Sunteți pe pagina 1din 29

Arleth Paut Reyes Zuleima Torres Silva Operaciones Martimas & Portuarias II Corporacin Bolivariana Del Norte 2012

Son los elementos para el izado de carga o provisiones abordo. Todas las gras para elevar pesos deben exhibir una marca bien visible de la carga mxima de trabajo.

Por regla general las Gras, son ingenios que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventaja mecnica y lograr mover grandes cargas.

La gra Trastainer se utiliza en las terminales de contenedores para la organizacin de la carga en estas terminales. A la dificultad propia del trabajo con contenedores, se aade en este caso la maniobra con la gra por la calle y la atencin necesaria al trfico de camiones existente en la terminal.

Gra en forma de prtico,

equipada con un balancn (spreader) para la cargadescarga y el trasiego de contenedores en las terminales portuarias. Se desliza sobre rales y el puente de la gra abarca una gran superficie de almacenamiento. Efecta los movimientos de traslacin y elevacin sustentada por sus extremos o patas de apoyo sobre las zonas de maniobra.

construida en acero o aluminio, de cuatro patas, mvil o fija, equipada con guinches para levantar y bajar cargas de hasta 15 Tn.

Gra Semiportico
Gra cuyos elementos portadores se apoyan sobre un camino de rodadura (viga, riel, etc.), de un lado, y sobre patas provistas de ruedas del otro

Estas gras tienen 2 puntos de apoyo en el suelo, desplazndose sobre ruedas por carriles de rodadura en superficie o empotrados, y otros 2 puntos de apoyo elevados, sobre pilares o estructura de soporte Indicadas para trabajos interiores o a la intemperie.

Tipo de orientable

gra pluma en cuya estructura la pluma se halla dispuesta en la parte superior de una torre vertical.

Es una maquina destinada a la carga y descarga de diferentes materiales. Dicha carga se distribuye mediante el empleo de un gancho que permanece suspendido gracias al uso de un cable.

GRA PUENTE

Gra en forma de arco cuadrangular cuyos elementos portadores se apoyan directamente sobre el suelo o un camino de rodadura. Puede ser auto soportada o montada en el techo de una nave donde se instale, de traccin manual o motorizada, disponer de un puente en voladizo o de un sistema telescpico, as como de un guinche u horquilla para as

apilar las cargas.

GRA FLOTANTE
Son el tipo de gra de mayor

capacidad de elevacin, algunas superan las 10.000 toneladas. Normalmente se usan en la construccin de puentes y puertos, ayudando a mover grandes estructuras.

La SSCV Thialf es la gra flotante ms grande. Puede levantar 14.200 toneladas (7.100 por cada gra) y se

utiliza para todo tipo de tareas, tales como levantar otros barcos, submarinos, estructuras de plataformas petrolferas y en la construccin de gasoductos y oleoductos marinos.

Es una gra prtico montada sobre carriles, diseada para realizar las maniobras de carga y descarga de contenedores de barco a muelle y viceversa. Su importancia radica en la fiabilidad y rapidez en la ejecucin de la operacin.

El tipo y tamao de la gra estarn condicionados por las caractersticas del barco y del muelle donde se espera que atraque, en relacin a las mareas mximas y mnimas equinocciales.
La clave de este tipo de gras est definida por: Precisin. Absoluto control en la manipulacin de la

mercanca. Velocidad. Rapidez para cargar y descargar. Sencillez. En el control de manejo de los contenedores.

La gra estar preparada para realizar

las siguientes operaciones:


Trasbordo de contenedores desde la cubierta o bodega del barco al muelle y viceversa. Desplazarse a lo largo de su camino de rodadura con la pluma elevada o bajada. Desplazar el carro con o sin carga. Elevar o descender la pluma estando detenidos los dems movimientos. Adaptar el tamao del spreader a las distintas medidas.

Datos de rendimiento:
Panamax
Filas en la cubierta del barco Mx. 13 Carga elevada Alcance Velocidad de elevacin Velocidad de desplazamiento del carro Velocidad de desplazamiento del prtico Tiempo de elevacin de la pluma 40 toneladas 36 m 60/120 m/min 150 m/min 45 m/min 5 min 38,5 m 41m

75/150 m/min 180 m/min 60 m/min

Trim/List/Skew 5 /5/ 5 (movimiento alrededor ejes transversal, horizontal y vertical)

Postpanamax
Filas en la cubierta del barco Carga elevada Alcance Velocidad de elevacin Mx. 18

51 toneladas 51 m 53,5 m

66 toneladas 56 m 90/180 m/min

75/150 m/min

Velocidad de desplazamiento 180 m/min del carro Velocidad de desplazamiento 45 m/min del prtico Tiempo de elevacin de la pluma 5 min

210 m/min 60 m /min

Trim/List/Skew (movimiento 3 /3 /3 alrededor ejes transversal, horizontal y vertical)

Super Postpanamax
Filas en la cubierta del barco Carga elevada Alcance Velocidad de elevacin 22-24

65 toneladas 66 toneladas 61 m 63,5 m 66 m

75/150 m/min 90/180 m/min

Velocidad de desplazamiento 180 m/min 210 m/min 240 m/min del carro Velocidad de desplazamiento 45 m/min del prtico Tiempo de elevacin de la pluma Trim/List/Skew (movimiento alrededor ejes transversal, horizontal y vertical) 5m 60 m/min

3 /3 /3

Se trata de una gra prtico

mvil sobre neumticos de caucho que se desplaza a travs de pistas de rodadura. Toda la energa se produce en un generador movido por un motor diesel, lo que evita la necesidad de conexiones mediante cables o rieles blindados.

Spreader telescpico que maneja contenedores de 20, 40 y 45.

Posibilidad de incluir la opcin de elevar dos contenedores de 20 de forma simultnea.


Capacidad de apilamiento desde 4 alturas hasta 6 alturas de

contenedores.
Apilamiento de contenedores en una misma zona desde 6 hasta 8

lneas.
La mxima carga a elevar puede variar entre las 40 T y las 60 T.

El control y monitorizacin completo de la gra se realiza mediante un PLC general en sala elctrica. El Sistema de Diagnstico de Fallos efecta una proteccin completa de la gra

Todas las operaciones de la RTG se controlan desde la cabina del operador sujeta al carro, que se mueve solidariamente con el mismo y con la carga, el sistema de traslacin de la maquina esta diseado para trabajar sin carga, para obtener as la misma rentabilidad del mecanismo de elevacin. De esta manera, los movimientos verticales de los contenedores se llevan a cabo mediante la RTG, y sern los camiones de la terminal los encargados de realizar los movimientos horizontales.

Permiten

el varado de embarcaciones para su reparacin o el regreso de las mismas al agua tras las reparaciones. Este tipo de gras son ideales para puertos con gran movimiento ya que permiten realizar las maniobras de forma rpida y eficiente con la mxima seguridad.

Las VLG son gras prtico que se desplazan sobre neumticos. Estas gras no necesitan de pistas de rodadura especficas gracias a las caractersticas de sus neumticos, lo cual evita la necesidad de realizar obra civil para su desplazamiento en la zona portuaria. Las ruedas frontales de la gra giran 90, permitiendo giros en crculo o maniobrar de forma sencilla los desplazamientos del prtico. Se contempla la posibilidad de 2 4 ruedas directrices

Se usan en todos los puertos para cualquier tipo de trabajos de manipulacin de cargas.

Equipadas con spreaders, cucharas, ganchos y otros aparejos de elevacin y sujecin de cargas, las gras manejan contenedores, productos a granel y mercancas en general. Esta gran versatilidad las convierte en gras ideales para los pequeos puertos con diversidad de mercancas a manipular, que no dispongan de superficies considerables y que no quieran realizar grandes inversiones.

Este tipo de gras se desplazan a lo largo de caminos de rodadura sobre rales. Los caminos de rodadura se realizan paralelos al muelle en la zona de carga y descarga de los buques para realizar las maniobras necesarias.

La energa necesaria para el funcionamiento de la gra se puede obtener bien mediante cable conectado a una toma de la terminal y manipulado mediante un arrollador que recoge o suelta el cable segn sea preciso; o bien mediante el uso de rales blindados, que evitan el uso de arrollador pero provocan la necesidad de realizar una obra civil de mayor envergadura

Los valores de alcance mximo de la gra y de mxima carga a elevar se pueden elegir dentro de unos rangos variables, adaptndose a las caractersticas propias del uso al que va a ser destinada. El control y monitorizacin completo de la gra se realiza mediante un PLC general en sala elctrica. Dos multi-paneles equipados con pantalla tctil a color proporcionan el control y monitorizacin, tanto en el armario elctrico como en la cabina del operario de la gra. Mediante el PLC y el panel tctil de la sala elctrica se realiza una proteccin completa de la gra a travs del sistema de diagnstico de fallos.

Los motores de los movimientos de la gra son de corriente alterna trifsicos controlados, cada uno de ellos, por un inversor. Los inversores se controlan digitalmente mediante PLC. Esto proporciona alta precisin a los motores.
Dos monitores de video dentro de la cabina permitirn observar las imgenes captadas por las cmaras instaladas para proporcionar al operario de la gra un mayor control del aparato. Las cmaras permitirn una mejor visualizacin de la operacin con cargas y de la traslacin a lo largo del camino de rodadura

La LHM 120 se construyo

especialmente para la manipulacin rpida y eficaz de la mercanca, desde grneles hasta contenedores y cargas pesadas. Con una capacidad mxima de 42 Ton y un radio de trabajo de 30 m, se impone la LHM 120 como la maquina perfecta para buques tipo Feeder.

Se construyo especialmente para la manipulacin rpida y eficaz de la mercanca, desde grneles hasta contenedores y cargas

pesadas. Con una capacidad mxima de 64 Ton y un radio de trabajo de 35 m, se impone la LHM 180 como la maquina perfecta para buques tipo Feeder.

Se construyo especialmente para la manipulacin rpida y eficaz de la mercanca, desde grneles hasta contenedores y cargas pesadas. Con una

capacidad mxima de 84 Ton y un radio de trabajo de 40 m, se impone la LHM 280 como la maquina perfecta para buques tipo Feeder hechos a medida.

Se construyo especialmente

para la manipulacin rpida y eficaz de la mercanca, desde grneles hasta contenedores y cargas pesadas. Con una capacidad mxima de 104 Ton y un radio de trabajo de 43 m, se impone la LHM 320 como la maquina perfecta para buques tipo Panamax.

Se construyo especialmente para la manipulacin rpida y eficaz de la mercanca, desde grneles hasta contenedores y cargas pesadas. Con una

capacidad mxima de 104 Ton y un radio de trabajo de 48 m, se impone la LHM 400 como la maquina perfecta para buques tipo Panamax.

Est diseada para una manipulacin de la carga eficiente y verstil de barcos hasta tamao superpostpanamax.

Una capacidad mxima de izamiento de carga de 208 Tn y un radio mx. de 58 m, hace de la LHM 600 la solucin ptima para todas las necesidades de manipulacin de carga.

S-ar putea să vă placă și