Sunteți pe pagina 1din 24

Asepsia - Antisepsia

Elementos de la cadena de transmisin de infecciones:


1. Agente infeccioso 2. Reservorio 3. Puerta de salida 4. Modo o va de transmisin 5. Puerta de entrada 6. Husped susceptible

Conceptos Claves
Asepsia: ausencia patgenos. de microorganismos

Antispsia: proceso por el cual se destruyen microorganismos que provocan infecciones o proceso por el cual se evita su multiplicacin.

Tcnica asptica: Es el conjunto de medidas que se toman para disminuir el riesgo de contaminacin microbiana durante un procedimiento.
Infeccin: es la entrada y multiplicacin de microorganismos patgenos en los tejidos del ser humano.

Asepsia mdica: procedimientos que se llevan a cabo para evitar o reducir la diseminacin de microorganismos de una zona determinada. Asepsia quirrgica: procedimientos que se llevan a cabo para eliminar todos los microorganismos de un rea.

Portador: son personas o animales que presentan signos y/o sntomas de una enfermedad, pero tienen microorganismos patgenos sobre o dentro de sus cuerpos que pueden ser transmitidos a los dems.
Contaminacin: presencia de microorganismos patgenos en objetos inanimados o en sustancias.

Limpieza: accin que se realiza para disminuir el nmero de microorganismos en superficies y objetos, por accin mecnica, se utiliza agua y detergente. Descontaminacin: disminucin de la carga microbiana de los objetos utilizados en pacientes o contacto con fluidos corporales o materia orgnica a travs de su eliminacin mediante mtodos de limpieza estndar, dejndolo seguro para la manipulacin.

Desinfeccin: destruccin de microorganismos en objetos inanimados que elimina formas vegetativas, pero no las esporas bacterianas, existen grados de desinfeccin ellos son bajo, intermedio y alto.
Esterilizacin: proceso por el cual se destruye toda forma de vida microbiana de objetos inanimados

Antispticos: Son agentes qumicos que evitan el desarrollo y actividad de los microorganismos, pero no necesariamente los destruye, se utilizan en piel y heridas para disminuir la flora residente por un tiempo ms o menos prolongado.
Los antispticos no pueden ser administrados por va parenteral u oral para tratar infecciones porque las dosis de antispticos a las cuales se obtiene un efecto antimicrobiano efectivo son altamente txicas. Adems, la concentracin a la cual estos qumicos no son txicos para el organismo es subteraputica

Antispticos:
- Clorehexidina (2%-4%-0,5%-0,12%) - Alcohol 70% - Povidona yodada 10% - Alcohol yodado Revisin bibliogrfica Caractersticas, usos y espectro de accin de los antispticos antes mencionados.

CUADRO COMPARATIVO
Agente Accin Efecto Res.
alcohol rpida No

Inact. Mat. org


s s

Toxicidad

seca la piel Irritacin de la piel ototxico

Yodsfo interme mnima ros dia

clorhexi interme excelen mnima dina dia te

Desinfectantes: Es un agente qumico que elimina o destruye microorganismos patgenos, pero no necesariamente las formas ms resistentes como las esporas, se utilizan solo en objetos y superficies inanimados por su alta toxicidad.

Desinfectantes:
- Hipoclorito de sodio 0,1 al 0,5% (alto - bajo) - Glutaraldehido al 2% (alto) - cido paractico 0,01 al 0,2 % (alto) - Formaldehido acuoso al 4% (intermedio) - Alcoholes. (intermedio) Revisin bibliogrfica Caractersticas, usos y espectro de accin de los desinfectantes antes mencionados.

Caractersticas ideales de un desinfectante


Amplio espectro Estabilidad frente a la materia orgnica Compatibilidad con el material de los equipos Actividad y concentracin medible Rapidez de accin Vida media prolongada Ausencia de olor Degradable en el medio ambiente.

Lavado de Manos

El lavado de manos puede reducir hasta en un 50% las infecciones intrahospitalarias. La duracin del lavado de manos es de menos de 30 segundos

Las bacterias presentes en la piel se encuentran principalmente en la capa crnea, pero tambin pueden estar presentes en otros estratos e incluso en los conductos y glndulas sudorparas.

I. Jabn corriente

II. Jabn antisptico

Elaborado con tensoactivos de grado Contiene agentes qumicos especficos Bactericidas cosmtico
Remueve por friccin la suciedad Acta sobre la flora transitoria No tiene accin bactericida
Remueve por mediante enjuague con agua luego de su aplicacin Elimina la flora tran sitoria Son de amplio espectro bactericida

Efecto mnimo sobre la flora residente aproximado 50%


Utilizado para fines cosmticos

Disminuye la flora residente


Utilizado en lavado quirrgico, lavado de manos habit ual en unidades de alto riesgo, preparacin de piel preoperatoria y procedimientos invasivos.

Lavado de manos Clnico


Este lavado se realizar todas las veces que sea necesario, en general siempre antes y despus de entrar en contacto con cada paciente, y especialmente siempre que se den las siguientes circunstancias:

Al ingresar al servicio Antes y despus de atender a pacientes


A la salida de la habitacin. Despus de ir al W.C. Despus de limpiarse la nariz. Antes y despus de comer. Antes y despus de manipular y realizar cualquier procedimiento al paciente. Siempre que se utilicen guantes. Se debe utilizar jabn lquido en envase no reutilizable, ya que el jabn en pastillas frecuentemente se contamina.

Lavado de manos Quirrgico


Antes de intervenciones quirrgicas Antes de colocar un catter venoso central Antes de cualquiera tcnica o procedimiento invasivo en todo tipo de pacientes Antes de cualquier maniobra en pacientes inmunodeprimidos En prematuros y quemados Y en cualquier otra circunstancia que requiera un tcnica estril.

DOMESTICO 1. No relacionado con pacientes 2. Cada vez que se ven las manos visiblemente sucias. 3. Usa agua y jabn corriente 4. Tiempo:---------------

CLINICO 1. Antes y desp us de atender a pacientes 2. Al manipular material contaminado o con fluidos 3. Despus de tocar mucosas o piel no intacta 4. Al retirar los guantes 5. Antes de preparar medicamentos 6. Al salir de un sector contaminado 7. Hacer nfasis en uas y zonas interdigitales 8. Usa agua jabn corriente o jabn antisptico 9. Tiempo:15 segundos

QUIRURGICO 1. Antes de realizar procedimientos invasivos 2. Hacer nfasis en uas y zonas interdigitales 3. Usa jabn antisptico o Jabn corriente y antisptico 4. Tiempo: 30 segundos

Uso de Guantes

S-ar putea să vă placă și