Sunteți pe pagina 1din 19

BIOSEGURIDAD

Introduccin
El objetivo de este trabajo de investigacin es difundir los conceptos fundamentales de la bioseguridad, para poder incorporar las precauciones universales en todos los procesos referidos a la atencin primaria, lograr reconocer los riesgos de infeccin accidental y saber como actuar adecuadamente en caso de un accidente.

Objetivos
- Prevenir enfermedades que se transmiten entre paciente y personal. - Manejo de las exposiciones laborales. - Manejo del personal del equipo de salud con las infecciones

Bioseguridad
El significado de la palabra bioseguridad se entiende por sus componentes: bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de ser seguro, libre de dao, riesgo o peligro. Por lo tanto, bioseguridad es la calidad de que la vida sea libre de dao, riesgo o peligro

Clases de Bioseguridad
- Meso: Es relativo a la regin en donde esta el lugar que dices. es el lugar a gran escala , por ej. Mxico. - Macro : Es el lugar a mediana escala , por ejemplo digamos, el estado de Mxico. - Micro: Es el lugar ,ms concreto , ms en especfico . Por ejemplo: Ciudad Satlite

Riesgo Ocupacional
Cuando hablamos de Riesgo Ocupacional nos referimos al riesgo al cual esta expuesto un trabajador dentro de las instalaciones donde labora y durante el desarrollo de su trabajo.

Factores de Riesgo
Se conocen como Factores de Riesgo todos los elementos, sustancias, procedimientos y acciones humanas presentes en el ambiente laboral que de una u otra forma ponen en riesgo al trabajador teniendo la capacidad de producirle lesin.

Clasificacin de los Factores de Riego


Fsicos: Son los factores que actan sobre tejidos y rganos no por composicin qumica sino por efectos energticos. Se dividen en: - Formas Ondulatorias - Temperaturas extremas - Radiaciones

Qumicos: Son aquellos que por su composicin qumica son capaces de daar temporal o definitivamente al organismo expuesto. Se pueden clasificar en: - Slidos - Lquidos - Gases

Ergonmicos: -La iluminacin deficiente. -Las cargas pesadas, se debe tener mucho cuidado cuando se maneja con ellas, pues hay condiciones y parmetros que indican la relacin del peso de la carga, pues muchas veces ocasiona desgarros, etc.

Elctricos: Entre los factores elctricos que le pueden causar mal al trabajador estn: el no hacer control de calidad a la maquinaria o equipos que funcionan con electricidad, ya que los cables pueden tener peladuras o no se les este dando un buen manejo lo que conlleva a un riesgo para el trabajador.

Psicosociales: - El desequilibrio psicofsico tiene como consecuencia malas relaciones con los compaeros, ya que se vuelve poco tolerante y mal humorado. - Tambin suceden con frecuencia alteraciones psicosomticas que se detectan con cefalea, trastornos digestivos, asma, etc.

Biolgicos: Los riesgos biolgicos son los mas importantes por la variedad y gran agresividad de microorganismos que se presentan (bacteria, virus y hongos), que causan accidentes o enfermedades profesionales.

Factores Determinantes de Accidentes


El riesgo, las condiciones inseguras y la actitud insegura; en nuestro caso, pensadas siempre desde el lugar de trabajo y del trabajador. Si ahora visualizamos estos factores como conjuntos, el accidente se produce cuando estos tres factores se entrecruzan, o sea en la interseccin de esto conjuntos.

Principio de Bioseguridad
- Universalidad - Uso de barreras - Medios de eliminacin de material contaminado

Medidas de Bioseguridad
1.- Control del medio ambiente. 2.- Circulacin del personal. - rea Libre - rea Semi Restringida 3.- Temperatura, humedad, ventilacin y flujo de aire.

Normas Generales de Bioseguridad


- Precauciones que deba adoptar el personal de laboratorio. - Derrames y accidentes. - Elementos protectores y su uso adecuado. - Manipulacin y evaluacin de desechos contaminados. - Soluciones desinfectantes - Vigilancia y evaluacin - Toma de muestras.

Normas de Manipulacin, transporte y envi de muestras


- Normas para la recoleccin de muestras. - Almacenamiento de muestras. - Transportes de muestras. -

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și