Sunteți pe pagina 1din 64

OSP y Estilo Afectivo

Ps. Roberto Garca Fuentealba

OSP Depresiva

Identidad personal

Se expresa con actitudes hacia s mismo tales como: Una valoracin de s mismo como persona indigna de ser amada, malvola, impotente a las situaciones que debe enfrentar.

Identidad personal
2 .El poder contar slo consigo mismo: - Un continuo sentido de autoresponsabilidad que hace pesado hasta el mnimo fracaso. 3 Una imgen de s mismo como constante perdedor, a la que se reacciona con resignacin y fatalismo, despus de una serie de vanos y pesados esfuerzos para esconderla.

Identidad personal

Actitud hacia la realidad:


1 .Una expectativa de exclusin: en el momento en que se descubra el escaso valor la escasa simpata personal la incapacidad para hacerle frente a las propias responsabilidades y tareas.

Identidad personal

Actitud hacia la realidad:


2 .La imposibilidad para aceptar gratificaciones autnomas o placeres no condicionados: Para conseguir una pequea parte de las cosas deseadas es necesario un gran esfuerzo que, para tener algn valor, debe ser conseguido sin ayuda. Slo de este modo ser posible un moderado placer y descanso.

Identidad personal

Actitud hacia la realidad:


Los momentos de placer no son merecidos y su destino es terminar pronto. A veces, no se pueden reconocer y se transforman en motivos de ansiedad

Identidad personal

Actitud hacia la realidad:


3 Los objetivos eventualmente conseguidos adquieren escaso valor, desde el instante en que fueron conseguidos por alguien como l Los aspectos positivos de la realidad son siempre aquellos no alcanzados o inalcanzables

Identidad personal

Actitud hacia la realidad:


El nico aspecto positivo de s mismo consiste en el esfuerzo que es necesario hacer para intentar tener alguna cosa valiosa que, una vez obtenida, ya no lo sea ms.

Mantencin y descompensaciones
.Situaciones de prdida Autoestima forzada

Situaciones de prdida
- En las situaciones de prdida, si se desespera tiende a no hacerlo notar para no ser un peso para los otros, o porque no se espera un acercamiento afectivo. - Apenas sea posible, se tiende a reaccionar aislndose u ocupndose de los otros y no concedindose el tiempo necesario para elaborar la prdida. - Por lo anterior, obtiene un resultado opuesto al que necesita para superarla.

Situaciones de prdida
- El hijo, la pareja deben estarle dando una confirmacin total de que l es el elegido, por lo que la no correspondencia de esta expectativa la experimenta como prdida.

- Cada vez que no hay correspondencia le viene una reaccin de activacin, rabia o de rechazo al otro frente a lo cual por das hace como si el otro no existiera.

Situaciones de prdida

Cuando se da cuenta que es l el del problema, se acerca al otro menosprecindoce, Sin embargo esta es otra forma de poner a prueba, ya que el es un cuidador compulsivo, ej: yo no te merezco, tu mereces a otra mujer, ya que no es que realmente le preocupe el otro.

Autoestima forzada
- Basa su autoestima en una gran eficiencia, meticulosidad y precisin. - Poseen la pretensin de resolver cualquier problema rpidamente y sin esfuerzos excesivos

Autoestima forzada
- Por lo que cualquier descompensacin.

crisis

provoca

una

El problema psicofisiolgicos.

de

la

fatiga:

aspectos

OSP Fbica

Identidad Personal

Se establecen en la fase post adolescencia y en la vida adulta:

La actitud hacia s mismo es potencialmente positiva, exitosa y vencedora, pero solamente en caso de que tengamos bajo control las situaciones y las personas.
Deseo de bsqueda de libertad, con sensaciones de sufrimiento al momento de verificar los lmites, debido al esquema tcito de tipo constrictivo, elaborado en los momentos en que se bloqueo el comportamiento exploratorio. Sensacin intrnseca de debilidad fsica o mental, que limita las potencialidades positivas y que se transforma en la explicacin de cada evento y sensacin negativa.

Identidad Personal
La actitud hacia la realidad

Desear la exploracin, pero con temor a los peligros, hacia los cuales se vuelve la propia atencin selectiva.
Se privilegian los pocos verdaderos puntos de seguridad, los que son vividos como constrictivos y limitan la autonoma largamente buscada. Para prevenir los peligros es necesario conocer bien las situaciones que se enfrenta: Control sobre las propias emociones y slo se puede dejar ir, con unas pocas personas confiables. Las emociones reconocidas son aquellas que son controlables.

Mantencin

La estrategia de mantencin es la de lograr simultneamente, tener una proteccin total de parte de personas seguras y la libertad que permite evitar los deberes constrictivos a los cuales se est continuamente expuesto.

Descompensaciones

Crisis conyugales:
Los problemas conyugales pueden estimular fluctuaciones emotivas por temor a ser abandonados o de perder el control sobre el partner Por limitaciones que la situacin matrimonial pone su libertad o por las tensiones, que durante las discusiones lo arriesgan a perder el control.

Se inicia inmediatamente despus de la prdida de una persona significativa. Una situacin de aumento de autonoma de la propia familia de origen. Cambios de hbitos.

Descompensaciones
El problema del autocontrol: aspectos psicofisiolgicos La sensacin de relajacin es vista como posible prdida de control.

OSP DAP

Identidad personal:
La actitud hacia s mismo oscila entre: el valor absoluto y la crtica ms despiadada, con una estimulacin muy confusa de la propia eficiencia. Extrema vulnerabilidad a la desconfirmacin, especialmente en el campo afectivo Exagerada sensibilidad aprobacin. a los momentos de

Identidad personal:
La actitud hacia la realidad se basa en la ambigedad. El mundo es la fuente: del posible reconocimiento siempre aguardado, pero tambin de las posibles y temedsimas desilusiones.

Identidad personal:
Es mejor que todo permanezca en la posibilidad: Por eso se tiende a evitar el contacto con la realidad, elaborando programas maravillosos que nunca se ponen en accin.

Identidad personal:
Las relaciones con las personas significativas estn destinadas a la desilusin. De una relacin Importante no se sale jams con las ideas claras

Identidad personal:
Se tiende siempre a atribuir significados oscilantes, entre desilusionar a los otros o desilusionarse de los otros, manteniendo la indefinicin y la incertidumbre.

Mantencin y descompensaciones:
El problema del juicio: Si se es criticado o desaprobado , estara de por medio la propia imagen y se sentira una persona fracasada, insignificante e intil.

Mantencin y descompensaciones:

Las situaciones afectivas:


1 Para no experimentar las terribles fluctuaciones provocadas por la separacin: debe evitar involucrarse con alguien que no otorgue la mxima seguridad de amor y as, hacer imposible cualquier sorpresa.

Mantencin y descompensaciones:
Para asegurarse de esto, se somete al compaero a una serie de puestas a prueba en las cuales reclama comprensin, confianza y sinceridad ms all de las posibilidades humanas.

En otros casos se experimenta ansiedad antes del encuentro con la persona que interesa afectivamente, manifestando comportamientos autodestructivos, para confirmar la propia inadecuacin.

Mantencin y descompensaciones:
2 Tambin la relacin sexual representa un peligro de involucrarse. Se pueden tener relaciones, seleccionando cuidadosamente personas por las cuales no se experimente inters, o tomando directa y casi automticamente, la iniciativa. Se busca, de esta manera, anular el dilogo o el enfrentamiento ideolgico, el que podra llevar al temido enamoramiento.

Mantencin y descompensaciones:
3 Las expectativas de desilusin hacen que el amor est conectado a la imposibilidad. - En las situaciones de alejamiento y de espera del compaero se producen fantasas de expectativas idealizadas de absoluta comprensin y dedicacin recproca, las que estn destinadas a desvanecerse al momento del encuentro.

Mantencin y descompensaciones:
4 La exigencia de control sobre el compaero. - Es necesario estar seguros de que el compaero experimenta y piensa exactamente las mismas cosas, dado que su juicio es de especial importancia para la definicin de su propia identidad personal.

Alteraciones psicofisiolgicas:
El estado de alteracin fisiolgica general es seal de la confusin que caracteriza la propia identidad personal, en los periodos de descompensacin. Adems de la dificultad para traducir los mensajes fisiolgicos en percepciones precisas de hambre y saciedad, se encuentra la misma confusin al nivel de las sensaciones sexuales.

OSP Obsesiva

DISCREPANCIAS
.Detallismo exaltado: tendencia a fraccionar la experiencia en curso, deteniendose en detalles, en detrimento de una visin global. Se expresa en incapacidad para tomar decisiones, porque esto significa sentimientos ambivalentes (intolerables----- falta total de control-------- s mismo negativo)

DISCREPANCIAS

Rgida exclusin emocional:


tendencia a experimentar las modulaciones emocionales ms mnimas (que escapan de su control) extremadamente intensas y por lo tanto tiende a sobrereaccionar ente ello.

DISCREPANCIAS

Dficit Emptico: bajo inters en los otros y en su forma de compreder la realidad

DISCREPANCIAS

Por un lado, la indispensable bsqueda de certeza se ve constantemente socavada por ese mismo proceso de duda sistemtica utilizado para alcanzarla.

DISCREPANCIAS

Por otro lado, el control excesivo sobre los estados internos inevitablemente produce el afloramiento de sentimientos e imgenes intrusivas experimentadas como incontrolables, que desafan la imagen unitaria que se ha logrado de s mismo

Descompensacin

Cualquier evento que anule la bsqueda rgida de certeza y permita la emergencia de los temidos sentimientos ambivalentes

Descompensacin
La duda:
decisiones

importantes: la representacin simultnea de los pro y los contra y la bsqueda de la perfeccin, transforman el problema en algo prcticamente insoluble.

Descompensacin
La perfeccin:

Necesidad de responder perfectamente a los roles social y moralmente justos y precisos.


La idea de que existen roles justos a los cuales es necesario adherir, torna inicialmente difcil la capacidad de identificarlos, y por consiguiente, provocan una continua sensacin de insuficiencia.

Descompensacin
Problemas interpersonales con una relacin significativa (dificultades sexuales, crisis marital, infidelidad, etc..) Embarazo, parto Separacin, prdida o enfermedad de un pariente o alguien cercano Desiluciones o fracasos en la vida profesional (escolar) o exceso de trabajo

Niveles de experiencia
Nivel explcito: Primaca Verbal: pensamientos recurrentes, intrusivos Rumiaciones, dudas, chequeos actividades repetitivas, estereotipada, de carcter compulsivo

Niveles de experiencia

NIVEL TCITO
La activacin de emociones mixtas, ambivalentes es acompaada con el emerger de imgenes intrusivas de naturaleza bizarra que frecuentemente tienen vividez casi alucinatoria
Tienden a expresarse a travs de explosiones emocionales mezcladas con conductas como rituales y acciones compulsivas

Niveles de experiencia
NIVEL TCITO Generalmente existe relacin entre:

la calidad sensorial de las imgenes y sentimientos intrusivos y el patrn motor especfico concreto asumido por los rituales (Ej. Tactil-------- suciedad y lavado)

Niveles de experiencia

NIVEL TCITO
Desatienden selectivamente sus estados emocionales privilegiando el pensamiento al punto de convertirlo en su nico instrumento para comprender la realidad (controlable)

Resolucin
Primaca de lo verbal: Exclusin selectiva libre fantasa, imaginera, emociones e impulsos para evitar emergencia de sentimientos ambivalentes en la conciencia. Si emergen: Obsesiones (rumiaciones) Compulsiones (ritos)

Estilos Afectivos

OSP Depresiva

Para evitar el vnculo desarrollan diversas estrategias


Poner a prueba al otro al mximo ya que si el otro lo acepta a pesar de esto puede ser el elegido. En este poner a prueba se enfatiza la distancia, la imagen negativa. El depresivo puede pasar de una situacin de no envolvimiento a una situacin de envolvimiento ciento por ciento en un segundo, es decir cuando se da cuenta que es esta la pareja que lo va a aceptar a pesar de todo.

Para evitar el vnculo desarrollan diversas estrategias


Es decir, el depresivo pasa de la aceptacin total a una negacin total. El hijo, la pareja deben estarle dando una confirmacin total de que l es el elegido, por lo que la no correspondencia de esta expectativa la experimenta como prdida.

Para evitar el vnculo desarrollan diversas estrategias

Cada vez que no hay correspondencia le viene una activacin o rabia o de rechazo del otro y por das se maneja como si el otro no existiera. Cuando se da cuenta que es l el del problema, se acerca al otro menosprecindoce, sin embargo esta es otra forma de poner a prueba, ya que el es un cuidador compulsivo.
ej: yo no te merezco, tu mereces a otra mujer, pero esto es tpico de un A3 ya que no es que realmente le preocupe el otro.

OSP Fbica

Equilibrio entre proteccin y constriccin a travs del control de la relacin.


El fbico se siente dbil solo por sentir una activacin emocional, por pequea que esta sea. Para sentirse fuerte, hay que sentirse imperturbable. Por lo tanto, cualquier activacin emocional lo hace sentir dbil y dbil es sentirse que estn sin control en un mundo en el cual ninguno puede sobrevivir sin control.

Equilibrio entre proteccin y constriccin a travs del control de la relacin.


El simple hecho de enamorarse es vivida como prdida de control. Por lo anterior ellos evitan involucrarse demasiado, se involucran solo hasta donde pueden ejercer el control. La ruptura de las relaciones afectivas disparan emociones incontrolables, pero es el perodo antes de la separacin el crtico por la prdida de control de la situacin. Una vez separados se apacigua esta activacin emocional.

OSP DAP

Estilo afectivo:

Son personas que tienen un s mismo estable y aceptable en la medida que corresponde momento a momento a la expectativa de una persona importante para l.

Estilo afectivo:

Otro tema bsico es el miedo a enfrentarse a situaciones y a exponerse, para poder mantener la imagen que se ha formado el otro de l para as no decepcionar al otro.

Estilo afectivo:

La ruptura es vivida en forma ms sencilla que otras organizaciones debido a que prcticamente no procesan el duelo, ya que tienen la capacidad de cambiar el contexto de referencia muy rpidamente.

OSP Obsesiva

Estilo afectivo:
Es en el mundo emocional e interpersonal donde tienen menor capacidad. El tema es el tener la certidumbre de corresponder en cada momento a su estndar lgico, moral etc (intelectual). Por lo cual la pareja siempre debe confirmarle que el es justo que el sabe la ultima razn de porqu hace las cosas y nunca tiene que cuestionar esto. Adems esta confirmacin no tiene que se emocional sino intelectual.

Estilo afectivo:
Hay 2 tipos de obsesivos: El activo el cual nunca duda de tener la certeza, no hay nada en la vida que los haga dudar de su certeza. El otro tipo siempre esta en la discrepancia, siempre la certeza por un lado y con la duda por otro, por esto la no confirmacin de la pareja se hace crtica. La ruptura es vivida intensamente. Slo puede ser elaborada si l llega a la certeza ltima y definitiva de conocer las causas y responsabilidades que llevaron a la prdida.

S-ar putea să vă placă și