Sunteți pe pagina 1din 25

MORFOLOGIA DE AEDES AEGYPTI

Lic. KARIN CRUZ TELLO RESPONSABLE DEL AREA DE VECTORES Y ENFERMEDADES METAXENICAS Y OTVs

Identificacin taxonmica de Aedes Aegyptisp.

EMBALAJE DE LARVAS

EMBALAJE DE MOSQUITOS ADULTOS

Ciclo de Vida de Aedes aegypti


Fase Area o Adulta

Fase Acutica

El Huevo:

Mide aprox. 1 mm, ovalado, blanco y luego se torna a negro al desarrollar el embrin. Es depositado individualmente en diferentes recipientes por encima del nivel del agua. El ciclo desde la postura a la eclosin en condiciones ptimas de HR. y T dura 48 horas, pero puede prolongarse hasta 5 das. Con posterioridad a ese periodo, los huevos son capaces de resistir desecacin y temperaturas extremas con sobrevidas de 7 meses a un ao. La capacidad de resistencia a la desecacin es uno de los principales obstculos para el control del mosquito y sta condicin, adems, permite transportarlos a grandes distancias en recipientes secos. La hembra puede ovipositar de 100-200 huevos por postura.

Aedes aegypti : Huevo

La Larva:

Fase acutica, de alimentacin y crecimiento. Se alimentan de material orgnico sumergido o acumulado en las paredes y el fondo del recipiente, para lo cual utilizan las cerdas bucales en forma de abanico. Cabeza, trax y 9 segmentos abdominales, el segmento posterior y anal tienen 4 branquias lobuladas usadas para la regulacin osmtica. Sifn respiratorio corto por el cual respira y se mantiene en la superficie casi vertical. Poseen 4 espinas torxicas, dos a cada lado. 8vo segmento con una hilera de 7-12 dientes formando el peine y el sifn con el pecten. Tiene un movimiento serpenteante y fotofobia. Fase demora entre 8-12 das ( 23-27).

Aedes aegypti :

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA LARVA

Sifn respiratorio corto

4 espinas torxicas

Aedes aegypti : una hilera de 7-12 dientes

(7 A 12 DIENTES 8 seg )

NO TE OLVIDES!
ESPINAS TORAXICAS

SIFON CORTO

UNA HILERA DE DIENTES EN EL 8 SEGMENTO ABDOMINAL

La Pupa:

No se alimenta y su funcin es la metamorfosis de larva a adulto. Se mueve rpidamente ante un estmulo y cuando est inactiva flota en la superficie.

Trompeta respiratoria corta y tiene 1 slo pelo en el borde de la paleta natatoria. En la base del abdomen tiene un par de aletas o remos que le sirven para nadar.
Este estadio dura de 2-3 das.

Aedes aegypti : pupa

TROMPETA RESPIRATORIA CORTA

ALETAS O REMOS PARA NADAR

El adulto.

Es la fase reproductora del Aedes aegypti. Color negro y presentan manchas blancas y plateadas en diferentes partes del cuerpo. En el trax (mesonoto) tiene un dibujo caracterstico con franjas claras a manera de lira. Las hembras se distinguen de los anofelinos por tener palpos ms cortos y por adoptar una posicin horizontal durante el reposo. Se caracteriza por tener un abdomen agudo.

MORFOLOGA DE ADULTOS

Diferenciacin de sexo
Antenas plumosas Antenas delgadas

Hembra Macho

Aedes aegypti : adulto

Aedes aegypti : adulto

Aedes aegypti : adulto

Aedes aegypti : adulto

Aedes aegypti : adulto

MORFOLOGA DE ADULTOS

AREA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE VECTORES Y ENFERMEDADES METAXENICAS

S-ar putea să vă placă și