Sunteți pe pagina 1din 37

Economa Positiva: Es aquella que busca explicaciones objetivas de los fenmenos econmicos. (Se preocupa de lo que es).

Economa Normativa: Se preocupa de lo que debe ser. Bajo este concepto hay preceptos ticos o juicios de valor.

DOS VISIONES DE LA ECONOMA


Economa Positiva

Economa Normativa

Describir la realidad econmica Los fenmenos econmicos Descubrir las variables que determinan los resultados econmicos.

Influir positivamente sobre los resultados econmicos a travs de las Polticas macroeconmicas

LA ECONOMA COMO CIENCIA


Veamos algunos ejemplos de Economa Positiva y Normativa:

Economa Positiva

Economa Normativa

Qu pasa si suben los Hay que aplicar ms impuestos? impuestos a los bienes de lujo?

Si aumenta el salario mnimo, aumenta el desempleo?

Los salarios estn muy bajos, debe mejorarse la situacin de las familias ms pobres?

La ciencia econmica no pretende ofrecer recetas exactas para resolver los problemas econmicos, sino proporcionar criterios de aplicacin prctica.

EL PROCESO METODOLGICO EN ECONOMA


Toda ciencia se caracteriza por ser un cuerpo de teoras o proposiciones elaboradas en las que se aplican los criterios y exigencias del mtodo cientfico. qu es una proposicin o teora Econmica? La explicacin del mecanismo que subyace en los fenmenos econmicos. el objeto de la teora econmica no es intentar influir sobre los acontecimientos econmicos, sino dedicarse exclusivamente a su observacin, al estudio de las interacciones entre los agentes econmicos, a su contrastacin emprica y a la formulacin de leyes que sirvan para su prediccin.

LA ECONOMA COMO CIENCIA: EL MTODO CIENTFICO

Proceso Metodolgico:

1 Fase: Observar fenmenos y preguntarse si puede haber una relacin.


2 Fase: Formularse una serie de hiptesis y desarrollar una teora que intente explicar el fenmeno observado. 3 Fase: Contrastar o verificar las predicciones de la teora, confrontndolas con los datos.

LA ECONOMA COMO CIENCIA: EL MTODO CIENTFICO

La economa emplea tanto el mtodo inductivo como el deductivo:

Mtodo Inductivo: Observar la realidad para obtener principios generales.

Mtodo Deductivo: Deducciones lgicas sin recurrir a la observacin emprica o a la realidad.

LA ECONOMA COMO CIENCIA: EL MTODO CIENTFICO

Observacin
Hiptesis Mtodo Inductivo

Teoras, Leyes

Mtodo Deductivo
Contrastacin

Observacin

INSTRUMENTOS DE ANLISIS ECONMICO

Cuando hablamos de instrumentos de anlisis econmico nos referimos a las tcnicas y procedimientos que usa habitualmente el economista . Nos vamos a centrar en el empleo de los modelos econmicos y en uno de los componentes de los modelos: las variables econmicas.

Los modelos econmicos

Concepto Un modelo es una simplificacin y una abstraccin de la realidad, que a travs de supuestos, argumentaciones y conclusiones explica una determinada proposicin o aspecto de un fenmeno ms amplio. Elementos 1. Al menos una variable cuyo comportamiento se desea explicar. 2. Al menos una variable que proporciona explicacin. 3. Suposiciones acerca del comportamiento que explican como se relacionan ambas variables.

Caractersticas Existen dos caractersticas deseables en cualquier modelo:


-Que

las variables estn claramente definidas. -Que las relaciones en el modelo sean cuantificables.

Un modelo general se puede expresar:

Y= F( X1,X2 .... Xn)

Arribos= -286061.6+ 0.932(Arribos anteriores)+0.177(PBI)AL+9.646(PBI)oecd

Proceso de construccin de un modelo:

Teora sobre realidad econmica que se desea estudiar. Planteamiento del problema a resolver, recoleccin de datos e informacin pertinente. Se abstraen el conjunto de relaciones entre los diferentes elementos. Verificacin y comprobacin.

Variables econmicas
Concepto Llamamos variable a una magnitud que puede cambiar de valor o tomar distintos valores y en cuyas variaciones estamos interesados, ya sea por su propia importancia o por el efecto que tiene sobre otras variables. Tipos
ENDGENAS

(o explicadas): son aquellas cuyo valor queda determinado por relaciones EXGENAS: su valor se determina fuera del modelo en que se inserta. STOCK: est referida a un momento en el tiempo, pero en ellas la referencia tiempo slo es necesaria como dato histrico, ej. Poblacin, riqueza, etc. FLUJO: son aquellas que estn referidas a un perodo temporal, ej. Renta, inversin,...

Las variables econmicas son los elementos esenciales en un modelo econmico. los modelos describen las relaciones entre las variables econmicas La expresin analtica de un modelo se logra a travs de una o varias funciones. La representacin simblica de las funciones tiene una formulacin general: Y=F(X)

Otro instrumento bsico utilizado en economa es el grfico. El grfico es una ilustracin que muestra como estn relacionadas entre s dos o ms conjuntos de datos. La representacin grfica de una funcin lineal (representacin terica ms simple que puede adoptar la relacin entre dos variables), en un eje de coordenadas es una recta, cuya pendiente representa el cambio que experimenta la variable explicada cuando vara la variable explicativa.
Y=F(X)

Pte: - BC/CD
Y B D C X Si la pendiente es (-): la relacin entre las variables es inversa. Y

Pte: EG/FG

X Si la pendiente es (+): la relacin entre las variables es directa.

Cuando se trata de una recta, la pendiente es constante a lo largo del recorrido.


En el caso de una curva, la pendiente cambia durante su trayectoria.

A que llamamos datos econmicos? Hechos generalmente expresados en cifra, que ofrecen informacin sobre variables econmicas y permiten examinar las relaciones que predicen los modelos econmicos. Para analizar datos econmicos a menudo es necesario buscar relaciones entre las variables econmicas. Las herramientas bsicas para llevar a cabo esta labor son: LOS COCIENTES. LAS VARIACIONES PORCENTUALES. LAS TASAS DE CRECIMIENTO.

SISTEMAS ECONMICOS
CONCEPTO Y FUNCIONES

Sistema econmico:

Forma en que se organiza la actividad econmica de una sociedad, la produccin de bienes y servicios y la distribucin entre sus miembros Cada sistema econmico se caracteriza por su ordenamiento jurdico que especifica el rgimen de propiedad y las condiciones de contratacin entre particulares. Es el estado el que elabora e impone ese ordenamiento jurdico y se reserva para s ciertos mbitos y formas de actuacin. Sistema de economa de mercado TIPOS Sistema de planificacin central

Economas mixtas
El sistema econmico sirve por tanto para determinar qu agentes y en qu condiciones podrn adoptar decisiones econmicas.
18

LOS SISTEMAS ECONMICOS

LA ECONOMIA DE MERCADO

Las decisiones acerca de la asignacin y distribucin se toman sin ningn tipo de direccin central. (la mano invisible, EL MERCADO). Es decir, las respuestas a las tres preguntas bsicas las da la mano invisible del mercado Los dos rasgos principales de un sistema de libre empresa lo constituyen la propiedad privada de los bienes de capital y la produccin para el mercado, con el componente de riesgo e incertidumbre que esto ltimo implica. Al producir para el mercado la empresa asume libremente sus decisiones, arriesgando sus activos en la produccin de mercancas que pueden ser aceptadas en mayor o menor grado por los consumidores; del grado de esta aceptacin depender la obtencin de beneficios y, en definitiva, la supervivencia misma de la empresa.
19

La Mano Invisible Es una metfora que expresa en economa la capacidad autorreguladora del libre mercado. Fue acuada por el filsofo Adam Smith]] en su Teora de los sentimientos morales (1759), y popularizada gracias a su obra magna, La riqueza de las naciones (1776). Se esboza como una caracterizacin del modo en que funcionan los mercados. El mercado regula cules son las mercancas que han de producirse. La esencia de la economa de mercado es que en l todo se convierte en mercancas, con un precio, y que la oferta de estas mercanca es sensible a los cambios que ellos experimenten. Es el mercado el que decide la cantidad de bienes que se producen. La demanda por estos bienes incentiva a los productores, posibilidades de obtener ms beneficios, aumentando la produccin de dichos bienes Estas interrelaciones de consumidores y productores determinan, la cantidad de bienes que se producen.

LOS SISTEMAS ECONMICOS

LA ECONOMIA DE MERCADO
El precio de un producto en el sistema de economa de mercado depende de la demanda y de la oferta de ese producto:
RELACIN ENTRE OFERTA Y DEMANDA D > O D = O D < O EXCESO DE DEMANDA EQUILIBRIO EXCESO DE OFERTA CASO

TENDENCIA DEL PRECIO SUBIR MANTENERSE BAJAR

El precio de equilibrio es aquel para el cual la cantidad de oferta y la de demanda se igualan (cantidad de equilibrio). El sistema tiende al equilibrio
21

LOS SISTEMAS ECONMICOS

LA ECONOMIA DE MERCADO

Los fallos en la economa de mercado:


La renta no es distribuida equitativamente Las economas tienden a sufrir fuertes crisis de forma peridica Los bienes pblicos podran quedar desatendidos. Tendencia a la concentracin de poder econmico en manos de pocas empresas limitando la libre competencia.

Un bien pblico es aquel cuyo consumo por parte de un individuo no reduce, ni real ni potencialmente, la cantidad disponible para otro individuo (las playas, el alumbrado pblico,etc)
22

LOS SISTEMAS ECONMICOS

SISTEMAS DE PLANIFICACION CENTRAL

Las autoridades deciden que, como y para quien producir


CARACTERISTICAS:

PLANIFICACION Y CENTRALIZACIN DE LA TOMA DE DECISIONES.(PLANES MULTIANUALES) EL ESTADO ES EL NICO AGENTE ECONMICO RELEVANTE PROPIEDAD ESTATAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIN

FASES
1 PLANIFICACION

DIFICULTADES
Falta de informacin Falta de incentivos en produccin y en la distribucin

2 PUESTA EN MARCHA

23

LOS SISTEMAS ECONMICOS

ECONOMAS MIXTAS

En ella, las tres preguntas se resuelven en parte por el libre mercado y en parte por una autoridad gubernamental

CARACTERISTICAS:
El estado:

Planifica ciertos sectores Lleva a cabo polticas industriales para el desarrollo de industrias de alta tecnologa Distribuye ms igualitariamente la renta Proteger los derechos y libertades de las personas Producir bienes y servicios de inters pblico Promover la libre competencia Promover el empleo Promover la equidad en la distribucin de la renta
24

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIN DEL ESTADO:


ECONOMIA DE MERCADO PROPIEDAD PRIVADA DE FACTORES Y EMPRESAS LIBERTAD DE ELECCIN PARA CONSUMIDORES Y EMPRESAS

PLANIFICACION CENTRAL PROPIEDAD PBLICA DE EMPRESAS Y FACTORES DE PRODUCCION RESTRICCIN LIBERTAD DE ELECCIN SI ENTRA EN CONFLICTO CON LOS OBJETIVOS ESTATALES LA ASIGNACION DE RECURSOS SE ESTABLECE EN EL PLAN DE LA AUTORIDAD CENTRAL

LA ASIGNACION DE RECURSOS LA REALIZA EL MERCADO

26

Divisin de la Economa
ECONOMA

ECONOMA POSITIVA
ECONOMA DESCRIPTIVA TEORA ECONMICA

ECONOMA NORMATIVA

POLTICA ECONMICA

MICROECONOMA MACROECONOMA
27

MICROECONOMIA

La Microeconoma analiza el comportamiento econmico de los agentes econmicos individuales (hogares y empresas).
Estudia la forma en que toman las decisiones los hogares y las empresas y cmo interactan en los mercados. La microeconoma estudia el comportamiento individual de los agentes econmicos es decir como toman sus decisiones las familias (consumidores) y las empresas a si como la forma en que interactan en los mercados.

MACROECONOMIA
La Macroeconoma analiza los fenmenos que afectan al conjunto de la economa (crecimiento de los niveles de vida, inflacin, desempleo).
Estudia cmo interactan los mercados a nivel nacional. Mediante ciertos supuestos, se construyen variables agregadas (variables macroeconmicas) y se establecen relaciones entre ellas, construyendo modelos que explican el funcionamiento de la economa.

La macroeconoma estudia el comportamiento econmico de un pas en su conjunto y su interrelacin con el resto del mundo. Estudia los grandes agregados econmicos .

Claves para diferenciar los anlisis microeconmicos de los macroeconmicos MICROECONMICOS


Se enfocan en las decisiones individuales de un consumidor, empresa o gobierno.

MACROECONMICOS
Estudian los agregados macroeconmicos (Consumo Total, Producto Total, Inversin, Tasa de Cambio, Nivel General de Precios). Estudia varios mercados y por lo tanto bienes heterogneos.

Pueden estudiar varios consumidores o empresas, los cuales participan en un mismo mercado (compran o venden productos iguales o muy similares=Bienes Homogneos ). Analizan la formacin y evolucin del precio de un producto en particular (prestan atencin adems a los precios relativos) .

Los precios relativos son de importacia secundaria, se concentra en el nivel general de precios inflacin).

MICROECONOMIA
Produccin
Produccin/producto en empresas Cuanto acero Cuanto espacio de oficina Cuantos automviles

MACROECONOMIA
Produccin/producto nacional Produccin industrial total Producto Interno Bruto Crecimiento de la produccin

Precios
Precios de bienes y servicios Precios de servicios mdicos Precios de la gasolina Precios de los alimentos Niveles de precios agregados Precios al consumidor Precios al productor Tasa de inflacin

Ingresos
Distribucin del ingreso y la renta Los salarios en la industria El salario mnimo La pobreza Ingreso nacional Total de sueldos y salarios Total de utilidad de las sociedades annimas

Empleo
Empleo en industrias y empresas El empleo en la industria Lctea El numero de empleados en una empresa Empleo y desempleo en la economa Total empleo La tasa de desempleo
31

El numero de contadores

Los trabajadores desalentados

MODELO: FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA


El modelo de flujo circular es una forma sencilla para visualizar las transacciones econmicas que ocurren entre las familias y las empresas en la economa. Trata de representar de cmo est organizada la economa y cmo interactan sus miembros.

1.- MODELO: FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA


Supone en su versin ms simple: 1) Que la economa slo se compone de dos sectores, los hogares y las empresas. 2) Las empresas producen bienes y demandan trabajo para producirlos.

3) Los hogares ofrecen su trabajo a las empresas a cambio de un salario.


4) Los hogares utilizan el salario para adquirir bienes de las empresas. 5) Las empresas venden las mercancas o bienes que producen a cambio de un cierto precio.

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA (1)

Qu?
Hogares

Cmo? Para quin?

Empresas

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA (2)


Gasto s Ingreso s

Mercado de bienes y servicios


Demanda de bienes y servicios

Empresas ofertan Familias demandan Precio de los bienes

Oferta de bienes y servicios

Hogares

Empresas

Demandan consumen bienes servicios

y y

Producen y venden bienes y servicios

Flujo de bienes y servicios

Flujo de unidades monetarias

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA (3)

Poseen y venden factores productivos

Contratan y usan factores productivos

Hogares

Empresas

Empresas demandan Familias ofrecen


Oferta de factores de produccin

Precio de los factores

Demanda de factores de produccin

Mercado de factores
Renta Salarios, rentas y beneficios

Flujo de bienes y servicios

Flujo de unidades monetarias

EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA (4)


Gasto s Ingreso s

COMPRAN
Demanda de bienes y servicios

Mercado de bienes y servicios

VENDEN
Oferta de bienes y servicios

Qu?
Hogares

Cmo? Para quin?

Empresas

Oferta de factores de produccin

Demanda de factores de produccin

VENDEN
Renta

Mercado de factores

COMPRAN
Salarios, rentas y beneficios

Flujo de bienes y servicios

Flujo de unidades monetarias

S-ar putea să vă placă și