Sunteți pe pagina 1din 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE ING.

AGRONOMICA

MENCION GESTIN AMBIENTAL

BIODIVERSIDAD Y AGROBIODIVERSIDAD DE LA C O S TA P E R U A N A
ESTUDIANTE: MOLLINEDO MAMANI FELIPE ALBARO CODIGO:082346 Semestre: X Coreo: alva._ms@hotmail.com CEL. 951271795

BIODIVERSIDAD Y AGROBIODIVERSIDAD DE LA COSTA PERUANA


La costa meridional: Este sector se extiende desde la frontera con Chile hasta la pennsula de Paracas, regin Los Libertadores-Wari. La costa central: Este sector abarca desde la pennsula de Paracas, en Pisco, hasta la Pennsula de Illecas, al sur de Piura. La costa septentrional:

La Costa norte se extiende desde la pennsula de Illecas, en Piura, hasta la frontera con el Ecuador

FLORA Y FAUNA
Gracias a la complejidad que caracteriza a la Costa Peruana desde el punto de vista ecolgico, la variedad de la flora y la fauna del sector resulta extraordinari a.
La flora

AGRICULTURA COSTEA:
La agricultura costea, consiste en el aprovechamiento racional de los suelos y el agua para generar riqueza agrcola como son caa de azcar, el algodn, los alimentos ms diversos como el arroz, la papa, el maz y rboles frutales.

Algodn, Caf, Caa de azcar, Esprragos alcachofa y Paprika

Otros industriales Cebada, Arroz y Maz Menestras: Frijol, Haba y Arveja Tuberosas: Papa Olluco y races Yuca, camote

LA FAUNA DE LA COSTA ACTIVIDAD GANADERA Ganadera costea: Se desarrolla en espacios reducidos por el alto costo de los terrenos. La ganadera costea est orientada principalmente a la crianza de las siguientes especies: vacunos, cerdos, aves de corral y en el norte del pas la crianza del ganado caprino.

La ganadera de vacunos: Se cran razas seleccionadas, por


su rendimiento en carne o en leche.

La ganadera de porcinos: Es importante para el desarrollo ganadero de la costa. Produce carne para consumo humano y de igual modo destinada a la preparacin de embutidos La avicultura: Es la actividad ganadera de mayor desarrollo, por el incremento de la produccin de carne de aves y huevos.

LA REGIN COSTA:
Si -como plantea Brack- consideramos al mar peruano como parte de la costa, entonces podemos afirmar que en ella tenemos una fauna costera abundante y variada. Esta fauna marina est compuesta por peces (anchoveta, bonito, cojinova etc.), mamferos marinos (ballenas, delfines, etc.), moluscos (choros, conchas, machas, etc.), aves guaneras (piquero, pelcano, guanay, etc.). Pero la costa tambin contiene una abundante fauna terrestre como son las aves de tierra (palomas, garza blanca, gorrin, etc.), reptiles (iguana, lagartija, etc.) y mamferos terrestres (zorro, muca, taruca, etc.).

LA FAUNA MARINA
Anchoveta.

Atn

Los moluscos

Los cefalpodo s: pulpo

LAS AVES DE LA COSTA


El guanay de color negro azulado en la espalda y blanco en el pecho. Cuando los guanayes vuelan forman ngulos, con el vrtice adelante, donde van las aves guiadoras. Alcatraz, que viene a ser uno de los pelcanos ms grandes del Mundo. Tiene la cabeza y el cuello de color blanco y el resto del cuerpo es de color grisceo En la Reserva Nacional de Paracas se observa, la parihuana, flamenco que vive en las playas arenosas y que sirvi de inspiracin al General San Martn para la creacin de la primera Bandera Nacional.

GASTRONOMA DE LA COSTA
El cebiche: Plato inventado por los piratas, por ello se caracteriza por tener ingredientes como el pescado y el marisco, adems de llevar cebolla y aj. Cuando la especie de pescado que lleva es de gran tamao, el plato es denominado cebichn o encevichado. Chilcano
Sudado Malarrabia Adobo Seco de cabrito: Rachi rachi Seco de chabelo Chifle Natilla:

Causa a la limea.

Chicha de maz, Tarata, Sierra.

DULCES

Bebidas: El pisco peruano es un aguardiente de uva, fruto de la destilacin de mostos frescos en alambiques que no rectifican el producto. El pisco as obtenido debe tener un color transparente o ligeramente ambarino. Se produce en los departamentos de Ica, Moquegua y Tacna. El Pisco Sour, la bebida nacional, se prepara con jugo de limn, clara de huevo batida, azcar y una pisca de canela. La cachina es un licor a base de mosto de uva fermentada. El vino se elabora principalmente en la costa sur del Per.

PATRIMONIO CULTURAL: RELIGIN Seor de los Milagros:

Santa Rosa de Lima (30 de agosto):

COSTUMBRES
Caballos de paso Son considerados nicos en su gnero por su conformacin anatmica y peculiar forma de desplazarse
Carnavales:

En todo el pas es muy difundido jugar a echar agua a las personas, por lo que durante toda la fiesta es conveniente andar prevenido
Peleas de gallos: En el siglo XVII, la pelea de gallos de pico y navaja se centraliz en la costa peruana y muy especialmente en Lima e Ica

Corrida de toros: Es una tradicin que lleg al Per en el siglo XVI con los conquistadores espaoles.

FOLCLO RE

Danzas Marinera: Es el baile Nacional del Per Vals criollo: Es un gnero de msica y baile en 3/4 de la regin costea peruana. Fuera del Per se conoce como el vals peruano. Festejo: Es actualmente la danza afroperuana ms representativa y popular. Su forma actual se plasma en Lima a principios del siglo XX

RITUALES:
En los rituales, son muy parecidos a los agricultores de la zona rural costea, por cuanto tambin practican rituales y fiestas religiosas, procesiones, etc. Existe una mezcla de rituales religiosos y paganos; predominando las fiestas religiosas por casero, con las respectivas mayordomas y promesas religiosas realizadas de un ao a otro. En las fiestas religiosas por lo general catlicas se realizan las procesiones llevando en anda al Santo o Virgen de su devocin. Entre las promesas religiosas estn las de ofrecer todos los aos ya sea por un favor, una larga caminata hacia la ciudad de Ayabaca a adorar al Seor Cautivo, para lo cual varias familias de los poblados rurales se ponen de acuerdo en marchar juntos portando una pequea banda de msicos (marchan padres y nios o nias

S-ar putea să vă placă și