Sunteți pe pagina 1din 19

HIDROLOGA

LA PRECIPITACIN
POOL PIERO VALERA ESPINO

I. PRECIPITACION
Es cualquier forma de hidrometeoro que cae a la atmsfera.
Lluvia

Llovizna
Nieve Aguanieve granizo

1.1 PRECIPITACION CONVECTIVA


Tiene su origen en la inestabilidad de una masa de aire mas caliente que las circundantes, Se forman nubosidades de tipo cumuliforme , origen de las precipitaciones en forma de chubascos o tormentas.

1.2 PRECIPITACION OROGRAFICA


Se producen cuando corrientes de aire hmedo que circulan por los valles chocan contra las montaas. Este aire choca con estratos mas fros y secos ocasionando la condensacin sbita del vapor de agua.

1.3 PRECIPITACION POR CONVERGENCIA


Se producen cuando dos masas de aire en movimiento y a diferente temperatura se chocan entre si. Si una masa de aire frio en movimiento se encuentra con una caliente, este tiende a ser desplazado hacia arriba, formando un frente fro. Si una masa de aire caliente en movimiento se encuentra con una fra , esta tiende a moverse en una superficie inclinada formando un frente clido.

II. IMPORTANCIA DE LAS PRECIPITACIONES EN LA INGENIERA


Muchas obras de ingeniera civil son influenciadas profundamente por factores climticos, por su importancia destacan las precipitaciones pluviales. El correcto dimensionamiento del drenaje garantiza la vida til de:

El conocimiento de las precipitaciones pluviales extremas y de corta duracin, es muy importante para:

El adecuado dimensionamiento de las obras hidrulicas, por ejemplo: los vertederos de excedencias de las presas.

El adecuado dimensionamiento de las obras hidrulicas, por ejemplo: el drenaje urbano

III. MEDICIN Y REGISTRO DE DATOS DE LA PRECIPITACION


Los valores de la precipitacin, para que sean validos, deben ser cientficamente comparables. MEDICIN: la precipitacin pluvial se mide en mm que equivale al espesor de la lmina de agua que se formara a causa de la precipitacin, sobre una superficie plana e impermeable. Lmina diaria en mm Lmina mensual en mm Lmina anual en mm

MEDICIN: la precipitacin pluvial se registra mediante aparatos calibrados: pluvimetros y pluvigrafos Pluvimetros o pluvigrafos registradores

Pluvimetros simples

Pluvimetros totalizadores

IV. ANLISIS ESTADSTICOS DE DATOS DE LA PRECIPITACION


Consiste en realizar clculos de ciertos parmetros estadsticos en base a la informacin de precipitacin recopilada de una estacin pluviomtrica y durante un periodo definido Los parmetros son los siguientes

Valor central nominal de la muestra


Rango de la muestra Desviacin estndar Coeficiente de variabilidad

V. METODOS PARA DETERMINAR LA PRECIPITACIN PROMEDIO ANUAL CAIDA SOBRE UNA CUENCA

5.1. MTODO DE LA MEDIA ARITMTICA


Le primer mtodo y el mas simple es tomar como precipitacin media, la media aritmtica de los valores observados en las distintas estaciones metereolgicas localizadas dentro de la cuenca.

CUENCA: RIO SION

5.2. MTODO DEL POLGONO DE THIESSEN


La red poligonal se traza formando los polgonos mediante las perpendiculares en el punto medio a los segmentos que unen cada dos estaciones.

CUENCA: RIO SION

5.3. MTODO DE LAS CURVAS ISOYETAS


Consiste en trazar isolneas de igual precipitacin. La precipitacin media de la cuenca se calcula sumando los productos de las reas comprendidas entre cada dos isoyetas, por su correspondiente precipitacin media y dividiendo la suma entre el rea total de la cuenca.

CUENCA: RIO SION

S-ar putea să vă placă și