Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROCESOS AGROINDUSTRIALES

RIOHACHA- LA GUAJIRA 2008

PLAN DE SANEAMIENTO

PLAN DE SANEAMIENTO

PLAN DE SANEAMIENTO
Compromiso Gerencial: La gerencia es responsable de asegurar, adoptar e implementar todas las medidas razonables y precauciones necesarias para el cumplimiento de las BPM. Esta responsabilidad incluye: El Control de Enfermedades de transmisin Alimentara (ETA) Aseo e higiene del personal. Educacin y capacitacin del personal en manipulacin de alimentos Asignacin de los recursos econmicos, materiales y humanos Supervisin y cumplimiento Una manera de iniciar la Implementacin de las BPM, es concertar un grupo de trabajo bajo la direccin de un lder que posea los conocimientos necesarios y la capacidad de liderazgo para llevar con xito la planeacin, puesta en marcha,verificacin y seguimiento de las BPM. A Este grupo se le conoce como equipo Lder.

PLAN DE SANEAMIENTO

Compromiso Gerencial:

Una manera de iniciar la Implementacin de las BPM, es concertar un grupo de trabajo bajo la direccin de un lder que posea los conocimientos necesarios y la capacidad de liderazgo para llevar con xito la planeacin, puesta en marcha,verificacin y seguimiento de las BPM.

PLAN DE SANEAMIENTO
A Este grupo se le conoce como equipo Lder. Lideres en BPM. Para Planear las Buenas Prcticas de Manufactura se debe contar con un equipo interdisciplinario, cuya participacin debe integrar, como mnimo, las siguientes personas: Representante de la Gerencia Ingeniero de produccin Ingeniero Civil Personal encargado del mantenimiento Personal Encargado de Compras Especialista o personal con experiencia en BMP Personal Administrativo Representante del rea de personal Representante de los operarios Dems personal que se considere necesario de acuerdo a la estructura de la empresa.

PLAN DE SANEAMIENTO

Lideres en BPM. El equipo lder debe designar responsabilidades para la implementacin de cada programa de obligatorio cumplimiento. El designado para liderar cada programa debe realizar un diagnstico de lo que se tiene en la empresa, frente a los requerimientos del Decreto, para facilitar el diagnstico general, la fijacin de prioridades y diseo del cronograma general.

PLAN DE SANEAMIENTO

Diagnostico bajo el perfil sanitario Una de las formas convencionales que se pueden aplicar es la auditara del perfil sanitario que presenta el INVIMA para el cumplimiento del Decreto 3075/97. Este perfil sanitario, se evala de acuerdo a una ponderacin establecida y se califica dentro de este rango el cumplimiento de cada uno de los requisitos llevando este dato obtenido a porcentaje de cumplimiento. SE UTILIZA :Formato de Diagnstico o estado actual de BPM

PLAN DE SANEAMIENTO

Planeacin
Una vez se termine y presente los resultados del diagnstico de BPM, los lderes deben iniciar las obras y las temticas de las capacitaciones, presentar un presupuesto para ser evaluado por la gerencia sustentado a travs de las cotizaciones, fichas tcnicas y argumentos tcnicos.

PLAN DE SANEAMIENTO

Se puede disear un cronograma detallado para cada aspecto contemplado en el Decreto 3075 /97, El cronograma como mnimo debe contener: Aspecto principal a realizar Fecha de inicio Fecha de culminacin Responsable Presupuesto Asignado. Responsable

PLAN DE SANEAMIENTO

PLAN DE SANEAMIENTO
Documentacin La documentacin de las BPM, refuerza la credibilidad y eficacia del control y seguimiento de las BPM. Conforman parte de la evidencia escrita y ayudan a la trazabilidad (procedencia o antecedentes del proceso) Dentro de los documentos que se deben establecer en la implementacin de las BPM. Estn el manual de BPM., procedimientos, formatos y registros.

Manual de BPM : Es el documento maestro que muestra el compromiso gerencial, las polticas de calidad, las metas establecidas y los lineamientos bsicos que se siguen para el cumplimiento de las BPM. Un manual contiene:
Decisin Gerencial Polticas de Calidad Conformacin del equipo Lder Procedimientos de cada uno de los programas de obligatorio cumplimiento. Disposiciones para revisar, actualizar y controlar las BPM.

PLAN DE SANEAMIENTO

Procedimientos Existen varios procedimientos que deben ser documentados tales como los especficos de cada uno de los programas de obligatorio cumplimiento. Para describir un procedimiento con respecto a cualquier programa, se debe dar respuesta a los siguientes interrogantes:

PLAN DE SANEAMIENTO
QUE: hace referencia al rea, equipo, utensilio, locacin, manipulador. COMO: refiere al mtodo (Aspersin, inmersin, visual, titulacin, manual, mecnico, instrumental). QUIEN: el responsable de primer orden. (Operario, jefe de planta, empresa contratista, etc.) CON QUE FRECUENCIA: en relacin con el tiempo (diario, semanal, mensual, X hora, anual). CON QUE: material o recursos necesarios: (detergente, empaques, cido, cepillo, muestreador, etc.) QUIEN VERIFICA: a quien se le reporta, para validar un documento validez, este debe ser verificado y aprobado. El diseo de la documentacin es propia en cada empresa y se establece de acuerdo con: informacin suficiente, que sea clara, sencilla, gil, llamativa.

PLAN DE SANEAMIENTO
Formatos y Registros Los formatos son las plantillas que se disean para evidenciar el control y seguimiento de cada uno de los programas de obligatorio cumplimiento y ayudan a detectar a tiempo las anormalidades para tomar la accin adecuada en el momento oportuno. Cada programa requiere de una serie de formatos que una vez diligenciados, pasarn a conformar parte del registro y de la evidencia escrita ya sea para fines de auditoria o trazabilidad.

PLAN DE SANEAMIENTO
MODELO FORMATO CONTROL DE PLAGAS

S-ar putea să vă placă și