Sunteți pe pagina 1din 47

ESCUELA MILITAR DE INGENIERIA

Theodorus Knijnenburg Luis Alejandro Medina Jos Antonio Maldonado Jos Delgadillo

REOLOGIA
Es la ciencia de la deformacin y el flujo de la materia, es la parte de la fsica que estudia la relacin entre el esfuerzo y la deformacin en los materiales que son capaces.

CARACTERIZACION DE LA REOLOGIA

EXPLICACION
La resistencia o fuerza de friccin es el esfuerzo cortante La diferencia de las velocidades divididas entre las distancias entre las plaquetas se llama velocidad cortante.

TIPOS DE FLUIDO
Newtonianos
Se caracteriza porque no presenta ningn tipo de resistencia ante una fuerza tangencial cortante, un ejemplo tpico de un fluido newtoniano seria el agua Se caracterizan por tener una relacin de equilibrio lineal entre su tensin y su gradiente de velocidad cero a cero.

No Newtonianos

La fuerza que se aplica sobre el fluido solo afecta al rea presionada, ejemplo claro de este tipo de fluido seria En estos su gradiente de velocidad depender de la viscosidad de dicho lquido, lo cual quiere decir que el lquido sufrir una ms alta o baja presin de acuerdo a su velocidad y viscosidad.

DIAGRAMA DE TIPOS FLUIDOS


TIPOS DE FLUIDOS

NEWTONIANO

NO NEWTONIANO Dependientes del Tiempo Independientes del Tiempo

Tixotropicos

Seudoplasticos y Dilatantes Fluidos Plsticos o de Bingham

Reopecticos

FLUIDOS NEWTONIANOS
El paso de un flujo a otro depende del numero adimencional conocido como el numero de Reynolds, este factor depende como caractersticas del flujo que se mueve y el caudal del fluido que fluye.

FLUIDOS NO NEWTONIANOS
INDEPENDIENTES DEL TIEMPO Son aquellos en el cual el valor de corte y el esfuerzo de corte no cambian con el tiempo

DEPENDIENTES DEL TIEMPO

Tienen un comportamiento no lineal dependiendo del tiempo de reposo y un valor constante del esfuerzo cortante pueden ser tixotropicos o reopecticos

INDEPENDIENTES DEL TIEMPO


1) Fluidos Plsticos o de Bingham
Su caracterstica es que la relacin de velocidad de corte esfuerzo cortante, es representado por una lnea recta, que no pasa por el origen. Su comportamiento se representa por la ecuacin:

Y=..
Donde: :Esfuerzo de corte :Viscosidad Plstica :Velocidad de corte y:Punto de cadencia

INDEPENDIENTES DEL TIEMPO


2) Seudoplasticos y Dilatantes Su caracterstica es que la relacin de velocidad de corte y esfuerzo cortante, Se puede expresar por la ley de potencias

=K..n
Donde: :Esfuerzo de corte K:Medida de la Viscosidad :Velocidad de corte N:Es el factor de potencia, que es una medida del grado de desviacin del comportamiento de un flujo newtoniano y se determina por la pendiente de una recta

Si n=1 Es un fluido Newtoniano Si n>1 Es un fluido dilatante Si n<1 Es un fluido Pseudoplastico

DEPENDIENTES DEL TIEMPO


1) Fluidos Tixotropicos
Es el comportamiento que presentan algunos geles que se hacen con el movimiento, siendo este cambio reversible, aumenta su resistencia a la gelatinosidad mientras se encuentran en reposo, estos se encuentran en los lodos de perforacin.

2) Fluidos Reopecticos
Estos aumentan los esfuerzos estructurados vajo un valor de velocidad de corte; incrementan el esfuerzo cortante con respecto al tiempo, a una velocidad de corte constante.

DEPENDIENTES DEL TIEMPO


3) Viscoelasticos
Son aquellos cuyas propiedades viscosas muestran cierto grado de elasticidad, tiende a producir elongaciones cuando estn sujetos a altos valores de velocidad de corte y a regresar a su condicin inicial cuando dichos valores descienden a su nivel normal.

4) Complejos
Son fluidos que muestran en su comportamiento mas de un tipo de los dems fluidos, es decir que fluidos bajo condiciones variables de valor de velocidad de corte, temperatura, presin y tiempo muestran propiedades tixotropicas, viscoelasticas y tambin de los fluidos plsticos de bingham y pseudoplasticos

DIFERENCIAS ENTRE FLUIDOS NWETONIANOS Y NO NEWTONIANOS

MEDICION EN CAMPO
Se puede hacer de dos maneras Cualitativa: Esta se realiza con el proposito de detectar una variacin apreciable en las propiedades de flujo o viscosidad de embudo
Cuantitativa: Es para la determinacin de las propiedades del flujo con el propsito de diagnosticar y aplicar un tratamiento correctivo, mediante el viscosmetro, el cual da el valor de la viscosidad plstica, el valor del punto de cedencia y el esfuerzo.

MEDICION EN CAMPO
Para llevar al cabo estas mediciones se emplean algunas herramientas como ser: Embudo de Marsh Viscosmetro de Fann Viscosmetro Tubular Viscosmetro Capilar

Las propiedades Reolgicas fundamentales del lodo de perforacin son:


a. Viscosidad de Embudo. b. Viscosidad Plstica. c. Punto de Cedente. d. Resistencia al Gel.

VISCOSIDAD
Es la resistencia interna del fluido al movimiento, y que gobierna la relacin del esfuerzo y la velocidad.

TIPOS DE FLUJO
Los fluidos se pueden mover segn tres tipos de flujos:
FLUJO TAPON FLUJO LAMINAR FLUJO TURBULENTO El paso de un flujo a otro depende de un numero adimencional conocido como el numero de Reynolds.

FLUJO TAPON
Se da cuando se inicia el movimiento a muy bajas velocidades, fluyendo con un perfil de velocidades donde el vector velocidad es siempre paralelo al eje del tubo y tiene el mismo sentido y magnitud alrededor de este , a excepcin de las paredes del tubo. Es decir la velocidad es constante tanto en sentido como en intensidad.

FLUJO LAMINAR
A medida que crece la velocidad de flujo , el perfil va tomando la caracterstica parablica con vectores de velocidad mnimo en las paredes y que va creciendo hacia el centro del tubo donde tiene su mximo valor. La velocidad es paralela a la velocidad del tubo, tiene el mismo sentido pero varia en la intensidad.

FLUJO TURBULENTO
A mayor velocidad del flujo, en este caso la velocidad se vuelve catica, no es paralela al eje del tuvo, no tiene sentido definido y tiene distintas intensidades aun en un mismo punto.

NUMERO DE REYNOLDS
El Nmero de Reynolds es un numero adimencional que nos permite caracterizar la naturaleza del flujo, es decir, si se trata de un flujo laminar o de un flujo turbulento

Hidrulica
Es una rama de la fsica y la ingeniera que se encarga del estudio de las propiedades mecnicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma.

Para que son realizados los clculos de Hidrulica?


Los clculos de hidrulica son usados para determinar los efectos que tendr el fluido sobre las presiones del sistema. Para esto es necesario primero determinar las propiedades reo lgicas.

PRESIONES CRITICAS
Las presiones criticas son las presiones totales del sistema (presin de bombeo), la perdida de presin atreves de la barrena y la perdida de presin anular ( convertida en ECD) Las presiones nominales de las bombas y los equipos superficiales, as como el numero de bombas limitan el sistema de circulacin a una presin mxima admisible de circulacin.

Presiones de circulacin
A medida que los pozos son perforados a mayores profundidades y se instala una tubera de revestimiento, el caudal disminuye dentro de los pozos de dimetro reducido. Las presiones de circulacin aumentaran debido al aumento de la longitud de columna de perforacin y del espacio anular, debido a la reduccin del dimetro de la columna de perforacin

Presiones de circulacin
Las presiones de circulacin, y por consiguiente el caudal, estn directamente relacionadas con la geometra del pozo y con los materiales tubulares utilizados y de los materiales tubulares utilizados, incluyendo el equipo especial de conjunto BAH

PAUTAS PARA LA OPTIMIZACION DE LA HIDRAULICA


El Principal objetivo de la optimizacin de la hidrulica es lograr el equilibrio entre el control del pozo, la limpieza del pozo, la presin de bombeo y la densidad equivalente y la cada de presin atreves de la barrena. La densidad y las propiedades reolgicas del fluido son parmetros que afectan a la eficiencia de la hidrulica.

ECUACIONES DE HIDRAULICA DE API


Las ecuaciones de API determinan, utilizan y registran las velocidades en el espacio anular. Los fluidos en el flujo laminar actan de distinta manera que los flujos de flujo turbulento. Por esto es necesario el uso de distintas ecuaciones para determinar la perdidas de presin.

ECUACIONES DE HIDRAULICA DE API


La primera etapa en los clculos de la hidrulica consiste en determinar la etapa de flujo que esta ocurriendo en el intervalo geomtrico del pozo
El flujo dentro de la tubera generalmente es turbulento.

LAMINAR

TURBULENTO

VELOCIDAD MEDIA DE PROPAGACION EN EL MEDIO


API se refiere a la velocidad del fluido que fluye dentro un espacio anular o una tubera, como la velocidad de propagacin, como la velocidad, esto supone que la totalidad del fluido esta fluyendo a la misma velocidad.

VELOCIDAD MEDIA DE PROPAGACION EN EL MEDIO


Velocidad media de propagacin en la tubera Vp :
Velocidad de Propagacion Factor de Conversin Vp (Pies/Min)= 24.48 * Q (Gpm) D2 (Pulg) Dimetro Razn de Flujo

Velocidad media de propagacin en el espacio anular:


Velocidad de Propagacion
Factor de Conversin Razn de Flujo

Vp (Pies/Min)= Dimetro Externo

24.48 * Q (Gpm) (D22 - D21 )(Pulg) Dimetro Interno

NUMERO DE REYNOLDS
El Nmero de Reynolds es un numero adimensional que nos permite caracterizar la naturaleza del flujo, es decir, si se trata de un flujo laminar o de un flujo turbulento, Cuya formula General es:
Numero de Reynolds Velocidad
V *D

Dimetro
Densidad

NR =

Viscosidad

NUMERO DE REYNOLDS
El numero de Reynolds dentro la tubera es:
Numero de Reynolds Velocidad NRep = V * Dimetro

D *

* 15.467

Densidad
Factor de Conversin

Viscosidad

El numero de Reynolds Para el espacio anular es:


Numero de Reynolds Velocidad (D - D ) NRea = V * 2 1 * Viscosidad Dimetro * 15.467 Densidad

Factor de Conversin

Velocidad Critica
La velocidad critica se usa para describir la velocidad a la cual la transicin del flujo laminar al flujo turbulento ocurre, cuyas formulas son:
Velocidad Critica en la tubera (Vcp):

Clculos de Perdida de presin


SISTEMA DE CIRCULACION El sistema de circulacin de un pozo consta de barios componentes o intervalos, cada una de los cuales esta sujeto a una Cada de presin especifica La suma de la cada de presin en estos intervalos es igual a la perdida total de presin en el sistema o a la presin medida en el tubo vertical.

Clculos de Perdida de presin


Tubo Vertical Kelly

La perdida de presin total de este sistema se puede describir Salida del fluido esquemticamente como: Manmetro del
tubo Vertical Entrada del fluido Tubera de revestimiento o Riser

Tubera de PTotal= =P equip Superf + Pcolumna Perf + P Barrena + Pespacio Anular Perforacin Tubera de revestimiento corta Herramienta de fondo

Portamechas

Diagrama esquemtico para un sistema de circulacin

Barrena

Clculos de Perdida de presin


Perdida de presin del equipo superficial
Las pedidas de presin superficiales incluyen las perdidas entre el manmetro del tubo vertical y la tubera de perforacin. Esto incluye el tubo vertical y el Kelly.
Tubo Vertical Kelly

Manmetro del tubo Vertical

Tubera de Perforacin

Clculos de Perdida de presin


Perdidas de presin de la columna de perforacin. La perdida de presin en la columna de perforacin es igual a la suma de todos los intervalos de la columna de perforacin.

Clculos de Perdida de presin


Factor de friccin Este factor de friccin consiste en una indicacin de la resistencia de flujo de fluido en la pared de la tubera, el cual es necesario hallarlo siempre para despus poder hallar la perdida de presin

Clculos de Perdida de presin


Perdidas de presin en los intervalos de las tuberas.

Los intervalos de la columna de perforacin son determinados por el DI de la tubera. La perdida de presin para cada intervalo de la columna se calcula con la siguiente formula:

Clculos de Perdida de presin


Perdidas de presin atreves de los motores y de las herramientas
Si la columna de perforacin contiene un motor de fondo, una herramienta:
MWD LWD PWD

Sus perdidas de presin deben ser incluidas en las perdidas de presin del sistema para calcular la hidrulica del sistema.

Clculos de Perdida de presin


Perdidas de presin en la Barrena (Perdida de presin por friccin en las Toberas)

La perdida de presin atreves de la barrena se calcula con la siguiente formula:

Clculos de Perdida de presin


Perdidas de presin en el Espacio Anular
La perdida total de presin en el espacio anular es igual a la suma de todas las perdidas de presin en el intervalo anular, Los intervalos anulares son divididos por cada cambio del dimetro hidrulico.

Clculos de Perdida de presin


Factor de friccin en el espacio anular. El formula de friccin en el espacio anular se elije segn el tipo de flujo ya sea laminar o turbulento Si el numero de Reynolds es menos o igual a 2100 es laminar

Si el numero de Reynolds es mayor a 2100 es turbulento

Clculos de Perdida de presin


Perdida de presin en el Intervalo Anular La perdida de presin para cada intervalo debe ser calculado separadamente y sumada para obtener la perdida de presin total del intervalo anular. Esta ecuacin se usa para calcular las perdidas de presin de los intervalos individuales.

DENSIDAD DE CIRCULACION EQUIVALENTE ECD


La presin en una formacin durante la circulacin es igual al total de las perdidas de presin de circulacin anular. Esta fuerza se expresa como la densidad del lodo ejercida sobre una presin hidrosttica equivalente. Este peso equivalente del lodo se llama densidad equivalente de circulacin Una ECD excesiva puede causar perdidas al exceder la gradiente de fractura en un pozo.

Gracias por su atencin

S-ar putea să vă placă și