Sunteți pe pagina 1din 13

CARACTERISTICAS:

Smbolo: Br Clasificacin: Elementos halgenos Grupo 17 No Metal Nmero Atmico: 35 Masa Atmica: 79,904 Estructura electrnica: [Ar] 3d10 4s2 4p5 Nmeros de oxidacin: -1, +1, +3, +5 +7 Punto de Fusin (C): -7,2 Punto de Ebullicin (C): 58,8 Estructura cristalina: Ortorrmbica Color: Marrn-rojizo. Densidad relativa : 3,10 (kg/m3)

El bromo est muy extendido en la naturaleza en forma de compuestos inorgnicos tales como los minerales, en el agua de mar y en los lagos salados. Los tejidos animales y vegetales tambin contienen pequeas cantidades de bromo. Se obtiene a partir de lagos salados y pozos de sondeo, del agua del mar y de las aguas madres que quedan tras el tratamiento de las sales potsicas (silvita, carnalita).

C0MPUESTOS

COMPUESTOS NATURALES COMUNES


hipobromito: BrO

USOS UTILIDADES

utilizado como agente de curtido (por su poder de oxidacin) en la industria textil. para tratar la cebada en el proceso de elaboracin de cerveza y para preparar pastas de pescado.[1] se emplean como mejorante de harina en la industria de la panadera. Es favorable para el horneado del pan. se emplean como neutralizantes de permanentes para el cabello, en el tinte o teido de tejidos con colorantes al azufre ampliamente utilizado en el campo de la fotografa debido a su sensibilidad a la luz.

bromito,

BrO2-:

bromato de potasio, KBrO3 bromato de sodio, NaBrO3 bromato de plata, AgBrO3.

UTILIDADES:
USOS RETARDANTE DE LLAMAS ADITIVO EN GASOLINAS PESTICIDA COMO: los cidos bromhdricos que interviene en la reaccin en cadena de los radicales de la reaccin medio ambiental. el bromuro de etileno, se usa como agente protector de motor con plomo el bromuro de metil, es utilizado como pesticida en la fumigacin del suelo los compuestos bromad0s principalmente el bromuro de potasio se utiliza como sedante y tambin como anticonvulsivo en animales y humanos.

MEDICINA Y VETERINARIA

DESINFECTANTE EN EL AGUA

se utiliza para la purificacin de las piscinas y tanques de agua, pues es una sustancia muy poderosa que acaba ntegramente con los agentes patgenos que se presentan en el agua.

Se utiliza para la obtencin de gas natural, petrleo . El bromuro de Ca, Cl, Na, Zn. Son soluciones densos usados como lquidos perforantes. Tambin se usa en la produccin de aceites vegetales bromados usados como emulgentes en diversas bebidas refrescantes con gas y sabor ctrico. Tambin la nueva aplicacin de creacin de bateras bromo/cinc que emplea grandes cantidades de energa. El inconveniente est en que es muy txico. Los compuestos de bromo son los ingredientes activos en varios medicamentos que tratan la neumona y la accin de la cocana. Actualmente los medicamentos que contienen varios compuestos de bromo, estn en ensayo para el tratamiento de la enfermedades del Alzheimer y las generaciones de la lucha contra el cncer y la creacin de medicamentos contra el SIDA

Puede presentar distintos estados de oxidacin. Los ms comunes son -1 (lo ms comn), +1 (con cloro) +3 (con flor) y +5 (con oxgeno). El estado de oxidacin +1 es poco estable, pero muy oxidante desde el punto de vista cintico, en disolucin acuosa y desproporciona a los estados de oxidacin -1 y +5. Por ejemplo, el ion hipobromito, BrO(slo estable a bajas temperaturas 0 C). El estado de oxidacin +3 es poco estable en disolucin acuosa y desproporciona a los estados de oxidacin +1 y +5. Por ejemplo, el ion bromito, BrO2-, o el cido bromoso, HBrO2 (muy inestable). El estado de oxidacin +5 es termodinmicamente estable frente a la desproporcin en disolucin acuosa. Por ejemplo, el ion bromato, BrO3. El bromato es un oxidante fuerte (como el permanganato) ms oxidante que el clorato y cinticamente ms reactivo. Es adems un carcingeno (sospechas muy fuertes). El ion perbromato, BrO4-, con un estado de oxidacin +7, se reduce con relativa facilidad y se prepara con dificultad: empleando flor elemental o por mtodos electrolticos, es un oxidante muy fuerte 1,8 aunque algo lento desde el punto cintico.

* El BrO3F (fluoruro de perbromilo) es un agente nuevo mucho ms inestable que el


anlogo clorado y tan reactivo que destruye hasta el tefln. Es tambin un cido de Lewis al contrario de su homlogo clorado fluoruro de perclorilo, formando un complejo BrO3F2(-1) anlogo al XeO3F2. Cuando reacciona con cidos de Lewis el bromo se reduce a +5 desprendiendo oxgeno,el anlogo clorado no reaccciona con pentafluoruro de antimonio SbF5.

* El bromo tambin forma compuestos con otros halgenos (interhalgenos). Por


ejemplo, BrF5, BrF3, IBr, etc.

* El BrF5, es un lquido que reacciona explosivamente con casi todas las sustancias
muy similar en reactividad al ClF3 capaz de hacer arder a las sustancias utilizadas como extintores, el agua, vidrio, xidos,haluros y una amplia variedad de sustancias inorgnicas reaccionan, las sustancias orgnicas reaccionan explosivamente

* Hay muchos compuestos en los que el bromo presenta estado de oxidacin -1,

llamndose a stos bromuros. * N-bromosuccinimida * Se pueden obtener fcilmente compuestos orgnicos bromados, por ejemplo, mediante bromacin radicalaria con bromo molecular y en presencia de luz o empleando N-bromosuccinimida, o bien por reacciones de adicin o de sustitucin. El compuesto orgnico bromuro de metilo, CH3Br, se emplea como plaguicida, pero afecta a la capa de ozono. Se ha determinado que los tomos de bromo son ms eficaces que los de cloro en los mecanismos de destruccin de la capa de ozono, sin embargo los tomos de bromo estn en menor cantidad. * El bromuro de hidrgeno, HBr, se obtiene por reaccin directa de bromo con hidrgeno molecular o como subproducto de procesos de bromacin de compuestos orgnicos.A 400 ataca al vidrio.Es muy cido. A partir de ste, se pueden obtener distintos bromuros, por ejemplo: * HBr + NaOH NaBr + H2O * Es mucho mas inestable que su analogo clorado y es reductor. * El acido nitrico oxida a los bromuros en presencia de nitritos energicamente. * El bromo en disolucin acuosa puede desproporcionar: * Br2 + OH- Br- + BrOH * Pero la reaccin no transcurre en medio cido. * Tambin se puede obtener por oxidacin el ion Br2+.

Fuentes: (MINERALES)
bromoargirita (AgBr),

iodembolita (AgBrI).

embolita (AgBrCl),

Fuentes salinas:

laboratorio
En el laboratorio se obtiene por accin del cido sulfrico sobre bromuro potsico con dixido de manganeso como catalizador.

Lodos de salmuera
se extrae grandes cantidades de lodos de salmueras, se bombea agua y se disuelve con los residuos salinos extrayendo una especie de lodo-salmuera que luego se deseca por evaporacin. Oxidacin de bromuros con cloro, el bromo que se obtiene se destila se condensa y deseca.

ESTADOS UNIDOS BOLIVIA CHILE CANAD

Arcaya mucho, Rene 2012-36942 N:26

S-ar putea să vă placă și