Sunteți pe pagina 1din 15

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Se

denomina ciclo biogeoqumico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrgeno, oxgeno, hidrgeno, calcio, sodio, azufre, fsforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmsfera, biomasa y sistemas acuticos) mediante una serie de procesos de produccin y descomposicin.

EN LOS CICLOS BIOGEOQUMICOS


SE PUEDEN RECONOCER DOS
PARTES O COMPARTIMIENTOS:

LA PARTE BITICA: Comprende la inclusin de sustancias inorgnicas en el organismo y la subsiguiente descomposicin y remineralizacin.El organismo vivo toma elementos inorgnicos y al morir y descomponerse stos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados.

LA PARTE ABITICA
El

medio contiene gran cantidad de sustancias inorgnicas, que se descomponen con lentitud y estn a disposicin del organismo en forma abundante y fcil (agua, dixido de carbono, oxigeno) o escasa y difcil (fsforo y nitrgeno, por ejemplo).

LOS ELEMENTOS REQUERIDOS POR


LOS ORGANISMOS SE DENOMINAN

1. MACRONUTRIENTES:

Carbono, oxgeno, hidrgeno, nitrgeno, fsforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y ms de 95% de la masa de todos los organismos.

2. Micronutrientes Son los 30 ms elementos requeridos en cantidades pequeas (hasta trazas): hierro, cobre, zinc, cloro, yodo.

CICLO DEL CARBONO

El carbono es necesario en grandes cantidades como bloque bsico de construccin de toda la materia orgnica. La fuente ltima de carbono es el dixido de carbono, el cual se transforma en compuestos orgnicos por la fotosntesis. En la naturaleza el movimiento del carbono es de la reserva de dixido de carbono atmosfrico a las plantas verdes y de ah a los consumidores, y contina a los organismos microbianos que descomponen la materia orgnica.

Las

algas y las bacterias auttrofas tambin incorporan o fijan carbono del CO2 atmosfrico para producir carbohidratos y otras sustancias orgnicas complejas. Los combustibles fsiles, las rocas de carbonatos y el dixido de carbono disuelto en los ocanos son importantes reservas adicionales de carbono,

Esas

fuentes ligadas de carbono quedan disponibles cuando el CO2 se libera durante la quema de combustibles fsiles y por la accin del CO2 (producto de la descomposicin microbiana) que transforma los carbonatos insolubles en bicarbonatos solubles.

Las

cantidades ms grandes de dixido de carbono regresan a la atmsfera por la actividad de grupos de bacterias y hongos, los cuales utilizan materia orgnica muerta como fuentes de alimento.

Estos

microorganismos oxidan la materia muerta, ya sea de forma directa o en varias etapas, obteniendo CO2 y H2O como productos finales, con lo cual completan el ciclo.

S-ar putea să vă placă și