Sunteți pe pagina 1din 54

LA TECTNICA DE PLACAS

INTRODUCCION
Cmo se crean y se mantienen las montaas? Qu causa los terremotos? Por qu se forman los volcanes? Cmo es que se encuentren fsiles de animales marinos en la cima de las ms altas montaas y restos de plantas tropicales en la Antrtida? Por qu algunas especies vegetales y animales son muy parecidas aunque vivan en continentes lejanos? A qu se debe la existencia de cadenas de islas?, etc.

Alfred Lothar Wegener (1880-1930)


Meteorlogo y geofisico alemn, en 1915 publico Die Entstehung der Kontinente und Ozeane, El Origen de los Continentes y los Ocanos. En este libro estableci el esbozo bsico de su hiptesis de la deriva continental.

Segn Alfred Wegener, los continentes estuvieron unidos hace millones de aos. Despus, por alguna causa, hace 200 millones de aos, el continente original o PANGEA (*) se fractur y los trozos se fueron separando lentamente.

La deriva continental

(*) Pangea: del griego pan, toda, y gea, Tierra

Pangea es el gran supercontiente que resulto de gondwana y laurasa.

Gondwana: frica, Amrica del Sur, Australia y la India. Laurasa: Amrica del Norte, Groenlandia y Eurasia(Europa y Asia).

Evidencias de la Deriva Continental


1. El ajuste de los continentes: Los continentes podran haber estado unidos en alguna ocasin, dadas las notables semejanzas en las lneas costeras a ambos lados del Atlntico Sur.

2. Evidencias paleontolgicas: La distribucin de la planta Glossopteris y el reptil Mesosaurus (entre otras distribuciones de fsiles), son indicios de una continuidad entre estos continentes durante el Prmico.

3.Pruebas de tipos de rocas y estructuras


- Wegener encontr rocas gneas de 2.200 millones de aos en Brasil semejantes a las que encontr en frica. - Tambin encontr cinturones montaosos que terminan en la lnea de costa, solo para reaparecer en las masas continentales situadas al otro ocano, por ejemplo los Apalaches.

4. Evidencias Paleoclimticas: A partir de depsitos glaciales antiguos, Wegener dedujo la existencia de grandes masas de hielo que cubran extensas reas en el Hemisferio Sur, a finales del Paleozoico (entre 220 y 300 Ma).

Objeciones a la Hiptesis
Fue criticado porque no proporcionaba un mecanismo que causara la deriva continental. Incapacidad para indicar un mecanismo para mover los continentes a travs del planeta. Wegener propuso la influencia mareal de la Luna. Consideraba a los continentes como fragmentos rgidos flotando sobre la corteza ocenica, pero no haba pruebas de que la corteza continental fuera rgida o que la corteza ocenica fuese dbil como para permitir el paso de los continentes.

Qu fue mal? Por qu Wegener no fue capaz de modificar el punto de vista cientfico establecido de su poca?

Aunque el ncleo de la hiptesis era CORRECTO contena muchos detalles incorrectos .Uno de ellos fue la explicacin que Wegener daba , para explicar que fuerzas son las causantes del movimiento continental. A pesar de todo hubo dos conocidos investifgadores que apoyaban la teoria de Wegener. Arthur Holmes y Alexander du Toit

A diferencia de la fuerza de gravedad , no podemos percibir el campo magntico terrestre su existencia se revela porque desva la aguja de una brjula . De una manera parecida , ciertas rocas contienen minerales que sirven como brjulas FOSILES un ejemplo claro la MAGNETITA. La magnetita a una temperatura aproximada de 585 C se magnetiza de manera gradual, segn una direccin paralela a las lneas de fuerza magnticas existentes en ese momento. Al enfriarse queda definido su magnetismo de igual manera que lo hace una brjula (al NORTE MANETICO).
Entonces. Qu pas con estas rocas, que al ser halladas su magnetismo apunta a otro norte magntico?

S.K Runcorn y su equipo, a mediados de los 50 en Europa, hicieron un descubrimiento inesperado: Se observo que el alineamiento magntico en los minerales ricos en hierro de las coladas de lava de diferentes pocas variaba a mucho . Esta era una Prueba solida a favor de que :

O bien los polos magnticos se haban desplazado a lo largo del tiempo . O bien las coladas de lava solidificadas se movieron , es decir Europa se haba desplazado con respecto a los polos.

Recorridos simplificados de migracin aparente de los polos segn se ha deducido de los datos paleomagnticos de Norte Amrica y Eurasia

Despus de la Segunda guerra Mundial , oceangrafos equipados con herramientas modernas y un gran financiamiento por parte de EE.UU se embarcaron en un periodo de exploracin oceanogrfica sin precedentes. De estos estudios llegara el descubrimiento de todo el sistema de dorsales ocenicos. Uno de los cuales es el Dorsal Centroatlantico

Tambin conocida como dorsal Media del Atlntico o dorsal dioatlntica, es una cordillera volcnica sumergida que bisecta el ocano Atlntico a lo largo de su eje norte-sur. La cadena montaosa cubre la parte media de la cuenca ocenica a lo largo de 15 000 km a travs del Atlntico norte y del Atlntico sur, desde Islandia en el norte hasta un punto situado a 7 km al este del extremo meridional de Sudamrica. El valle existente en la dorsal contina ensanchndose a razn de unos 3 cm anuales.

Recreacin del Proceso

Aproximadamente en la misma poca en que Hess formul el concepto de la expansin del fondo ocenico, Los geofsicos empezaban a aceptar el hecho de que, durante perodos de centenares de millares de aos, el campo magntico de la Tierra cambia peridicamente de polaridad. Durante una inversin geomagntica, el polo norte magntico se convierte en el polo sur magntico, y viceversa. La lava que se solidifica durante uno de los perodos de polaridad inversa se magnetizar con la polaridad opuesta a la de las rocas que se estn formando en la actualidad. Cuando las rocas muestran el mismo magnetismo que el campo magntico terrestre actual, se dice que tienen polaridad normal, mientras que las rocas que muestran el magnetismo opuesto se dice que tienen polaridad invertida.

Esto ocurre a lo largo del tiempo, las coladas de lava se van magnetizando de acuerdo a su poca es decir, en direccin al magnetismo que exista en dicha poca, PRUEBA CLARA DE LA INVERSIN MAGNTICA.

La dcada de l960 se ha caracterizado como un perodo de caos en cuanto al debate sobre la tectnica. algunos gelogos crean en la expansin del fondo ocenico y la deriva continental, mientras que otros sostenan una tierra en expansin. J.Tuzo Wilson, fsico canadiense, convertido en gelogo. proporcion una explicacin unificada a lo que parecan numerosas observaciones sin relacin entre ellas de los campos de la Geologa, la Paleontologa, la Geofsica y la Oceanografa, entre otros.

Wilson sugiri que grandes fallas conectaban los cinturones mviles globales en una red continua que divida la capa externa de la Tierra en varias . Adems, describi los tres tipos de bordes de placa y cmo los bloques slidos de la capa externa de la Tierra se movan unos con respecto a los otros. En las dorsales ocenicas, las placas se separaban, mientras que a lo largo de fosas submarinas, las placas convergan. Adems, a lo de grandes fallas, que denomin fallas de transformantes, las placas se deslizan lateralmente una con respecto a la otra. En un sentido amplio, Wilson haba presentado lo que luego se llamara la teora de la tectnica de placas

LA TECTONICA DE PLACAS

Cadenas montaosas en el fondo ocenico

Edad del fondo oceanico

Teora de los Puntos Calientes (Hotspot)

A diferencia de otras reas de vulcanismo como las zonas de subduccin o las dorsales ocenicas el vulcanismo de los puntos calientes no est necesariamente asociado a las partes limtrofes de las placas tectnicas. Existen dos hiptesis principales sobre el origen de los puntos calientes: una que complementa la tectnica de placas relacionndolos con plumas de manto y otra en la que las fuerzas tectnicas de extensin hacen en gran medida innecesaria la existencia de estas plumas.

Animacin

Teora de plumas Esta teora sugiere que hay plumas del manto que ascienden por conveccin desde el lmite entre el ncleo y el manto en forma de diapiro. El ascenso de las plumas al topar con la corteza generara grandes trapps (inundaciones baslticas), seguido de vulcanismo facilitado por el conducto que constituira la cola del diapiro. Esta teora fue presentada por primera vez en 1963 y desde entonces ha sido modificada, considerndose ahora que los puntos calientes no son "fijos" y el origen de las plumas del manto no siempre se supone en el manto inferior. Teora de extensin La otra hiptesis postula que no es la alta temperatura del manto la causa el vulcanismo sino que zonas de movimiento divergente de la corteza que facilitan el ascenso pasivo del magma desde niveles poco profundos.

S-ar putea să vă placă și