Sunteți pe pagina 1din 62

Sistemas de Informacin Geogrficos SIG

Definiciones de los SIGs


Cartogrfico: SIG es un sistema de procesamiento y despliegue de mapas. Informtico: SIG es una sofisticada base de datos espaciales. Analtico: SIG es la ciencia de la informacin espacial y su anlisis.

Resumen: Captura conocimientos temticos (mapas en formato digital), que contiene informacin (base de datos) y permite un anlisis espacial (sobreposicin y derivados).

Funciones de un SIG
Una integracin de 5 elementos bsicos

Consultas

Anlisis

Visualizacin

Resultados

Bases de Datos espaciales

REPRESENTACION ESPACIAL DE DATOS

Primitivas Geomtricas

Problemas en definicin de entidades


Existen ciertos problemas asociados con la simplificacin del mundo real en cinco tipos de entidades espaciales. Entre ellos tenemos:
1.La naturaleza dinmica del mundo real 2.La escala cartogrfica 3.La identificacin de elementos discretos

La naturaleza dinmica del mundo real


El mundo real no es esttico, los ros fluyen las ciudades crecen, etc. Por tanto es necesario ser cuidadoso al elegir la entidad que emplearemos para representar este mundo real.

Vista del Ro Espritu Santo 2002

Vista del Ro Espritu Santo 2004

Escala cartografia

Identificacin de elementos discretos


La interpretacin de la vida real dentro de algunos de los 5 tipos de entidades en la prctica suele ser dificultoso, y es deber del experto SIG, realizar esta definicin de la manera mas coherente posible, aceptando la posibilidad de manejar un cierto grado de imprecisin en la definiciones realizadas.

Mundo real

Elementos discretos definidos

Concepto de capas de datos


Aun con las condiciones anteriores, representar el mundo real no es algo sencillo, por lo que se hace preciso definir la aproximacin mas precisa, esta es la Capa de datos. En la cual se almacenan con los diferentes tipos de entidades estudiadas, informacin singular, las cuales mas tarde se sobreponen juntas (capas) para representar la realidad.

Componentes de los datos geogrficos

Representacin Raster

Representacin Raster

Representacin Raster
Calidad y/o Definicion Una representacin Raster presentar una mejor o peor definicin, llamado tambin Detalle, mientras mas pequea sea la celda o pixel de informacin. Pixel grande

Pixel mediano

Pixel pequeo

Representacin Raster, aplicaciones


Landsat TM Baja resolucin y amplia cobertura

Resolucin: 30m * 30m Cobertura: 180 Km Area cubierta: 32400 Km Aplicacin: Estudios temticos

Imagen Satelital Serie Landsat


Imgenes satelitales (Baja resolucin y amplia cobertura) Landsat Fusionada (Multiespectral + Pancromatica)

Resolucin: 15m * 15m Cobertura: 180 Km Area cubierta: 3600 Km Aplicacin: Planificacin Regional Otros Usos: Estudios temticos

Imagen Satelital Serie SPOT


Imgenes satelitales (Baja resolucin y amplia cobertura) SPOT 1 4 Multiespectral

Resolucin: 20m * 20m Cobertura: 60 Km Area cubierta: 3600 Km Aplicacin: Planificacin Regional Otros Usos: Estudios temticos

Imagen Satelital Serie SPOT


Imgenes satelitales (Media resolucin y amplia cobertura) SPOT 5 Multiespectral

Resolucin: 5m * 5m Cobertura: 60 Km Area cubierta: 3600 Km Aplicacin: Plan. Regional Otros Usos: Estudios temticos

Imagen Satelital Serie Ikonos


Imgenes satelitales (Alta resolucin y baja cobertura) IKONOS MULTIESPECTRAL

Resolucin: 1m * 1m Cobertura: 10 Km Area cubierta: 100 Km Aplicacin: Planificacin Cuenca Otros Usos:Estudios temticos Catastro Monitoreo

Introduccin
La Cartografa es una disciplina que integra Ciencia, Tcnica y Arte, que trata de la representacin de los rasgos y fenmenos de la Tierra tanto naturales como artificiales. A esta representacin se la llama simplemente MAPA. Un Mapa es una representacin grfica y mtrica de una porcin de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser tambin esfrica como ocurre en los globos terrqueos

Introduccin
Es importante mencionar la existencia de otros dos tipos de representaciones de los rasgos y fenmenos de la Tierra, los croquis y las cartas. Las cartas son representaciones semejantes a los mapas, pero con el objetivo de cubrir las necesidades de la navegacin, ya sea areas o martima, agregando ciertas ayudas para la navegacin. Los croquis son representaciones generalmente adimensionales que tienen por objeto mostrar la existencia o la localizacin de un determinado punto de inters.

Representacin espacial de los mapas


El mapa ha sido producido, pero esta representacin grfica, a que porcin del mundo real se refiere?, como puedo mencionar esta posicin espacial de una forma estndar? Esta posicin podr ser medida de alguna manera?. En realidad esta pregunta es tan antigua como los mapas, ya que poder ubicar objetos sobre la superficie terrestre ha sido una preocupacin de todos los cartgrafos de la historia.

GEODESIA
Geodesia es la ciencia que estudia la forma y tamao de la Tierra y las posiciones

sobre la misma. La Geodesia define el geoide como una superficie en la que todos sus puntos experimentan la misma atraccin gravitatoria siendo esta equivalente a la experimentada al nivel del mar. Debido a las diferentes densidades de los materiales que componen la corteza y el manto terrestre y a alteraciones debidas a los movimientos isostticos, esta superficie no es regular sino que contiene ondulaciones que alteran los clculos de localizaciones y distancias.

Forma de la Tierra
Los datos recopilados por los satlites sugirieron que la tierra no era ni esfrica ni elipsoidal, bueno al menos un elipsoide regular. En consecuencia, la Tierra es aludida como una elipsoide irregular o ms concisamente como un geoide. La palabra geoide literalmente da a entender la forma de la Tierra.

UBICACION ESPACIAL
Cmo podemos observar objetos y localizarlos correctamente sobre el geoide?
Esta pregunta ha sido la gran incgnita de navegantes y exploradores de todos los tiempos. La respuesta vino de la posibilidad de estudiar la forma de la Tierra y dividirla de una forma mas o menos exacta, as naceran los sistemas proyectivos mas tarde los coordenados y por ltimo se acuara el trmino Georeferenciacin a la posibilidad de ubicar un punto en la superficie terrestre de una forma tal que era imposible confundirla con otra.

Proyecciones Geogrficas
Proyeccin Cnica - Proyeccin cnica simple - Proyeccin conforme de Lambert - Proyeccin cnica mltiple

Proyecciones Geogrficas

Proyeccin Cilndrica - Proyeccin de Mercator - Proyeccin de Peters

Principales Sistemas de Coordenadas COORDENADAS PLANAS Las coordenadas planas estn conformadas por coordenadas situadas en planos cartesianos, esto es que estn compuestos por una serie de lneas verticales (Y) y horizontales (X) que al intersectarse forman una retcula. Las unidades de medida de las coordenadas planas se encuentran en el sistema mtrico decimal.

Altitudes de un punto sobre la Tierra


Hay tres valores de la altitud de un punto simple sobre la Tierra que pueden ser calculados:
a) Altura Geoidal, es la distancia entre la superficie del Geoide y la del Elipsoide, generalmente se simboliza por la letra N.

b) Altura Elipsoidal, es la distancia entre la superficie del Elipsoide y la de la Tierra, generalmente se simboliza por la letra h. c) Altura Ortomtrica, es la distancia vertical entre la superficie fsica de la Tierra y la superficie del Geoide. Esta distancia se mide a lo largo de la lnea de plomada, la cual es la curva que es tangencial a la direccin de la gravedad en cualquier punto. En muchos casos las alturas Ortomtricas son tambin consideradas alturas sobre el nivel medio del mar, generalmente se simboliza por la letra H.

Tipos de superficies

EL DATUM
Todos sabemos que la tierra no es esfrica, pero no solo eso, ni siquiera es un cuerpo achatado por lo polos. Esta irregularidad hace que cada Pas o incluso cada regin, escoja el modelo de cuerpo (definible matemticamente) que mas se ajuste a la forma de la tierra. Este cuerpo suele ser un elipsoide.

El Datum es el punto fundamental de referencia del terreno, se considera como la interseccin entre la Tierra y el Elipsoide (punto donde son tangentes), que sirve para la realizacin de mediciones de posicin horizontal y/o vertical

EL DATUM

El Datum y las Coordenadas en Bolivia

En Bolivia, el Datum utilizado tradicionalmente en las cartas del Instituto Geogrfico Militar (IGM), es el Provisional de Sudamrica 1956 (PSAD 56), este puede ser el de 1950 si el mapa esta elaborado antes o durante 1979 o tener como Datum el Sistema Geodsico del Mundo 1984 (WGS 84) si el mapa ha sido elaborado despus de este ao. En cuanto a las coordenadas utilizadas en los mapas bolivianos, ms o menos modernos tenemos: La cuadrcula que cubre todo el mapa es de las coordenadas UTM La que solo va indicada en los mrgenes o en las esquinas con el smbolo de grados () son las coordenadas geogrficas (Latitud y Longitud).

SISTEMAS DE REPRESENTACION
Nro de zona UTM

Proyeccin Universal Transversal de Mercator (UTM)

SISTEMAS DE REFERENCIA
Red de Control Horizontal

Sistema de Referencia
Sistema Local

Datum Horizontal

Geoide

La Canoa

Sistema Global

Sistema Local

PSAD-56
Elipsoide Internacional
a = 6378388 m b = 6356911.9462 m a = 1/297

WGS-84
Sistema de Referencia

PSAD-56
Sistema Global

Sistema de Referencia Transformacin entre Sistemas o Datum

Sistema Local

WGS-84 PSAD-56

PSAD-56
a = 6378388 m b = 6356911.9462 m a = 1/297

WGS84 a = 6378137 m
b = 6356752.3141 m a = 1/298.25722

Sistemas de Referencia WGS 84 a PSAD56 DX = 270 m DY = -188 m DZ = 388 m


WGS84 Y Z

Sistemas de Referencia WGS 84 a PSAD56 DX = 270 m DY = -188 m DZ = 388 m


DY DZ WGS84 Z

PSAD56 DX DZ DY X X

PSAD56 X

D X

Y Y Y

PSAD56 a WGS 84 DX = - 270 m DY = +188 m DZ = -.388 m

Transformacin entre Sistemas o Datum


67 30 W ?W

Transformacin entre Sistemas o Datum


67 30 W 67 29 54 W

?S 16 30 S

16 29 47 S 16 30 S

WGS84

PSAD56

WGS84

PSAD56

Teledeteccin
Todos percibimos el mundo

circundante con nuestros cinco sentidos. Adquirimos mucha informacin sobre nuestro entorno con los sentidos de la vista y el odo, estos no requieren contacto entre los rganos de deteccin y los objetos externos. En otras palabras, estamos realizando teledeteccin a toda la hora.

SOL Radiacin solar incidente

Al cerebro Luz visible Reflejada por el objeto Ojo

Objeto

Por esta razn decimos que es la ciencia y la tcnica necesarias en la adquisicin de informacin sobre cualquier objeto sin estar directamente en contacto con el.

Introduccin

El proceso de teledeteccin involucra una interaccin entre la radiacin incidente y los objetos de inters. Un ejemplo de este proceso, con el uso de sistemas de captura de imgenes puede verse en la siguiente figura. Ntese, sin embargo, que la teledeteccin tambin involucra la percepcin de energa emitida y el uso de sensores que no producen imgenes.
A. Fuente de energa o iluminacin. El primer requerimiento en teledeteccin es disponer de una fuente de energa que ilumine o provea energa electromagntica al objeto de inters. B. Radiacin y la atmsfera. Ya que la energa viaja desde la fuente al objeto, entrar en contacto e interaccionar con la atmsfera. Esta interaccin tiene lugar una segunda vez cuando la energa viaja desde el objeto al sensor. C. Interaccin con el objeto. La energa interacta con el objeto dependiendo de las propiedades de este y de la radiacin incidente.

D. Deteccin de energa por el sensor. Necesitamos un sensor remoto que recoja y grabe la radiacin electromagntica reflejada o emitida por el objeto y la atmsfera. E. Transmisin, Recepcin y Procesamiento. La energa grabada por el sensor debe ser transmitida, normalmente en forma electrnica, a una estacin de recepcin y procesamiento donde los datos son convertidos a imgenes digitales. F. Interpretacin y anlisis. La imagen procesada se interpreta, visualmente y/o digitalmente, para extraer informacin acerca del objeto que fue iluminado (o que emiti radiacin). G. Aplicacin. El paso final en el proceso de teledeteccin se alcanza en el momento en que aplicamos la informacin extrada de las imgenes del objeto para un mejor conocimiento del mismo, revelando nuevas informaciones o ayudndonos a resolver un problema particular.

Sensores Remotos
Estos

son sensores instalados en aviones o plataformas satelitarias captan la radiacin electromagntica reflejada o emitida por una superficie determinada, transformndola en datos digitales que luego son almacenados en computadoras y visualizados en forma de imgenes.

Sensores remotos
De esta manera una imagen de

satlite, a diferencia de una fotografa area, permite su manipuleo numrico con el fin de mejorar el contraste, para resaltar diferentes tipos de superficies y/o proporcionar un estimativo de las caractersticas fsicas de ellas, tales como el albedo o la reflectancia.

Por otra parte, las imgenes digitales

pueden ser utilizadas en el estudio cuantitativo de la geografa de una regin en particular; estos datos que son compilados en forma de mapas o tablas, pueden luego constituir la base de un sistema de Informacin Geogrfico (SIG).

Espectro Electromagntico
Las ondas electromagnticas cubren una amplia gama de

frecuencias o longitudes de onda que pueden ser clasificadas, por ello este concepto se asocia a la clasificacin de las radiaciones electromagnticas en funcin de sus longitudes de ondas: La clasificacin es realizada agrupando las frecuencias en bandas en las que las radiaciones presentan un comportamiento similar. Desde el punto de vista de la Teledeteccin espacial, son de especial inters las siguientes bandas:

Espectro visible (0,4 - 0,7 micro metros) Infrarrojo prximo (0,7 - 1,3 micro metros) Infrarrojo medio (1,3 8 micro metros) Micro ondas (- > milmetros)

Espectro electromagntico
Frecuencia (MHz)

1014

1013

1012

1011

1010

109

108

107

106

105

104

103

102

MICROONDAS

RAYOS GAMMA

ULTRAVIOLETA

VISIBLE

RAYOS - X

INFRARROJO

RADAR

TV - RADIO

0.01

0.1

10

100

0.1

1 Micrones

10

100

0. 1

10

1 Metros

10

Amgstroms Longitud de onda ( l )

Centmetros

Principios fsicos de la teledeteccin espacial


Existen tres formas de adquirir informacin a partir de un sensor remoto: Por reflexin, Por emisin Por emisin-reflexin del flujo energtico que relaciona el sensor con el objeto observado
SENSOR ACTIVO

SENSOR PASIVO RADIACION DIFUSA

ABSORCION ATMOSFERICA RADIACION DIRECTA RADIACION REFLEJADA -VISIBLE -IR. CERCANO NUBES

NUBES

DEFRACCION

REFLEXION

EMISION TRMICA IRT

RETRODIFUSION - MICROONDAS

Componentes de un sistema de teledeteccin espacial


Fuente de energa, Cubierta terrestre, Sistema sensor, Sistema de recepcin. Intrprete y Usuario final

1 3 2

c omponentes de un s is tema de teledetec c in 4 6 5

Sistemas espaciales de teledeteccin


Son varios los sistemas espaciales

operando en la actualidad, lo que haremos ahora es estudiar los ms importantes, abordando el estudio de las caractersticas del sensor y de la plataforma que lo sustenta. La resolucin de un sistema sensor, se puede definir como su habilidad para registrar y discriminar informacin en detalle. (Ester y Simone II, 1975). La resolucin de un sensor puede ser entendida desde 4 aspectos diferentes a saber: espacial, espectral, radiomtrica y temporal.

Firmas espectrales
VISIBLE INFRARROJO

80 NIEVE REFLECTANCIA (%)

60

VEGETACION SANA

40

VEGETACION ENFERMA SUELO

20

0 0,4 0,5 0,6 0,7 0,8 0,9 1,0

AGUA 1,1

mm

S-ar putea să vă placă și