Sunteți pe pagina 1din 18

ERITROBLASTOSIS FETAL

Hctor Luis Lara Mora

INTRODUCCIN
Qu es el Factor Rh? De acuerdo con su tipo de sangre, cada persona tiene protenas especficas de ese tipo de sangre en la superficie de los glbulos rojos. Existen cuatro grupos sanguneos: A, B, AB y O. A su vez, cada uno de los cuatro grupos sanguneos se clasifica segn la presencia en la superficie de los glbulos rojos de otra protena que determina el factor Rh. Si es portador de esta protena, es Rh positivo; si no es portador, es Rh negativo.

INTRODUCCIN
Cuando una mujer Rh negativo y un hombre Rh positivo conciben un hijo, existe la posibilidad de que el beb tenga problemas de salud. Es posible que el beb que est formndose dentro de la madre que es Rh negativo tenga sangre Rh positivo que hered del padre. Aproximadamente la mitad de los nios con una madre Rh negativo y un padre Rh positivo son Rh positivos.

INTRODUCCIN
Por lo general, la incompatibilidad Rh no es un problema cuando se trata de un primer embarazo ya que, a menos que haya algn tipo de anormalidad, la sangre del feto no entra en el sistema circulatorio de la madre durante el embarazo. Sin embargo, durante el parto, la sangre de la madre y la del beb pueden mezclarse.

INTRODUCCIN
Si la sangre de la madre y la del beb se entremezclan, el cuerpo de la madre reconoce la protena Rh como una sustancia extraa y comienza a producir anticuerpos (molculas proteicas en el sistema inmunolgico que reconocen, y luego destruyen, las sustancias extraas) para atacar a las protenas Rh que entran en su sangre. La mujer Rh negativo embarazada tambin puede entrar en contacto con la protena Rh -algo que podra producir anticuerpos- en las transfusiones de sangre con Rh positivo, los abortos espontneos y los embarazos extrauterinos.

HISTORIA
La eritroblastosis o Enfermedad hemoltica del Recin Nacido (EHRN) llamaba poderosamente la atencin a Coombs, Race y Mourant, quienes no se explicaban la muerte fetal intrauterina o la muerte neonatal de pacientes quienes compartan con sus madres el mismo grupo sanguneo. Al descubrirse el sistema Rh el panorama se les fue aclarando pues las madres carecan del antgeno, que lo posean el padre y el recin nacido muerto.

HISTORIA
El diagnstico preciso de la enfermedad hemoltica fue realizado por Coombs, Race y Mourant en 1945 al descubrirse el test de antiglobulina humana. Descubrimiento que hizo posible el diagnstico prenatal y el diagnstico ms o menos acertado de la EHRN. A pesar de los avanzados y complejos estudios serolgicos que en la actualidad se le realizan a las pacientes embarazadas, persiste un riesgo potencial de formacin de anticuerpos en todas aquellas pacientes con incompatibilidad materno-fetal.

CONCEPTO
Es un trastorno que se produce cuando los grupos sanguneos de la madre y del feto son incompatibles, o bien cuando la sangre materna posee el factor Rh- y la sangre del feto es Rh+.

SIGNOS Y SINTOMAS
EN BEBES RECIEN NACIDOS
Anemia de grado variable, con posible palidez de la piel. Una anemia pronunciada pone en riesgo la oxigenacin y la provisin de nutrientes a todos los tejidos del nio. La gravedad de la enfermedad hemoltica del recin nacido puede, en determinadas ocasiones, provocar la muerte del beb. - Coloracin amarillenta de la piel y las mucosas (ictericia) a las horas del nacimiento. - Aumento del tamao del hgado (hepatomegalia) y del bazo (esplenomegalia). - Edemas generalizados y trastornos respiratorios.

SIGNOS Y SINTOMAS
DURANTE LA GESTACION
Leves cuadros de anemia, ictericia y aumento de bilirrubina en la sangre. Anemia grave, ante una importante destruccin de los eritrocitos, que produce una gran liberacin de hemoglobina que se transforma en bilirrubina. Esta sustancia es la responsable de la coloracin amarillenta que adoptan los tejidos y la piel del recin nacido. Por otra parte, la hemlisis determina una mayor produccin de glbulos rojos de reemplazo, siendo stos inmaduros y con ncleos (eritroblastos). Aumento de tamao del hgado y el bazo. Adems, el hgado es incapaz de transformar las altas concentraciones de bilirrubina en sangre. Colectas de lquido en los rganos fetales (hidropesa) a raz de trastornos cardacos. El corazn presenta aumento de tamao (cardiomegalia). La hidropesa fetal puede provocar a la muerte intrauterina.

DIAGNSTICO
- Anlisis de sangre de la madre para detectar anticuerpos anti Rh. - Ecografas que evidencien agrandamientos de rganos o colectas de lquidos. - Toma de muestras de lquido amnitico para determinar la tasa de bilirrubina. - Toma de muestras de sangre fetal del cordn umbilical, con el fin de determinar presencia de anticuerpos maternos, bilirrubina y cantidad de glbulos rojos. - Anlisis de sangre del recin nacido.

TRATAMIENTO
En recin nacidos
- Transfusiones de sangre en situaciones de anemia grave. - Fluidoterapia va intravenosa. - Oxigenoterapia para favorecer la respiracin.

Durante la gestacin
- Transfusin de sangre al feto a travs del cordn umbilical. - Provocar un parto prematuro, en la medida que el feto tenga sus pulmones desarrollados, con el fin de evitar que la eritroblastosis fetal empeore el cuadro.

PRONSTICO
Es muy variable, ya que puede producir desde una leve sintomatologa hasta la muerte del feto o del neonato.

PREVENCIN
La forma de evitar la eritroblastosis fetal es identificar a las madres Rh- en los primeros meses del embarazo mediante un anlisis de su sangre. Las que poseen anticuerpos anti Rh deben recibir inmunoglobulina Rh en los primeros meses de gestacin y una segunda dosis a las 72 horas de producido el parto. De esa forma se previene que los anticuerpos Rhmaternos reaccionen con las clulas Rh+ fetales. Todas las mujeres que han dado a luz un beb con enfermedad hemoltica y planeen quedar otra vez embarazadas, deben dar aviso de la situacin al mdico tratante.

PREVENCIN
La forma ms grave de esta enfermedad, que es causada por la incompatibilidad Rh, se puede prevenir si la madre toma un medicamento llamado RhoGAM en ciertos momentos durante y despus del embarazo.

PREVENCIN
RHOGAM (HORMONAS)
INDICACIONES Pacientes embarazadas con Rh negativo (principalmente en parejas con Rh positivo) Pacientes con Rh negativo despus de amniocentesis o abortos, biopsia de vellosidades coriales o tomas de muestra sangunea directamente del cordn umbilical Post partum en pacientes Rh negativos con productos Rh positivos CONTRAINDICACIONES No existen

RHOGAM (HORMONAS)
CARACTERSTICAS Va de administracin: Intramuscular Sitio de administracin: Msculo deltoides Tipo de vacuna: Inmunoglobulina humana Refuerzos: En caso de repetirse alguna de las indicaciones Dosis: Unica en las fechas establecidas POSIBLES REACCIONES ADVERSAS Ninguna

S-ar putea să vă placă și