Sunteți pe pagina 1din 15

SISTEMAS DE IDENTIFICACIN BIOMTRICOS

1.- Qu es la biometra?
El concepto de biometra se deriva de las palabras griegas bios (de vida) y metron (de medida). Este concepto no se puso en prctica hasta finales del siglo XIX, si bien se sabe que al menos desde el siglo XIV los comerciantes chinos estampaban las impresiones y huellas de la palma de la mano de los nios en papel con tinta para distinguirles. El concepto clsico de biometra denota la aplicacin de tcnicas matemticas y estadsticas al anlisis de datos en las ciencias biolgicas. Dentro del contexto tecnolgico, la biometra expresa la aplicacin automatizada de tcnicas biomtricas a la certificacin, autentificacin e identificacin de personas en sistemas de seguridad. Las tcnicas biomtricas se utilizan para medir caractersticas fsicas o de comportamiento de las personas con el objetivo de establecer una identidad.

Durante la ltima dcada, investigadores del campo de la ciencia cognitiva han perseguido crear sistemas dotados de las habilidades humanas. Quizs la ms admirada y estudiada de todas sea la visin, una tarea que resulta extremadamente fcil para nosotros. De hecho, se lleva a cabo de forma automtica, y esconde un proceso realmente complejo, que an hoy no se conoce por completo. Un sistema biomtrico es todo aquel que realiza labores de biometra de manera automtica. En otras palabras, se trata de sistemas basados en medir y analizar las caractersticas fsicas y del comportamiento humano con propsito de autentificacin. En la actualidad, los mtodos ms aceptados de identificacin se basan en la coleccin de rastros dactilares y, ltimamente, en las muestras de cido desoxirribonucleico (ADN), cuyos grados de confiabilidad resultan casi infalibles

La mayora de los pases del mundo utiliza las huellas digitales como sistema prctico y seguro de identificacin. Con el avance tecnolgico nuevos instrumentos aparecen para la obtencin y verificacin de huellas digitales. Aunque, se comienza a utilizar otros rasgos morfolgicos como variantes de identificacin, por ejemplo el iris del ojo, el calor facial, la voz, la mano o la firma.

Actualmente la biometra se presenta en un sin nmero de aplicaciones, demostrando ser, posiblemente, el mejor mtodo de identificacin humana

Requisitos o Indicadores Biomtricos


Existen una serie de requisitos para que se pueda definir un sistema como sistema biomtrico. Estos requisitos dependen de las caractersticas que se utilizan como parmetro de identificacin y clasificacin. Para poder decir que una caracterstica es biomtrica, sta debera cumplir las siguientes condiciones: 1. 2. 3. 4. Universalidad: todos los individuos deben tener la caracterstica. Unicidad: dos personas no pueden ser la misma en trminos de la caracterstica. Permanencia: la caracterstica debe ser invariante con el tiempo. Cuantificable: la caracterstica puede ser medida cualitativamente. Puede medirse con cualquier sistema (numrico, fsico, matemtico...) En la prctica hay otros requerimientos importantes: Realizacin: referido a si es posible la identificacin exacta, los recursos requeridos y los factores del entorno y de trabajo que afectan a la identificacin. Aceptabilidad: referido a la extensin de poblacin que estara predispuesta a aceptar el sistema de identificacin. Engaable: referido a cmo de fcil sera engaar al sistema con tcnicas fraudulentas

Caractersticas de un sistema biomtrico para identificacin personal

Las caractersticas bsicas que un sistema biomtrico para identificacin personal debe cumplir pueden expresarse mediante las restricciones que deben ser satisfechas. Ellas apuntan, bsicamente, a la obtencin de un sistema biomtrico con utilidad prctica. Las restricciones antes sealadas apuntan a que el sistema considere: 1. El desempeo, que se refiere a la exactitud, la rapidez y la robustez alcanzada en la identificacin, adems de los recursos invertidos y el efecto de factores ambientales y/u operacionales. El objetivo de esta restriccin es comprobar si el sistema posee una exactitud y rapidez aceptable con un requerimiento de recursos razonable. Su uso debe hacerse cmodo y rpido para los usuarios.

2. La aceptabilidad, que indica el grado en que la gente est dispuesta a aceptar un sistema biomtrico en su vida diaria. Es claro que el sistema no debe representar peligro alguno para los usuarios y debe inspirar "confianza" a los mismos. Factores psicolgicos pueden afectar esta ltima caracterstica. Por ejemplo, el reconocimiento de una retina, que requiere un contacto cercano de la persona con el dispositivo de reconocimiento, puede desconcertar a ciertos individuos debido al hecho de tener su ojo sin proteccin frente a un "aparato". Sin embargo, las caractersticas anteriores estn subordinadas a la aplicacin especfica. En efecto, para algunas aplicaciones el efecto psicolgico de utilizar un sistema basado en el reconocimiento de caractersticas oculares ser positivo, debido a que este mtodo es eficaz implicando mayor seguridad. No debe provocar rechazo de las personas para someterse al reconocimiento ni puede ser peligroso para la salud o la integridad fsica.

3. La fiabilidad, que refleja cun difcil es burlar al sistema. El sistema biomtrico debe reconocer caractersticas de una persona viva, pues es posible crear dedos de ltex, grabaciones digitales de voz prtesis de ojos, etc. Algunos sistemas incorporan mtodos para determinar si la caracterstica bajo estudio corresponde o no a la de una persona viva. Los mtodos empleados son ingeniosos y usualmente ms simples de lo que uno podra imaginar. Por ejemplo, un sistema basado en el reconocimiento del iris revisa patrones caractersticos en las manchas de ste, un sistema infrarrojo para chequear las venas de la mano detecta flujos de sangre caliente y lectores de ultrasonido para huellas dactilares revisan estructuras subcutneas de los dedos. Ha de ser robusto, en el sentido de que sus resultados sean al mximo fiables y que no pueda ser trucado o utilizado de manera fraudulenta

Modelo del proceso de identificacin personal


Cualquier proceso de identificacin personal puede ser comprendido mediante un modelo simplificado. Este postula la existencia de tres indicadores de identidad que definen el proceso de identificacin: 1. 2. 3. Conocimiento: la persona tiene conocimiento (por ejemplo: un cdigo), Posesin: la persona posee un objeto (por ejemplo: una tarjeta), y Caracterstica: la persona tiene una caracterstica que puede ser verificada (por ejemplo: una de sus huellas dactilares).

Cada uno de los indicadores anteriores genera una estrategia bsica para el proceso de identificacin personal. Adems pueden ser combinados con el objeto de alcanzar grados de seguridad ms elevados y brindar, de esta forma, diferentes niveles de proteccin. Distintas situaciones requerirn diferentes soluciones para la labor de identificacin personal. Por ejemplo, con relacin al grado de seguridad, se debe considerar el valor que est siendo protegido as como los diversos tipos de amenazas. Tambin es importante considerar la reaccin de los usuarios y el costo del proceso.

Arquitectura de un sistema biomtrico para identificacin personal

Los dispositivos biomtricos poseen tres componentes bsicos. El primero se encarga de la adquisicin anloga o digital de algn indicador biomtrico de una persona, como por ejemplo, la adquisicin de la imagen de una huella dactilar mediante un escner. El segundo maneja la compresin, procesamiento, almacenamiento y comparacin de los datos adquiridos (en el ejemplo una imagen) con los datos almacenados. El tercer componente establece una interfaz con aplicaciones ubicadas en el mismo u otro sistema. La arquitectura tpica de un sistema biomtrico se presenta en la figura 1. Esta puede entenderse conceptualmente como dos mdulos: Mdulo de inscripcin (enrollment module) y Mdulo de identificacin (identification module).

Figura 1: Arquitectura de un sistema biomtrico para identificacin personal, aqu ejemplificado con huellas dactilares.

El mdulo de identificacin es el responsable del reconocimiento de individuos, por ejemplo en una aplicacin de control de acceso. El proceso de identificacin comienza cuando el lector biomtrico captura la caracterstica del individuo a ser identificado y la convierte a formato digital, para que a continuacin el extractor de caractersticas produzca una representacin compacta con el mismo formato de los templates (plantillas). La representacin resultante se denomina query (consulta) y es enviada al comparador de caractersticas que confronta a ste con uno o varios templates para establecer la identidad. El conjunto de procesos realizados por el mdulo de inscripcin recibe el nombre de fase de inscripcin, mientras que los procesos realizados por el mdulo de identificacin reciben la denominacin de fase operacional. A continuacin se entregan detalles de esta ltima.

Fase operacional de un sistema de identificacin personal.


Un sistema biomtrico en su fase operacional puede operar en tres modos: Modo de Registro Modo de verificacin Modo de identificacin Modo de registro, es la captura de los rasgos de sus caractersticas al sistema a travs de los sensores y posteriormente guardando en una base de datos. El modo de verificacin es cuando el sistema valida la caracterstica ingresada por el prisma con la caracterstica grabada en la base de da-tos; la comparacin que realiza el sistema es de 1 a 1. En el modo de identificacin el sistema le re-conoce a un usuario a partir de sus rasgos dentro de una base de datos una vez realizada la consulta de 1 a varios el sistema determina la identidad o decide que no est registrado.

Generalmente es ms difcil disear un sistema de identificacin que uno de verificacin. En ambos casos es importante la exactitud de la respuesta. Sin embargo, para un sistema de identificacin la rapidez tambin es un factor crtico. Un sistema de identificacin necesita explorar toda la base de datos donde se almacenan los templates, a diferencia de un sistema verificador. De la discusin anterior resulta obvio notar que la exigencia sobre el extractor y el comparador de caractersticas es mucho mayor en el primer caso.

S-ar putea să vă placă și