Sunteți pe pagina 1din 34

Transferencia de calor

Yamil Hacin S Taller de procesos y proyectos Profesor Waldo Roman

Operacin Unitaria

Es cada una de las acciones necesarias de transporte, adecuacin y/o transformacin de las materias implicadas en un proceso qumico.

Transferencia de calor

La transferencia de calor es aquella ciencia que busca predecir la transferencia de energa entre cuerpos materiales, como resultado de una diferencia de temperatura.

La ciencia de la transferencia de calor no slo trata de explicar cmo puede ser transferida la energa calorfica, sino tambin la rapidez a la que se realizar este intercambio bajo ciertas condiciones especificadas.

Fundamentos

CALOR: La forma de energa que se transfiere de un sistema a otro debido a una diferencia de temperatura entre los dos sistemas de denomina CALOR.

TRANSFERENCIA DE CALOR: Estudia la velocidad de transferencia de calor entre dos sistemas. Trata los estados de no equilibrio.

Tipos de transformacin

- Transferencia de calor por conduccin

- Transferencia de calor por conveccin


- Transferencia de calor por radiacin

Conduccin
Es la transferencia de energa debido a la interaccin entre partculas de alta energa cintica y partculas de baja energa cintica. - Se denomina conduccin del calor a su transferencia desde un extremo a otro del mismo cuerpo o de un cuerpo o sustancia hacia otro.

Ley de Fourier

Establece que la tasa de transferencia de calor por conduccin en una direccin dada, es proporcional al rea normal a la direccin del flujo de calor y al gradiente de temperatura en esa direccin.

es la tasa de flujo de calor que atraviesa el rea A en la direccin x

Conveccin
- Es el mecanismo de transferencia de calor asociado a todo fluido en movimiento sometido a un gradiente de temperaturas. - La conveccin es la forma de transferencia de calor que se caracteriza porque se produce en el aire y en el agua, que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas pues ambos se calientan de abajo hacia arriba. Toda la masa de agua sube al igual que toda la masa de aire, al calentarse.

Ley de enfriamiento de newton

H = Coeficiente de conveccin

Ts = Temperatura en la superficie del cuerpo


Tinf = Temperatura del fluido lejos del cuerpo

Radiacin
- Es la energa emitida por la materia que se encuentra a una temperatura finita. La energa emitida del campo de radiacin es transmitida por ondas electromagnticas. - Radiacin es la forma de transferencia del calor que se origina en un centro y se extiende en todas direcciones.

Ley de Stefan-Boltzmann

La superficie de la figura emite energa termina, y la velocidad a la que libera energa por unidad de rea (W/m2) se denomina potencia emisiva, la cual es establecida por la ley de Stefan Boltzmann.

TS = Temperatura absoluta de la superficie = Constante de Stefan-Boltzmann

Aplicaciones Industriales
Intercambiadores de calor: Flujo continuo Estos intercambiadores de calor se utilizan cuando uno o ambos de los materiales que son de intercambio de calor son fluidos , que fluyen continuamente a travs de los equipos y la adquisicin o abandono de calor de paso.

Recipientes enchaquetados

El lquido a calentar est contenido en un recipiente, que tambin puede estar equipado con un agitador para mantener el lquido en movimiento a travs de la transferencia de calor de superficie, como se muestra:

Procesamiento trmico

El tratamiento trmico implica el uso controlado de calor para aumentar o reducir en funcin de las circunstancias, los tipos de reacciones en los alimentos. El objeto de la esterilizacin es destruir todos los microorganismos, es decir, bacterias, levaduras y mohos, en el material del alimento. Los microorganismos se destruyen por el calor.

Procesos de soldadura

En los procesos de soldadura ms comunes, hay varias fuentes diferentes de calor y diversos mtodos para controlarlo y enfocarlo. Se agrupan principalmente en 3: el proceso de soldadura de arco, que obtiene calor de un arco elctrico y lo mantiene entre los dos electrodos o entre un electrodo y una pieza de trabajo; el proceso de soldadura a gas que obtiene en forma de una llama, mediante la mezcla de oxgeno y algn otro gas combustible; y el proceso de soldadura por resistencia, que obtiene el calor de la resistencia que ofrece la pieza de trabajo al paso de una corriente elctrica.

Marcas lideres

YAMIL HACIN S.

Sub disciplina de mecnica de fluidos (lquidos y gases)

Incluye al agua, aire, suspensiones (forma de presentacin de algunos medicamentos) petrleo y derivados.

Incluye el movimiento junto a las fuerzas causantes del mismo

Cuando un fluido est en movimiento, el flujo se puede clasificar en dos tipos:

Flujo estacionario
Cada partcula de fluido sigue una trayectoria uniforme y estas no se cruzan, es un flujo ideal. La velocidad del fluido permanece constante en el tiempo.

Flujo turbulento Flujo irregular con regiones donde se producen torbellinos.

El flujo laminar se vuelve turbulento por efecto de la friccin que tambin est presente en los fluidos y surge cuando un objeto o capa del fluido que se mueve a travs de l desplaza a otra porcin de fluido

La energa de un fluido en cualquier momento consta de 3 componentes

Cintico

Potencial gravitacional

Energa de Flujo

Slo sirve para fluidos perfectos, es decir, fluidos sin viscosidad

Ejemplo de la ecuacin de Bernoulli en un conducto horizontal y de seccin constante:

-Cuando un fluido fluye por un conducto de dimetro variable, su velocidad cambia debido a que la seccin transversal vara de una seccin del conducto a otra. - En todo fluido incompresible, con flujo estacionario (en rgimen laminar), la velocidad de un punto cualquiera de un conducto es inversamente proporcional a la superficie, en ese punto, de la seccin transversal de la misma.

S : es la superficie de las secciones transversales de los puntos 1 y 2 del conducto. v : es la velocidad del flujo en los puntos 1 y 2 de la tubera.

El caudal debe mantenerse constante a lo largo de todo el conducto, por lo tanto, cuando la seccin disminuye, la velocidad del flujo aumenta en la misma proporcin y viceversa por lo tanto:

Es una aplicacin del principio de Bernoulli y estudia el flujo de un lquido contenido en un recipiente, a travs de un pequeo orifico, bajo la accin de la gravedad. Se puede calcular el caudal de salida de un lquido por un orificio.

-Un separador ciclnico es un mtodo de retirar partculas del aire, gas o flujo de lquido, sin el uso de un filtro de aire, utilizando un vrtice para la separacin. Los efectos de rotacin y la gravedad son usados para separar mezclas de slidos y fluidos. - Una alta velocidad del flujo de aire se establece dentro del contenedor cilndrico o cnico llamado cicln. El aire fluye en un patrn helicoidal, comenzando desde lo ms alto (ms ancho) del cicln a lo ms bajo (ms estrecho) y finalizando en un flujo central ascendente que sale por el tubo de salida (en la parte ms superior del cicln).

- Un separador de aceite API es un dispositivo diseado para separar grandes cantidades de aceite suspendido y slidos suspendidos provenientes de aguas residuales efluentes de refineras de petrleo, plantas petroqumicas, plantas qumicas, plantas de procesamiento del gas natural y otras industrias derivadas de las anteriores. - El nombre deriva del hecho de que estos separadores fueron diseados segn los estndares de publicados por la American Petroleum Institute.

-Construccin de canales y acueductos


-Colectores pluviales -Automviles -Computacin

FIN

S-ar putea să vă placă și