Sunteți pe pagina 1din 18

Grupo 9

La plasticidad es la propiedad mecnica de un material inelstico, natural, artificial, biolgico o de otro tipo, de deformarse permanente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elstico, es decir, por encima de su lmite elstico.

En los metales, la plasticidad se explica en trminos de desplazamientos irreversibles de dislocaciones. A temperatura ambiente, son dos los mecanismos responsables de esta deformacin plstica de cristales: deslizamiento y maclado.

Modo de deformacin en que el material no regresa a su forma original despus de retirar la carga aplicada. Esto sucede porque, en la deformacin plstica, el material experimenta cambios termodinmicos irreversibles al adquirir mayor energa potencial elstica. La deformacin plstica es lo contrario a la deformacin reversible.

El lmite elstico, tambin denominado lmite de elasticidad y lmite de fluencia, es la tensin mxima que un material elastoplstico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este lmite, el material experimenta un comportamiento plstico deformaciones permanentes y no recupera espontneamente su forma original al retirar las cargas.

Los materiales sometidos a tensiones superiores a su lmite de elasticidad tienen un comportamiento plstico. Si las tensiones ejercidas continan aumentando el material alcanza su punto de fractura. El lmite elstico marca, por tanto, el paso del campo elstico a la zona de fluencia.

El mdulo de Young o mdulo de elasticidad longitudinal es un parmetro que caracteriza el comportamiento de un material elstico, segn la direccin en la que se aplica una fuerza.

Para un material elstico lineal e istropo, el mdulo de Young tiene el mismo valor para una traccin que para una compresin, siendo una constante independiente del esfuerzo siempre que no exceda de un valor mximo denominado lmite elstico, y es siempre mayor que cero: si se tracciona una barra, aumenta de longitud.

El recocido es un tratamiento trmico cuya finalidad es el ablandamiento, la recuperacin de la estructura o la eliminacin de tensiones internas generalmente en metales. Cualquier metal que haya sido tratado tiene como resultado una alteracin de las propiedades fsicas del mismo.

El recocido consiste en calentar el metal hasta una determinada temperatura para despus dejar que se enfre lentamente, habitualmente, apagando el horno y dejando el metal en su interior para que su temperatura disminuya de forma progresiva. El proceso finaliza cuando el metal alcanza la temperatura ambiente.

El recocido se realiza en tres etapas: primero se calienta el material hasta la temperatura de recocido, despus se mantiene la temperatura durante un tiempo determinado. Por ltimo se deja enfriar el material lentamente. Se deben preparar debidamente las piezas que se vayan a recocer. Se debe eliminar la herrumbre y el xido

Recocido eliminacin de tenciones Recocido de ablandamiento. Recocido normal

Por medio de la deformacin en fro se presentan tensiones en el material. Dichas tensiones pueden provocar deformaciones en las piezas, pero pueden eliminarse mediante un recocido calentando el metal entre 550 y 650C y manteniendo la temperatura durante 30-120 minutos. Despus se refrigera de forma lenta.

Se calienta la pieza entre 650 y 750C tras lo cual se mantiene la temperatura durante 3-4 horas antes de disminuir lentamente su temperatura. Es habitual mantener una subida y bajada alternativa de la temperatura en torno a los 723C.

Mediante el recocido normal se afina el grano de la estructura y se compensan las irregularidades de las piezas producidas por deformaciones, ya sea en caliente o en fro, tales como doblado, fundicin, soldadura, etc. El procedimiento consiste en calentar a temperaturas entre 750 y 980C, conforme al contenido de carbono del material, tras lo que se mantiene la temperatura para despus dejar enfriar lentamente al aire.

El fin ltimo del recocido del acero tiene baja dureza y resistencia. El recocido total es el proceso mediante el cual la estructura distorsionada en fro retorna a una red cuyo estado se halla libre de tensiones por medio de la aplicacin de calor. Este proceso se efecta totalmente en estado slido y puede dividirse en las tres etapas siguientes: Recuperacin, Re cristalizacin y Crecimiento del Grano.

Cuando calentamos el metal las dislocaciones se mueven y reagrupan mientras que los esfuerzos residuales se reducen. Durante esta etapa aumenta relativamente la conductividad elctrica del metal tratado.

Esta parte del proceso tiene como fin ltimo el refinar el tamao del grano, eliminando las tensiones internas y disminuyendo la heterogeneidad estructural, el recocido contribuye a mejorar las propiedades de plasticidad y viscosidad en comparacin con las obtenidas despus de fundido forjado o laminado.

S-ar putea să vă placă și