Sunteți pe pagina 1din 9

UNAD ZONA CARIBE- CEAD BARRANQUILLA

Educacin para todos con calidad global

Qu es un mapa conceptual?
Es la representacin grafica de un conjunto de conceptos interrelacionados, en el que se muestra un conjunto de ideas y sus relaciones conceptuales de un tema determinado. Un Mapa Conceptual muestra como la persona tiene organizado su conocimiento y hace explicito el resultado de su aprendizaje significativo

Educacin para todos con calidad global

Origen de los mapas conceptuales


Los mapas conceptuales tienen su origen en la psicologa del aprendizaje; en los aos 60 Joseph.D. Novak estudiaba el desarrollo cognitivo en nios y creo los mapas conceptuales como instrumento de medicin para determinar el grado de desarrollo y el tipo de aprendizaje que puede alcanzar una persona en un momento determinado. La propuesta de Novak est basada en la teora del aprendizaje de David. Paul. Ausubel. Para este autor , hay dos tipos bsicos de aprendizaje: El memorstico y el Significativo. El A. Significativo es el resultado nuevos conceptos con los conocimientos que ya se tienen.

Educacin para todos con calidad global

Partes de un mapa conceptual:


Idea o concepto

Conectores

Descriptores: palabras que describen la conexin.

Educacin para todos con calidad global

Partes de un mapa conceptual:


- Conceptos: Es un sustantivo, es una palabra, objeto o cosa. Normalmente el concepto se expresa por un sustantivo y un adjetivo o varios sustantivos. Los conceptos se representan dentro de un rectngulo o dentro de un ovalo. Un mapa empieza con un concepto llamado raz que es la idea central del mapa. Los conceptos ms generales aparecen en la parte superior, a medida que el mapa se ramifica los concepto que van apareciendo son ms especficos y concretos.

Frases conectoras: pueden estar formadas por un verbo y una preposicin. Son los que relacionan el concepto raz con los nuevos conceptos y estos nuevos conceptos a su vez, establecen nuevas relaciones formando una estructura arbrea. Las frases de enlace etiquetaran la lnea que une un concepto con otro mostrando su relacin. Las frases de enlace a diferencia del concepto no estn encerradas en valos o rectngulos.

Educacin para todos con calidad global

A LA HORA DE ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES TENGA EN CUENTA LOS SIGUIENTES PASOS 1. Leer el texto, entenderlo e identifique las palabras claves. 2. Identifique el tema o asunto general y escrbalo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un valo o rectngulo. 3. Identifique las ideas que constituyen los subtemas y escrbalos en el segundo nivel, tambin encerados en valos. 4. Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas. 5. Seleccione y escriba el descriptor de cada una de las conexiones que acaba de trazar. 6. En el tercer nivel coloque los aspectos especficos de cada idea o subtema, encerrados en valos. 7.Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos. 8. Escriba los descriptores correspondientes a este tercer nivel 9. Revisar el mapa .

Educacin para todos con calidad global

Educacin para todos con calidad global

DATOS BIBLIOGRAFICOS

http://edescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/ma pas_conceptuales.pdf http://marvinsoblog.blogspot.com/2011/11/herramientas-deaprendizaje-autonomo.html

Educacin para todos con calidad global

Unidad/Zona/grupo o equipo funcional

Educacin para todos con calidad global

S-ar putea să vă placă și