Sunteți pe pagina 1din 27

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

Diseo Redes LAN


Unidad I Anlisis de requerimientos del diseo de la red.
Lic. Jos Torres Gmez. Cisco Certified Networking Associate

Contenidos.

1.- Objetivos del diseo de LAN 2.- Metodologa para el diseo LAN 3.- Anlisis de trfico

Objetivos
Describir los principales objetivos del diseo de LAN Analizar las consideraciones claves en el diseo de la LAN Comprender los pasos en el diseo sistemtico de la LAN

Objetivos del diseo de LAN.


El primer paso en el diseo de una LAN es establecer y
documentar los objetivos de diseo

Requisitos de la mayora de los diseos de red.


Funcionalidad: La red debe funcionar. Es decir, debe permitir que los usuarios cumplan con sus requisitos laborales. La red debe suministrar conectividad de usuario a usuario y de usuario a aplicacin con una velocidad y confiabilidad razonables. Escalabilidad: La red debe poder aumentar de tamao. Es decir, el diseo original debe aumentar de tamao sin que se produzcan cambios importantes en el diseo general. Adaptabilidad: La red debe disearse teniendo en cuenta futuras tecnologas. La red no debera incluir elementos que limiten la implementacin de nuevas tecnologas a medida que stas van apareciendo. Facilidad de administracin: La red debe estar diseada para facilitar su monitoreo y administracin, con el objeto de asegurar una estabilidad de funcionamiento constante.

Metodologa para el diseo LAN


Reunir requisitos y expectativas Analizar requisitos y datos Disear la estructura o topologa de las Capas 1, 2 y 3 de la LAN Documentar la implementacin fsica y lgica de la red

Reunir informacin de la organizacin Solicite la informacin siempre en formato escrito o electrnico Nunca crea o asuma, siempre verifique Siempre tenga a mano documentos como estndares de cableado o de seguridad En los casos que no se tenga la informacin, solicite que la generen en el momento Verifique que la informacin recibida sea lo ms actualizada posible

Al reunir informacin se deben formular las siguientes preguntas:


Quines son las personas que utilizarn la red? Cul es el nivel de desarrollo de las polticas documentadas organizacionales? Algunos de los datos han sido declarados crticos para el trabajo? Algunas operaciones han sido declaradas crticas para el trabajo? Cules son los protocolos que estn permitidos en la red? Slo se soportan determinados hosts de escritorio? Quin es responsable de las direcciones, la denominacin, el diseo de topologa y la configuracin de las LAN? Cules son los recursos humanos organizacionales, de hardware y de software? Cmo se vinculan y comparten estos recursos actualmente? Cules son los recursos financieros de los que dispone la organizacin?

Factores que afectan el rendimiento de la red.


Trfico de red (congestion). El entorno multitarea, presente en los sistemas operativos de escritorio actuales como Windows, Unix/Linux y Mac. El uso de las aplicaciones que hacen uso intensivo de la red, como la World Wide Web, ha aumentado. Las aplicaciones de cliente/servidor no requieren que las estaciones de trabajo mantengan informacin ni proporcionen espacio del disco duro para almacenarla.

Anlisis de trfico
El anlisis del flujo de trfico es el proceso de medicin del uso del ancho de banda en una red y el anlisis de datos

Finalidad de analizar el trfico en la red


Lograr ajustes del rendimiento, planificacin de la capacidad y toma de decisiones con respecto a las mejoras del hardware.

Finalidad de analizar el trfico en la red


Lograr ajustes del rendimiento, planificacin de la capacidad y toma de decisiones con respecto a las mejoras del hardware.

Herramientas de anlisis de trfico


El anlisis del flujo de trfico se realizan con el uso del software correspondiente para dicho anlisis. Aunque no existe una definicin exacta de flujo de trfico de la red, a efectos del anlisis del flujo de trfico, es posible decir que el trfico de la red es la cantidad de datos enviados durante un cierto perodo de tiempo.

Herramientas de anlisis de trfico


La figura exhibe un resultado de muestra obtenido del Solarwinds Orion 8.1 NetFlow Analysis que controla el flujo de trfico en una red. Al recopilar datos mediante el software, se puede observar exactamente cmo se desempea cada interfaz en un punto de tiempo dado en la red. Con el uso de los cuadros incluidos, se pueden identificar los problemas de flujo de trfico visualmente

Red de datos

Red convergente (Integra voz, datos y video)

Causas tpicas de la congestion de red

Ethernet 802.3
El rendimiento de una LAN Ethernet/802.3 de medio compartido puede verse afectado de forma negativa por distintos factores: La naturaleza de broadcast de la entrega de trama de datos de las LAN Ethernet/802.3. El mtodo de acceso mltiple con deteccin de portadora y deteccin de colisiones (CSMA/CD) slo permite que una estacin a la vez pueda transmitir.

Ethernet 802.3
Las aplicaciones multimediales con mayor demanda de ancho de banda, tales como vdeo e Internet, sumadas a la naturaleza de broadcast de Ethernet, pueden crear congestin de red.
Se produce latencia normal a medida que las tramas recorren el medio de red y atraviesan los dispositivos de red.

Capa Fsica de las LAN

Medios de Ethernet y requisitos de conector


10Base 2 1000Ba se T 1000Ba se Sx 1000Ba se Lx

10Base T

100Base Tx

100BaseF x

1000Base Cx

Caracteristicas

Medios

Longitud Tipo de Conector

Consideraciones del diseo de una LAN


Para maximizar el ancho de banda y el rendimiento disponible de la LAN, debern tenerse en cuenta las siguientes consideraciones de diseo de LAN: * Funcin y ubicacin de los servidores * Temas relacionados con los dominios de colisin * Temas de segmentacin * Temas relacionados con los dominios de broadcast

Modelo de redes jerrquicas


La construccin de una LAN que satisfaga las necesidades de empresas pequeas o medianas tiene ms probabilidades de ser exitosa si se utiliza un modelo de diseo jerrquico. Una red jerrquica se administra y expande con ms facilidad y los problemas se resuelven con mayor rapidez. El diseo de redes jerrquicas implica la divisin de la red en capas independientes. Este modelo separa la red en tres capas: capa de acceso, capa de distribucin y capa ncleo.

Modelo de redes jerrquicas


Capa de acceso Hace interfaz con dispositivos finales como las PC, impresoras y telfonos IP, para proveer acceso al resto de la red. Esta capa puede incluir, switches, puentes, hubs y puntos de acceso inalmbricos. El propsito principal de la capa de acceso es aportar un medio de conexin de los dispositivos a la red, y controlar qu dispositivos pueden comunicarse en la red.

Modelo de redes jerrquicas


Capa de distribucin Agrega los datos recibidos de los switches de la capa de acceso, antes de que se transmitan a la capa ncleo, para el enrutamiento hacia su destino final.

Controla el flujo de trfico de la red con el uso de polticas, y traza los dominios de broadcast al realizar el enrutamiento de las funciones entre las VLANs, definidas en la capa de acceso. Los switches de la capa de distribucin, son dispositivos que presentan disponibilidad y redundancia alta, para asegurar la fiabilidad.

Modelo de redes jerrquicas


Capa ncleo Es el backbone de alta velocidad de la internetwork. La capa ncleo es esencial para la interconectividad entre los dispositivos de la capa de distribucin, por lo tanto, es importante que el ncleo sea sumamente disponible y redundante. El rea del ncleo tambin puede conectarse a los recursos de Internet. El ncleo agrega el trfico de todos los dispositivos de la capa de distribucin, por lo tanto debe poder reenviar grandes cantidades de datos rpidamente.

Bibliografa
http://cisco.netacad.net. Cisco Networking Academy CCNA.

S-ar putea să vă placă și