Sunteți pe pagina 1din 28

Instalacin y Configuracin de UniFi Controller en Ubuntu 12.

04 LTS

En las presentes diapositivas se expondrn los pasos para instalar y configurar el UniFi Controller, de la compaa Ubiquiti Network.

Y para qu sirve?
Es una solucin centralizada de puntos de acceso, donde se puede tener un servidor para gestionar la totalidad de los equipos al mismo tiempo.

Pasos para realizar el procedimiento


MongoDB
Proceso de Instalacin

UniFi Controller

Proceso de Instalacin

Configuracin del Servicio

Configuracin de UniFi Controller

Instalacin de MongoDB
Para poder instalar UniFi Controller en Ubuntu es necesario primero instalar un programa llamado Mogo Data Base, ya que ste es el encargado de funcionar como base de datos de UniFi Controller.

Lo primero que escribiremos en terminal ser el cdigo para la obtencin de permisos y llaves para instalar MongoDB. Cdigo:
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com recv 7F0CEB10

Una vez terminado el proceso, pasamos a agregar en la lista de fuentes, el archivo que queremos instalar, escribimos en terminal el siguiente cdigo. Cdigo: sudo gedit /etc/apt/sources.list Veremos que se nos abre una ventana, donde tenemos que copiar y pegar el siguiente cdigo al final de todos los otros cdigos que ya estn escritos.
##Agregando MongoDB deb http://downloads-distro.mongodb.org/repo/ubuntu-upstart dist 10gen

Cerramos este archivo guardando los cambios, y procedemos a escribir en terminal un comando que sirve para que en el sistema se actualicen los cambios. Cdigo: sudo apt-get update Los pasos anteriores fueron para preparar la instalacin de MongoDB, ahora escribiremos el cdigo para la instalacin. Cdigo: sudo apt-get install mongodb-10gen Una vez instalado MongoDB siempre se iniciara automticamente

INSTALACION DE UniFi Controller


Como primer paso debemos abrir la lista de fuentes, lo que se realizar gracias a este comando. Cdigo: sudo gedit /etc/apt/sources.list Una vez abierta la lista procedemos a copiar y pegar el cdigo que est a continuacin

## Ubuntu Precise (12.04): Deb http://www.ubnt.com/downloads/UniFi/distros/deb/precise precise ubiquiti

Ahora procedemos a cerrar el archivo y guardar los cambios realizados y una vez ms en consola escribir el cdigo para que se actualicen los cambios realizados a la lista, escribiremos el cdigo de actualizacin y nos pedir nuestra contrasea.

Cdigo: sudo apt-get update

Obtencin de Permisos e instalaciones finales Ahora procederemos a obtener permisos y demases. Copiar y pegar en terminal lo siguiente.

Cdigo: sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 -recv C0A52C50


Una vez ms actualizamos nuestro sistema operativo, pegar en consola el cdigo para este propsito Cdigo: sudo apt-get update Y finalmente llegamos al proceso de instalacin de UniFi Controller, solo basta con colocar el siguiente cdigo. Cdigo: sudo apt-get install UniFi-beta

INTERFACE UniFi Controller


Obtencin de IP
Para poder entrar a la interface de UniFi Controller debemos saber nuestra direccin IP, razn por la cual escribiremos en terminal la siguiente lnea de comando.

Cdigo: ifconfig
La anotaremos y escribiremos en nuestro navegador la siguiente direccin y en lugar de <Direccion_ip> escribiremos la que nos entreg terminal.

https://<Direccion_ip>:8443

Y nos debera aparecer la siguiente imagen.

Se debe pinchar sobre Vaya a este sitio web (no recomendado) y se accede a la interfaz de configuracin del UniFi Controller, en caso de Internet Explorer, pero se puede usar cualquier navegador.

La primera vez que accedemos a la interfaz de configuracin, tenemos que rellenar los campos de configuracin que nos servirn para configurar los puntos de acceso.

Solo esta disponible el idioma ingles, pero en pas debemos buscar a Chile.

Como aun no hemos agregado AP en esta venta no aparece ningn dispositivo a gestionar. Presionar en Next y continuar.

En la ventana Wireless colocamos el nombre de la red wifi, adems la contrasea que tendr, por defecto la seguridad es wpa.

En este paso solo tenemos que introducir el nombre y contrasea para acceder al UniFi Controller. Es importante guardar estos datos de acceso, ya que sin ellos no podremos acceder al controlador y por lo tanto no podremos gestionar ni configurar los puntos de acceso.

Por ultimo nos muestra una ventana a modo de resumen, en donde encontraremos el nombre de la red wifi y el nombre del administrador.

Entrar en el sistema
El primer paso para entrar a el software de gestin es colocar el usuario y la contrasea.

AADIENDO PUNTOS DE ACCESO


Ahora que la configuracin del software controlador ya fue realizada, procederemos a entrar por primera vez en el sistema. En este momento no tenemos ningn dispositivo conectado a la red, por lo que no aparece ninguno, ni en connected, Disconnected tampoco en pending.

Ahora procederemos a conectar el primer AP, el equipo que hemos conectado est a valores de fbrica, por lo que nos aparece con el estado de pendiente de adoptar (Pending Approval).

Procedemos a pulsar el botn de Adop para que lo adopte y lo configure . Por lo tanto, pulsamos en Adop y vemos que el estado del UniFi nos aparece ahora como Adopting en la siguiente imagen lo podemos ver de forma grfica.

Una vez ha adoptado al dispositivo, nos cambiar de nuevo de estado, y pasar a Upgrading o a provisioning, en el primer caso est actualizando el firmware del UniFi antes de aplicarle la configuracin. En el segundo caso se detect una configuracin anterior y se est actualizando a la nuestra.

Cuando finaliza de aplicar la configuracin, vuelve a cambiar de estado a Connected, y as ya tenemos al equipo adoptado y con la configuracin por defecto definida en nuestro controlador.

Reinicio a Valores de Fbrica


Si queremos volver a valores de fbrica uno de nuestros UniFi, tan solo tenemos que pulsar la opcin de Forget this AP tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

PRUEBAS DE VERIFICACION EN EL SERVIDOR


Para saber si el UniFi controller est corriendo en el servidor debemos escribir un cdigo en terminal, pero debemos estar con atribuciones de sper usuario, por eso escribiremos Cdigo: sudo su Luego nos pedir la contrasea, la cual es la que tiene el servidor o que se introdujo al momento de instalar el sistema operativo. Ahora procedemos a ver el estatus de UniFi Controller, para tal propsito accederemos a el lugar donde se encuentra ejecutndose la aplicacin Cdigo: cd /etc/init.d/

Se puede presionar la tecla tabular dos veces si quieres ver todos los procesos que estn corriendo pero el que nos interesa es UniFi, colocaremos en consola. Cdigo: ./UniFi status La respuesta debera ser *UniFi is running para que este todo bien y con esto tenemos la certeza de que UniFi Controller est corriendo y listo para utilizar.

Gracias por su Atencin!

S-ar putea să vă placă și