Sunteți pe pagina 1din 9

I. Rasgos literarios de este evangelio.

Escrito en cinco partes: sugerir los cinco libros de la Ley Jess es el nuevo Moiss y el nuevo Israel -Ms artificial- en contraste con Marcos ms ingenuo y menos artificioso Utiliza un gran nmero de suturas literarias, frases que sirven para conectar pasajes que anteriormente eran independientes. en aquel tiempo, Los discursos estn claramente compuestos como tales, y cada uno de los cinco ms importantes se seala mediante la correspondiente frmula de conclusin. Inters por su enseanza de Jess Nuevo Moiss Los escribas y maestros

VS

E. Brown, Raymond; A. Fitzmyer, Joseph, Murphy, Roland E. (1972). Comentario bblico San Jernimo. Madrid: Ediciones Cristiandad. Tomo III.

Es el nico evangelio que utiliza la palabra Iglesia- Ekklesa16:18- 18:17Tres aspectos principales de la comunidad de Mateo: (Destinatario)
1

Etienne, Charpentier. (1994). Para Leer el Nuevo Testamento. Espaa: Editorial Verbo Divino

2. Esas comunidades estn en conflicto con el judasmo oficial. Los cristianos ya han sido expulsados de sus sinagogas. Los ataquen tan duros de Jess contra los Fariseos (Mt 23) no son tanto los del Jess del ao 30, como los del resucitado que viven en su comunidad de los aos 80.
3

Etienne, Charpentier. (1994). Para Leer el Nuevo Testamento. Espaa: Editorial Verbo Divino

K. Stendahl - Autores: grupo de escribas cristianos, la escuela de san Mateo Objetivo: Manual de conducta cristiana para uso de los maestros. Siete peticiones en el padrenuestro, siete parbolas en el discurso correspondiente, siete amenazas contra los fariseos y tres tentaciones.

Combina los estilos semitas con el alto estilo griego- Usa paralelismo sinnimo y antittico (7,24-27; 16,25) (semitas)- cuidadosa composicin. Sntesis de los milagros tomados de Marcos. Mateo cita el AT 41 veces. De estas citas, 21 son comunes con Mc y Lc, y es evidente que la fuente es Me. Pero 20, casi la mitad del total, no aparecen en Mc ni Lc, y 10 de estas 20 no se encuentran en ningn otro libro del NT. para que se cumpliera.

Autor, fecha y lugar de composicin.


La primera atribucin a Mateo como autor es la afirmacin de Papas, obispo de Hierpolis, en Frigia, 130 d. C, citada por Eusebio en el siglo IV. Mateo el recaudador de impuestos cuya vocacin se relata en Mt 9,9-13- Problema: en Mc 2,13-17 y Lc 5,27-32 es Lev.

Etienne, Charpentier. (1994). Para Leer el Nuevo Testamento. Espaa: Editorial Verbo Divino

Papas no da el nombre de evangelio a la obra de Mateo, pero dice que Mateo recogi las sentencias [en griego, logia] en idioma hebreo y cada cual las tradujo [o interpret?] lo mejor que pudo.

Si Mt griego es el evangelio original y todo indica que lo es, entonces no puede ser atribuido al recaudador de impuestos llamado Mateo, uno de los Doce. Nada hay que nos indique la identidad personal del autor.

es el nico entre los escritores primitivos que sugiere una fecha; contempornea de la predicacin de san Pedro y san Pablo en Roma, es decir, antes del ao 68.

Este detalle no puede comprobarse. Las razones internas sugieren (pero no demuestran) una fecha posterior a la cada de Jerusaln en el ao 70 d. C

Pero si este evangelio se escribi despus del ao 70 d. C, hay buenas razones para pensar que se compuso fuera de Palestina. Muchos investigadores sugieren Antioqua de Siria, una ciudad en que el cristianismo judo y el gentil se unieron y mezclaron, y donde las cuestiones en torno a la relacin entre el evangelio y la ley fueron probablemente agudas. No puede ser demasiado lejos de palestina- por su familiaridad con las costumbres judas palestinenses.

Contenido

Contenido

S-ar putea să vă placă și