Sunteți pe pagina 1din 52

ETIMOLOGA

Proviene de dos vocablos:


HOMOS : SIMILAR ESTASIS: ESTABILIDAD

Homeostasis:
Definicin Es la capacidad de los organismos vivos de mantener constante las condiciones del medio interno.

ANTECENDENTES
(1871 1945) fisilogo estadounidense,cientfico y cirujano plstico.

Walter Bradford Cannon:

Dio el primer concepto de homeostasis: Es la caracterstica de un organismo vivo, de regular el ambiente interno para mantener una condicin estable y constante.

Claude Bernard (1813 - 1878).


Bilogo, mdico y fisilogo francs. Introdujo el concepto de homeostasis alrededor de 1860, sin embargo el trmino no es suyo, sino de Cannon. Claude Bernard sostuvo: todos los Organismos vivos a pesar de ser tan complejos tienen un solo objetivo: el de preservar constantes condiciones en el medio interno.

Todos los organismos simples como los ya evolucionados, realizan una serie de funciones que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta regulacin es necesaria para responder a los estmulos y adaptarse a los cambios del medio ambiente, esto permite a los seres vivos vivir en armona con su entorno.

El estado de homeostasis, se consigue por medio de mecanismos de autorregulacin. Por ejemplo, la respuesta a un aumento o descenso de glucosa en la sangre es caracterstica de todos los sistemas homeostticos.

La homestasis tambin est sometida al desgaste termodinmico, el organismo es sometido a las variaciones constantes del medio y su efectividad va mermando con el paso del tiempo. Por lo tanto los organismos se van adaptando a su realidad termodinmica con el paso del tiempo. Un organismo se enferma en el momento que requiere un aporte extra de energa para sostener el ciclo homeosttico. Agentes patgenos, tales como los radicales libres, virus o bacterias, pueden comprometer este equilibrio.

Estadsticamente hablando, se puede decir que para el ser humano la edad ms equilibrada para esta funcin es a los 30 aos. A partir de esa edad, el equilibrio va inclinndose hacia el lado termodinmico ms desfavorable

Caractersticas del sistema


El medio ambiente interno se mantiene en condiciones constantes a travs de varios mecanismos del cuerpo.

Las concentraciones de oxgeno, bixido de carbono, nutrientes, desechos orgnicos, iones inorgnicos y temperatura deben todos permanecer relativamente inalterados en los lquidos corporales
Existe un estado estable/constante fisiolgico cuando se alcanza un balance entre las demandas impuestas sobre del cuerpo y la respuesta del cuerpo hacia dichas demandas

Hay participacin del sistema nervioso y del endocrino para el mantenimiento de los mecanismos de regulacin. Existen controles antagnicos: Cuando un factor o agente cambia un estado homeosttico en una direccin, existe otro factor o factores que tiende a contrarrestar al primero con efecto opuesto. Es lo que se llama retroalimentacin negativa o feek-back negativo.

La efectividad de los mecanismos homeostticos vara a lo largo de la vida de los individuos.


Tolerancia: Es la capacidad que posee cada organismo de vivir en ciertos intervalos de parmetros ambientales, que a veces puede ser sobrepasada mediante la adaptacin y la evolucin.

Un fallo de los mecanismos homeostticos produce enfermedad o la muerte. Las situaciones en las que el cuerpo no puede mantener los parmetros biolgicos dentro de su rango de normalidad, surge un estado de enfermedad que puede ocasionar la muerte.
Los rganos y tejidos del sistema del cuerpo trabajan para mantener la homeostasia:

Ejemplos: - Los pulmones brindan nuevo oxgeno que necesitan las clulas. - Los riones mantienen constantes las concentraciones de iones. - El intestino proporciona elementos nutritivos.

Necesidades en un Sistema Homeosttico:


Sensores para detectar cambios en el ambiente interno Un comparador que fija el punto de ajuste del sistema (temperatura del cuerpo, por ejemplo). El punto de ajuste ser la condicin ptima en las que el sistema funciona Efectores el sistema vuelva al punto de consigna de control de voto El voto negativo se detiene el sistema de compensacin de ms de (ir demasiado lejos) Un sistema de comunicacin para conectar las diferentes partes

Alteracin de la Homeostasia: * ESTRS *

Cualquier Estmulo que origine un desequilibrio del medio ambiente interno (lquido extracelular).

Alteracin de la Homeostasia: ESTRS: Tipos/Causas


1. Externos:

- Calor, fro, ruidos fuertes o escasez de oxgeno


2. Internos: Ejercicio, bajo contenido de oxgeno en el aire, presin arterial alta, dolor, tumores, ideas desagradables. 3. Situaciones Extremas: - Hemorragias, envenenamiento, exposicin a dosis excesivas de radiaciones. - Infeccin grave. - Operaciones quirrgicas

Condiciones Homeostticas
- Concentracin ptima de gases, ph - Nivel de glucosa en sangre, cidos grasos, aminocidos, entre otros), - Concentracion de iones. - Liquidos extracelulares. - Temperatura corporal. - La presin arterial optima para el buen estado y funcionamiento de las clulas

Temperatura Corporal
Es importante para determinar las condiciones de supervivencia de los seres vivos. La temperatura normal oscila de 36,5 a 37 C . Es el equilibrio entre el calor producido y el calor perdido del organismo. Regulacin de la temperatura corporal Es cuando la produccin de calor en el cuerpo es mayor a la velocidad a la que se est perdiendo, se acumula el calor dentro del cuerpo y aumenta la temperatura corporal. Al contrario, cuando la prdida de calor es mayor, descienden el calor y la temperatura corporal.

Produccin de calor
se realiza por dos vas: Medios fsicos: actividad muscular y el descenso del flujo sanguneo perifrico. Tambin puede denominarse va rpida. Medios qumicos, de origen hormonal y movilizacin de sustratos procedentes del metabolismo celular. Tambin puede denominarse va lenta. En condiciones basales, la produccin total de calor genera entre 65-80 caloras por hora, que pueden incrementarse hasta 300-600900 durante el ejercicio. Un ejercicio intenso puede elevar la temperatura rectal a 40 C. La ingesta de alimentos tambin acta como un factor termognico. Ej.. Pltanos, uvas, mangos

Prdida de calor
El calor puede eliminarse por distintas vas: Aire espirado: se pierde calor por calentamiento del aire espirado. Orina y heces: representan una va regular aunque no significativa para la disipacin de calor. Piel: la va cutnea libera calor principalmente mediante los mecanismos de evaporacin, conveccin, conduccin y radiacin.

Conduccin
El calor se transfiere por contacto fsico a travs del contacto directo. El flujo de calor ocurre desde un objeto ms caliente a uno ms fro. De esta manera, el calor generado en el interior de nuestro cuerpo es conducido por los tejidos en contacto hasta llegar a la piel y de all a la ropa o al aire que est en contacto directo con nuestra piel. Si el aire circundante est ms caliente que nuestra piel, la calentar. Una vez que la temperatura de un objeto y otro se igualan, ya no se pierde ms calor por esta va, es decir, se auto limita.

Conveccin
Es la transferencia de calor por movimiento de un gas o un lquido en contacto con el cuerpo. Cuando el aire circula alrededor del cuerpo, favorece la eliminacin de calor. Cuanto ms se mueve el aire y ms aire fro circule, mayor es la eliminacin del calor por conveccin. El agua posee un calor especfico varios miles de veces mayor que el del aire, por lo que puede absorber mucho ms calor que el aire. Adems la conductividad de calor del agua es mayor que la del aire. Por lo tanto la prdida de calor en el agua es muy superior a la del aire.

Radiacin
Es la transferencia de calor entre objetos sin que ocurra un contacto fsico. Es el principal mtodo para eliminar calor del organismo en reposo. El cuerpo puede irradiar calor al medio o puede ganarlo si los objetos circundantes estn mas frio o ms calientes, por ejemplo durante la exposicin al sol. El calor se pierde hacia dnde existe un gradiente de temperatura negativo, es decir, un objeto que tenga mayor temperatura perder calor para entregrselo a otro con menor temperatura, para que de esta manera se equilibren.

Evaporacin
Es la prdida de calor mediante la conversin de sudor (agua) a vapor sobre la superficie cutnea (piel). Mediante la evaporacin, el cuerpo pierde alrededor de 0.58 kcal de calor por cada gramo de agua evaporada. Es la forma ms eficiente para perder calor durante un ejercicio, para evitar el sobrecalentamiento. Es el 80 % de la prdida total de calor en actividad y el 20 % en reposo. Cuando la temperatura corporal se eleva durante el ejercicio, la produccin de sudor aumenta. Existe una prdida de calor inconsciente a travs de los pulmones y las mucosas (boca, nariz, piel), que representa un 10 % del total, y que tambin ayudan a eliminar el calor por medio de la evaporacin.

El termostato hipotalmico
Se encarga de regular la temperatura. La va principal de los impulsos que implican los mecanismos de produccin y prdida de calor llega al hipotlamo lateral, de ah a la porcin media cerebral, y desde las fibras simpticas a los vasos cutneos, glndulas sudorparas y fibras motoras musculares. Para que estos mecanismos de retroalimentacin acten, se necesitan detectores de temperatura que indiquen el momento en que la temperatura corporal sea demasiado alta o demasiado baja.

Nivel de azcar en la sangre


Esta regulado bajo dos sistemas:

El sistema regulador del hipotlamo


Cuando hay mayor concentracin de glucosa en la sangre, el hipotlamo se encarga de mandar informacin al higado para que este se active la funcin del glucgeno a travs del proceso de glucognesis. En cambio cuando disminuye concentracin de glucosa en la sangre, el hipotlamo se encarga de ordenar al hgado para que forme glucosa a travs del proceso de glucogenlisis.

El sistema regulador del pncreas


Este sistema funciona de la siguiente manera: Cuando aumenta la concentracin de glucosa en la sangre entonces la hormonal (pncreas) aumenta la insulina , esta es como una llave que abre a la clula para que reciba la glucosa de la sangre.

Cuando disminuye la concentracin de glucosa en la sangre, el pncreas disminuye la cantidad de insulina y por otra parte produce glucagn.

Presin arterial
Presin sanguinea.- Es la presin que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos (arterias y venas)

La presin arterial depende (entre otros factores) del volumen de lquido contenido en los vasos sanguneos, por lo que una prdida excesiva de agua puede producir disminucin de la presin arterial

SISTEMA REGULADOR DE LA PRESION ARTERIAL


El que se encarga de regular la presin arterial es el BULBO RAQUIDEO atraves de los estmulos recibidos de los barorrecepteres . Cuando la presin aumenta o baja los barorreceptores envan un estimulo al bulbo raqudeo para que regule la presin, variando el volumen de la sangre. Los barorreceptores se encuentran en las paredes de las arterias.

Factores que predisponen la presin alta


Falla en el sistema cardiovascular

Falla en el sistema nervioso


Falla al sistema urinario.

Concentracin de iones
El plasma sanguneo contiene: 152 mEq/l de cationes Na+ 27 mEq/l de aniones HCO-3 5 mEq/l de catin K+ 113 mEq/l de aniones Cl 5 mEq/l de catin Ca+ 2 mEq/l de aniones H3PO42 3 mEq/l de catin Mg+ 1 mEq/l de aniones SO4 16 mEq/l de aniones de protenas El catin mayoritario es Na+. El anin mayoritario es Cl-.

El lquido intersticial: tiene bsicamente la misma composicin que el plasma sanguneo con la excepcin de las protenas. El lquido celular, sobretodo tiene K+ i fosfato. 157 mEq/l de catin K+ 113 mEq/l de anin PO43 14 mEq/l de catin Na+ 74 mEq/l de protenas. 26 mEq/l de catin Mg2+ 10 mEq/l de anin HCO3-

pH
Un numero que indica la concentracin de iones de hidrogeno en un liquido, si el pH es 7,0 es neutro si es mayor a 7,0 indica alcalinidad si es menor a 7,0 indica acidez. pH normal de la sangre arterial: aproximadamente 7.45 pH normal de la sangre venosa: aproximadamente 7.35

MECANISMOS QUE CONTROLAN EL pH DE LOS LIQUIDOS ORGANICOS


A. 1. 2. TAMPONES: Sustancia que impiden un cambio brusco del pH de un liquido cuando se le aade un acido o una base. Los cidos fijos son tamponados principalmente bicarbonato sdico (NaHCO3)

3. a) b) c) d)

Cambios de la sangre producidos por el tamponamiento de los cidos fijos en los capilares de los tejidos: La cantidad de acido carbnico (H2CO3) aumenta ligeramente. La cantidad NaHCO3 de la sangre disminuye; la relacin de la cantidad H2CO3 no cambia normalmente; la relacin normal es de 20;1. La concentracin de ion hidrogeno aumenta en la sangre ligeramente. El pH de la sangre disminuye ligeramente por debajo del nivel arterial.

B. Mecanismo respiratorio del control del pH: la respiracin elimina algo de dixido de carbono de la sangre a medida que esta fluye por los capilares pulmonares y disminuye la cantidad H2CO3 en la sangre, por lo que su concentracin de ion hidrogeno se reduce, y esto, a su vez, aumenta el pH de la sangre de su nivel venoso a su nivel arterial.

C. MECANISMO URINARIO DE CONTROL DE pH


Una razn es que los riones son rganos reguladores mas eficaces del cuerpo del pH de la sangre. Si es necesario pueden eliminar cantidades de cidos mayores a los pulmones y tambin pueden excretar el exceso de base, algo que los pulmones no pueden hacer.

Acidificacin de la orina y conservacin de la base por secrecin de ion hidrogeno en el tbulo distal renal

COMPARTIMIENTOS/LQUIDOS DEL CUERPO:


Agua: El Componente ms Abundante en el Cuerpo Constituye en el Ser Humano Aproximadamente el 60 % de su Masa Corporal Total

COMPARTIMIENTOS/LQUIDOS DEL CUERPO (60% Masa Corporal es Agua)


1. Lquido Extracelular: 20% MC (Fuera de las Clulas): - Lquido Intersticial (15% MC): Entre las clulas y los tejidos - Plasma (5% MC): Porcin lquida de la sangre - Linfa (1-3% MC): - Lquido Transcelular (1-3% MC): Cefalorraqudeo, Tubo Digestivo, Intraocular, Sinovial, Pleural, Cavidad Pericrdica, Cavidad Peritoneal 2. Lquido Intracelular (Dentro de las Clulas):

Regulacion de los liquidos


Se utilizan: a) El centro de la sed y b) a nivel de los glomrulos renales

TEMA 8: HOMEOSTASIS: Osmorregulacin. Excrecin: tipos. rganos excretores en metazoos. Claude Bernad XIX: Tendencia al reequilibrio. Los mecanismos vitales tienden a conservar constantes las condiciones de vida en el ambiente interno. HOMEOSTASIS. (Walter B. Cannon, 1945) El mantenimiento del equilibrio interno y la tendencia a la estabilidad

en la composicin fisico-qumica de todos los fluidos corporales, con independencia del medio externo.
SISTEMA NERVIOSO / SISTEMA ENDOCRINO COORDINAN

CIRCULATORIO EXCRETOR/ DIGESTIVO/RESPIRATORIO/CUBIERTA REGULACIN DEL MEDIO INTERNO. (fluidos internos) Presin osmtica (IONES) OSMORREGULACIN. Eliminacin de amonio EXCRECIN. Control de la temperatura TERMORREGULACIN.

42

H2O ESQUEMA DE REGULACIN INTERNA SALES e IONES MEDIO INTERNO 3.5 %=AGUA MAR Cambios de Energa COORDINACIN NUTRICIN Respuesta Ingestin +Digestin Aminocidos, Acidos Grasos, Glucosa TRANSPORTE O2 Clulas RESPIRACIN EXTERNA METABOLISMO ANABOLISMO CATABOLISMO CALOR Protenas Propias Oxidacin CO2 CO2 H2 O H2O CRECIMIENTO Na+ Na+ OSMORREGULACIN K+ K+ Cl ClREPRODUCCIN Ca++ Ca++ 43 Desaminacin

OSMORREGULACIN: Composicin de los fluidos: Depende de la cantidad de agua. De los iones disueltos. INVERTEBRADOS MARINOS. Composicin : 3,5% (Semejante a la del mar) MAR ABIERTO ISOTONICOS. Difusin, y smosis. OSMOCONFORMADORES. ESTENOHALINOS. ZONAS COSTERAS. Cambios MARINOS. de salinidad. VERTEBRADOS Composicin 1-1.5%. OSMORREGULADORES. EURIHALINOS. HIPOSMTICOS. Problema: Prdida de agua. OSMORREGULADORES. EURIHALINOS. PECES: Beben agua de mar. Expulsin activa de iones: epitelios, branquias, heces.

44

ANIMALES DE AGUAS CONTINENTALES. Composicin 1-% / 0.16% HIPEROSMTICOS. Entrada de agua. OSMORREGULADORES. Problema: . HINCHAMIENTO. PERDIDA SALES Solucin: BARRERAS IMPERMEABLES. NO BEBEN. ORINA ABUNDANTE HIPOSMTICA AMONIOTLICOS. RECUPERAN ACTIVAMENTE IONES H2O sales

ANIMALES TERRESTRES. Composicin 1%-0,16 %. OSMORREGULADORES. Problema : PERDIDA DE AGUA : Excrecin y evaporacin. Solucin: Desarrollo de tegumentos. Beben agua y la toman con los alimentos. Pulmones y trqueas. Agua metablica por alimentos y reservas grasas. Orina concentrada: uricotlicos y ureotlicos.

45

EXCRECIN. Eliminacin de metabolitos.

METABOLISMO

rganos excretores.
rganos. osmorreguladores

H2 O + CO2 C +O3 NH H- 3
Superficies respiratorias. Riones.

EXCRECIN DEL AMONIACO

AMONIOTLICOS NH4+ Muy soluble Muy txico Pierde mucho agua UREOTLICOSacuticos, peces de agua dulce. Invertebrados UREA : NH4+ ATP (ciclo de la urea) UREA Menos txica acumulacin concentracin orina. Requiere menos agua. Mamferos, Anfibios, algunos peces. URICOTLICOS CIDO RICO URATOS. Poco agua. Aves, Reptiles terrestres, Moluscos terrestres e Insectos. GUANINA Insoluble: CRISTALES Araas

46

RGANOS EXCRETORES. VACUOLAS PULSTILES. rganos intracelulares. Exceso de agua. Osmorregulacin. CORPORAL. SUPERFICIE Protozoos , Porferos. Animales acuticos. Difusin NH4 Animales pequeos. S/V Animales ms grandes. Repliegues permeables del tegumento. rganos especializados : excretores. EXCRECIN INTRACELULAR Clulas que acumulan desechos: C. excretforas. Son selectivos. Se metabolizan: Cuerpo graso insectos. Se expulsan al exterior: Urnas libres Sipunclidos.

47

EXCRECION EXTRACELULAR. rganos tubulares Concentracin desechos Resorcin selectiva Secrecin activa Formacin de orina. PROTONEFRIDIOS Estructuras unicelulares. Citoplasma ramificado en estrella entre las cel. cuerpo. Citoplasma tubular con estructuras ciliares: BULBO FLAMGERO. Desechos difunden Canal colector (pluricelular). Vescula. Poro = orificio excretor. Forma mallas. Dos troncos longitudinales. Filtracin no selectiva. Antieconmica. Solenocitos: 1 cilio y vescula. Acelomados.

48

RGANOS EXCRETORES TUBULARES. METANEFRIDIOS rganos pares y metamerizados. Estructuras abiertas al celoma. NEFROSTOMA: Pabelln ciliado. TBULO CONTORNEADO: Con plexo capilar. VEJIGA URINARIA. NEFRIDIOPORO con vlvulas. Celomados.

49

RGANOS EXCRETORES: NEFRONA Tbulo ciego. CPSULA DE BOWMAN. GLOMRULO: ovillo capilar: Presin de filtrado. Orina Primaria. TBULO CONTORNEADO proximal. ASA HENLE. TBULO CONTORNEADO distal.resorcin: Orina PLEXO CAPILAR : RIONES Corteza Mdula. Pelvis renal. Urter. Vejiga orina Vertebrados.

Secundaria.

50

TUBOS MALPIGHIO Exclusivos de Artrpodos terrestres. Evaginaciones tubulares ciegas Pared delgada con microvilli. Entre intestino medio e intestino posterior. Sin irrigacin. Inmersos en hemolinfa. Secrecin activa de sales: URATOS. Papilas rectales: recuperacin agua

51

Muchas Gracias
Profesor; Fernando Chapilliquen Alban email: fchapilliquen@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și