Sunteți pe pagina 1din 24

= INTRODUCCION =

Al establecerse, tomar posiciones en torno a los medios para conseguir la realizacin de sus objetivos, sean especficos sean universales, y ante a la necesidad de compartir una serie de factores indispensables para su supervivencia, el hombre siente la necesidad de crear y justificar un sistema jurdico que le garantice el orden de los factores sociales que juzga adecuado a la consecucin de sus fines.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter.

En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Por muchos siglos, se ha enfocado el derecho como:

Superior, sea divino, sea de la propia naturaleza. Bajo esta perspectiva, se encuentran las concepciones segn las cuales el derecho no depende del sello estatal ni de la prctica social, sino que se trata de algo objetivo que se identifica por su propia naturaleza jurdica y su propio contenido de justicia.

Concepto de Derecho
(Desde diferentes Perspectivas)

Para elaborarlo y comprenderlo como un sistema de normas reglamentarias de la vida social y hace falta una comprensin del orden de las cosas en el mundo, una percepcin, una conciencia previa, o bien un conjunto de principios y creencias sobre los mecanismos de funcionamiento del mundo.

Desde el punto de vista objetivo, dcese del conjunto de leyes, reglamentos y dems resoluciones, de carcter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservacin del orden social.

Esto sin tener en cuenta si es o no justa; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creacin, existe la norma sea justa o no lo sea.

Se han orientado a varias posturas, entre ellas las de mayor aceptacin suelen ser las siguientes:

El Derecho nace como una relacin de fuerza entre personas desiguales, sea material o psquicamente.

Nace como reparacin a una ofensa fsica o moral que una persona inflije a otra.

El Derecho nace para regular la indemnizacin debida por el incumplimiento de una palabra dada. En general para regular los negocios jurdicos entre las personas.
El Derecho nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de Derecho. A medida que las relaciones interpersonales se vuelven ms complejas el Derecho lo va receptando. El Derecho nace como una reaccin del Estado ante la auto tutela individual (venganza privada), monopolizando o, ms bien, pretendiendo monopolizar el uso de la violencia como instrumento de coercin y de resolucin de conflictos.

CARACTERISTICAS

Una primera caracterstica del Derecho es la bilateralidad, es decir, que un sujeto distinto al afectado est facultado para exigir el cumplimiento de la norma. Por ello se le otorga la cualidad "imperativo atributivo" al Derecho. Imperativo: que impone un deber de conducta. Por ejemplo: pagar impuestos al Estado. Atributivo: que faculta a una persona distinta del obligado para exigir el cumplimiento de este imperativo.

Una segunda caracterstica del Derecho es su heteronoma.

El Derecho es establecido por otro, una autoridad, organismo o institucin, denominada en general legislador. Paralelamente existen salvedades a esta heteronoma: la costumbre, el acto jurdico y el acto corporativo.

Una tercera caracterstica es la alteridad , esta idea implica que el Derecho y las normas jurdicas que lo forman se refieren siempre a la relacin de un individuo para con otros.
Por ejemplo en la relacin jurdica de derecho de alimentos entre el padre y un descendiente (hijo o nieto), vincula a estos dos sujetos y les da facultades distintas: el padre tiene el deber de brindar alimentos mediante la pensin alimenticia (sujeto pasivo o deudor) y los descendientes tienen el derecho que su padre les brinde los alimentos necesarios (sujeto activo o acreedor).

Una ltima caracterstica es la coercibilidad, que supone la legtima posibilidad de utilizar la fuerza socialmente organizada en caso de exigir el cumplimiento de ste o de aplicar la sancin correspondiente al violar el Derecho. La fuerza socialmente organizada, para el Derecho, son las fuerzas policiales y de seguridad contempladas en la Constitucin y los tribunales de justicia

A parte de constituir un orden de los factores sociales en accin, el orden jurdico se origina de un modo particular de percepcin del mundo.
Esta concepcin del mundo que le sirve de materia prima, y que adems forma parte de su estructura, se constituye de: sentimientos de equidad sentimientos y necesidades de supervivencia solidaridad, de razonamientos As como se compone activamente de creencias y principios de fe.

Por otra parte, un concepto jurdico al mismo tiempo que se ubica en una cosmovisin dada tambin la integra.

As, ms que la de limitacin y representacin formal de lo jurdico, el concepto representa un modo de percepcin del mundo, de organizacin social y de actuacin del hombre en la sociedad

As, lo crea a su modo, conforme sus


creencias e intereses, y establece las exenciones convenientes, como por

ejemplo quienes son los que deben o no someterse al orden jurdico que se crea.

Las Fuentes Jurdicas estn constituidas por todo lo que es punto de partida y causa de sus manifestaciones, ya sean hechos determinados considerados en s mismos y regulados por el propio derecho.

Fuentes del Derecho

Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin. El Derecho Occidental (en el Sistema Romano Germnico o Sistema de Derecho continental) tiende a entender como fuentes las siguientes:
La Constitucin La Ley La Jurisprudencia La Costumbre El acto jurdico Los Principios generales del Derecho La Doctrina.

CLASIFICACION

Fuentes Materiales Son todas aquellas realidades sociales cuya estructura es la subordinacin, la integracin o la coordinacin, y cuya existencia es una condicin de la realizacin de la justicia en un determinado crculo social, a travs de las normas creadas por ellas. Se refieren a la conducta social del hombre.

Fuentes Formales - Son los diversos modos como el Derecho Positivo se manifiesta, es decir las normas jurdicas en relacin con su origen. Son:

Ley.- proviene del latn "legere" (leer); otros la derivan de "legendo" (escoger entre lo bueno y lo malo); otros de "ligare" (que ata o liga la voluntad humana); y algunos de "colligende" (acuerdo de las voluntades de quienes la aprueban).

Doctrina.- Conjunto de pensamientos, postulados, tesis y conclusiones elaboradas por los estudiosos del Derecho. En la actualidad, tambin se admite que la doctrina sea creada por personas jurdicas.

Jurisprudencia.- Conjunto de sentencias dictadas por los tribunales en relacin con determinada materia y cuya reiteracin le confiere calidad de fuente interpretaqtiva de la Ley. Conformada por fallos judiciales, por los cuales se llena un vaco legal (un hecho no contemplado en el ordenamiento jurdico).

Costumbre.- Su valor jurdico reposa en la tradicin y en su cumplimiento constante y uniforme a travs del tiempo, con la misma fuerza de la Ley.

Asimismo en el marco del Derecho internacional, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, enumera como fuentes: Los tratados La costumbre internacional Los Principios generales del Derecho Las opiniones de la doctrina Se reserva, a pedido de parte, la posibilidad de fallar "ex aequo et bono" (segn lo bueno y lo equitativo).

Es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboracin de las fuentes formales del Derecho y para su recta aplicacin.

S-ar putea să vă placă și