Sunteți pe pagina 1din 20

FACULTAD DE ADMINISTRACIN

ADMINISTRACIN LOGSTICA I
Tercera Sesin La Logstica en las Organizaciones, beneficios del servicio, minimizacin de costos
Lic. Roberto Carlos Bravo Casaretto

La Logstica en las Organizaciones

Objetivo Especifico: Anlisis de los beneficios que genera un sistema logstico en las organizaciones.

LOGSTIC A
EMPRESAS INDUSTRIALES 0. LOCALIZACION 1. PRONOSTICO DE DEMANDA 2. PROCESAMIENTO DE PEDIDOS 3. COMPRA INSUMOS- tcnicas de dimensionar 4. ALMACENAMIENTO MATERIA PRIMA 5. MOVIMIENTO DE MATERIALES 6. PLANEACION DE LA PRODUC. 7. ALMACENAMIENTO PRODUC. TERMINADOS 8. COMERCIALIZACION PRODUCTO 9. TRANSPORTE 10. SERVICIO AL CLIENTE EMPRESAS COMERCIALES 0. LOCALIZACION 1. PRONOSTICO DE LA DEMANDA 2. SISTEMAS DE PEDIDOS. - tamao 3. COMPRAS PRODUCTO TERMINADO. tcnicas de dimensionar 4. ALMACENAMIENTO RECIBO DE MERCANCIA ALMACENAMIENTO EMBALAJE DESPACHO. 5. COMERCIALIZACION VENTAS. 6. TRANSPORTE 7. SERVICIO AL CLIENTE

LOGSTICA EMPRESARIAL

Comprende la planificacin, la organizacin y el control de todas las actividades relacionadas con la obtencin, traslado y almacenamiento de materiales y productos, desde la adquisicin hasta el consumo, a travs de la organizacin y como un sistema integrado.

Logstica Empresarial
La funcin logstica empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto ms exigentes, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de sus clientes.

La Logstica en las Organizaciones


Las organizaciones deben decidir cul es la mejor forma de almacenar, inventariar y mover sus productos y servicios, de manera que estn a disposicin de los clientes en el momento, lugar, cantidad y forma adecuada.

La Logstica en las Organizaciones


ES CORRECTO! Pero .

CONCEPTUALIZACIN TRADICIONAL DE LOGSTICA PARA LAS ORGANIZACIONES

Administracin de inventarios Transporte de bienes Sistema de entrega de mercancas

La Logstica en las Organizaciones


La Logstica integrada es un sistema muy amplio de administracin de toda la cadena de abastecimiento, desde la materia prima, hasta la distribucin de los bienes elaborados al consumidor.

Actividades claves para tener una buena gestin logstica


El servicio al cliente Los inventarios Los suministros El transporte y la distribucin El almacenamiento

Es importante que las organizaciones consideren a la logstica como parte integral de sus planes, debido a aspectos como:

El servicio al cliente y su satisfaccin, ya que este aspecto se debe constituir en la piedra angular de las estrategias de mercadotecnia. La disminucin de costos, esto debido a que es necesario coordinar de manera adecuada los niveles de inventario, medios de transporte, ubicaciones de plantas y puntos de venta.

Es importante que las organizaciones consideren a la logstica como parte integral de sus planes, debido a aspectos como:
La explosin en la variedad de productos, algunas empresas manejan, estas requieren un adecuado control lo que significa un autentico reto logstico. Las mejoras en la tecnologa de la informacin, este aspecto relacionado a la creciente utilizacin de computadoras, scanners, cdigos de barras, transferencias electrnicas de fondos, etc.

La logstica da a las empresas la ventaja de permitirles afianzar la cadena de abastecimiento, permitindoles llevar las mercaderas necesarias al lugar correspondiente, en el momento oportuno.

Un sistema de logstica integrada reduce los costos de mantener inventarios, ayuda a prestar mejor servicio al cliente y reduce las inversiones de capital.

Beneficio de la Logstica en las Organizaciones


Profesionalizacin de los negocios. Reduccin de stocks. Reduccin de costos. Reduccin de tiempos de desarrollo y entrega. Aumento de los niveles de servicio. Son slo algunos de los tantos beneficios que este esquema puede dar a una empresa.

4 resultados claves
La logstica es un factor de xito clave en la manufactura y en los servicios. La logstica reduce significativamente los costos, y mejora la calidad del servicio. Las tcnicas, las habilidades, y el personal de logstica, son transferibles entre manufactura y servicios. La definicin tradicional de logstica es muy estrecha, para reflejar los procesos logsticos en los servicios.

Las dos partes de la definicin en un entorno de Servicios.


Supply chain Management (SCM): Administracin de la cadena de suministro. Service Response Logistics (SRL): Logstica de la respuesta al cliente.

Supply Chain Management

Incluye: Compra. Control de inventarios Manejo de materiales. Manufactura Distribucin y Sistemas vinculados

Service Logistics Response


Es el proceso de coordinar las actividades no materiales, necesarias para brindar el servicio de manera eficaz y eficiente. Impacta la capacidad de la red de brindar el servicio. Puntos crticos:
Inputs (recursos) en el punto de servicio. Anticipacin de necesidades de clientes. Programacin de la capacidad.

Ejemplo de SCM y SRL en un Banco


SCM muy limitado en volumen. Sin embargo el transporte y procesamiento de documentos fsicos insume el 10% de los costos. Tambin es importante el reabastecimiento de cajeros automticos. SRL comprende los flujos de trabajo y de datos necesarios para crear y completar las transacciones de los clientes. Los bancos estn reviendo sus procedimientos para mejorar la calidad del servicio y reducir costos.

Tener en cuenta .
La logstica es el proceso de anticipar necesidades y deseos de clientes; obtener los recursos (capital, materiales, gente, tecnologas e informacin) necesarios para poder satisfacer tales necesidades y deseos; optimizando la red que produce los bienes y servicios requeridos, y utilizando la red para satisfacer esos requerimientos en tiempo.

El ciclo de cumplimiento: (7 pasos comunes)


1) 2) 3) 4) 5) 6) Crear o identificar la necesidad. Pronosticar y planificar la demanda. Crear capacidad , o inventario. Aceptar rdenes y autorizar ejecucin. Comprometer capacidad o inventario. Usar red ptima para responder a la orden. 7) Entregar valor a travs del canal de distribucin.

S-ar putea să vă placă și