Sunteți pe pagina 1din 14

Comunicacin verbal, no verbal y paraverbal

Comunicacin verbal

Es el uso de las palabras en el leguaje oral (sonidos-fonemas) y escrito (letrasgrafemas).

Por ejemplo: Haces la tarea.

Comunicacin Paraverbal.
Adems del leguaje verbal, los humanos nos servimos del PARALENGUAJE.

Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a travs de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que emitimos con nuestra voz y que modalizan lo que decimos, aportando una expresividad significativa y especfica.

Por ejemplo, el modo y tono de voz de una madre cuando le habla a su hijo recin nacido. No slo sus palabras expresan cario y ternura, la entonacin con que las dice acompaan y completan su manifestacin de afecto.

Comunicacin Para-verbal.

Los elementos para-verbales acompaan la expresin lingstica y entregan al receptor claves que van ms all de lo verbal, pero que lo complementan. Posibilitan al oyente la interpretacin del significado del mensaje con mayor precisin. Algunos elementos para-verbales o paralingsticos son: entonacin, nfasis de la voz, pausas, etc.

Elementos para-verbales
Entonacin. Sonido particular de la voz (agudo/grave). nfasis. Diversos niveles de voz, segn la importancia que se le da al mensaje (alto/bajo).

Pausas

Signo ortogrfico, como la coma, el punto y coma o el punto, que sirve para indicar un silencio (detencin).

Expresividad

En la escritura por medio de los signos de


exclamacin e interrogacin, que tambin van asociados a una entonacin especfica.

Lenguaje no verbal

Kinsica movimientos faciales y corporales. Pueden apoyar el mensaje, contradecirlo o constituir un mensaje por si solos. Proxmica estructuracin y uso del espacio. Relacionado con la distancia que se establece entre los interlocutores. Icnica imgenes, seales, smbolos, lenguajes grficos. Musical melodas (la msica provoca y refleja diferentes estados de nimo.

El lenguaje de los gestos


Los humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementario s entre s, para comunicarnos y expresar con mayor precisin lo que queremos decir.
A una de esas formas de lenguaje se le denomina:

Comunicacin no verbal

Los gestos
Los gestos son movimientos

del rostro y de
las manos con los que


Sonremos cuando estamos alegres o algo nos causa gracia. Nos ponemos tristes o nos enojamos cuando algo nos molesta o nos hace dao.

expresamos
diversos afectos del nimo.

Clasificacin de gestos
Los gestos pueden clasificarse en dos tipos: INNATOS y ADQUIRIDOS.

Los INNATOS corresponden a aquellos gestos que compartimos todos los humanos, sin importar nuestro origen cultural o social.

Los ADQUIRIDOS, en cambio, son aquellos que aprendemos por medio de la imitacin de los gestos que hacen las personas que nos rodean.

Gestos innatos
Todos los humanos reaccionamos de la misma forma o de manera similar, con un reflejo-respuesta a estmulos como la alegra, la tristeza, el miedo, la ira, el asombro, etc.

Levantamos las cejas y ponemos los labios en O para expresar sorpresa.

Fruncimos el entrecejo cuando algo nos preocupa.

Arrugamos el ceo y cerramos apretadamente los ojos por el dolor de habernos golpeado alguna parte del cuerpo.

Gestos adquiridos
Los gestos adquiridos o aprendidos por medio de la imitacin, varan de cultura en cultura y su uso depende en gran medida de la situacin comunicativa, formal o informal, en la que nos encontremos.

Aprendemos a aplaudir de gozo cuando presenciamos un espectculo que nos gusta.

Los occidentales nos estrechamos las manos cuando saludamos a alguien. Los orientales, en cambio, se saludan inclinando el cuerpo hacia delante.

Proxmica
No solamente los gestos componen la comunicacin no verbal. Tambin hay ciertos cdigos asociados a las distancias que asumimos en determinadas situaciones comunicativas.

Por ejemplo, en una conferencia siempre los expositores estn de frente al auditorio y a una distancia razonable. En cambio, en una situacin informal en que estamos con amigos, es posible una mayor proximidad entre los interlocutores.

Icnica
Tipo de comunicacin cuyo mensaje es entregado a travs de una imagen o dibujo. En la mayora de las veces la informacin se entrega de manera implcita.

S-ar putea să vă placă și