Sunteți pe pagina 1din 16

Profa. Waleska Ortiz RN, BSN, MPH, Ph.D.

s ENFE- 3050 National University College

Al finalizar esta presentacin los estudiantes podrn:


Definir el concepto investigacin Explicar la importancia de la investigacin en enfermera Conocer los objetivos de la investigacin en Enfermera

Qu

es.

Investigacin -Bsqueda sistemtica en la que se usan mtodos cientficos ordenados para resolver un problema.
Investigacin en enfermera- Bsqueda sistemtica de conocimientos sobre temas de importancia para esta rea profesional, incluyendo la prctica, educacin, administracin e informacin.

Procesos cientficos que validan y afinan conocimientos existentes y generan nuevos conocimientos que influyen directa o indirectamente en la prctica de enfermera.

Aplicado al profesional de enfermera se logra desarrollar y fomentar la dedicacin y responsabilidad frente al paciente con: Profesionalismo Responsabilidad Relevancia social Investigacin y toma de decisiones

Profesionalismo La necesidad de ampliar la base del conocimiento como parte de la responsabilidad profesional. Responsabilidad

Los profesionales de la salud que fundamentan el mayor nmero posible de sus decisiones clnicas en una informacin cientficamente documentada, actan con responsabilidad profesional.

Relevancia social
En la actualidad, como nunca antes, el profesional de enfermera se ve obligado a documentar su participacin en la prestacin de servicios de salud a sus pacientes. Se ha reconocido que la participacin del profesional de enfermera no es un privilegio, ms bien una obligacin.

Investigacin y toma de decisiones


El profesional de enfermera recurre a las Normas de Practica de Enfermera como mtodo de autoevaluacin y calidad de su prctica.

La meta final de toda profesin es mejorar la prctica de sus integrantes. En nuestra prctica los objetivos principales son:
Desarrollar base de datos de la prctica. Establecer credibilidad de la profesin vs vocacin. Documentar la costo-efectividad del cuidado directo al paciente.

Los datos indican que la investigacin en enfermera tubo su origen con Florence Nightingale. Registr minuciosamente los efectos de la intervencin de las enfermeras durante la Guerra de Chimea.

Investigacin
Investigacin

Descriptiva Analtica

En este tipo de estudio el foco esta dirigido a analizar el porque nos enfermamos y en que lugares se ve ms esa enfermedad.
Tambin se le conoce como el tipo de estudio que genera hiptesis o preguntas de investigacin.

Sus caractersticas mayores surgen de acuerdo a: Quien? Cuando? Donde?

Quien? se refiere a las caractersticas personales. Ej. Edad, sexo, raza, estatus marital. Cuando?- tiempo. Ej. Estacin del tiempo, tendencias de x poca Donde?- lugar. Distribucin geogrfica.

Este tipo de estudio prueba alguna pregunta de investigacin establecida. En el no observamos sino que analizamos la informacin que se recibe de la poblacin. Por lo regular se comparan personas que estn enfermas con personas que estn sanas y ambos han estado expuestos a lo mismo.

PREGUNTAS?????????

S-ar putea să vă placă și