Sunteți pe pagina 1din 16

DESPACHO ADUANAL

El despacho aduanal es el conjunto de actos y formalidades necesarios para la salida de mercancas del territorio nacional. Para ello la persona encargada de la exportacin debe presentar la documentacin y las mercancas en la aduana para que sean examinadas por las autoridades correspondientes, y liquidar los impuestos de exportacin que procedan.

Al exportar se debe presentar de manera obligatoria un pedimento que cumpla con la forma oficial aprobada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

PEDIMENTO DE EXPORTACIN

EL PEDIMENTO DE EXPORTACIN DEBE SER ACOMPAADO DE:

Factura o cualquier documento que exprese claramente el valor comercial de las mercancas. Documentacin que compruebe el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias para la exportacin.

Especificaciones sobre la marca, modelo, nmeros de serie, partes, o cualquier especificacin tcnica o comercial que se considere necesaria para identificar las mercancas.

EL DESPACHO ADUANERO DEBE SER REALIZADO A TRAVS DE UN AGENTE O APODERADO ADUANAL DEBIDAMENTE AUTORIZADO PARA ACTUAR A NOMBRE DEL EXPORTADOR QUE REPRESENTA.

AGENTE ADUANAL

El agente aduanal ser responsable solidario de la exactitud de los datos e informacin suministrada, la determinacin del rgimen aduanero que tengan las mercancas, la clasificacin arancelaria y las contribuciones causadas que se apliquen en la exportacin de las mercancas.

Nombre de quien confiere el encargo Nombre del agente aduanal al que es conferido el encargo Lugar y fecha Tipo de mercancas Valor y cantidad Rgimen aduanero de exportacion Cualquier otra especificacin importante

Copia del RFC, con homoclave y domicilio fiscal Carta de encargo para embarque de mercanca Documento que compruebe la reservacin de la agencia naviera encargada de efectuar el embarque de las mercancas (slo en casos de despacho por aduana martima); en caso de no tener dicha reservacin, dar instrucciones a la agencia aduanal para que sea solicitada por cuenta del exportador.

Al tratarse de contenedores, se debe solicitar su envo de manera previa para cargarlos con la mercanca que se exportar y tenerlos listos con 3 dias de anticipacion. Dependiendo de la naturaleza o clase de la mercanca se debe agregar: Permiso y/o autorizaciones Certificados de anlisis qumicos Lista de empaque Certificado de origen (No obligatorio; solo en caso de que el comprador extranjero lo requiera).

PROCEDIMIENTO DEL DESPACHO ADUANERO HASTA ANTES DE PRESENTARSE AL MODULO DE SELECCIN AUTOMATIZADO DE LA ADUANA

El importador solicita el servicio de una agencia aduanal

Contratado el servicio el importador enva la documentacin original que ampara la mercanca que se va a sujetar al proceso de importacin.

Al momento de que la Agencia Aduanal tiene en su poder la documentacin original y la mercanca se encuentra depositada en un recinto fiscalizado (llmense operadoras, terminales portuarias, almacenes), proceder a revalidar el conocimiento de embarque, documento con el cual se consignan las mercancas a la agencia aduanal, por parte de la lnea naviera que las transporta desde su origen.

Ya que se entrego la mercanca a la agencia aduanal, esta proceder a efectuar un previo ocular, rompiendo el sello de origen (candado) y constatando que las mercancas que amparan los documentos que entregara el importador, son las que fsicamente se presentan.

TERMINADA LA REVISIN OCULAR, EL DEPENDIENTE DE LA AGENCIA ADUANAL COLOCARA UN SELLO FISCAL, DE COLOR VERDE, EN CASO DE QUE SE TRATE DE UNA IMPORTACIN DEFINITIVA Y UN SELLO FISCAL COLOR ROJO, EN CASO QUE SEA UN DEPSITO FISCAL (MERCANCA, CUYO DESTINO SER UN ALMACN GENERAL DE DEPSITO).

Hecho lo anterior, la Agencia Aduanal, proceder a elaborar el pedimento correspondiente, calculando sus contribuciones y regulaciones no arancelarias aplicables.

PROCEDIMIENTO DE DESPACHO ADUANERO, UNA VEZ QUE SE PRESENTO LA MERCANCA AL MODULO DE SELECCIN AUTOMATIZADO.

Una Vez presentadas las mercancas ante el modulo de seleccin automatizada, existen dos opciones, la primera es que a la seleccin le corresponda como resultado Desaduanamiento Libre (Verde), y proceda a presentarse ante el segundo modulo de seleccin automatizado.
En caso de que en el segundo modulo le corresponda nuevamente desaduanamiento libre, se dirigir a la caseta de salida.

Si en el modulo de la segunda seleccin automatizada le correspondiera reconocimiento, el dictaminador proceder a efectuar la revisin fsica y documental de las mercancas, si existe alguna infraccin se turnara al departamento jurdico de la Aduana para que este determine las sanciones y seguimiento del despacho.

La segunda opcin es que en el primer modulo de seleccin automatizada le corresponda Reconocimiento aduanero (rojo), la autoridad aduanera, efectuara la revisin fsica y documental de las mercancas y en caso de existir alguna infraccin, se turnara el acta correspondiente al departamento jurdico, en caso de ser una infraccin grave, se detendr las mercancas.

De no detectarse infracciones la autoridad aduanera certificar el pedimento y proceder a presentarse ante el segundo modulo de seleccin automatizada.

DIAGRAMA DE FLUJO DEL DESPACHO ADUANERO, DESPUS DEL MODULO DE SELECCIN AUTOMATIZADO DE LA ADUANA

ELABORO:

CLAUDIA REDAS SANCHEZ

COMERCIO INTERNACIONAL Y ADUANAS

S-ar putea să vă placă și