Sunteți pe pagina 1din 18

Curso : Tecnologa de la Informacin II

Tema: Las bases de datos

INTEGRANTES: -Huaraz, Luz -Gonzales Gaspar, John -Quispe Riveros, David -Alhuay, Joel -Melgarejo, Jos

Antecedentes <Joe> Definicin <John> Caractersticas <John> Objetivos <Jose> Tipologa: <Jos: Jerarquicas, en red><david: resto> SGBD <Joe> Diseo de BD <Lya> Ventajas, desventajas, importancia (en las Unidades de Informacin) <David>

Es un sistema para archivar informacin en computadora cuyo propsito general es mantener informacin y hacer que est disponible cuando se solicite.

La COLECCIN de datos, normalmente denominada base de datos, contiene informacin relevante para una empresa, organizacin, etc. UN sistema gestor de bases de datos (SGBD) consiste en una coleccin de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos.

Evitar la redundancia e inconsistencia en los datos. - No desperdiciar capacidad de almacenamiento (cinta, disco, etc) - Evitar la recuperacin de una misma informacin por vas distintas.

Facilitar el acceso a los datos.


Utilizacin de SGBD mas optimo

Facilitar la creacin de programas

que trabajen sobre los datos.

Permitir el acceso concurrente

Controlar la seguridad al acceso a los datos para evitar que se introduzcan datos errneos ya sea por motivos fsicos. Asegurar la integridad de la base de datos

Por su funcin: Analticas: Son solo de lectura, destinas a almacenar informacin histrica, para hacer proyecciones y toma de decisiones. Dinmicas: Almacena informacin modificable, es decir que se actualiza constante o peridicamente.

Segn el modelo de administracin de datos: Bases de datos jerrquicas Informacin almacenada de manera jerrquica, tambin conocida como modelo del rbol.

Bases de datos en red: Ofrece solucin eficiente al problema de la redundancia, es mas utilizado por programadores que usuarios finales.

Bases de datos relacionales: Se conceptualiza a partir de tablas con registros (tuplas y campos) . Los datos ingresados no tienen relevancia entre si, la informacin puede ser recuperada o almacenada mediante consultas.

Bases orientadas a objetos: Trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento). Incorpora todos los conceptos importantes de la programacin orientada a objetos: Encapsulacin, Herencia, Polimorfismo Trabaja con SQL3

Bases de datos documentales: Permite la indexacin a texto completo y realizar bsquedas mas potentes. Bases de datos distribuidas: Es la unin de las BD con redes, es decir, la BD esta almacenada en varias computadoras conectadas en red (ya sea fsicamente en el mismo lugar o a lo largo de la red) lo que permite el acceso a los datos desde diferentes maquinas. Ejem: Bancos, cadenas de hoteles, etc.

Introduccin a los sistemas de bases de datos (2010). Universidad de Mlaga, Lenguajes y Ciencias de la Computacin Base de datos (2010).Juan Portillo, UCVEAC Introduccin a la base de datos (2001). Rafael Campos Par, UOC.

Fundamentos de las bases de datos (2002). Abraham Silberschatz, Henry F. Korth y S. Sudarshan.

S-ar putea să vă placă și