Sunteți pe pagina 1din 8

ic en el icono para agregar una imagen Fases del

ciclo reproductor femenino

Fases del ciclo reproductor femenino


Fase Menstrual Fase Preovulatoria
Ovulacin Fase posovulatoria

a. Fase menstrual.
Tambin

llamada menstruacin, dura los primeros 5 das.

Fenmenos en los ovarios: Por influencia de la FSH varios folculos primordiales se convierten en primarios y luego en secundarios. Fenmenos en el tero: Se da el flujo menstrual, que esta formado por sangre (50 a 150ml), liq. Intersticial, moco y clulas endometriales. Esto se debe a la cada de los niveles de progesterona y estrgenos, esto estimula la liberacin de prostaglandinas que causan la contraccin de las arterias espirales y las zonas nutridas por estas mueren provocando el desprendimiento de la capa funcional del endometrio.

B. Fase Preovulatoria Desde el fin de la


menstruacin hasta la ovulacin, es la mas variable, entre 6 a 13 das Fenmenos en el ovario: *Fol. Secundarios comienzan a producir estrgenos e inhibina. *En da 6 un solo fol. sec. Supera a los dems y evoluciona a folculo dominante, este produce estrgenos e inhibina *Fol. Secundario se transforma en folculo maduro. *Aun al final del proceso madurativo, el fol. Maduro continua secretando estrgenos.

Fase menstrual

Fase Preovulatoria

Fase folicular

Fenmeno en tero
Endometrio

comienza a repararse

Fol. en crecimiento liberan estrgeno a la sangre Clulas de capa basal realizan mitosis y forman una nueva capa funcional. Engrosamiento del endometrio. Formacin de glndulas endometriales cortas y rectas Arteriolas se enrollan y alargan a medida que penetran capa funcional. Fase Fase del proliferativa tero

C. Ovulacin:
Se da la ruptura del folculo maduro y la liberacin del ovocito secundario, rodeado por la zona pelcida y la corona radiada, a la cavidad plvica. La alta concentracin de estrgenos estimula la liberacin de GhRH, lo que provoca la liberacin de LH y FSH. La LH provoca la ruptura del folculo maduro y la expulsin del ovocito 9 horas despus de la concentracin mas alta de LH.

D. pos-ovulatoria.
Es el tiempo que transcurre desde la ovulacin hasta el inicio de la menstruacin, dura 14 das Fenmenos en el ovario: Luego de la ovulacin el folculo colapsa y la membrana basal entre la granulosa y la teca interna se desvanece, se forma un coagulo en su interior por lo que se le llama cuerpo hemorrgico. Las clulas de la teca interna se mezclan con las de la granulosa convirtindose en clulas del cuerpo lteo o lutenicas. Estas clulas estimuladas por la LH secretan progesterona, estrgenos, relaxina e inhibina. Tambin reabsorben el coagulo. Si el ovocito no es fecundado: el cuerpo lteo se mantiene por 2 semanas y luego se degenera a cuerpo albicans, esto promueve la liberacin de LH y FSH y el ciclo comienza de nuevo

Si el ovocito es fecundado: comienza a dividirse y el cuerpo lteo persiste al ser rescatado por la GCH, la cual estimula la actividad secretora del cuerpo lteo Fenmenos en el tero: La progesterona y los estrgenos promueven el crecimiento y enrollamiento de las glndulas endometriales, el endometrio se engruesa hasta 18mm, la vascularizacin aumenta, las glndulas secretan glucgeno, esto llega a su mximo una semana despus de la ovulacin, que es el momento en el cual el ovulo fecundado llega al tero. Si el ovocito no es fecundado, los niveles hormonales bajan dndose la menstruacin.

S-ar putea să vă placă și