Sunteți pe pagina 1din 29

El camino hacia la Neuropsicologa

Viviana Messina Psicloga Neuropsicloga Clnica

Periodo Pre Clsico: (hasta 1861) La Neuropsicologa data alrrededor de unos 3500 aos aC en la cultura Egipcia. Luego Hipcrates hace referencia a los primeros casos de alteraciones del lenguaje: los fonos y los anaudos. (400 aos aC) Durante el Imperio Romano se describen casos de alexia traumtica (no hablar en situaciones de alto impacto emocional). Entre el siglo XV y XIX se publican informes referentes a alteraciones del lenguaje.

A fines del XIX Franz Gall menciona la independencia entre las estructuras del lenguaje y las de la memoria Periodo Clsico: hasta 1945, el personaje ms destacado fue Brodman, el cual ubic las funciones del lenguaje en los hemisferios. Perodo Moderno: hasta 1975, Segunda Guerra Mundial; surgimiento de categoras diagnsticas para el lenguaje y la escritura, como apraxias etc, Perodo Contemporneo: poca de mayor avance, pues aparecen las imgenes cerebrales, el uso de pruebas estandarizadas, rehabilitacin de pacientes, etc.

Estructuras elementales

Neuronas Espejo : unos de los ltimos descubrimientos.

Neurologa, Neuropsicologa, psicologa y psiquiatra : ciencias interdisciplinarias ???...

Patologas Neuropsicolgicas /Neurolgicas

ACV Isqumicos Hemorrgicos : enfermedades cerebrovasculares

Traumatismo Crneo Enceflico o Encfalo Craneano (TEC)

TEC Abierto TEC Cerrado (con o sin lesin cerebral)

Infecciones Cerebrales

Priones (virus)

Enfermedades Nutricionales y Metablicas

Enfermedades Degenerativas

Epilepsias

Enfermedades Vasculares
La causa ms frecuentes de afecciones neurolgicas en el adulto (50% de patologas neurolgicas) se debe a problemas cerebro vasculares Se denomina enfermedad cerebro vascular a cualquier alteracin en el funcionamiento cerebral originado por alguna condicin patolgica de los vasos sanguneos. La patologa vascular puede observarse en las paredes de los vasos, por acumulacin de material, por cambios en la permeabilidad o por ruptura de sus paredes. El flujo sanguneo puede obstruirse por un trombo o un mbolo, o por un incremento en la viscosidad de la sangre.

El cerebro es uno de los rganos que ms dependen de una cantidad apropiada de oxgeno para su adecuado funcionamiento.

Los ACV producen una severa reduccin de glucosa y oxgeno lo cual interfiere en el metabolismo celular normal. De esta manera una interrupcin superior a 5 minutos es suficiente para matar las clulas de la regin afectada, dando como resultado un infarto o necrosis isqumica y por lo tanto un dao irreversible.

Clasificacin
A) ACV Isqumicos : los sntomas se deben a un decremento o una interrupcin del flujo sanguneo en el tejido cerebral. Esta disminucin se puede deber a: 1- Trombosis (creacin de una formacin que interrumpe el flujo). 2- Embolismo (coagulo de grasa o cualquier formacin de material que arrastra a la masa a travs de los vasos con un mayor flujo por su mayor calibre). 3- Reduccin de flujo en el cerebro debido al endurecimiento de las arterias o a la inflamacin de los vasos (vasculitis).

AIT (accidente isqumico transitorio): Presencia de signos neurolgicos focales de una duracin de 24 horas. Muestra prdida sbita de perdida de una funcin neurolgica y neuropsicolgica por aquel momentos, la recuperacin entre uno o ms AIT es prcticamente completa.
En caso de isquemia cerebral permanente se produce un infarto cerebral y la muerte neuronal. Al parecer esta ltima se debe a las toxinas que produce la clula cuando le falta irrigacin sangunea normal. //La isquemia produce una estimulacin exitatoria en los receptores NMDA (glutamato), lo cual lleva a la toxicidad y muerte neuronal (apoptosis)//.

B) ACV Hemorrgicos: Los ACV hemorrgicos se producen por una ruptura de un vaso, lo cual permite que la sangre se filtre en el parnquima cerebral. Este accidente puede ir desde una hemorragia pequea a veces asintomtica a una ms severa, es decir con muerte cerebral. La causa ms frecuente de esto es la HTA, la mayora de estas con intracerebrales. En caso de hemorragias severas se produce el desplazamiento de estructuras cerebrales y frecuentemente la sangre invade los ventrculos cerebrales.

//El tipo de lesin vascular que se produce con la HTA no est claro, sin embargo puede relacionarse con la debilidad de las pareces arteriales; las hemorragia que son producidas por HTA rara vez se observan en la corteza, ya que usualmente son subcorticales, por lo tanto su sintomatologa inicial casi siempre es neurolgica y rara vez neuropsicolgica//.

Los accidente hemorrgicos suelen afectar los ncleos basales del tlamo, el cerebelo y la protuberancia, todas estas reas subcorticales
La segunda causa ms frecuente de ACV hemorrgicos es la ruptura de una aneurisma, protuberancia por defecto en la elasticidad de las paredes. Estas protuberancias pueden desarrollarse por HTA, arterosclerosis, embolismo o infecciones.

Sintomatologa de los ACV en general:


Un ejemplo de sintomatologa focal: hemiplejia, afasia . otras veces se puede presentar con coma. El dficit neurolgico puede durar horas das semanas o meses. Casos de sntomas rpidos : en el ACV emblico el comienzo es sbito y el dficit neurolgico llega rpidamente a su alto nivel. Casos ms lentos : en los ACV tromboticos y en las hemorragias por HTA el dficit puede desarrollarse en minutos u horas, la prdida de conciencia es frecuente en los hemorrgicos pero no en los oclusivos.

Recuperacin: esta se produce en horas das o semanas del ACV. Al disminuir el edema y la diasquisis la somatologa se reduce a secuelas focales, el dficit refleja el sitio y el tamao de la lesin, en ocasiones se puede determinar la rama de la arteria particular. El TAC y el RMI pueden demostrarlo, as como la arteriografa, la cual ve las problematicas en los vasos.

Gracias!!

S-ar putea să vă placă și