Sunteți pe pagina 1din 36

REQUISITOS PARA LA OPERACIN DE FARMACIAS QUE VENDEN O SUMINISTRAN AL PUBLICO INSUMOS PARA LA SALUD

Q. F .B. GRACIELA PONCE GONZLEZ

FARMACIAS

Las farmacias son establecimientos dedicados al proceso del almacenamiento, expendio, suministro y en su caso dispensacin de insumos para la salud al menudeo.

DISPENSACION

Acto profesional cuyos objetivos son la entrega de insumos para la salud, en las condiciones ptimas y de acuerdo con la normatividad vigente y la proteccin del paciente frente a posibles problemas relacionados con los medicamentos.

FARMACIAS

Las farmacias son establecimientos autorizados para vender al por menor, medicamentos alopticos, incluyendo aquellos que contengan estupefacientes y psicotrpicos, medicamentos magistrales y oficinales, medicamentos y remedios herbolarios, medicamentos homeopticos, suplementos alimenticios, otros insumos para la salud y productos para el aseo personal.

FARMACIAS

Las farmacias no deben vender tabaco, alcohol potable, bebidas alcohlicas, plaguicidas, sustancias txicas en general, ni alimentos perecederos.

ORGANIZACION

El establecimiento debe tener una organizacin de acuerdo a las necesidades operativas en funcin al nivel de actividades que desarrolla.

PERSONAL

Los empleados deben tener buena presentacin, preparacin acadmica y capacitacin continua. Debe contar con un RESPONSABLE SANITARIO. En caso necesario el responsable debe nombrar a sus auxiliares

PERSONAL

El establecimiento debe contar con un programa de capacitacin anual, debidamente documentado. De igual manera el personal debe de aplicar los Procedimientos Normales de Operacin que les corresponda.

PERSONAL

El personal debe acatar las normas de seguridad e higiene aplicables a sus funciones en general, debe portar ropa limpia, gafete de identificacin y utilizar el equipo de seguridad que le corresponda.

PERSONAL

El personal no profesional deber tener un nivel de escolaridad mnimo de secundaria y sus actividades no deben de considerar informacin o asesora cientfica al pblico, porque no estn preparados para ello. Este personal nicamente podr informar lo indicado en los insertos o etiquetas de los medicamentos y dems insumos para la salud.

DOCUMENTACION LEGAL

1.

2. 3.

El establecimiento debe de contar con la siguiente documentacin legal: Alta en la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico Aviso de funcionamiento Licencia Sanitaria. Para la comercializacin de medicamentos controlados y productos de origen biolgico (vacunas, toxoides, antitoxinas, hemoderivados y sueros de origen animal).

DOCUMENTACION LEGAL
4.

5. 6.

Aviso de Responsable Sanitario. En caso de manejar medicamentos controlados y productos de origen biolgico, se debe de presentar por escrito con copia del ttulo y de la cdula profesional rdenes y actas de las visitas de verificacin sanitarias recibidas Facturas o documentos que amparen la posesin legal de los medicamentos y dems insumos para la salud

DOCUMENTACION LEGAL
7.

8.

9.

Libros o sistemas de control, para medicamentos controlados. Registros de temperatura y humedad relativa del ambiente de la farmacia, por lo menos tres veces al da. Registro de la temperatura interna del refrigerador donde se conservan los medicamentos, por lo menos tres veces al da.

DOCUMENTACION LEGAL
10.

11.

12.

Plano arquitectnico o diagrama del establecimiento, actualizado y autorizado por el Responsable Sanitario. Programa de control de fauna nociva, mediante contrato, copia de la Licencia Sanitaria del proveedor del servicio. Organigrama, descripcin de funciones y responsabilidades del personal, actualizados y autorizados por el Responsable Sanitario.

DOCUMENTACION LEGAL
13.

14.

Programa de registro de capacitacin y calificacin actualizados de todo el personal, con constancia de aprendizaje (examen escrito), realizado por el Responsable Sanitario o instancia capacitadora. Relacin de equipo e instrumentos utilizados en el establecimiento, bitcoras de uso y documentos probatorios de su calibracin anual por instancias autorizadas.

DOCUMENTACION LEGAL
15.

16. 17.

Edicin vigente del Suplemento Para Establecimientos Dedicados a la Venta y Suministro de Medicamentos y Dems Insumos para la Salud. Contar con sus manuales de operacin. Registro de entradas y salidas de los medicamentos y dems insumos para la salud identificando su nmero de lote, presentacin y fecha de caducidad. Cumpliendo con el sistema de PE - PS y PC-PS.

INFRAESTRUCTURA

1.

Las farmacias deben de cumplir como mnimo con: Un rtulo en la entrada del establecimiento en un lugar visible, donde se indique el nombre y clasificacin del establecimiento, el nombre del Responsable Sanitario, el nmero de cdula profesional, su horario de asistencia y el nombre de la institucin superior que expidi el ttulo profesional y el horario del establecimiento.

INFRAESTRUCTURA
2.

3.

Superficie adecuada y reas en funcin de la capacidad y diversidad de productos que manejan para desarrollar las operaciones necesarias de cada establecimiento como son: recepcin ,surtido, atencin al pblico, medicamentos y dems insumos caducos o deteriorados. Mobiliario y estantera de material resistente a los agentes limpiadores, tener una separacin mnima de 20 cm. Del piso y del techo.

INFRAESTRUCTURA
4.
5. 6.

7.

8.

Paredes pisos y techos, deben de ser lisos y de fcil limpieza. Instalaciones elctricas protegidas. Equipos para los registros de las temperaturas y la humedad relativa del medio ambiente, que estn calibrados. Ventilacin natural o artificial suficiente. El establecimiento debe ser independiente de cualquier otra razn social, giro o casa habitacin.

INFRAESTRUCTURA
9.

10.

Servicios sanitarios con agua corriente, con lavabo, dotado de jabn y sistema de secado de manos, con sistema de desage en perfectas condiciones, un cesto de basura con tapa, debern estar permanentemente aseados y tener un letrero alusivo al lavado de manos. En caso de contar con servicio de comedor, ste debe de ser independiente de las reas de comercializacin o suministro de los productos.

LNEAS DE COMERCIALIZACIN QUE REQUIEREN LICENCIA SANITARIA

Estupefacientes grupo I Psicotrpicos grupo II y III Toxoides vacunas Hemoderivados Sueros de origen animal Las dems que se identifiquen en la legislacin sanitaria vigente.

REQUISITOS ADICIONALES PARA LNEAS DE COMERCIALIZACIN


1.

2.

Poseer gavetas de seguridad o caja fuerte que resguarden los medicamentos clasificados como estupefacientes o psicotrpicos. Tener refrigerador equipado con termmetro calibrado, para la lectura del interior, exclusivo para la conservacin de los productos que requieran de estas condiciones de almacenamiento, adecuado al volumen de productos.

REQUISITOS ADICIONALES PARA LNEAS DE COMERCIALIZACIN


3.

4.

En caso de medicamentos que requieran congelacin, usar congelador equipado con termmetro calibrado, que pueda leerse desde el exterior y adecuado al volumen de productos. Tener planta de luz propia, que pueda suministrar energa por un mnimo de 12 horas a refrigeradores y congeladores usados para almacenar los insumos para la salud.

PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE OPERACIN


Las farmacias deben de contar como mnimo con los siguientes PNO: 1.Adquisicin de medicamentos y dems insumos para la salud. 2.Recepcin, registro, manejo y almacenamiento. 3.Control de existencias 4.Surtido

PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE OPERACIN


5.
6.

7.

Monitoreo de las condiciones fsicas de temperatura y humedad relativa. Venta de medicamentos y dems insumos para la salud. Para el control de acceso solo al personal autorizado, especificando el uniforme y equipo de seguridad que deben de portar, de acuerdo a las actividades que se realicen en la farmacia.

PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE OPERACIN


8.
9.

Devolucin de insumos para la salud. PNO que incluya el programa de capacitacin, as como la realizacin y evaluacin del personal de cada procedimiento por actividad que le sea aplicable, de acuerdo a la descripcin de puestos del establecimiento.

PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE OPERACIN


10.

11. 12.

13.

Medidas de seguridad e higiene, que debe de tener el personal en el establecimiento. Descripcin de la actuacin en casos de siniestro, violencia fsica o urgencia mdica. Limpieza de las reas y del mobiliario. Prevencin y control de la fauna nociva, que incluye programa de actividades y acciones correctivas. Recepcin, atencin y solucin de quejas de los usuarios.

PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE OPERACIN Para el mantenimiento preventivo y correctivo de refrigeradores y congeladores, que incluya el monitoreo de sus temperaturas y atencin por falla del equipo o de servicios, instalaciones y mobiliarios. 15. Recoleccin de medicamentos caducos o deteriorados para su destruccin por empresas autorizadas por la SEMARNAT.
14.

PROCEDIMIENTOS NORMALIZADOS DE OPERACIN


16.

Para el transporte y entrega de productos que requieren refrigeracin y congelacin conservando la cadena fra.

MUCHAS GRACIAS POR SU

ATENCIN

MEDICAMENTOS DE CADENA FRA

Son medicamentos que son sensibles al calor y que necesitan de condiciones, elementos y procedimientos, por medio de los cuales se mantengan a una temperatura controlada, desde el momento de su fabricacin, hasta el de su utilizacin, como por ejemplo las vacunas y el interfern.

MEDICAMENTOS CONTROLADOS

Son aquellos frmacos que tienen sustancias que actan a nivel de sistema nervioso central y que pueden causar adiccin. Se dividen e grupos I, II y III. Grupo I son los estupefacientes Grupos II y III son los psicotrpicos.

MEDICAMENTOS DE ALTO RIESGO

Son los medicamentos que tienen un riesgo alto de causar lesiones graves y en ocasiones la muerte, cuando se produce un error al utilizarse y requieren medidas de seguridad especiales y doble verificacin.

S-ar putea să vă placă și