Sunteți pe pagina 1din 86

Sistema Muscular

Tipos de tejidos musculares

Estriado

Cardiaco

Liso

Se encuentran en:

Lo contienen los msculos que se encuentran adheridos a los huesos y te dan miles de movimientos, desde mostrarle la lengua a alguen, hacer una seal con el dedo medio, correr, bordar pintar etc.

Forma al corazn

Lo encuentras en la pared muscular de las vsceras huecas y la capa interna de los vasos sanguneos

El Sistema muscular estriado, es el conjunto de los ms de 650 msculos del cuerpo, cuya funcin primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario y se presentan en msculos esquelticos y viscerales. Algunos de los msculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo y el sistema nervioso ejerce conrol sobre l, aunque algunos msculos (tales como el cardaco) pueden funcionar en forma autnoma. Abarca el 40% del cuerpo humano est formado por msculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular.

El cuerpo humano se cubre de unos 650 msculos de accin voluntaria. Lo que nos permite hacer miles de movimientos. Tenemos de todo como los msculos planos como el recto del abdomen, con forma de huso como el bceps o muy cortos como los interseos del metacarpo. Algunos msculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como el cuadriceps en el muslo. Adems los msculos sirven como proteccin a los rganos internos as como de dar forma al organismo y expresividad al rostro. Los msculos son conjuntos de clulas alargadas llamadas fibras. Estn colocadas en forma de haces que a su vez estn metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La ms tpica es la forma de huso (gruesos en el centro y finos en los extremos).

Los msculos son rganos rojos, blandos, contrctiles que estn formados por clulas alargadas llamadas fibras musculares dispuestas en manojos. Cada fibras es una clula. Son clulas que tienen ms de un ncleo y miden ms de 1 cm de largo. Las fibras estn hechas de filamentos an ms pequeos, llamados miofibrillas que contienen sustancias qumicas que pasa de una a otra y hacen que el msculo se contraiga.

Los msculos tienen las siguientes propiedades:

*Excitabilidad o irritabilidad: Por la respuesta a los estmulos *Contractibilidad: Por Cambiar de forma al hacerse mas cortos o mas gruesos *Elasticidad: Por regresar a su forma original despus de contraerse *Producen calor y forman parte del mecanismo para controlar la homeostasis de la temperatura corporal

Los msculos se nombran de acuerdo con alguna de sus caractersticas:


*Por su funcin pueden ser flexores, extensores, abductores, aductores, rotativos, depresores, esfnteres, tensores, supinadores, pronadores. *Por la direccin de sus fibras pueden ser esfnteres, oblicuos, rectos, orbiculares. *Por su localizacin se denominan tibiar, braquial. *Por el numero de msculos o divisiones que lo forman pueden ser bceps, trceps, cudriceps. Por los sitios donde se unen a los huesos: esternocleidomastoideo (se une al esternn, a la clavcula y a la apfisis mastoides del hueso temporal) *Por su forma pueden ser deltoides, trapecio, cuadrado, ancho.

Sus Propiedades : Son blandos. Pueden deformarse. Pueden contraerse. Su misin esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyndose en los huesos. En el cuerpo humano hay ms de 650 msculos.

Tipos de contraccin Existen dos clases de contraccin: la isotnica y la isomtrica. La contraccin isotnica (con desplazamiento) implica la contraccin de grupos musculares contra una resistencia a lo largo de un recorrido, como al correr, nadar, saltar, lanzar, levantar, patear, etc. Es decir que es una contraccin con distancia a recorrer.

En la contraccin isomtrica (sin desplazamiento), los msculos se mueven contra una resistencia sin recorrido, como al empujar o tirar de un objeto inamovible. Es decir sin distancia a recorrer. El ejercicio isomtrico es mejor para desarrollar los msculos largos, y el ejercicio isotnico es ms beneficioso para el sistema cardiovascular: aumenta la cantidad de sangre que bombea el corazn y favorece la proliferacin de pequeos vasos que transportan el oxgeno a los msculos.

Los movimientos de nuestros msculos son: Flexin: accin de acercar dos o mas msculos unidos por una articulacin. Extensin: accin de alejar dos o mas msculos unidos por una articulacin.

Aduccin: acercan una extremidad hacia el eje del cuerpo

Abduccin: alejan una extremidad del eje del cuerpo

Pronacin: gira una extremidad hacia delante y afuera.

Supinacin: gira una extremidad hacia adentro y atrs.

El Sistema muscular est constituido por diferentes tipos de msculos que se pueden clasificar en: * Esquelticos o estriados T.M.E * Lisos o viscerales T.M.L *Msculo cardaco T.M.E

Tejido muscular estriado: Contraccin rpida voluntaria ( controlada por el individuo), se insertan en los huesos.

Las clulas son cilndricas, en el citoplasma se encuentran miofibrillas formadas por discos oscuros (banda A) miocina y por discos claros (banda I) actina. Entra los discos claros se encuentra una franja oscura que se llama banda Z y entre los discos oscuros una franja clara denominada zona H. La porcin de fibra muscular comprendida entra 2 bandas z recibe el nombre de sarcmero que es la unidad de contraccin de la fibra muscular. Una miofibrilla contiene grumos de 2 protenas: actina y miocina. Cada una est formada por filamentos separados que forman paquetes superpuestos. Cuando la miofibrilla est relajada los filamentos de la actina y miocina se apartan ligeramente. Si la miofibrilla recibe una seal de un nervio los filamentos de actina atraen a los de miocina y se sobreponen. Las miofibrillas se acortan y el msculo se contrae.

Tejido muscular liso: Las fibras que lo forman tienen forma de huso (alargada) con ncleo y un citoplasma formado por miofibrillas. Son msculos involuntarios de contraccin lenta, se encuentra en la vsceras del estomago, intestino, etc

Tejido muscular cardaco: Involuntario, formado por fibras musculares estriadas. Genera su propio sistema de regulacin (automatismo). Propiedades de los msculos:

Algunos msculos importantes de la cara y cuello.


Nombre Frontal Temporal Situacin Inserciones Innervacin Accin

Porcin muscular anterior del msculo occipitofrontal En la fosa temporal Por arriba en la lnea temporal inferior y toda la fosa temporal en la cara profunda de la aponeurosis temporal y en la parte media del arco zigomtico y por abajo en las apfisis coronoides de la mandbula Mandibular Elevacin de la mandbula y masticatorio

Supraciliar

En la parte interna del arco superciliar

Por dentro en la porcin interna del arco superciliar; por fuera en la cara profunda de las cejas

Facial

Arrugador del entrecejo

Orbicular de los ojos

Por delante de la rbita

Por dentro, origen en el tendn orbicular y por fuera en la cara profunda de la piel

Facial

Cierra el ojo

Zigomtico menor

En la mejilla en forma de cinta

Inicio en la parte inferior de la cara externa del zigomtico; por abajo en la piel del labio superior Origen: cara externa del zigomtico; abajo: comisura labial Origen en la regin parotdea; termina en la piel y mucosa de la comisura Por detrs, origen en el borde alveolar plano del maxilar y la mandbula; en el ala interna de la apfisis pterigoides y en el ligamento pterigomandibular ; por delante mucosa de la comisura labial

Facial

Elevador y abductor de la parte media del labio superior

Zigomtico mayor

En la mejilla en forma de tringulo

Facial

Elevador y abductor de la comisura labial Retrae la comisura labial

Risorio

En el lado de la cara

Facial

Bucinador

En las mejillas, delante del masetero

Ramos temporofacial y cervicofacial del facial

Retre los ngulos de la boca; contribuye a la masticacin

Complejo mayor

Nuca

Origen: apfisis transversas de las 6 primeras vertebras dorsales y apfisis articular de las 4 ltimas cervicales, Termina en el hueso occipital

Cinco primeros nervios cervicales

Extiende la cabeza y la inclina lateralmente

Esternocleidomast oideo

En la regin anterolateral del cuello

Por abajo, origen en la cara posterior del manubrio del esternn y cuarto interno de la clavcula. Por arriba, en la cara externa de la apfisis mastoides

Accesorio, nervio CIII

Flexor, inclinador y rotador de la cabeza

Esplenio de la cabeza

Nuca y parte posterior del dorso, debajo del trapecio

Ligamento cervical posterior y apfisis espinosa de las 4 primeras vertebras; Hueso temporal (apfisis mastoide)

Ramos posteriores de los 5 primeros nervios cervicales

Extensor, inclinador y rotador de la cabeza

Elevador de la escpula

En la parte lateral de la nuca

Por debajo, en el angulo superior de la escpula. Por arriba en las apfisis transversas de las 5 primeras vrtebras

Nervio dorsal de la escpula

Elevador y abductor de la escpula. Inclinador de la columna vertebral

Algunos msculos importantes del ojo

Nombre

Situacin

Inserciones

Innervacin

Accin

Elevador del prpado

En la rbita

Origen en el ala menor del esfenoides hasta la piel del prpado y el borde superior del tarso

Oculomotor

Sube el prpado

Superior oblicuo

En la parte superior, paralelo al eje del ojo

Anillo tendinoso en la rbita alrededor del formen ptico

Nervio troclear IVI

Mueve el ojo a lo largo del eje

Superior recto

En la parte superior, paralelo al eje del ojo

Desde el anillo tendinoso en la rbita alrededor del formen ptico hasta la parte inferior y central del ojo

Oculomotor III

Mueve el ojo hacia arriba

Medial recto

En la parte superior, paralelo al eje del ojo

Desde el anillo tendinoso en la rbita alrededor del formen ptico el lateral del ojo

Oculomotor

Mueve el ojo lateralmente

Lateral recto

En la parte medio, paralelo al eje del ojo

Desde el anillo tendinoso en la rbita alrededor del formen ptico el lateral del ojo

Nervio abducens VI

Mueve el ojo lateralmente

Inferior recto

En la inferior, paralelo al eje del ojo

Desde el anillo tendinoso en la rbita alrededor del formen ptico el lateral del ojo

Oculomotor III

Mueve el ojo hacia abajo

Inferior oblicuo

En la parte medio, perpendicular al eje del ojo

Origen en el maxilar; termina entre los msculos rectos inferior y lateral

Oculomotor III

Dirige la crnea hacia arriba y abajo

Algunos msculos intrnsecos importantes de la laringe

Nombre Constrictor interno

Situacin Tercio superior de la faringe En la regin infrahioidea En la laringe En los lados del cuello

Inserciones Origen: Ala interna de la hipfisis pterigoides, ligamento pterigomandibular; termina: rafe aponeurtico farngeo Por abajo: tubrculos hioideos; por arriba cuerpo y asta mayor del hioides Por abajo: cara anterior del cartlago cricoides; por arriba borde inferior del cartlago cricoides Borde superior de la escpula, detrs de la escotadura del coracoides y cuerpo y hasta mayor del hioides Por debajo, origen en la clavcula, esternn y cartlago costal; por arriba en el borde del hioides

Innervacin Plexo farngeo

Accin Lo que dice su nombre Depresor del hioides, elevador de la laringe Tensa la cuerdas vocales Depresor del hiodes Depresor del hioides

Tirohiodeo

Hipogloso

Cricotiroideo Omohioideo

Larngeo superior Asa del hipogloso Ramos anteriores de los tres nervios cervicales

Esternohioideo

En la regin suprahioidea, por encima de los dems

Nombre

Situacin

Inserciones

Innervacin

Accin

Tiroaritenoideo

En la regin lateral y profunda de la laringe

Oriden: cartlago tiroides y membrana cricoitiroides; por detras base del aritenoides

Larngeo recurrente

Constrictor de la glotis

Aritenoideo (oblicuo y transverso)

En la regin posterior de la laringe


En la regin lateral de la laringe

En ambos cartlagos aritenoides

Larngeo recurrente

Constrictor de la glotis

Cricoaritiroideo lateral

Borde superior del cricoides por delante; por detrs apfisis muscular del aritenoides

Larngeo recurrente

Constrictor de la glotis

Cricoaritiroideo posterior

En la regin posterior de la laringe

Cara posterior del cricoides y por arriba apfisis muscular del aritenoides

Larngeo recurrente

Constrictor de la glotis

Cricotiroideo

En la laringe

Por abajo: cara anterior del cartlago cricoides; por arriba borde inferior del cartlago cricoides

Larngeo superior

Tensa la cuerdas vocales

Algunos msculos importantes de los hombros y la pared abdominal

Nombre Deltoides

Situacin En la cara superior del hombro

Inserciones Por arriba, borde de la clavcula; por abajo tuberosidad deltoide del hmero

Innervacin Axilar

Accin Elevador del brazo

Pectorales

En la parte anterior y superior del trax

Por dentro, borde anterior de la clavcula, esternn y 5 primeras costillas; por fuera, tendn del hmero Cara anterior de las 9 primeras costillas, a borde espinal de la escpula

Pectorales medial y lateral

Abductor de el brazo; inspirador y trepador

Serrato anterior

En la pared lateral del trax

Torcico largo

Elevador del mun del hombro; elevador y depresor de las costillas

Dorsal ancho

En la espalda, debajo del trapecio

Por dentro en las apfisis de las 6 o 7 vrtebras torcicas y 5 lumbares; por fuera en la corredera bicipital

Nervio toracodorsal

Aductor y rotador del hmero; trepador, inspiratorio

Oblicuo externo

Parte anterolateral del abdomen

Cara externa de las 7 o 8 ltimas costillas a la cresta ilaca, borde anterior del coxal y pubis

Ramos de los nervios torcicos T7 a T12 y nervio iliohipogstrico

Espirador; flexor y rotador del tronco

Abdominal recto

Inmediatamente por fuera de la lnea media del abdomen

Por arriba, en los bordes de los cartlagos costales; por abajo en el pubis

Ramos de los nervios torcicos T7-T12

Compresor de las vsceras del abdomen; expirador y flexor del tronco

Abdominal transverso

Parte anterior y lateral del abdomen

Por detrs, cara interna de las 6 ltimas costillas, columna lumbar y cresta ilaca; por delante, lnea alba

Ramos de los nervios T8 a T12, iliohipogstrico e ilioinguinal

Espirador y compresor de las visceras

Oblicuo interno

Parte anterolateral del abdomen

Por abajo, ligamento inguinal, y apfisis espinosas de la ltima lumbar y primera sacra; por arriba, en la lnea alba

Ramos de los nervios T8 a T12, iliohipogstrico e ilioinguinal

Comprime el abdomen; rotdor y flexor de la columna

Algunos msculos importantes de la respiracin


Nombre Intercostales externos Situacin En los espacios intercostales Inserciones Por arriba, en el labio externo del borde de la costilla superior; por abajo en el labio externo del borde de la costilla inferior Por arriba, en el labio interno del borde de la costilla superior; por abajo en el labio externo del borde de la costilla inferior En el centro, origen en el centro frnico. En la periferia en la cara posterior del esternn, en las seis timas costillas, y vertebras L2 y L3 Por detrs, cara interna de las 6 ltimas costillas, columna lumbar y cresta ilaca; por delante, lnea alba Innervacin Nervios intercostales Respiracin Accin

Intercostales internos

En los espacios intercostales

Nervios intercostales

Respiracin

Diafragma

En la parte superior de la cavidad abdominal

Nervios frnicos e intercostales

Inspirador. Compresor de las vsceras

Abdominal transverso

Parte anterior y lateral del abdomen

Ramos de los nervios T8 a T12, iliohipogstrico e ilioinguinal

Espirador y compresor de las visceras

Cuadrado lumbar

A cada lado de la columna lumbar

Abajo en el ligamento iliolumbar y labio interno de la cresta ilaca; arriba borde de la XII costilla

Ultimo intercostal y ramos de los primeros lumbares

Inclinador de la columna y pelvis. Espirador

Abdominal recto

Inmediatamente por fuera de la lnea media del abdomen

Por arriba, en los bordes de los cartlagos costales; por abajo en el pubis

Ramos de los nervios torcicos T7-T12

Compresor de las vsceras del abdomen; expirador y flexor del tronco

Oblicuo interno

Parte anterolateral del abdomen

Por abajo, ligamento inguinal, y apfisis espinosas de la ltima lumbar y primera sacra; por arriba, en la lnea alba

Ramos de los nervios T8 a T12, iliohipogstrico e ilioinguinal

Comprime el abdomen; rotdor y flexor de la columna

Algunos msculos importantes del trax

Nombre Elevador de la escpula

Situacin En la parte lateral de la nuca

Inserciones Por debajo, en el ngulo superior de la escpula. Por arriba en las apfisis transversas de las 5 primeras vrtebras

Innervacin Nervio dorsal de la escpula

Accin Elevador y abductor de la escpula. Inclinador de la columna vertebral Elevador y abductor de hombros. Rotador y elevador de la cabeza Depresor de la clavcula Depresor y abductor del mun del hombro; inspirador

Trapecio

En la regin posterior del cuello y el tronco

Por dentro, origen en la lnea nucal superior, protuberancia occipital externa, ligamento nucal y vrtica de las apfisis torcicas. Por fuera en la clavcula, acromin y espina de la escpula Por dentro en el cartlago costal; por fuera en la clavcula Por dentro en el borde superior y externo de las costillas; por fuera en la apfisis coracoide

Accesorio

Subclavio Pectorales menores

Debajo de la clavcula En la parte anterior y lateral del trax, debajo del pectoral mayor

Ramo propio del plexo braquial Pectorales medial y lateral

Romboides

Parte interior de la nuca

Por arriba, ligamento nucal, apfisis espinosa de C7 y de la 4 o 5 primeras torcicas; por abajo borde interno de la escpula

Dorsal de la escpula

Abductor de la escpula

Intercostales internos

En los espacios intercostales

Por arriba, en el labio interno del borde de la costilla superior; por abajo en el labio externo del borde de la costilla inferior

Nervios intercostales

Respiracin

Abdominal recto

Inmediatamente por fuera de la lnea media del abdomen

Por arriba, en los bordes de los cartlagos costales; por abajo en el pubis

Ramos de los nervios torcicos T7T12

Compresor de las vsceras del abdomen; expirador y flexor del tronco

Serrato anterior

En la pared lateral del trax

Cara anterior de las 9 primeras costillas, a borde espinal de la escpula

Torcico largo

Elevador del mun del hombro; elevador y depresor de las costillas

Algunos msculos importantes de la espalda


Nombre Esternocleidomastoi deo Situacin En la regin anterolateral del cuello Inserciones Por abajo, origen en la cara posterior del manubrio del esternn y cuarto interno de la clavcula. Por arriba, en la cara externa de la apfisis mastoides Innervacin Accesorio, nervio CIII Accin Flexor, inclinador y rotador de la cabeza

Elevador de la escpula

En la parte lateral de la nuca

Por debajo, en el angulo superior de la escpula. Por arriba en las apfisis transversas de las 5 primeras vrtebras

Nervio dorsal de la escpula

Elevador y abductor de la escpula. Inclinador de la columna vertebral


Elevador y abductor de hombros. Rotador y elevador de la cabeza Abductor de la escpula

Trapecio

En la regin posterior del cuello y el tronco

Por dentro, origen en la lnea nucal superior, protuberancia occipital externa, ligamento nucal y vrtica de las apfisis torcicas. Por fuera en la clavcula, acromin y espina de la escpula Por arriba, ligamento nucal, apfisis espinosa de C7 y de la 4 o 5 primeras torcicas; por abajo borde interno de la escpula

Accesorio

Romboide menor

Parte interior de la nuca

Dorsal de la escpula

Subclavio

Debajo de la clavcula

Por dentro en el cartlago costal; por fuera en la clavcula Por arriba, ligamento nucal, apfisis espinosa de C7 y de la 4 o 5 primeras torcicas; por abajo borde interno de la escpula Borde axilar de la escpula hasta el tendn del tubrculo mayor del hmero Fosa infraespinosa al tubrculo mayor del hmero Angulo inferior de la escpula hasta la corredera bicipital del hmero Cara anterior de las 9 primeras costillas, a borde espinal de la escpula

Ramo propio del plexo braquial Dorsal de la escpula

Depresor de la clavcula Abductor de la escpula

Romboide mayor

Parte interior de la nuca

Redondo menor

Regin posterior del hombro Regin posterior del hombro Regin posterior del hombro En la pared lateral del trax

Axilar

Rotador externo del hmero Rotador del hmero Aductor del brazo; elevador de la escpula Elevador del mun del hombro; elevador y depresor de las costillas

Infraespinoso

Supraescapula r Subescapular

Redondo mayor

Serrato anterior

Torcico largo

Algunos msculos importantes de los hombros

Nombre Deltoides

Situacin En la cara superior del hombro

Inserciones Por arriba, borde de la clavcula; por abajo tuberosidad deltoide del hmero

Innervacin Axilar

Accin Elevador del brazo

Subclavio

Debajo de la clavcula

Por dentro en el cartlago costal; por fuera en la clavcula


Por dentro en la fosa supraespinosa. Por fuera en un tendn del hmero Por dentro, borde de la escpula. Por fuera en un tendn del hmero Por dentro, borde anterior de la clavcula, esternn y 5 primeras costillas; por fuera, tendn del hmero

Ramo propio del plexo braquial


Supraescapular

Depresor de la clavcula
Elevador del brazo

Supraespinoso

En la porcin posterosuperior del hombre En la regin del hombro

Subescapular

Subescapular

Rotador interno y aductor del hmero Abductor de el brazo; inspirador y trepador

Pectoral mayor

En la parte anterior y superior del trax

Pectorales medial y lateral

Pectorales menores

En la parte anterior y lateral del trax, debajo del pectoral mayor Regin anterior del brazo

Por dentro en el borde superior y externo de las costillas; por fuera en la apfisis coracoide Por arriba, apfisis coracoide. Por abajo en un tendn en la tuberosidad de radio Angulo inferior de la escpula hasta la corredera bicipital del hmero Por arriba en la apfisis coracoide, por abajo en la cara inferna del hmero Cara anterior de las 9 primeras costillas, a borde espinal de la escpula

Pectorales medial y lateral Rama propia del nervio musculocutneo Subescapular

Depresor y abductor del mun del hombro; inspirador Flexor y supinador del antebrazo, elevador y abductor del brazo Aductor del brazo; elevador de la escpula Elevador del brazo y depresor del hombro Elevador del mun del hombro; elevador y depresor de las costillas

Biceps

Redondo mayor

Regin posterior del hombro En la regin anterior del brazo En la pared lateral del trax

Coracobraquial

Ramos del msculocutneo Torcico largo

Serrato anterior

Algunos msculos importantes de los brazos

Nombre Redondo mayor

Situacin Regin posterior del hombro En la cara superior del hombro En la regin posterior del brazo. Tiene 3 partes Regin anterior del brazo

Inserciones Angulo inferior de la escpula hasta la corredera bicipital del hmero Por arriba, borde de la clavcula; por abajo tuberosidad deltoide del hmero Por arriba en el tubrculo infraglenoideo de la escpula. Por abajo en el olcranon Por arriba, apfisis coracoide. Por abajo en un tendn en la tuberosidad de radio Por arriba, cara onterna y externa del hmero; por abajo en la apfisis coronoides del cbito Por arriba en el epicndilo; por abajo en el lado externo del olcranon

Innervacin Subescapular

Accin Aductor del brazo; elevador de la escpula Elevador del brazo

Deltoides

Axilar

Trceps

Radial

Extensor del antebrazo. Aductor del brazo Flexor y supinador del antebrazo, elevador y abductor del brazo Flexor del anterbrazo sobre el brazo Extensor del antebrazo

Bceps

Rama propia del nervio musculocutneo Rama propia del musculocutneo Radial

Braquial

En la regin anterior e inferior del brazo En la regin posterior del antebrazo

Ancneo

Algunos msculos importantes de las manos

Nombre Interseos

Situacin Lados adyacentes a los huesos metacarpianos

Inserciones Los palmares en la cara del metacarpinao que nira al eje de la plama; por abajo en en tendn extersor Por dentro en la segunda fila del carpo en la cabeza del metacaparpiano III. Por fuera en la falange I del pulgar

Innervacin Cubital

Accin Flexor de la primera falange y extensores de las otras dos Aductor del pulgar

Aductor del pulgar

En la regin palmar externa

Ramo profundo del cubital

Oponente del pulgar Abductor del meique Oponente del meique

En la regin palmar externa En la regin palmar interna En la regin palmar interna

Por dentro en el retinculo flexor y el trapecio. Por fuera en la cara anterior del metacarpiano I Origen en el pisiforme; poe abajo en la falange I del meique Por arriba en la hipfisis unciforme y retinculo flexor; por abajo en el V metacarpinao

Mediano

Opone el pulgar llevndolo hacia el centro de la mano Abductor del meique Tira del 5 hueso metacarpiano y lo lleva en oposicin al pulgar

Ramo posterior del radial Cubital

Nombre Interseos

Situacin Lados adyacentes a los huesos metacarpianos

Inserciones Los palmares en la cara del metacarpinao que nira al eje de la plama; por abajo en en tendn extersor Por dentro en la segunda fila del carpo en la cabeza del metacaparpiano III. Por fuera en la falange I del pulgar Por dentro en el retinculo flexor y el trapecio. Por fuera en la cara anterior del metacarpiano I Origen en el pisiforme; poe abajo en la falange I del meique Por arriba en la hipfisis unciforme y retinculo flexor; por abajo en el V metacarpinao

Innervacin Cubital

Accin Flexor de la primera falange y extensores de las otras dos Aductor del pulgar

Aductor del pulgar

En la regin palmar externa

Ramo profundo del cubital

Oponente del pulgar

En la regin palmar externa

Mediano

Opone el pulgar llevndolo hacia el centro de la mano Abductor del meique Tira del 5 hueso metacarpiano y lo lleva en oposicin al pulgar

Abductor del meique Oponente del meique

En la regin palmar interna En la regin palmar interna

Ramo posterior del radial Cubital

Algunos msculos importantes del muslo

Nombre Cuadrado lumbar

Situacin A cada lado de la columna lumbar

Inserciones Abajo en el ligamento iliolumbar y labio interno de la cresta ilaca; arriba borde de la XII costilla Por arriba en los cuerpos de la ltima vrtebra toracca y primera lumbar; por abajo en la eminencia ileopectnea y en la fascia iliaca Por arriba en la fosa ilaca, por abajo en el tendn del psoas mayor Por arriba en el cuerpo de T7 y en las 4 primeras lumbares y en el labio de la cresta ilaca; por abajo en el trocnter menor Por arriba en la cresta ilaca, espina ilaca y fascia gltea; por abajo en la tuberosidad externa de la tibia y borde de la rtula

Innervacin Ultimo intercostal y ramos de los primeros lumbares Ramos del plexo lumbar

Accin Inclinador de la columna y pelvis. Espirador Imprecisa

Psoas menor

En la cavidad abdominal delante del psoas mayor En la cavidad abdominal En la cavidad abdominal y parte anterior del muslo En la parte superior y externa del musmo

Iliaco Psoas mayor

femoral Plexo lumbar y nervio femoral

rota y flexiona el muslo lateralmente Flexor, rotador y aductor del muslo; flexor y rotados del muslo Tensor de la fascia del muslo; inclina la pelvis y contribuye al equilibrio al estar en un solo pie

Tensor de la fascia lata

Glteo superior

Pectneo

En la parte superior del musmo

Por arriba en la espina del pubis, cresta pectnea y ligamento pectneo; por abajo en la lnea rugosa hasta el trocnter menor Por arriba en la espina ilaca; por abajo mediante un tendn en el extremo superior de la tibia Por arriba en la cresta pbica y en la snfisis; por abajo en la lnea aspera del fmur Por arriba, el recto femoral en la espina ilaca anterisuperior y en la parte superior del rodete acetabular. Por abajo en la base y bordes de la rtula y tuberosidad anterior de la tibia Por arriba, en la lnea aspera y caras anterior y externa del fmur. Por abajo en la base y bordes de la rtula y tuberosidad anterior de la tibia

Femoral y obturador

Aductor, flexor y rotador del muslo

Sartorio

En la regin anteroexterna del muslo En la parte interna del muslo En el plano anterior del muslo

Femoral

Flexor de la pierna sobre el muslo; abductor y rotador interno del muslo lo que indica su nombre Extensor de la pierna, flexor del muslo sobre la pelvis

Aductor largo

Obturador

Cuadriceps femoral: recto femoral

Femoral

Vasto intermedio

Es una porcin del cuadriceps

Femoral

Extensor de la pierna, flexor del muslo sobre la pelvis

Algunos msculos importantes de las piernas

Nombre Biceps

Situacin En la parte externa de la regin posterior del muslo En la parte interna y superficial del muslo En la parte interna de la regin posterior del muslo Cerca de la tibia

Inserciones Por arriba en la tuberosidad isquitica; por abajo en la cabeza del peron

Innerva cin Tibial y peroneo comn Tibial

Accin Flexor y rotador externo de la pierna sobre el muslo

Semitendinoso

Por arriba en la cara posterior del isquion; por abajo en la cara interna del extremo de la tibia Por arriba en la parte inferoexterna del isquion; por abajo mediante un tendn en la parte posterior del condilo de la tibia Por arriba en el fmur por encima del cndilo; por abajo en el calcneo por medio del tendn de Aquiles En los cndilos lateral y medial del fmur y en la cpsula de la rodilla; por abajo en el calcneo

Flexor y rotador interno de la pierna; extensor del muslo Flexor y rotador interno de la pierna

Semimembranos o

Tibial

Plantar

Tibial

Flexor del pie

Gastrocnemio

En la regin posterior y superficial de la pierna

Tibial

Flexor del pie

Poplteo

En la parte posterior de la rodilla, debajo del gastrocnemio

Por arriba en la cara posteroexterna del cndilo; por abajo en la lnea oblicua y cara posterior de la tibia

Tibial

Flexor y rotador interno de la pierna

Sleo

En la regin posterior de la pierna En la capa profunda de la regin posterior de la pierna

Por arriba en la cabeza de la fbula y borde medio de la tibia abajo en el calcneo Por arriba en la lnea oblicua y cara posterior de la tibia; por abajo, mediante un tendn largo en el tubrculo del navicular

Tibial

Elevador del taln y extensor del pie Extensor y supinador del pie

Tibial posterior

Tibial

Peroneo largo

En la regin externa y superficial de la pierna En la capa profunda de la regin posterior de la pierna

Por arriba en la cabeza del peron y cara profunda de la fascia; por abajo en el tubrculo externo del metatarsiano I Por arriba en la cara posterior del peron y membrana intersea; por abajo en la falange II del dedo gordo

Peroneo superfici al Tibial

Extensor, abductor y rotador del pie hacia afuera

Flexor largo de los dedos

Flexor del dedo gordo y extensor del pie

Algunos msculos importantes de los pies

Nombre Aductor del dedo gordo Lumbricales

Situacin En la regin plantar interna En la regin plantar interna

Inserciones Origen en la aponeurosis calcnea y plantas; termina en la falange proximal del dedo gordo Origen en los tendones del flexor largo de los dedos; terminan en el extremo posterior de la falange I de los 4 dedos

Innervacin Nervio plantar medio Plantar medio para lumbricales internos; plantar lateral para los externos

Accin Abductor medial

Extienden las articulaciones interfalngeas y flexionan las articulaciones metatarsofalngeas de los 4 dedos Flexiona el dedo gordo Flexores de la primera falange y extensores de las otras dos Flexiona el dedo pequeo

Flexor corto del dedo gordo Plantares interseos

En la regin plantar interna En los espacios intermetatarsianos

Origen en el cuboide y 3 cuneiforme; termina en la falange proximal del dedo gordo Origen en la cara interna de los metatarsianos; por abajo en la cara interna de la falange I correspondiente Origen en el ligamento plantar largo y base del V metatarsiano; termina en la cara inferior de la falange I del dedo pequeo

Nervio medio plantar Plantar lateral

Flexor corto del dedo pequeo

En la regin plantar externa

Plantar lateral

Nombre Aductor del dedo gordo Extensor largo del dedo gordo

Situacin En la regin plantar interna En la regin anterior y profunda de la pierna En los espacios intermetatarsiano s

Inserciones Origen en la aponeurosis calcnea y plantas; termina en la falange proximal del dedo gordo Por arriba en la cara interna del peron y membrana intersea; por abajo en la falange distal del dedo gordo Por arriba en ambas caras de los metatarsianos, por abajo en el falange I de los dedos II, III y IV menos el interseo del espacio I que se inserta en la falange del dedo II Origen en el ligamento plantar largo y base del V metatarsiano; termina en la cara inferior de la falange I del dedo gordo Por detrs en el cuboide y extremo de los metatarsianos III y IV; por delante en las articulaciones metatarsofalngicas de los cuatro ltimos dedos

Innervacin Nervio plantar medio Peroneo profundo

Accin Abductor medial

Extensor del dedo gordo y flexor del pie

Interseos dorsales

Plantar lateral

Abductores de los dedos del pie

Extensor corto del dedo gordo

En la regin dorsal

Tibial anterior

Flexiona el dedo pequeo

Aductor del dedo pequeo

En la regin plantar interna

Plantar lateral

Flexor y aductor del dedo pequeo

1.- El Sistema muscular se define como?

A).- Es el grupo de rganos responsables de llevar el oxgeno del aire hasta el torrente sanguneo y de expulsar el dixido de carbono.

B).- Es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, clulas que se encuentran conectadas entre s

C).- Es el conjunto de los ms de 650 msculos del cuerpo, cuya funcin primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -msculos esquelticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los msculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.

2.- Se pueden conceptualizar a los msculos como:

A).- Es la parte ms voluminosa. Est dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisfrica y comunicados mediante el Cuerpo calloso.

B).- Son rganos rojos, blandos, contrctiles que estn formados por clulas alargadas llamadas fibras musculares dispuestas en manojos. Cada fibras es una clula.

C).- Es un tubo situado en las seis primeras vrtebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe.

3.- El sistema muscular humano est compuesto por cuantos msculos?

A).- De 650 Aprox.

B).- De 30 Aprox.

C).- De 205 Aprox.

4.- Cul es la funcin primordial del Sistema Muscular? A).- La totalidad de las funciones vitales del organismo, se llevan a cabo bajo la coordinada y perfecta supervisin del Sistema Nervioso, formado por una cantidad varias veces millonaria en clulas

B).- La funcin del tejido seo es formar la mayor parte del esqueleto, el armazn que soporta nuestro cuerpo y protege nuestro rganos y permite nuestros movimientos.

C).- Cuya funcin primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -msculos esquelticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los msculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.

5.- Qu funciones nos permite realizar nuestro Sistema Muscular ?

A).- Gracias a l nos permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.

B).- Gracias a los huesos que nos proveen un cuadro rgido de soporte para los msculos y tejidos blandos.

C).- Gracias a los tejidos y formaciones que tenemos en forma de saco, en las que la sangre elimina bixido de carbono.

6.- Cmo podemos definir brevemente algunas de sus propiedades? A).- Esta propiedad es caracterstica de este Sistema y es responsable de distribuir el oxgeno que se encuentra en el aire a los diferentes tejidos de nuestro cuerpo y de eliminar el bixido

B).- Sus Propiedades : Son blandos. Pueden deformarse. Pueden contraerse.

C).- Sus propiedades son: Sostn del cuerpo. Proporcionan puntos de insercin a los msculos de modo que se puedan producir movimientos. Los huesos, junto con los msculos y las articulaciones forman parte del aparato locomotor.

Su misin esencial es mover las diversas partes del cuerpo apoyndose en los huesos. En el cuerpo humano hay ms de 650 msculos.

7.- Nuestro sistema muscular tiene dos tipos de contracciones y son:?

A).- Contracciones focales Se deben al estmulo de slo un sector del tero, generalmente consecutivas a un movimiento del beb. Contracciones generalizadas Comienzan en un sector cualquiera del tero y se transmiten a todo el mismo.

B).- Contracciones de Braxton Hicks Comienzan a partir del quinto o sexto mes del embarazo o incluso antes, y se caracterizan porque abarcan todo el tero. Contracciones de parto Las contracciones del parto son diferentes. Son muy regulares, cada dos o tres minutos.

C).- La isotnica y la isomtrica. La contraccin isotnica (con desplazamiento) implica la contraccin de grupos musculares contra una resistencia a lo largo de un recorrido La isomtrica (sin desplazamiento), los msculos se mueven contra una resistencia sin recorrido, como al empujar o tirar de un objeto inamovible.

8.- Estos msculos se localizan en la cara ?

A).Aductor del dedo gordo Lumbricales Flexor corto del dedo gordo

B).Temporal Supraciliar Orbicular de los ojos

C).Aductor del pulgar Oponente del pulgar Abductor del meique

9.-

Algunos msculos importantes del ojo son:

A).Elevador del prpado Superior oblicuo Superior recto

B). Poplteo Sleo Tibial posterior

C).Interseos dorsales Extensor corto del dedo gordo Aductor del dedo pequeo

10.- Son msculos intrnsecos importantes de la laringe ?

A).Pectneo Sartorio Aductor largo

B).Aductor del dedo gordo Lumbricales Flexor corto del dedo gordo

C).Constrictor interno Tirohiodeo Cricotiroideo

11.- Cules son los tipos de tejido muscular?

A).-Estriado, cardiaco, liso.

B).-Estriado , elastiso, contractil.

C).-Isometrico, cardiaco estriado.

12.- Cules son algunos tipos de movimientos de los msculos?

A).-Supinacion, oblicuo.

B).-Supinacion, pronacion.

C).-Aduccion, deltoides.

13- Cules son algunas de las propiedades de los msculos?

A).-Excitabilidad, ser blandos.

B).-Elasticidad, dureza.

C).-Contractibilidad, elasticidad.

14.- Cules son los msculos de tipo liso?

A).-Son msculos involuntarios de contraccin lenta

B).-Musculos de contraccion lenta.

C).-Muscculos involuntarios de contraccion rapida

15.- Cul es el movimiento de flexin?

A).-Girar una extremidad

B).-Accion de hacercar dos a mas musculos unidos por una articulacion

C).-Rotar una extremidad

16.- Algunos msculos clasificados por numero

A).-Oblicuos. rectos

B).-Flexores, extensores.

C).-Bceps, trceps.

17.- Accin del esternocleidomastoideo?

A).-Flexor, inclinador y rotador de la cabeza.

B).-Flexor, inclinador y rotador de los hombros.

C).-Flexor del brazo.

18.- Innervacin del deltoides?

A).-Facial

B).-Axilar

C).-Lumbar

19.- Situacin del bceps?

A).-Region posterior del brazo

B).-Region anterior de la pierna

C).-Regin anterior del brazo

20.- Tipo de tejido del cual esta constituido el corazn?

A).-Estriado

B).-Cardiaco

C).-Liso

Regresar a la pregunta No. : 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14 15.16.17.18.19.20.-

Regresar a la pregunta No. : 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.12.13.14 15.16.17.18.19.20.-

Si has logrado llegar hasta la prepatoria, imagina con un poco ms de esfuerzo lo que lograras

S-ar putea să vă placă și