Sunteți pe pagina 1din 17

Diseo de cojinetes

Los trminos cojinete de contacto rodante, cojinete antifriccin y rodamiento se emplean para describir la clase de cojinete en la cual se transfiere la carga principal mediante elementos que experimentan contacto rodante en vez de contacto deslizante.
En un cojinete de rodamiento, la friccin inicial aproximadamente duplica la friccin de operacin; la carga, la velocidad y la viscosidad de operacin de lubricante afectan las caractersticas de friccin de un cojinete de rodamiento. Los especialistas en cojinetes deben considerar factores como la carga de fatiga, la friccin, el calor, la resistencia a la corrosin, problemas cinemticos, lubricacin, tolerancias de maquinado, etc.

vmvr

Diseo de cojinetes

vmvr

Diseo de cojinetes

El cojinete de una fila de ranura profunda estar sujeto a carga radial, as como a cierta carga de empuje. Las bolas se introducen en las ranuras, desplazando el anillo interior a una posicin excntrica. La utilizacin de una ranura de llenado en los anillos interior y exterior ( figura b)permite que se inserte un mayor nmero de bolas, lo que incrementa la capacidad de la carga, sin embargo disminuye la capacidad de empuje. El cojinete de contacto angular (figura c) una capacidad de empuje mayor. Todos los cojinetes pueden tener guardas en uno o en ambos lados, las cuales proporcionan una proteccin contra el polvo y la suciedad; los que estn completamente sellados generalmente bien lubricados desde la fbrica.
Los cojinetes de una fila soportarn una cantidad pequea de desalineamiento, pero cuando es severo, es preferible utilizar cojinetes autolineantes.
vmvr

Diseo de cojinetes

vmvr

Diseo de cojinetes

Los cojinetes de rodillos cilndricos, soportarn una carga mayor que los de bola del mismo tamao, debido al mayor rea de contacto. Tienen la desventaja que requieren una geometra casi perfecta de las pistas y rodillos, el retn debe ser grueso y resistente para evitar una desalineacin. Los rodillos helicoidales soportan un desalineamiento considerable, si es necesario, el eje y el alojamiento se emplean como pistas en vez de utilizar una pista interior y exterior separadas. La vida nominal de un grupo de cojinetes de bolas o de rodillos prcticamente idnticos se define como el nmero de revoluciones ( u horas a una velocidad constante) que 90% de un grupo de cojinetes alcanza o excede, antes de que se desarrolle el criterio de falla. Los trminos vida mnima, vida L10 y vida B10 tambin se utilizan como sinnimos de vida nominal.

vmvr

Diseo de cojinetes

vmvr

Diseo de cojinetes

El cojinete de empuje de rodillos esfricos resulta til donde hay cargas pesadas y desalineamiento. Los elementos esfricos tienen la ventaja de incrementar su rea de contacto a medida que se incrementa la carga. Los cojinetes de aguja son muy tiles cuando el espacio radial est limitado. Tienen una gran capacidad de carga cuando se emplean separadores. Los cojinetes de rodillo cnicos combinan las ventajas de los cojinetes de bolas y cilndricos puesto que soportan carga radial o de empuje o cualquier combinacin.

vmvr

Diseo de cojinetes

Coeficiente de rozamiento En los cojinetes de rodamiento varia con la velocidad, la carga, la cantidad de lubricacin, el montaje y la temperatura de funcionamiento. Se puede utilizar un coeficiente constante para hacer clculos aproximados. Los valores enumerados son los que recomienda la SKF: f = 0.001 para cojinetes autoalineantes (carga radial). f = 0.0011 para cojinetes de rodillos cilndricos con rodillos cortos para gua de brida (carga radial). f = 0.0013 para cojinetes de bolas para empuje axial (carga de empuje axial). f = 0.0015 para cojinetes de una hilera de bolas (carga radial). f = 0.0018 para cojinetes de rodillos esfricos (carga radial). f = 0.0018 para cojinetes de rodillos cnicos. Debe sealarse que un montaje incorrecto , como ocurrira cuando la interferencia entre el eje y el interior del anillo del cojinete es mayor que la recomendada por los fabricantes, puede ocasionar excesivo rozamiento.
vmvr

Diseo de cojinetes

Capacidad esttica de los cojinetes La capacidad esttica de un cojinete que no gira despus de aplicada la carga esttica ser mucho mayor que la de un cojinete que si gire; cargas muy pequeas producirn deformaciones permanentes en el cuerpo rodante y en el camino de la rodadura.
KZD2 CO = 5 KZDL CO = 5 para cojinetes de bolas para cojinetes de rodillos rectos

Donde K es una constante que depende del dimetro de las bolas Z es el nmero de bolas. D dimetro de las bolas o rodillos. L longitud de los rodillos.

vmvr

Diseo de cojinetes

Vida de los cojinetes Cuando rueda la bola o el rodillo de los cojinetes, se desarrollan esfuerzos de contacto en el anillo interior, en el elemento rodante y en el aro exterior. Si el cojinete trabaja en excelentes condiciones, la fatiga es el nico factor de falla, la cual incluye millones de aplicaciones de esfuerzo que se han soportado con xito. El nmero de revoluciones del anillo interno (el anillo exterior est inmvil) hasta que se presente la primera evidencia tangible de fatiga. El nmero de horas de uso a una velocidad angular estndar hasta que se observa la primera evidencia de fatiga.

La falla por fatiga consiste en el descacarado de las superficies de soporte de carga. La norma Anti-Friction Bearing Manufacturers Association (AFBMA). Indica que el criterio de falla es la primera evidencia de fatiga (descacarado o picadura de un rea de 0.01 plg2).
vmvr

Diseo de cojinetes

vmvr

Diseo de cojinetes

Contornos de confiabilidad constante. El punto A representa la clasificacin del catlogo C10 en x = L / L10 = 1. El punto B est en el lugar geomtrico objetivo de confiabilidad RD, con una carga C10. El punto D es un punto en el contorno de confiabilidad deseada y presenta la vida de diseo xD= LD /L0
vmvr

Diseo de cojinetes

Factores de carga radial equivalente para cojinetes de bola


vmvr

Diseo de cojinetes

vmvr

Diseo de cojinetes

vmvr

Diseo de cojinetes

vmvr

Diseo de cojinetes

vmvr

S-ar putea să vă placă și