Sunteți pe pagina 1din 19

Teraputica dermatolgica Dr.

Norberto FRanco

INTRODUCCION
El arte de prescribir, de formular es tan importante como diagnosticar correctamente. La inflamacin es el factor dominante en las alteraciones cutneas y que segn la magnitud de los fenmenos tendremos formas agudas, sub agudas, y crnicas. Las terapias debern ser consecuentes con los fenmenos reaccionales de tal manera a lograr la restauracin natural de la piel.

Parmetros generales para la terapia dermatolgica.


1. Diagnosticar correctamente. 2. Conocimiento adecuado de las drogas activas y lo recomendable es familiarizarse solo con unas pocas, conociendo sus efectos colaterales y regin de la piel donde va a actuar y con las indicaciones precisas. 3. Evitar el sobretratamiento con la secuencia de aplicaciones. 4. Tener siempre presente el principio hipocrtico del primum nom nocere y evitar as medicamentos irritantes y potencialmente nocivos.

5. Dar la instruccin adecuada al enfermo sobre los efectos de las drogas a largo plazo. 6. En la formulacin de ciertos preparados conocer la dosis suficiente de las sustancias activas y su vehculo. 7. Tener en cuenta la exclusividad de la terapia tpica en muchas dermatosis que a veces sufren ciertas complicaciones de carcter infecciosa y que ser necesario agregar otra drogas ya sea local o sistmica. En el enfoque teraputico se debe tener en cuenta los factores que influencian en la eficacia de la medicacin como por ej: la piel, la sustancia activa, y el vehculo empleado.

Teraputica dermatolgica
Puede ser: Tpico, sistmico, quirrgico, y por medio de agentes fsicos y muy frecuentemente en forma combinadas. 1- Tratamiento Tpico - Sustancia activa - Vehculo Los medicamentos tpicos pueden encontrarse ya elaborados o formulas magistrales

Excipiente o vehculo
Conjunto de sustancias en que son suspendidas o contenidas los principios activos y debe ser farmacolgicamente inerte, estticamente aceptable, y no sensibilizante. Pueden ser: - Lquidos - Aceites - Grasa mineral - Polvos : inorgnicos y orgnicos - Polialcoholes

La absorcin cutnea se realiza a travs de dos vas, a travs de los anexos cutneos y la epidermis. Diversos factores afectan la absorcin de las frmacos como por ej. la edad, la zona afectada, traumatismo previo, y enfermedades cutneas, interaccin de excipiente y piel, entre el frmaco y el excipiente.

Formas Farmacuticas
Soluciones:

Acuosas: ej., sulfato de cobre, borato de sodio, todos en diluciones apropiadas. Hidroalcohlicas o lociones: se usan en reas pilosas manos y pies. Tintura: soluciones coloreadas cuyo vehculo es alcohol o hidroalcohol. Ej., t de iodo, podofilino. Colodin: que sirve como vehculo de ac. saliclico y cantaridina. Linimentos: soluc. de agua y aceite, se usa como astringentes, analgsicos , y antipruriginoso.

Cremas: son mezclas de agua y aceite,


semislidas, son tiles en lesiones agudas. Hay dos tipos de cremas: Aceite en agua: emulsin o crema de fcil deslizamiento Agua en aceite: o cremas aceitosas, actan como una pelcula protectora de aceite, se usan como cremas de barrera y antisolares resistentes al agua ej. Coldcream.

Ungentos o pomadas: semislidos y grasos que actan como protectores y lubricantes sobre todo en lesiones crnicas y secas, constituidas grasas animales, vegetales, o hidrocarburos. Geles: semislidas y translcidas indicados en reas pilosas y seborreicas pueden ser hidrogeles, lipogeles. Pastas: llevan50 % de polvos, pueden ser: acuosas y grasas, son oclusivas y secantes.

Polvos: resultantes de slidos pulverizados , son absorbentes, descongetivos y antiprurigenosos. Aerosoles: son suspensiones de pequeas partculas slidas o liquidas en un gas . Apsitos: se utilizan en forma oclusiva favoreciendo la formacin de tejido de granulacin y posterior cicatrizacin. Otras formas farmacuticas: jabn y shampo.

Sustancias Activas.
Segn su accin teraputica los medicamentos mas utilizados en la practica clnica son. Antispticos antibacterianos: s de cobre 1g Antibiticos: mupirocina, acido fusidico. Antimicticos: miconazol, terbinafina. Antiparasitarios: permetrina, lindano. Antipruriginosos: calamina, mentol. Antiinflamatorios: corticoides tpicos, tacrolimus. Antiseborreicos: sulfuro de selenio, piritiona. Astringentes: s de cobre, borato de sodio.

Custicos: ata, as, ac lactico. Cicatrizantes Citotoxicos: 5-fluouracilo Despigmentantes: hidroquinona, ac tioico. Exfoliantes y queratoliticos: as, resorcinol, ac retinoico, ata. Emolientes: urea, alantoina. Fotoprotectores: paba, dixido de titanio. Pigmentantes: psoralenos, es .de verg. Sustancia aislante: silicona, parafina.

Corticoides Tpicos
Constituyen medicaciones de mayor empleo en dermatologa por su gran poder antiinflamatorio. No es conveniente el uso de tpicos polivalentes.

Clasificacin de los corticoides tpicos segn su potencia. Potencia mxima: clobetasol 0.05% Potencia elevada: valerato de betametasona al 0.05% Potencia intermedia: fluocinolona 0.01%, triancinolona, desonide 0.05%. Potencia baja: hidrocortisona al 1%, metil prednisolona al 0.25%, dexametasona 0.05%.

Efectos colaterales y taquifilaxia Atrofia, telangiectasias, hipertricosis, acroma, estras, purpura y equmosis, rebote, infecciones. Adems puede haber absorcion sistmica por el uso excesivo de esteroides potentes. Iatrogenia por el uso de corticoides tpicos Dermatitis perioral, acn cortisonico, tia incognita , granuloma gluteo infantil, roscea corticoestropeada, psoriasis pustulosa.

Tratamiento sistmico
No difiere en sus principios generales de los de cualquier otra rama de la medicina en el empleo de los distintos medicamentos sean estos antibiticos, antimicticos, antivricos, antiparasitarios, etc. Antihistaminicos: clsicos y de nueva generacin. Clsicos: difenidramina, etilendiamina, clorfeniramina, fenotiazina, ciproheptadina. Nuevos: fexofenadina, loratadina, cetirizina, epistatina, astemisol.

Estos antihistaminicos son bloqueadores de los receptores de histamina H1 y H2. No est indicado el uso de antihistaminicos en forma tpica por ser muy fotosensibilizantes.

Tratamiento local por medio de agentes fsicos


Crioterapia: destruccin de tejidos mediante el frio intenso 196C. Electrociruga: destruccin de tejidos por medio de corrientes elctricas. Laser (amplificacin de luz por emisin estimulada de radiacin): con innumerables aplicaciones en medicina. Fototerapia: por medio de luz infrarroja, UV, y laser. Mesoterapia IIL: corticoides, bleomicina.

S-ar putea să vă placă și