planes. El control es de vital importancia dado que:
1. Establece medidas para corregir las actividades. 2. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos. 3. Determina y analiza rpidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro. 4. Proporciona informacin de la situacin de la ejecucin de los planes. 5. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

Tiene la seguridad un precio?


1. Se puede hacer nada y esperar que los accidentes y las prdidas ocurran o esperar que las autoridades reguladoras no descubran el incumplimiento. (fuera de la ley) 2. Se puede considerar cumplir con los requisitos legales mnimos. 3.- Tomar el toro por las astas introduciendo un sistema de administracin de control de prdidas acorde a nuestras operaciones, peligros y riesgos de una manera estructurada y proactiva

IDENTIFICACION DEL PELIGRO

Carlos tiene una discusin agitada con su esposa y se va al bar del barrio donde toma varios tragos. Se va del bar en su coche conduciendo a alta velocidad. Minutos ms tarde, pierde el control en la carretera y sufre heridas mortales.

ANALISIS
El socilogo identifica una ruptura en las comunicaciones interpersonales en la pareja. Un inspector de la Junta de control de consumo de alcohol seala la venta ilegal de bebidas alcohlicas en el bar, en una proporcin de dos por uno. El patlogo determina que el nivel de alcohol en la sangre de Carlos exceda el lmite legal. El ingeniero de caminos considera que las barreras protectoras y los bordes laterales de la carretera eran inadecuados para la velocidad permitida. Un mecnico determina que una de las ruedas delanteras estaba floja y que los neumticos estaban lisos. El agente de polica determina que el automvil circulaba a una velocidad excesiva para las condiciones prevalecientes en ese momento.

EVALUACION DEL RIESGO


La evaluacin de riesgo es probablemente el paso ms importante en un proceso de gestin de riesgos, y tambin el paso ms difcil y con mayor posibilidad de cometer errores.

Una vez que los riesgos han sido identificados y evaluados, los pasos subsiguientes para prevenir que ellos ocurran, protegerse contra ellos o mitigar sus consecuencias son mucho ms programticos

PROBABILIDAD DEL RIESGO (Evaluacin)


Probabilidad del evento
Definicin cualitativa Frecuente Ocasional Remoto Improbable Extremadamente improbable Significado Probable que ocurra muchas veces (ha ocurrido frecuentemente) Probable que ocurra algunas veces (ha ocurrido infrecuentemente) Improbable, pero es posible que ocurra (ocurre raramente) Muy improbable que ocurra (no se conoce que haya ocurrido) Casi inconcebible que el evento ocurra Valor 5 4 3 2 1

SEVERIDAD DEL RIESGO (Evaluacin)


Severidad de los eventos
Definiciones de aviacin
Catastrfico Peligroso Significado Destruccin de equipamiento Muertes mltiples Una reduccin importante de los mrgenes de seguridad, dao fsico o una carga de trabajo tal que los operadores no pueden desempear sus tareas en forma precisa y completa. Lesiones serias. Daos mayores al equipamiento.

Valor
A B

Mayor

Menor Insignificante

Una reduccin significativa de los mrgenes de seguridad, una reduccin en la habilidad del operador en responder a condiciones operativas adversas como resultado del incremento de la carga de trabajo, o como resultado de condiciones que impiden su eficiencia. Incidente serio. Lesiones a las personas. Interferencia. Limitaciones operativas. Utilizacin de procedimientos de emergencia. Incidentes menores.
Consecuencias leves

D
E

NDICE/TOLERABILIDAD DEL RIESGO


Severidad del riesgo

Probabilidad del riesgo

Catastrfico

Peligroso

Mayor

Menor

Insignificante

A
Frecuente

5 4

5A 4A 3A 2A 1A

5B 4B 3B 2B 1B

5C 4C 3C 2C 1C

5D 4D 3D 2D 1D

5E 4E 3E 2E 1E

Ocasional

Remoto

3
2 1

Improbable Extremadamente improbable

ndice/tolerabilidad del riesgo


Gestin del riesgo

ndice de evaluacin del riesgo

Criterio sugerido
Inaceptable bajo las circunstancias existentes

Regin no tolerable

5A, 5B, 5C, 4A, 4B, 3A 5D,5E, 4C, 4D, 4E, 3B, 3C, 3D 2A, 2B, 2C 3E, 2D, 2E, 1A, 1B 1C, 1D, 1E

Regin tolerable

Aceptable en base a mitigacin del riesgo Puede requerir una decisin de la direccin
Aceptable

Regin aceptable

Proceso de gestin del riesgo de una mirada


Realimentacin y registro de la identificacin y evaluacin de los peligros y/o mitigacin del o de los riesgos

Se detecta un problema de seguridad


Identificar los peligros y sus consecuencias y evaluar los riesgos

Definir el nivel de severidad Definir el ndice de riesgo y su tolerabilidad Tomar accin y continuar la operacin Tomar accin y continuar la operacin

Definir el nivel de probabilidad

SI

Es el nivel de riesgo aceptable?

NO

SI

Puede el riesgo ser eliminado?

NO

SI Tomar accin y continuar la operacin

Puede el riesgo ser mitigado? Puede aceptarse el riesgo residual (si existe)? NO Transferir

SI

RESUMEN UNIDAD
-DEFINICIONES -ADMINISTRACION MODERNA. -CONTROL DE PERDIDAS. -ISMEC. -IDENTIFICACION DEL PELIGRO. -EVALUACION DE PELIGRO.

9. CONTROL DE PERDIDAS POR INCENDIO

7.

ANALISIS TAREAS Y PROCE.

8. SALUD OCUPACIONAL

4. INVESTIGACION ACCIDENTES

5. INSPECCIONES C. FISICAS

6. OBSERVACIONES DESEMPEO

PRESENTACION

1. INTRODUCCION

2. CONTROL ADMINISTRATIVO

3. CAUSAS Y CONSEC. ACC / INCID.

S-ar putea să vă placă și