Sunteți pe pagina 1din 21

INHIBIDORES SELECTIVOS DE LA RECAPTACIN DE NORADRENALINA

Reboxetina
MECANISMO DE ACCION:
Inhibidor altamente selectivo y potente de recaptacin de noradrenalina. Efecto dbil sobre la recaptacin de 5-HT y no afecta a la captacin de dopamina. Tto Agudo de la depresin/ depresin mayor para el mantenimiento de la mejora clnica en pacientes que han respondido inicialmente al tratamiento.
Disponible en la Web: www.eutimia.com

INDICACIONES:

Reboxetina
ACCIN FARMACOLOGICA:
Despus de la administracin oral de una dosis simple de 4 mg de reboxetina se observaron niveles pico de 130 ng/ml durante las 2 horas posteriores a su administracin. Vida media de casi 13 horas. La reboxetina se fija en un 97% a las protenas del plasma humano La cantidad de radioactividad excretada por la orina es de aproximadamente el 78% de la dosis. La droga es predominantemente metabolizada por medio de una hidroxilacin y oxidacin, por la citocromo P-450,
Disponible en la Web: www.eutimia.com

Reboxetina
CONTRAINDICACIONES:
Hipersensibilidad a alguno de los componentes de esta formulacin. Reboxetina est contraindicada en el embarazo y lactancia.

Disponible en la Web: http://www.humv.es/webfarma.htm

Inhibidores mixtos de la recaptacin de serotonina y noradrenalina

ANTIDEPRESIVOS DUALES

Suele llamarse a este grupo inhibidores duales o

antidepresivos duales, denominacin confusa pues la propiedad dual de actuar sobre dos neurotransmisores a la vez es compartida, tambin, por otros frmacos, por ejemplo el bupropin. En este grupo existen tres frmacos actualmente, que merecen ser mencionados:
Venlafaxina Milnacipram Duloxetina

Disponible en el documento: ANTIDEPRESIVOS : Bases para su comprensin, en atencin primaria y equipo interdisciplinario de salud mental de Juan Carlos Ferrali

Venlafaxina
Mecanismo de accin: La venlafaxina y su
metabolito activo, ejercen sus efectos antidepresivos al inhibir la recaptacin de serotonina y norepinefrina. El bloqueo de la recaptacin de la serotonina es mayor que el de la norepinefrina. Farmacocintica: despus de su administracin oral, la venlafaxina se absorbe muy bien por el tracto gastrointestinal, sin que los alimentos tengan ningn efecto sobre su absorcin El frmaco se une a las protenas del plasma tan solo en un 27%; TVM es de 5 y 11 horas

Disponible en vademecum de IQB.es

Indicaciones Terapeuticas:
Depresin Trastorno de ansiedad generalizada, Trastorno De ansiedad Social Trastorno de angustia, Otras indicaciones: Trastorno Obsesivo compulsivo, Transtorno de deficit de atencin con hiperactividad.

Posologa
Tratamiento inicial

La dosis inicial recomendada es de 75 mg/da administrado en dos o tres tomas fraccionadas con los alimentos. Dependiendo de la tolerancia y del efecto clnico, esta dosis podr ser incrementada a 150 mg/da. Si es necesario, la dosis puede ser aumentada posteriormente a 225 mg/da. Cuando se incrementa la dosis, los aumentos no debern superar los 75 mg/da y sern realizados en intervalos no menores de 4 das.

Disponible en vademecum de IQB.es

CONTRAINDICACIONES:
Debe evitarse la brusca discontinuacin de un tratamiento con venlafaxina. As, los pacientes tratados con este frmaco durante ms de 6 semanas debern ir reduciendo progresivamente las dosis durante 2 semanas hasta cesar el tratamiento. En los estudios clnicos realizados, cada semana las dosis fueron reducidas en 75 mg, aunque cada caso debe ser considerado individualmente, debido a la gran variabilidad entre pacientes. EFECTOS SECUNDARIOS (MS COMUNES): Entre los efectos secundarios ms comunes asociados con el tratamiento con venlafaxina Se encuentran los trastornos relativos al sistema nervioso (mareos, sequedad de boca, insomnio, nerviosismo y somnolencia), los trastornos gastrointestinales (anorexia, constipacin y nuseas) y eyaculacin/orgasmo anormales, sudoracin y astenia.
Disponible en vademecum de IQB.es

Milnacipram
Mecanismo de accin: el mecanismo exacto no
es conocido. El milnacipran es un inhibidor mixto de la recaptacin de noradrenalina y serotonina, sin efecto sobre la dopamina. Farmacocintica: Presenta una alta absorcin por va oral (alrededor del 90%), sin influencia de la alimentacin, alcanzando niveles plasmticos pico entre las 0,5 y 4 horas. Su vida media de eliminacin es de 8 horas aproximadamente, eliminndose en un 90 % por la va renal
Disponible en vademecum de IQB.es

Indicaciones:

Tratamiento de la Depresin del adulto en su fase inicial y como terapia de mantenimiento contra potencial ocurrencia de recidivas.

Posologa:

La posologa recomendada es de 100mg por da, dividida en dos tomas de 50mg. La posologa es de 1 cpsula por la maana y 1 cpsula por la noche, preferentemente durante las comidas. Insuficiencia renal, es necesario un ajuste de la posologa. La dosis recomendada se reduce a 50 o 25mg dependiendo del grado de alteracin de la funcin renal.

http://www.eutimia.com/psicofarmacos/antidepresivos/milnacipran.htm

Reacciones Adversas: Se observan principalmente durante la primera o las dos primeras semanas de tratamiento y a continuacin ceden, concomitantemente con la mejora del episodio depresivo. Estos efectos generalmente son leves y slo raramente ocasionan la interrupcin del tratamiento. Las reacciones adversas notificadas con mayor frecuencia en monoterapia o en combinacin con otros agentes psicotrpicos durante los ensayos clnicos y que aparecen menos frecuentemente en pacientes tratados con placebo, son vrtigos, sudoracin excesiva, ansiedad, sofocos y disuria.
http://www.eutimia.com/psicofarmacos/antidepresivos/milnacipran.htm

Duloxetina
Mecanismo de accin: La duloxetina es un inhibidor de la
recaptacin de serotonina (5-HT) y de noradrenalina (NA). Inhibe dbilmente la recaptacin de dopamina.

Farmacocintica: despus de la administracin de una dosis

oral, la duloxetina se absorbe muy bien. La biodisponibilidad oral absoluta de duloxetina oscila entre el 32% y el 80%. La presencia de alimentos en el tracto digestivo retrasa el tiempo. La duloxetina se une aproximadamente en un 96% a las protenas plasmticas, en particular a la albmina y a la alfa-1 glicoprotena cida. La duloxetina se metaboliza intensamente mediante las enzimas hepticas del citocromo P450 y los metabolitos se excretan principalmente en la orina.

Disponible en vademecum de IQB.es

POSOLOGIA:
Trastorno depresivo mayor:
Duloxetina se debe administrar en una dosis total de 40 mg/da (20 mg dos veces por da) a 60 mg/da (una vez por da, o 30 mg dos veces por da) con o sin alimentos. No hay evidencia de que las dosis superiores a 60 mg/da confieran beneficios adicionales.

Dolor neuroptico perifrico de origen diabtico (DPN)


Se debe administrar en una dosis total de 60 mg/da una vez al da. Si bien se demostr la efectividad de una dosis de 120 mg/da, no hay evidencia de que una dosis superior a 60 mg confiera un beneficio adicional significativo y las dosis ms altas son claramente menos toleradas. *Puede considerar el inicio con una dosis menor. Debido a que la diabetes frecuentemente se complica con enfermedad renal, se debe considerar una dosis inicial menor y el aumento gradual de la dosis en los pacientes con deficiencia renal
Disponible en vademecum de IQB.es

Eventos adversos que se produjeron con una incidencia de 2% o ms

entre pacientes tratados con Duloxetina en ensayos controlados por placebo en Trastorno depresivo mayor: Trastornos gastrointestinales: Nuseas 20%, Sequedad de boca 15%, Constipacin 11%, Diarrea 8%, Vmitos 5%. Trastornos de metabolismo y nutricin: Disminucin del apetito 8%, Prdida de peso 2%. Trastornos generales: Fatiga 8%. Trastornos del sistema nervioso: Mareos 9%, Somnolencia 7%, Temblor 3%. Trastornos de la piel y del tejido subcutneo: Aumento de transpiracin 6%. Trastornos vasculares: Golpes de calor 2%. Trastornos de los ojos: Visin borrosa 4%. Trastornos psiquitricos: Insomnio 11%, Ansiedad 3%, Disminucin de la libido 3%, Orgasmo anormal 3%. Trastornos de las mamas y del sistema reproductivo: Disfuncin erctil 4%, Eyaculacin retardada 3%, Disfuncin eyaculatoria 3%.

Disponible en vademecum de IQB.es

INHIBIDORES DE LA RECAPTACION DE DOPAMINA

BUPROPION
Mecanismo de accin: no bien conocido.
inhibe selectivamente la recaptacin neuronal de dopamina y, en este sentido es ms potente que la imipramina o que la amitriptilina. Sin embargo, para actuar sobre el sistema dopaminrgico, se requieren dosis ms altas que las que se utilizan como antidepresivas
Disponible en vademecum de IQB.es

Bupropion: Farmacocintica
El bupropion se administra por va oral,
se estima que su biodisponibilidad debe ser del 5 al 29%. Las mximas concentraciones en plasma se alcanzan a la 1.5 horas . La presencia de alimentos en el estmago aumenta ligeramente la absorcin del bupropion, pero la diferencia no es clnicamente significativa. El bupropion se une en un 84% a las protenas del plasma. El metabolismo del bupropion tiene lugar en el hgado, producindose varios metabolitos, tres de los cuales son activos La semi-vida terminal del bupropion regular es de unas 14 horas, mientras que la semi-vida de formulacin de liberacin sostenida es de 21 horas. La semi-vida del hidroxibupropion es de 20 horas. Aproximadamente el 60% de la dosis administrada se excreta en forma de sus metabolitos en la orina de 24 horas y ms del 80% es eliminada en 96 horas. El 10% se excreta en las heces en forma de metabolitos.
Disponible en vademecum de IQB.es

Indicaciones:

Tratamiento de la depresin y de la dependencia nicotnica


Posologa: Para dejar de fumar, no deben emplearse dosis superiores a 300 (trescientos) mg/da. El porcentaje del ataque de convulsiones asociado con dosis de bupropion de liberacin sostenida de hasta 300 mg/da es de aproximadamente 0,1% (1/1.000). Esta exposicin al tratamiento en la octava semana en aproximadamente 3100 pacientes deprimidos. La informacin para la frmula de liberacin inmediata de bupropion revel una incidencia de ataques de convulsiones de aproximadamente 0,4% (4/1.000) en pacientes depresivos tratados con dosis que variaron de 300 a 400 mg/da. Adems, la incidencia de ataques de convulsiones estimada aumenta casi 100 veces entre los 450 y 600 mg/da.

Factores del paciente: Los factores predisponentes que puedan aumentar el riesgo
de ataques de convulsiones con el uso de bupropion incluyen historia de traumatismo de crneo o infarto anterior, tumor del sistema nerviosos central (CNS) y medicaciones concomitantes que disminuyen el comienzo de los ataques de convulsiones.

http://www.eutimia.com/psicofarmacos/antidepresivos/bupropion.htm

Situaciones clnicas: Las circunstancias asociadas con aumento en el

riesgo de ataques de convulsiones incluyen, entre otras, uso en exceso de alcohol; abstinencia abrupta de alcohol u otros sedantes; adiccin a opiceos, cocana o estimulantes; uso de estimulantes y anorxicos sin prescripcin mdica; y diabetes tratada con hipoglucemiantes orales o insulina. Recomendaciones para reducir el riesgo de ataques de convulsiones: Anlisis restrospectivo de la experiencia clnica obtenido durante el desarrollo de bupropion sugiere que el riesgo de ataques de convulsiones pueden minimizarse si la dosis total diaria de bupropion no excede 300 mg (la dosis mxima recomendada para dejar de fumar) y la dosis diaria recomendada para la mayora de los pacientes (300 mg/da) se administra en dosis divididas (150 mg diarios 2 veces al da). *Ninguna dosis nica debe exceder los 150 mg para evitar concentraciones mximas elevadas de bupropion y/o sus metabolitos.

http://www.eutimia.com/psicofarmacos/antidepresivos/bupropion.htm

Reacciones Adversas:

Incidencia ms frecuente:

Estmulo del SNC (agitacin o excitacin; ansiedad; inquietud, insomnio, confusin); taquicardia; cefalea severa. Constipacin, disminucin del apetito; vrtigo, sequedad bucal, aumento de la sudoracin, nuseas o vmitos, temblor; prdida ponderal inusual.

Incidencia menos frecuente:

Alucinaciones, rash cutneo. Visin borrosa, dificultad para concentrarse; somnolencia; fiebre o escalofros; hostilidad o ira; trastornos del sueo; cansancio, sensacin inusual de bienestar. El riesgo de ataques con bupropion es de aproximadamente 0,4% (4/1000 pacientes) en dosis de hasta 450 mg de bupropion por da. En dosis superiores a 450 mg, el riesgo aumenta casi 10 veces.

http://www.eutimia.com/psicofarmacos/antidepresivos/bupropion.htm

S-ar putea să vă placă și