Sunteți pe pagina 1din 22

Durante la segunda guerra mundial en la dcada de 1940, cuando los soldados de diferentes pases decidieron ayudarse unos a otros,

se llevaron una gran sorpresa: que las tuercas no coincidan con los tornillos de las armas y las municiones eran diferentes y el tamao de las herramientas variaban por pases. Esto consolido las necesidades de estandarizar productos y procedimientos. En 1946 los delegados de 25 pases que se reunieron en Londres, Inglaterra, decidieron crear una nueva organizacin con el objetivo de facilitar la coordinacin internacional de la unificacin de estndares industriales. Le dieron el nombre de Organizacin Internacional de Normalizacin (International Organization for Standardizing) y le asignaron las siglas ISO, que es un prefijo griego que significa igual. La ISO inicio oficialmente sus operaciones el 23 de febrero de 1947 en la actualidad, la ISO es una red de institutos nacionales de normalizacin de 148 pases que tienen un miembro por pas y un secretario central que coordina el sistema y que tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Desde su fundacin en 1947 hasta el 2004 la ISO, ha publicado ms de 13700 estndares internacionales, que comprenden reas tan variadas como agricultura, construccin, ingeniera mecnica, equipo mdico, hasta aspectos relacionados con tecnologa de la informacin. En la dcada de 1980 se hizo evidente la necesidad de que las organizaciones implementaran sistemas de aseguramiento de la calidad con el propsito de complementar los requisitos tcnicos sobre los productos y servicios y as garantizar al cliente que la calidad fue alcanzada de manera consistente. Sin embargo existan muchos y variados enfoques de cmo debera ser un sistema de aseguramiento de calidad; as atendiendo lo anterior, la ISO integro un comit tcnico y despus de varios aos de investigacin y trabajo, en 1987 se aprobaron las normas serie ISO 9000, con el fin de establecer una racionalizacin en los diferentes enfoques de sistemas de calidad. El propsito inicial de la norma ISO 9000 lo refleja la introduccin de 1987 de esta norma que afirmaba: Un factor primordial en la operacin de una empresa es la calidad de sus productos o servicios. Adems, en los ltimos aos existe una orientacin mundial por parte de los clientes, hacia mayor exigencia de los requisitos y expectativas con respecto a la calidad de manera conjunta con esta orientacin, hay una creciente comprensin y toma de conciencia de que el mejoramiento contino en la calidad es necesaria para alcanzar y sostener un buen desarrollo econmico.

La versin de 1987 de la serie ISO 9000 se empez a convertir en las prescripciones generales que deban reunir un sistema de aseguramiento de calidad en una organizacin. Para ello se establecieron cinco normas como parte de la serie ISO9000, dos para propsitos de la gestin interna de calidad e ISO 9004, y tres ms para fines externos de aseguramiento de calidad en situaciones contractuales: ISO 9002 y 9003. Con una de estas tres normas las empresas pueden certificar su sistema de calidad. Las diferentes normas que componen la familia ISO 9000, se utilizan dependiendo el tipo de empresa en las relaciones cliente proveedor para dar confianza a los clientes de que la empresa tiene establecido un sistema de aseguramiento en sus procesos y por lo tanto los productos o servicios tendrn el nivel de calidad requerido. Las Normas ISO 9000 no definen como debe ser el Sistema de Gestin de la Calidad de una organizacin, sino que fija requisitos mnimos que deben cumplir los sistemas de gestin de la calidad.

Las Normas ISO relacionadas con la calidad son las siguientes:


ISO 9000: Sistemas de Gestin de la Calidad Fundamentos y Vocabulario.

En ella se definen trminos relacionados con la calidad y establece lineamientos generales para los Sistemas de Gestin de la Calidad. En otras palabras, esta norma sirve para comprender los aspectos esenciales de un sistema de gestin de calidad. ISO 9001: Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos. Establece los requisitos mnimos que debe cumplir un Sistema de Gestin de la Calidad. Puede utilizarse para su aplicacin interna, para certificacin o para fines contractuales. ISO 9004: Sistemas de Gestin de la Calidad Directrices para la Mejora del desempeo. Proporciona orientacin para ir ms all de los requisitos de la ISO 9001, persiguiendo la Mejora Continua del Sistema de Gestin de la Calidad.

DIEZ PASOS PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE CALIDAD ISO 9000


PASO N PROCESO A SEGUIR RESPONSABLE

Informacin sobre las normas ISO 9000 y formacin de Direccin de la un Responsable de Calidad. empresa. Diagnstico del Sistema de Calidad. Evaluacin de la empresa desde el criterio de las normas ISO 9000 . Responsable de Calidad y/o asesora.

Planificacin de la implantacin. Decisin sobre los Direccin de la empresa recursos a emplear y definicin de la Poltica de Calidad y Responsable de de la empresa. Calidad. Documentacin del Sistema. Realizacin de un Manual de Calidad, procedimientos e instrucciones tcnicas. Responsable de Calidad y/o asesora.

Formacin e informacin de los implicados en los Responsable de procesos. Puede ser simultnea a la anterior. Calidad y/o asesora.

6 7

Implantacin. Simultnea a la anterior. Definicin de objetivos basndose en los datos obtenidos en la implantacin por medio de los registros. En base a estos objetivos se elabora un plan da actuacin en el que se defina el seguimiento que se va a realizar.

Responsable de Calidad y/o asesora. Direccin de la empresa y Responsable de Calidad.

Auditora interna. Puede ser realizada por la propia Equipo de auditores de empresa o subcontratada. Esta primera auditora la la propia empresa y/o debe realizar personal formado en la norma ISO 9000 y asesora. ha de tener una experiencia mnima a definir por la propia empresa. Seleccin de la empresa con la que se va a certificar. En Direccin de la funcin de: empresa. Necesidad de prestigio (conocimiento del sector) Condiciones ofertadas. Auditora de certificacin. Para realizar esta auditora se debe haber implantado la totalidad del sistema al menos con tres meses de tiempo. Responsable de Calidad.

10

DOCUMENTA LO QUE HACES HAZ LO QUE DICES PRUEBA LO QUE HACES APRENDE COMO HACERLO MEJOR

Al implantar la norma debe tomarse una decisin sobre el orden a seguir durante la documentacin e implantacin del Sistema de Calidad, ya que la implantacin de todo

el sistema a la vez es algo prcticamente inviable. Habitualmente se comienza de las


siguientes maneras:
Por el mismo orden de la norma. Se van implantando los procedimientos por el

orden que tienen en la norma.


Por facilidad de implantacin, comenzando por los procedimientos ya implantados o

que no requieren de ningn trabajo adicional.


Por necesidades de la empresa. En caso de que sea urgente la certificacin se puede

comenzar por los apartados que suponen una mayor generacin de registros, de cara a tener cuanto antes la garanta escrita de la implantacin del sistema.

CERTIFICACIN DE LA CALIDAD BASADA EN ISO 9000 El proceso por el cual una tercera entidad examina nuestro sistema de calidad
y verifica la efectividad del sistema de calidad implantado en base del grado de cumplimiento de una norma ISO 9000 se denomina certificacin. Este examen se realiza mediante una auditora de la cual se deriva un informe que en caso de ser positivo permite al organismo certificador conceder un certificado cuya validez tpica es de 3 a 5 aos. Es til a la empresa estar certificada para demostrar un cumplimiento frente a terceros, pero esta no debe ser en si misma el fin de la accin del aseguramiento de la calidad sino un paso ms en nuestro objetivos de calidad para nuestra empresa. Existen varias entidades certificadoras: AENOR. Asociacin Espaola de Normalizacin. LGAI. Laboratori General d'Assaigs. LLOYD'S Lloyd's Register of Quality. DNV. Det Norske Veritas. SGS TV ECA - ENTIDAD DE CERTIFICACIN Y ASEGURAMIENTO BVQ Bureau Veritas Quality

La evaluacin de un sistema de calidad puede tomar tres formas:


Certificacin de la primera parte Certificacin de segunda parte Certificacin de terceras partes

ETAPAS DEL PROYECTO DE CERTIFICACIN


El proceso de establecimiento de un sistema de gestin de calidad y la obtencin de la certificacin se estructura en cuatro fases.

FASE I Planificar: es definir el plan de actividades a realizar, asignando tareas, responsabilidades y plazos de ejecucin. FASE II Documentar: es dejar por escrito los compromisos de la Organizacin para el aseguramiento de la calidad, elaborando los siguientes documentos: 1. Manual de Calidad 2. Procesos 3. Procedimientos 4. Registros

Manual de Calidad: Es un documento que enuncia la poltica de calidad y que describe el sistema de calidad de la organizacin y da cumplimiento a los requisitos

1. 2. 3. 1. 2. 3.

exigidos por ISO. Procedimientos segn ISO 9000:2000: Son aplicables solamente a los procesos objeto de certificacin que forman parte del sistema de gestin de calidad. Son los exigidos como obligatorios por la norma ISO 9000:2000. Procesos: Es una descripcin de una serie de tareas necesarias para prestar el servicio. Muestran las interrelaciones de las reas participantes. Existen varios niveles para documentar procesos, entre los cuales se distinguen: Macroprocesos Procesos Sub-procesos Procedimientos y Documentacin externa de apoyo: Los cuales pueden ser: Procedimientos Generales (PG): Son comunes y aplicables a todo la organizacin en su conjunto Procedimientos Especficos (PE): Son aplicables y describen solamente el proceso de una unidad determinada de la Organizacin. Documentacin Externa de Apoyo: Son Leyes o Reglamentos, Manuales operativos, etc., emitidos por organismos externos (Proveedores). Registros: Son documentos que proveen evidencias objetivas de las actividades realizadas, de los compromisos adquiridos o de los resultados obtenidos.

FASE III Implantar: es llevar a la prctica los principios establecidos en el Manual de Calidad y lo descrito en los documentos. Dentro de esta fase existen tres actividades principales: Organizacin: crear y constituir los Comits de Calidad y aprobar la documentacin generada. Capacitacin: proporcionar a todas las personas involucradas en el proceso los conocimientos necesarios para la implantacin del sistema de gestin. Mejora de Procesos: revisar el funcionamiento de los procesos de manera tal que funcionen de acuerdo a lo establecido, cumplan con los objetivos de calidad propuestos y se tomen acciones para mejorar continuamente.

FASE IV Evaluar: es comprobar el grado de cumplimiento de la organizacin con respecto al sistema de gestin implantado y documentado. Para ello se realizan dos tipos de auditoras: Internas: las realizar peridicamente para verificar la implantacin del sistema de gestin de calidad, su eficacia y cumplimiento. Externas: son realizadas por el organismo certificador, quien es el acreditado por la ISO para garantizar el cumplimiento de los requisitos. El Organismo Certificador, despus de la auditora (externa) es quien nos registrar como una empresa que opera bajo una filosofa de calidad y otorgar el certificado ISO 9000: 2000. Generalmente, el organismo certificador efecta una visita previa, antes de la auditora formal, para conocer la organizacin y verificar la adecuacin del sistema de gestin implantado. Como resultado de la auditora formal, se obtiene la certificacin, si es que se han solucionado algunas objeciones o no conformidades existentes o detectadas en auditoras previas. Una vez otorgado el certificado, se realizan auditoras peridicamente durante su vigencia. La validez del certificado es de 3 aos y la organizacin puede optar a su renovacin con una nueva revisin o auditora de renovacin.

LA VISIN TOYOTA
La visin global de Toyota se expresa bajo el lema Innovacin para el Futuro - Una Pasin para Crear una Sociedad Mejor, con lo cual la empresa establece una concepcin ms amplia que aquella de manufactura de productos con valor agregado e innovacin tecnolgica. Se expresa ahora a travs del desarrollo de tecnologas ambientales, el asegurar la seguridad y confort de las gentes, as como para constituirse en una corporacin confiable y respetada en todo el mundo.

GESTIN DE LA CALIDAD TOTAL


En un enfoque que evolucion del Control de la Calidad Total, la Gestin de la Calidad Total, GCT, est basada en los siguientes componentes:
Primero: el cliente. Las acciones se centran en el consumidor
ACTIVIDADES DE GCT

ACTIVIDADES DE GCT

o cliente.
Un Sistema de Actividades de Gestin de la Calidad Total. La mejora continua. El respeto al individuo y la participacin de todos. La Creatividad e Innovacin continan siendo la base de la
MEJORA CONTINUA PARTICIPACIN TOTAL

Calidad Total en la renovada Escuela Toyota.

UN SISTEMA DE ACTIVIDADES DE LA GESTIN DE LA CALIDAD TOTAL


El Sistema para implementar las actividades de la Gestin de la Calidad Total, se construye a partir de los siguientes componentes.
Una poltica de gestin.
ACTIVIDADES DE GCT

La gestin diaria.
La mejora de la vitalidad del lugar de trabajo.

POLITICA DE GESTIN

GESTIN DIARIA

MEJORA DE LA VITALIDAD DEL LUGAR DE TRABAJO

La Gestin Diaria
Una variante del Crculo de Deming orienta esta

gestin: estandarizar, hacer, verificar y actuar. A


travs de la estandarizacin (o establecimiento de normas, generalmente va diagramas o cuadros, a

los que Toyota le brinda mucha atencin), la


empresa facilita el mantenimiento de operaciones. Sin embargo, la gestin diaria incluye tambin la mejora continua y el desarrollo en las reas o lugares de trabajo

Vitalidad del lugar de trabajo


Tambin la corporacin Toyota ha ayudado a la evolucin de los Crculos de Calidad. Tradicionalmente concebidos como solucionadores de problemas, estos crculos de

Toyota incorporan tareas de gestin del lugar de trabajo.


De esta manera obtienen dos resultados principales.
El desarrollo del personal. Un lugar de trabajo agradable. A travs de estos crculos, tambin se genera

un Sistema de Sugerencias Creativas de los participantes.

S-ar putea să vă placă și