Sunteți pe pagina 1din 20

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

TRABAJO SOCIAL CON ORGANIZACIONES


Docente: Lorena Lucero Alumnos/as: - Valeria Mesa - Lorena Moya - Juan Peailillo - Jessica Ramrez - Valeria Riquelme
Abril, 2012

Servicio Social Nivel 500 Vespertino

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propsito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organizacin. ROBBINS, S. (1996).

Estudio y la aplicacin de conocimientos relativos a la manera en que las personas actan dentro de las organizaciones. DAVIS, K & NEWSTROM,J. (1991).

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Campo de estudio que investiga el impacto que individuos, grupos, y estructuras tienen dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de dichas organizaciones.

APORTES DE LAS CIENCIAS


Las disciplinas que han contribuido en este campo son: Psicologa Sociologa - Psicologa Social - Antropologa - Ciencia Poltica.

Permite la explicacin de las conductas de las personas y predecirlas ante el comportamiento de las responsabilidades laborales, o bien, establecer los controles para las mismas. Esta ser fruto de establecer las relaciones personales que favorezcan la armona ambiental en el ambiente laboral.

TEORA DEL COMPORTAMIENTO

La teora del comportamiento en la administracin trajo un nuevo enfoque a la teora administrativa el cual es el enfoque de las ciencias de la conducta, los principales exponentes de la teora del comportamiento en la administracin son: Herbert Alexander Simn, Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert; y dentro del campo de la motivacin son: Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.

ORGENES TEORA DEL COMPORTAMIENTO

Los orgenes de la teora del comportamiento fue ms como una critica a la teora de las relaciones humanas y algunos de sus autores ven en el conductismo una verdadera antitesis, despus de esto surge en 1947 un libro que marca el inicio de la Teora del comportamiento en la administracin la conducta administrativa de Herbert A. Simn.

Para explicar la conducta organizacional, la teora del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas para esto es necesario el estudio de la motivacin humana en este aspecto todos los autores conductistas coincidan en que el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta humana y utilizar la motivacin como un medio poderosos para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.

Chiavenato (2011) seala que es difcil comprender el comportamiento de las personas Motivacin sin tener un mnimo conocimiento de lo que les motiva.
De manera general, motivo es todo lo que impulsa a una persona a actuar de determinada manera. Ese impulso a la accin puede ser consecuencia de un estmulo externo (proveniente del ambiente) o generarse internamente por los procesos mentales del individuo.

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS EN LAS ORGANIZACIONES:


Relaciones interpersonales. Estructura formal de la organizacin. Procesos y diseos de trabajo Tecnologa e infraestructura. Recursos utilizados en el logro de objetivos. Medio ambiente

El Objetivo es identificar como los sujetos, los grupos, el ambiente, etctera influyen en la conducta de los miembros de una organizacin

PRINCIPALES EXPONENTES DE LA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

TEORIA DE MASLOW

TEORIA DE HERZBERG

TEORIA DE MCGREGOR

Jerarqua de las necesidades

Teora de los factores

Estilos de Administracin

TEORIA DE ABRAHAM MASLOW


Psiclogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicologa humanista, que postula la existencia de una tendencia humana bsica hacia la salud mental.

(1908-1970)

La pirmide de las necesidades, es un modelo que plantea una jerarqua de las necesidades humanas, en que la satisfaccin de las necesidades ms bsicas, dan lugar a la generacin de necesidades ms altas. Una vez que las necesidades de un nivel han sido satisfechas, la atencin del individuo se centra en la necesidad del siguiente.

PIRAMIDE DE LAS NECESIDADES

TEORIA DE LOS FACTORES FREDERICK HERZBERG


Psiclogo estadounidense, uno de los ms influyentes en la gestin administrativa de empresas. Conocido por su Teora de la Motivacin e Higiene. Seala que hay 2 tipos de factores que afectan de manera directa el comportamiento de las personas:

(1923-2000)
FACTORES MOTIVACIONALES (De satisfaccin) Contenido del cargo (cmo se siente el Individuo en relacin con su CARGO)
1.El

FACTORES HIGIENICOS (De insatisfaccin) Contexto del cargo (Cmo se siente el Individuo en relacin con su EMPRESA).
1.Las

trabajo en s. 2.Realizacin. 3.Reconocimiento. 4.Progreso profesional. 5.Responsabilidad.

condiciones de trabajo. 2.Administracin de la empresa. 3.Salario. 4.Relaciones con el supervisor. 5.Beneficios y servicios sociales.

TEORIA DE DOUGLAS McGREGOR


Economista y psiclogo social estadounidense, compar 2 estilos antagnicos de administrar:
TEORIA X TEORIA Y

(1906-1964)

- Considera a las personas como simples recursos. - Se toman en cuenta solo los objetivos de la organizacin. - Son perezosos e indolentes, evitan el trabajo. - Necesitan ser controlados y dirigidos, no poseen iniciativa.

- Desarrolla un estilo, abierto, dinmico y participativo. - Libera posibilidades y remueve obstculos. - Impulsa el crecimiento individual y proporciona orientacin hacia los objetivos. - Son creativos y competentes.

A una persona media no le gusta el trabajo por naturaleza y trata de evitarlo. (Douglas McGregor) De hecho, a las personas les gusta ser dirigidas, puesto que as evitan cualquier responsabilidad; no albergan ambicin alguna, slo desean seguridad.

Considera que los subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfaccin y que se esforzarn siempre por lograr los mejores resultados para la organizacin

ESTILOS DE ADMINISTRACION

La

teora

del

comportamiento

ofrece una variedad de estilos de administracin a disposicin del

administrador.

Estos

estilos

dependen de las convicciones que los administradores tienen sobre la conducta humana en las

organizaciones.

Estas convicciones determinan la forma por la cual se divide el trabajo, planea, organiza y

controla las actividades.

LIKERT Sugiere que los estilos de administracin si dividen en 4 sistemas con sus extremos en el sistema 1 (autoritario) y el sistema 4 (participativo).
Sistema

1: Autoritario explotador. 2: Autoritario, pero paternal.

Los directivos son muy autoritarios, confan poco en los subordinados, motivan mediante el temor y el castigo, ofrecen recompensas ocasionales y solo participan en la comunicacin descendente. Las decisiones se toman en los niveles superiores de la organizacin.

Sistema

Las personas directivas son condescendientes con los subordinados, motivan con recompensas y, en parte, con el temor y el castigo; permiten alguna comunicacin ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones a los subordinados y permiten una cierta delegacin de la toma de decisiones, pero los controlan con polticas.

Sistema

3: Consultivo con derecho a tener la ltima palabra.

Los directivos tienen una cierta confianza en los subordinados, pero no completa. Suelen utilizar constructivamente las ideas y las opiniones de los subordinados; estn en los flujos de informacin ascendente y descendente; toman decisiones generales y de poltica amplia en el nivel superior; pero permiten la toma de decisiones concretas en niveles inferiores, y en otros casos actan consultando a los subordinados.

Sistema

4: Participativo y democrtico.

En este caso, los directivos tienen una confianza completa en los subordinados, siempre obtienen de ellos ideas y opiniones y las utilizan de una manera constructiva; recompensan econmicamente de acuerdo con la participacin y la integracin del grupo en la fijacin de objetivos y segn la evaluacin de lo que se ha conseguido; participan en la comunicacin ascendente y descendente con sus compaeros, promueven la toma de decisiones en toda la organizacin y, en otros mbitos, actan como un grupo entre ellos y con sus subordinados

EN SINTESIS
Las habilidades tcnicas son necesarias, pero insuficientes para tener xito en la administracin.
Se necesita tener buenas habilidades con la gente, mantener buenas relaciones interpersonales. Se debe poner nfasis en el factor humano, nos debe interesar de sobremanera las personas dentro de una organizacin.

S-ar putea să vă placă și