Sunteți pe pagina 1din 17

Identificacin de grupos sanguneos

Equipo: Clulas Madre

Grupo sanguneo
Un grupo sanguneo es una clasificacin de la sangre de acuerdo con las caractersticas presentes o no en la superficie de los glbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones ms importantes para describir grupos sanguneos en humanos son los antgenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

Sistema ABO
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtindolo en el primer grupo sanguneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antgeno A, de antgeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reaccin inmunolgica que puede desembocar en hemlisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.

En este caso la sustancia que determina el grupo sanguneo son los azcares, y segn su composicin encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O. En cada uno de estos grupos los hemates tienen un antgeno que los diferencia, el grupo A tiene el antgeno A, el grupo B tiene el antgeno B, el grupo AB tiene los dos antgenos y el grupo O no tiene antgeno A, ni B.

Sistema Rh
En 1940 se descubri otro grupo de antgenos (D) que se denominaron factores Rhesus (factores Rh) porque fueron descubiertos durante unos experimentos con simios del tipo Macaccus Rhesus. Segn este grupo sanguneo, las personas con factores Rhesus en su sangre se clasificaran como Rh positivos; mientras que aquellas sin los factores se clasificaran como Rh negativos, y slo podrn recibir sangre de donantes Rh negativos. Una sangre se considera Rh+ si presenta el Ag D, y se considera Rhsi no presenta el Ag D.

Tcnica de Grupos Sanguneos


Fundamento:

Se vuelve necesario estudiar al menos alguno de estos sistemas en cada individuo para garantizar el xito de las transfusiones. As, antes de toda transfusin, es necesario determinar, al menos el tipo ABO y Rh del donador y del receptor.

Los glbulos rojos son clulas sanguneas, por lo tanto todos los tenemos. Sin embargo, en la membrana de los glbulos rojos pueden existir unas protenas especiales: son las glicoprotenas A y B. As, un glbulo rojo puede tener protena A, protena B, tener ambas o no tener ninguna. Estas protenas corresponderan a lo que denominan antgenos. Ahora bien, en el plasma sanguneo tenemos anticuerpos. Evidentemente, un individuo del grupo A no podr tener anticuerpos anti-A, pues esto no sera viable (la sangre coagulara).

Procedimiento
Para comenzar el trabajo practico de grupo sanguneo, necesitamos un voluntario para sacar unas gotas de sangre mediante una puncin con lanceta.

Luego en un portaobjetos agregue 3 gotas de sangre separadas por 1cm de distancia.

Despus agregar en cada gota de sangre 1 gota de anticuerpo (aglutinina) Anti A ala primera gota de sangre; Anti B a la segunda gota de sangre y Anti D a la tercera gota, luego mzclelos con un mondadientes y observe si hay aglutinacin (reaccin antgenoanticuerpo), su presencia nos indicara la presencia de antgeno y por lo tanto el grupo y el Rh del paciente.
Anti A Anti B

Anti D

Interpretacin de los resultados

Sistema ABO
La sangre es del grupo A si aglutina a los 3 minutos con el suero anti-A y no aglutina con el suero anti-B. La sangre es del grupo B si aglutina a los 3 minutos con el suero anti-B y no aglutina con el suero anti-A. La sangre es del grupo AB si aglutina con el suero anti-A y con el suero anti-B. La sangre es del grupo 0 si no aglutina ni con el suero anti-A ni con el suero anti-B.

Compatibilidad

Sistema Rh
La sangre problema es del grupo Rh+ si aglutina a los 3 minutos con el suero anti-D. La sangre problema es del grupo Rh- si no aglutina a los 3 minutos con el suero anti-D.

Compatibilidad
Un individuo del grupo Rh + es receptor de sangre del grupo Rh + y del grupo Rh-. Un individuo del grupo Rh- es receptor de sangre del grupo Rh- y no del grupo Rh+.

S-ar putea să vă placă și