Sunteți pe pagina 1din 32

GUADALUPE ALMANZA MONICA GOMEZ ARZATE MAURICIO SANCHEZ ESQUIVEL

Intervencin Central de Armas y Explosivos (ICAE) A nivel central existe una Intervencin de Armas y Explosivos. Tiene como misin especfica la planificacin y control de las actividades encaminadas al ejercicio de las competencias que la normativa sobre armas y explosivos encomienda a la Guardia Civil en todo el territorio nacional. Asimismo, constituye el rgano asesor y consultivo en esta materia del Ministerio del Interior.

1."U.S. NAVY SEALS

El acrnimo se deriva de su capacidad de operar en el mar, en el aire, y en tierra. En la guerra contra el terrorismo, SEALs se han utilizado casi exclusivamente para las operaciones terrestres, incluyendo la accin directa, rescate de rehenes, lucha contra el terrorismo, De Reconocimiento Especial, la guerra no convencional y extranjeros las operaciones de defensa interna.

2."ALPHA GROUP" Es una lite, independiente de los componentes de las fuerzas especiales de Rusia y la lucha contra el terrorismo dedicado al trabajo del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

3."SAYERET MATKAL"
Es una unidad de fuerzas especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que est subordinado a la direccin de inteligencia de Aman. Primero y ante todo un campo de inteligencia unidad, llevar a cabo reconocimiento tras

las lneas enemigas para obtener informacin estratgica, Sayeret Matkal es


tambin la tarea de lucha contra el terrorismo y el rescate de rehenes ms all de las fronteras de Israel.

4."KOPASSUS" Es un grupo de fuerzas especiales del ejrcito indonesio que lleva a cabo misiones de operaciones especiales para el gobierno, como la accin directa, la guerra no convencional, el sabotaje, la lucha contra la insurgencia, la lucha contra el terrorismo y la recopilacin de inteligencia. Se esta dando de que hablar debido a la operacin exitosa de los rehenes

El EPS es un equipo integrado por psiclogos sociales, especialmente capacitados y entrenados para brindar Contencin Emocional en Crisis y Situaciones de Angustia Pblica, interviene en el lugar de la emergencia para brindar primeros auxilios psicolgicos a sectores de la poblacin impactados emocionalmente por causas naturales o provocadas, como catstrofes,

desastres, accidentes graves, incendios, inundaciones, desalojos masivos, atentados y todo hecho que genere conmocin emocional a afectados directos e indirectos.

Objetivos del EPS:

Asistir psicolgicamente, para disminuir el monto de las ansiedades de los

afectados, que impactados por un shock emocional traumtico, muestran una


tendencia hacia la parlisis o hacia la hiperactividad, pudiendo derivar ambos casos, en acciones que provoquen daos significativos o mayores, a los del hecho original.
Ayuda para recuperar el equilibrio emocional. Prevencin de futuros daos psicolgicos post- traumticos

ACTIVIDADES

Mitiga el dolor y el sufrimiento psquico en el lugar de la emergencia, al sector de la poblacin afectado por la misma. Contribuye con tcnicas adecuadas a evitar que la hiperactividad o la parlisis de las personas afectadas provoquen ms dao que el originalmente causado. Brinda apoyo y contencin psicolgica, emocional y afectiva propiciando el desahogo de las emociones retenidas, en prevencin de crisis psicolgicas ms graves, posteriores al hecho traumtico. Permanece en el lugar cooperando desde su funcin, el tiempo necesario hasta que las personas involucradas recuperan el equilibrio emocional perdido y planifican un mnimo proyecto inmediato de futuro.

TAREA

AUXILIO EN CRISIS en situaciones de ANGUSTIA PBLICA. Contencin emocional y psicolgica en el lugar de los hechos. Primeros auxilios psicolgicos, Socorristas del Alma ante catstrofes, desastres, atentados, accidentes masivos, inundaciones y toda situacin que, producida naturalmente o provocada por el hombre, genere conmocin emocional a un sector de la poblacin

Proveer, dentro del mbito de su competencia, los recursos

tecnolgicos que permitan acelerar, hacer ms eficiente y dar confiabilidad a los procesos de investigacin, monitoreo y combate al delito;

Investigar y analizar las nuevas tecnologas asociadas al anlisis

forense enfocadas a equipos de cmputo, comunicaciones, dispositivos mviles y cualquier elemento electrnico o mecnico que permita obtener evidencias para la labor de las reas de investigacin y criminalstica;
de evidencias biolgicas, materiales, muestras fsicas y de informacin que faciliten la labor de los laboratorios especializados, de las reas de investigacin y criminalstica;

Analizar y evaluar las nuevas tecnologas que permitan el estudio

El proceso de seleccin para los hombres de operaciones especiales es normalmente riguroso e intensivo. Puede incluir algunos de los siguientes aspectos: Las capacidades principales de las fuerzas especiales incluyen: Reconocimiento en el espacio de batalla profundo. Entrenamiento y desarrollo de otros activos militares y de seguridad. Accin ofensiva. Preparacin del espacio de batalla. Apoyo a la contrainsurgencia a travs de la participacin y apoyo de la poblacin. Apoyo a las operaciones antiterroristas. Interrupcin de rutas de logstica en el espacio de batalla profunda

Adiestramiento canino
Las rdenes ms evidentes del adiestramiento canino

son las palabras y los gestos realizados con la mano, pero no son las nicas. Puesto que las rdenes no son ms que antecedentes de la conducta, muchas otras cosas pueden formar parte de ellas.
En definitiva, usan rdenes y seales claras y bien

diferenciadas para que el perro pueda atacar a la peticin hecha.

En la sociedad usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos, realizan acciones que van en contra de la legislacin existente. La diferencia central entre crimen organizado y grupo criminal, es que en el primero existen personas con los vnculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vnculos.

El trmino de Crimen Organizado se ha utilizado recientemente para sealar a grupos de personas que se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos.

Por definicin, subversin es algo que intenta cambiar un sistema (en este caso poltico y de gobierno) por mtodos generalmente violentos, para instaurar otro sistema distinto al ya existente.

Rescate de rehenes Operaciones antidisturbios Creacin de permetro de seguridad contra francotiradores durante

visitas de dignatarios Proporcionar potencia de fuego superior, y asalto en determinadas situaciones: por ejemplo, grupos atrincherados en barricadas El rescate de los funcionarios o ciudadanos en peligro por arma de fuego Operaciones contra el terrorismo Resolver situaciones de alto riesgo con una mnima prdida de vidas, lesiones, o daos a la propiedad La estabilizacin de situaciones con sujetos con alto riesgo de suicidio La prestacin de asistencia durante rdenes de detencin y rdenes de registro Proporcionar seguridad adicional en eventos especiales

El plan de contingencias es una estrategia constituida por un conjunto de recursos ideados con el propsito de servir de respaldo, contando con una organizacin de emergencia y unos procedimientos de actuacin encaminada a conseguir una restauracin progresiva y gil de los servicios de negocio efectuados por una paralizacin total o parcial de la capacidad operativa.

Penalizar la participacin en un grupo delictivo organizado, el

blanqueo de dinero, la corrupcin y la obstruccin de la justicia. Adoptar medidas para establecer la responsabilidad de las personas jurdicas que participen en actividades delictivas organizadas. Reprimir enrgicamente el blanqueo de dinero y el producto del delito. Acelerar la extradicin y ampliar su alcance. Proteger a los testigos que presten testimonio contra los grupos delictivos. Estrechar la cooperacin encaminada a la bsqueda y el enjuiciamiento de los sospechosos. Aumentar la prevencin de la delincuencia organizada en los planos nacional e internacional.

Son aquellos, que tienen por objetivo atentar contra la estabilidad de un rgimen poltico determinado. No buscan el beneficio personal, directamente, del delincuente, sino que buscan cambiar una situacin por vas fcticas de violencia. Pueden ser por ejemplo la sedicin, revolucin, y otros tantos que se dan en las situaciones de inestabilidad poltica. (SECUESTRO)

El secuestro es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crdito poltico, econmico o meditico. Los secuestradores, generalmente, y previo al secuestro de su vctima, siguen sus movimientos cotidianos durante das anteriores al evento, con la finalidad de conocer sus rutas de trnsito y horarios habituales para as lograr con mayor xito su empresa delictiva.

Esta primera fase o etapa, constituye la piedra fundamental a partir de la cual debemos tratar de obtener toda la informacin disponible sobre el oponente con el que se negociar y la situacin circundante (obtenida mediante la solicitud de apoyo, mencionada con anterioridad). Error casi irreparable sera subestimar al oponente y comenzar la negociacin sin conocer previamente a los actores y los escenarios. Con la investigacin realizada se tratar entonces de realizar una prctica con alguien que personifique el papel del oponente, quien plantear todas las dificultades y trabas posibles, de tal manera que estn previstas para la negociacin real.

Para cumplirla con excelencia se debe tener en cuenta dos factores: 1. El lugar donde se negocia: en el domicilio de los familiares de la vctima o en uno neutral (el domicilio de otro familiar o amigo de confianza, en un hotel, etc.) 2. Los aspectos no verbales de la negociacin. Una vez que se inicia la negociacin y el negociador se halla frente a la otra parte ya no hay tiempos muertos. Todo vale: palabras, actitudes, comportamientos, aquello que se dice e incluso lo que se calla es tomado en cuenta. Esta fase es aquella en la que se debe hacer una exposicin general de la posicin, de los intereses, de los objetivos y acuerdos que se esperan conseguir, y de la disposicin y medios al alcance.

Es la parte central y la ms difcil del proceso de negociacin. Se intenta acercar lo ms posible a nuestra posicin, el acuerdo final. Para ello se utilizarn argumentos que refuercen y apoyen nuestro objetivo, y otros que debiliten a los secuestradores. Es tambin la etapa ms compleja del proceso negociador, pues en ella se utiliza casi todo el arsenal posible: tcnicas y tcticas de sugestin, persuasin o coercin. Se debe tener en cuenta que aun cuando en esta fase se acuerda el desenlace final de la negociacin, podrn realizarse propuestas parciales. Una vez desplegado todo el arsenal de argumentos (sugerentes, persuasivos o disuasorios) llega el momento de hacer las primeras propuestas de solucin, generalmente parciales y destinadas a ir resolviendo los aspectos ms sencillos y de comn acuerdo.

Es la fase de materializacin y formacin del acuerdo. Hay que evitar el acuerdo precipitado, es decir el acuerdo rpido o forzado por las circunstancias. Si alguno de estos factores cambia, el acuerdo o la puesta en prctica pueden resquebrajarse. Un acuerdo es aquel que toman voluntariamente las partes, convencidas de que es la mejor opcin. Cualquier acuerdo obtenido por error o por engao resultar precario, inseguro e inestable. La negociacin termina cuando se llega a un acuerdo econmico con los secuestradores, con el ideal de reducir el monto exigido en un principio y rescatar a la vctima en buen estado de salud.

Aeronaves: Tomando como ejemplo la toma de rehenes, como estrategias de base se presentan dos posibilidades: a) Obtener la liberacin de los rehenes sanos y salvos a cambio de concesiones mnimas (negociacin) b) Tratar de rescatar a los rehenes y de neutralizar a los secuestradores pasando a la ofensiva (asalto)

Embarcaciones: Tomando como ejemplo la toma de rehenes, como estrategias de base se presentan dos posibilidades: a) Obtener la liberacin de los rehenes sanos y salvos a cambio de concesiones mnimas (negociacin) b) Tratar de rescatar a los rehenes y de neutralizar a los secuestradores pasando a la ofensiva (asalto)

El propsito de este Plan es preparar y capacitar al Recinto en el manejo de situaciones de emergencia en caso de amenazas, hallazgos y colocacin de bombas o artefactos explosivos en edificios u otras reas del Recinto. Este plan intenta prevenir y mitigar los efectos que pueda causar una amenaza, hallazgo y explosin de bombas, preparar y tomar las medidas necesarias para salvaguardar vidas y evitar daos a la propiedad, as como responder durante y despus de este tipo de situacin de emergencia. Este plan contempla el desalojo y cierre de los edificios y de las instalaciones para asegurar la salud y seguridad de los empleados, estudiantes y dems personas durante la emergencia.

1. El empleado o persona que reciba la llamada telefnica de amenaza de bomba seguir el procedimiento descrito en el Apndice A y anotar los detalles de esta comunicacin en el formulario del Apndice B. 2. Tan pronto se corte o termine la comunicacin con la persona que informa sobre la amenaza de bomba o cuando se reciba una amenaza por escrito se notificar a los siguientes funcionarios. - Decano de Administracin - Director de la Guardia Universitaria - Coordinador de Emergencia - Oficina de Salud y Seguridad

3. Luego de notificados estos funcionarios, el Coordinador de Seguridad activar al Grupo Operacional de Emergencias y se pondrn en vigor el Plan de Emergencia en Caso de Aviso o Amenaza de Colocacin de Bombas. 4. La Guardia Universitaria notificar sobre la situacin a la Polica Estatal, quienes a su vez notificarn a la Divisin de Explosivos. Los agentes de este cuerpo se reportarn al Recinto y tomarn control del registro del rea e iniciarn su investigacin.

5. Personal de la Guardia Universitaria se presentarn al rea afectada y comenzarn un reconocimiento y registro de la misma para detectar y/o identificar el posible objeto sospechoso o bomba. (El Apndice C incluye el Procedimiento de Bsqueda de Bombas.) Esto puede ser antes o en conjunto con los Oficiales de la Polica Estatal de la Divisin de Explosivos que se presenten al rea. 6. La Guardia Universitaria mantendr el control de entrada y salida del rea y notificar sobre la situacin a la persona encargada (Director, Supervisor, etc.) del lugar para mantenerla al tanto de las medidas a tomarse y obtener otra informacin.

7. El Coordinador de Emergencias, la Guardia Universitaria y/o el Director de la Oficina de Salud y Seguridad del Recinto decidirn si se desaloja el rea o si se esperan los resultados del registro y bsqueda de objeto sospechoso o bomba. El procedimiento de desalojo es una accin conjunta y coordinada con las personas encargadas de efectuar el desalojo en dicha rea siguiendo el plan de desalojo establecido para el rea.

S-ar putea să vă placă și