Sunteți pe pagina 1din 28

Por: Edy Santiago Marn Rincn Cristian Andrs Henao Londoo

Mantenimiento preventivo
Es el destinado a la conservacin de equipos o instalaciones mediante realizacin de revisin y reparacin que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposicin al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o estn daados.

El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran.

Mantenimiento programado
Donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. As si ponemos por ejemplo un automvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presin de las ruedas se revisa cada quince das, el aceite del motor se cambia cada 10.000 km, y la cadena de distribucin cada 50.000 km.

Mantenimiento de conservacin
es el destinado a compensar el deterioro sufrido por el uso, los agentes meteorolgicos u otras causa Mantenimiento predictivo :trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo mximo de utilizacin antes de ser reparado.

Mantenimiento de oportunidad
es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilizacin, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando estn en uso. Volviendo al ejemplo de nuestro automvil, si utilizamos el auto solo unos das a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con l, es lgico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los das en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo. pero tambin se puede organizar algunos programas

PARA QUE SIRVE


constituye una accin, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida del equipo e instalaciones y prevenir la suspensin de las actividades laborales por imprevistos. Tiene como propsito planificar periodos de paralizacin de trabajo en momentos especficos, para inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento del equipo, con lo que se evitan reparaciones de emergencia.

Mantenimiento correctivo
se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma ms bsica de mantenimiento y consiste en localizar averas o defectos y corregirlos o repararlos. se realiza despus de un fallo o problema surge en un sistema, con el objetivo de restablecer la operatividad del sistema.

Tipos de mantenimiento correctivo


Mantenimiento correctivo inmediato: es el que se realiza inmediatamente de percibir la avera y defecto, con los medios disponibles, destinados a ese fin. Mantenimiento correctivo diferido: al producirse la avera o defecto, se produce un paro de la instalacin o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparacin, solicitndose los medios para ese fin. Mantenimiento de actualizacin: cuyo propsito es compensar la obsolescencia tecnolgica, o las nuevas exigencias, que en el momento de construccin no existan o no fueron tenidas en cuenta pero que en la actualidad si tienen que serlo.

Ejemplos mantenimiento preventivo


Cada semana que tu antivirus haga un chekeo de tus discos principales. Mantente alejado de links con mensajes que no entiendas. Guarda tus archivos y documentos mas importantes en un Disco D: que no contenga a los programas principales. usa la opcin desfragmentar disco para organizar tu informacin Limpia quincenalmente el interior de tu pc

Ejemplos de el mantenimiento correctivo


DISCO DURO Las fallas que generalmente presentan los discos duros son por envejecimiento o por golpes, FUENTE DE PODER Las fuentes de poder usualmente presentas fallas de calentarse esto es causado por un mal funcionamiento en el ventilador de la misma, TARJETA MADRE O RAM Con respecto a las tarjetas, ya sea la tarjeta madre o una RAM, tarjeta de video o sonido, presentan las mismas fallas ya que todas son elementos electrnicos y sus fallas son causadas por magnetismos o una acumulacin de polvo

es un software que permite monitorear y en algunos casos controlar la funcionalidad del hardware, como: computadoras, servidores y perifricos, segn el tipo y sus funciones. Estos dispositivos pueden ser, la memoria RAM, el procesador, los discos duros, ruteadores, tarjetas de red, entre muchos dispositivos ms. El software permite monitorear temperatura, rendimiento, transferencia de datos, etc.

Componentes: Mouse Teclado CPU Monitor Escner Impresora Lectora de CD ROM Parlantes USB MODEM

es un dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o informacin al usuario. Monitores LCD Ventajas: El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en porttiles. Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz. La geometra es siempre perfecta, lo determina el tamao del pxel

es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora. Generalmente est fabricado en plstico y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor

es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. La interaccin a travs de los teclados al estilo teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente

es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la caracterstica fundamental del ordenador digital y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida.

es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrnica e informtica, que explora el cuerpo humano, un espacio, imgenes o documentos. es un Perifrico del ordenador que permite producir una gama permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimindolos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser.

Es un dispositivo electrnico que permite la lectura de estos mediante el empleo de un haz de un rayo lser y la posterior transformacin de estos en impulsos elctricos que la computadora interpreta, escritos por grabadoras de CD (a menudo llamadas "quemadoras") -dispositivo similar a la lectora de CD, con la diferencia que hace lo contrario a la lectora, es decir, transformar impulsos elctricos en un haz de luz lser que almacenan en el CD datos binarios en forma de pozos y llanos-.

El parlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrnico. Tambin es llamado altavoz, altoparlante, bocina, speaker, loudspeaker. Un parlante puede estar constituido de uno o ms transductores (drivers o vas). Para reproducir correctamente un amplio rango de frecuencias; muchos parlantes emplean ms de una va. Cada va reproduce diferentes rangos de frecuencias.

es un estndar industrial desarrollado en los aos 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentacin elctrica entre ordenadores y perifricos y dispositivos electrnicos.2 La iniciativa del desarrollo parti de Intel que cre el USB Implementers Forum3 junto con IBM, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC.

es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada


moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin.

es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos.

es una pequea cmara digital conectada a una computadora la cual puede capturar imgenes y transmitirlas a travs de Internet, ya sea a una pgina web o a otra u otras computadoras de forma privada.

es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos. En la actualidad, la tarea de los concentradores la realizan, con frecuencia, los conmutadores o switchs.

es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su funcin principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de mquinas IP que se pueden comunicar sin la intervencin de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos.

es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plstica con un material magnetizado, generalmente xido de hierro o algn cromato. El tipo de informacin que se puede almacenar en las cintas magnticas es variado, como vdeo, audio y datos.

Lpiz ptico Disquete Unidad de CD Unidad de DVD Unidad de Blu-ray Disc Fax-Mdem Tarjeta de red Tarjeta inalmbrica Tarjeta Bluetooth Tarjeta perforada Memoria porttil

S-ar putea să vă placă și