Sunteți pe pagina 1din 16

CAMPAA DE VACUNACIN INFLUENZA 2009 Y VACUNACIN NEUMOCOCCICA DEL ADULTO MAYOR

EU MACARENA CUADROS

VACUNACIN INFLUENZA
Proveedores para 2008: Laboratorio Sanofi-Pasteur, GlaxoSmithKline(GSK) y Novartis. Presentacin: jeringa prellenada, monodosis, 0,5 ml (adulto) jeringa prellenada, monodosis, 0,25 ml (peditrica) Va de administracin: Intramuscular, en el msculo deltoides. En personas con antecedentes de enfermedad relacionada con trastornos de la coagulacin, usar va subcutnea profunda (cara externa del brazo, tercio medio, en ngulo de 60) para evitar sangramientos.

VACUNACIN INFLUENZA
Tcnica de inyeccin: Tcnica asptica Limpiar el brazo con agua y jabn si es necesario, secar bien. Agitar la jeringa prellenada antes de inyectar Eliminar el material segn normas de precauciones estndar Conservacin y transporte: Conservar y transportar entre +2 y +8 C Nunca congelar

VACUNACIN INFLUENZA
Indicaciones Todos los adultos a partir de los 60 aos de edad. Todos los nios de 6 a 23 meses de edad. Embarazadas desde la semana 13 de gestacin. Para ello deben presentar certificado del mdico o de la matrona que controla el embarazo donde se consigne la semana de gestacin y la indicacin de vacunacin. Personal de Salud del Sistema Pblico de los niveles primario, secundario y terciario de atencin. Nios a partir de los 2 aos de edad y adolescentes hasta los18 aos de edad en tratamiento prolongado con cidoacetilsaliclico y que con posterioridad a un cuadro de Influenza, puedan desarrollar Sndrome de Rey.

VACUNACIN INFLUENZA
Personas de 2 a 59 aos de edad, que cumplan alguna de las siguientes condiciones y presenten carn de control o certificado mdico que lo acredite: Tratamiento con drogas antineoplsicas o inmunosupresoras. Diabetes que haya requerido hospitalizacin por esta causa durante el ao anterior a la vacunacin. Diabetes en tratamiento con Insulina Neumoconiosis. Fibrosis Qustica Displasia Pulmonar Enfermedad Bronquial Obstructiva Crnica

VACUNACIN INFLUENZA
Enfisema Pulmonar. Tuberculosis Pulmonar Asma. Enfermedad Coronaria Isqumica Enfermedad Cardiaca Crnica. Insuficiencia Renal Crnica en dilisis. Discrasias Sanguneas Severas Personas VIH positivas o con SIDA (previa evaluacin e indicacin escrita de vacunacin de su mdico tratante). Infarto y Angina de Pecho Insuficiencia Cardiaca, Arritmias con Marcapaso, Enfermedad de las vlvulas Mitrales y Artica, Mocardiopata Agranulocitosis, Leucopenia, Anemia Aplstica y Disfuncin de los Neutrfilos.

VACUNACIN INFLUENZA
Dosis : Nios menores de 9 aos: Nios de 6 meses a 35 meses: Si el nio se vacuna por primera vez contra la Influenza, se administrarn 2 dosis de 0,25 ml, separadas por un intervalo de 4 semanas entre la primera y segunda dosis. Si el nio se ha vacunado anteriormente contra la Influenza, slo se administrar 1 dosis de 0,25 ml. Nios de 3 a 8 aos: Si el nio se vacuna por primera vez contra la Influenza , se administrarn 2 dosis de 0,5 ml, separadas por un intervalo de 4 semanas entre la primera y segunda dosis. Si el nio se ha vacunado anteriormente contra la Influenza, slo se administrar 1 dosis de 0,5 ml.

VACUNACIN INFLUENZA
Contraindicaciones Alergia a la protena del huevo o antecedente de alergia a vacunacin influenza anterior. Primer trimestre del embarazo. Enfermedad febril o infecciones agudas que cursen con fiebre sobre 38C. Eventos Adversos Locales: Dolor y tumefaccin en el sitio de puncin que desaparecen espontneamente entre las 24 a 48 horas posteriores a la vacunacin.

VACUNACIN INFLUENZA
Generales: Son poco frecuentes y se inician a las 6 a 12 hrs. post-vacunacin: fiebre, malestar general, dolor de cabeza y mialgias. Persisten entre 1 a 2 das. Reacciones alrgicas: se producen de inmediato y solamente en aquellas personas que tienen hipersensibilidad a la protena del huevo o a algn componente de la vacuna.

Inicio de la inmunidad A partir de los 15 das posteriores a la vacunacin.

VACUNACIN INFLUENZA
Aspectos especficos Antes de almacenar las vacunas correspondientes a la frmula 2009, se deben eliminar las vacunas influenza del ao 2008. Los nios de 6 meses a 8 aos de edad que les corresponda recibir 2 dosis deben registrarse slo al recibir la primera dosis. Registrar la vacunacin de la campaa en el REM 14 ( Resumen estadstico mensual ) La totalidad de las vacunas distribuidas corresponde a lo estimado para cada uno de los Servicios de Salud, por lo que no ser posible satisfacer pedidos especiales ms all de lo programado.

VACUNACIN NEUMOCCOCICA
El objetivo de esta vacunacin es la prevencin de las infecciones producidas por neumococos , en especial las Neumonas provocadas por los serotipos contenidos en la vacuna. Entre los aos 2007 y 2008 se vacun a todas la personas de 65 aos de edad en adelante. A partir de este ao la vacunacin estar destinada a las personas que anualmente cumplan 65 aos.

VACUNACIN NEUMOCCOCICA
Proveedores para 2008: Merck Sharp and Dhome

Presentacin: Frasco ampolla monodosis.

Va de administracin: Intramuscular, en el msculo deltoides. En personas con antecedentes de enfermedad relacionada con trastornos de la coagulacin, usar va subcutnea ( cara externa del brazo, tercio medio, en ngulo de 60) profunda para evitar sangramientos.

VACUNACIN NEUMOCCOCICA
Tcnica de inyeccin: Tcnica asptica Limpiar el brazo con agua y jabn si es necesario ,secar bien. Agitar el frasco antes de administrar Eliminar el material segn normas de precauciones estndar

Conservacin y transporte: Conservar y transportar entre +2 y +8 C Nunca congelar

Indicaciones Todos los adultos de 65 aos de edad. Todos los adultos a partir de los 66 aos de edad que nunca hayan recibido esta vacuna.

VACUNACIN NEUMOCCOCICA
Contraindicaciones absolutas Alergia a cualquier componente de la vacuna. Personas menores de 65 aos de edad que han recibido la vacuna en un plazo menor a los 3 aos. Adultos de 65 aos y ms que han recibido la vacuna anteriormente. La razn de estas 2 ultimas contraindicaciones es la posibilidad de desarrollar una reaccin de Arthus. Esta corresponde a una reaccin inflamatoria severa, con importante destruccin localizada de tejidos que resulta de la combinacin de antgeno-anticuerpo y ocurre en los sitios donde se inyecta repetidas veces un agente no irritante (por ejemplo la albmina de huevo) cuando la persona tiene ya el anticuerpo especfico. Se considera como reaccin de hipersensibilidad inmediata.

VACUNACIN NEUMOCCOCICA
Contraindicaciones Temporales: Fiebre 38,5C Infeccin aguda que curse con fiebre sobre 38,5 C

Eventos Adversos: Locales: Dolor, enrojecimiento, induracin y edema transitorios.

Generales: Fiebre que puede superar los 39C y que cede en 24 horas. Excepcionalmente puede presentarse adenopatas, erupciones, artralgias y reacciones alrgicas del tipo urticaria, edema de Quincke(urticaria con hinchazn sbita de cara y ), reacciones de tipo anafilcticas, cefalea, dolores musculares, malestar y fatiga

VACUNACIN NEUMOCCOCICA
IMPORTANTE Dado que ambas vacunas sern administradas simultneamente a los adultos de 65 aos de edad, la inyeccin debe hacerse en brazos diferentes de acuerdo a lo siguiente:

Brazo Izquierdo: Influenza Brazo derecho: Neumococo.

S-ar putea să vă placă și