Sunteți pe pagina 1din 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIN FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE FORMACIN PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL IX SEMESTRE

AGROECOLOGA

AGRICULTURA TRADICIONAL Y CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD

ORIZANO QUISPE, Betuwill Daniel

INTRODUCCIN
Una de las caractersticas sobresalientes de los sistemas agrcolas tradicionales de toda Latinoamrica es el alto grado de biodiversidad. Estos sistemas emergieron a los largo de centurias de evolucin cultural y biolgica y representan experiencias acumuladas por los campesinos en su interaccin con el entorno sin acceso a insumos, capitales o conocimientos cientficos externos.

LA BIODIVERSIDAD EN LA AGRICULTURA
La biodiversidad proporciona tanto la base para la agricultura las especies y la variedad gentica de los cultivos y el ganado y, a travs de su papel en las funciones y servicios del ecosistema, el apuntalamiento de la produccin.

La Biodiversidad y la Biodiversidad Agrcola


Nivel de Diversidad Biodiversidad Biodiversidad Agrcola

Un complejo dinmico de comunidades de plantas, animales, microorganismos y su medio ambiente no-viviente interactuando Ecosistema como una unidad funcional. s Diferentes tipos de ecosistemas incluyen bosques, praderas, pantanos, montaas, zonas costeras, lagos y desiertos. Una especie es un grupo de organismos morfolgicamente similares que pueden entrecruzarse y Especies producir descendencia frtil. Un cierto nmero de especies existe para las plantas, los animales y los microorganismos. La diversidad gentica es la variacin de los genes de todos los individuos dentro de una especie, que determina el carcter nico de cada persona, o de la poblacin, dentro de una

La diversidad de los ecosistemas agrcolas es en parte el resultado de ambas tierras agrcolas como no agrcolas y los usos del agua. Los elementos de estos sistemas pueden combinarse para formar sistemas mixtos.

La diversidad de las plantas y de los animales utilizados en la agricultura se debi a la gestin humana de la biodiversidad para la alimentacin, la nutricin y la medicina.

La diversidad dentro de las especies es en parte el resultado de la seleccin por parte de los agricultores en funcin

Especies y la diversidad gentica

Segn la FAO, alrededor de 7,000 especies de plantas se han cultivado desde que el hombre comenz la agricultura. Sin embargo, el da de hoy, slo 30 cultivos proporcionan aproximadamente el 90% de las necesidades de energa alimenticia de la poblacin mundial, con el trigo, el arroz y el maz por s mismos proporcionando aproximadamente la mitad del suministro de energa alimenticia consumida a nivel mundial.

LA DIVERSIFICACIN DE LOS REGMENES ALIMENTICIOS CONDUCE A UNA MEJOR NUTRICIN Y A LA SEGURIDAD ALIMENTICIA

Dietas variadas pueden contribuir a la lucha contra la malnutricin, la obesidad y otros problemas de salud en los pases en vas de desarrollo y los pases desarrollados.

SERVICIOS DE ECOSISTEMAS
Los servicios de los ecosistemas en la agricultura incluyen:
Regulacin de plagas y enfermedades. El ciclo de nutrientes, como la descomposicin de la materia orgnica. Embargo y conversin de nutrientes, como en las bacterias fijadoras de nitrgeno. Regulacin de la materia orgnica del suelo y retencin de agua del suelo. Mantenimiento de la fertilidad del suelo y la biota. La polinizacin por abejas y otros animales salvajes.

LA AGRICULTURA PARA LA BIODIVERSIDAD


Reparto de los servicios de ecosistemas Incentivos El conocimiento ecolgico

Cmo la agricultura puede reducir la biodiversidad


Uso de monocultivos, con reduccin de la diversidad de cultivos y la eliminacin de la rotacin o sucesin de cultivos, el uso de variedades de alto rendimiento y los hbridos con la prdida de variedades tradicionales y la diversidad junto con una alta necesidad de insumos de fertilizantes inorgnicos, el control de las malas hierbas, las plagas y las enfermedades sobre la base de productos qumicos (herbicidas, insecticidas y fungicidas) tratamientos, ms que de los mtodos mecnicos o biolgicos.

La defensa no-mercantil de la agroecologa

La productividad de la agricultura moderna es mayor que la de la tradicional, pero, claro est, los valores de la produccin y de los insumos estn mal medidos al no incluir las externalidades y al no contar la destruccin de las propias condiciones de la produccin agraria.

AGRICULTURA TRADICIONAL Y CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD

De las 27,000 especies de plantas superiores, alrededor de 7,000 se utilizan en la agricultura. (FAO)

CARACTERSTICAS BIOLGICAS DE LOS AGROECOSISTEMAS TRADICIONALES Una caracterstica sobresaliente de los sistemas agrcolas tradicionales es su grado de diversidad vegetal en la forma de patrones de policultivos o de agroforestera. Esta estrategia campesina de minimizar el riesgo sembrando diversas especies y variedades de cultivos, estabiliza los rendimientos a largo plazo, promueve la diversidad de dietas y maximiza los retornos con niveles tecnolgicos bajos y recursos limitados. Los sistemas tradicionales de cultivos mltiples producen entre el 15 a 20 por ciento de la provisin mundial de alimentos.

LA NATURALEZA COMPLEJA DEL CONOCIMIENTO ETNOECOLGICO DE LOS CAMPESINOS

Etnoecologa es el estudio y descripcin de los sistemas de conocimiento del mundo natural de las etnias indgenas rurales. Se extrae informacin del ambiente por sistemas especiales de cognicin y percepcin, que seleccionan la informacin ms til y adaptativa, y las adaptaciones exitosas son preservadas y transmitidas de generacin en generacin por medios orales o experimentales.

Para los agroeclogos, cuatro aspectos de estos sistemas de conocimiento tradicional son importantes:

1) 2) 3) 4)

El conocimiento acerca del ambiente; Las taxonomas biolgicas autctonas; El conocimiento de prcticas agrcolas; y La naturaleza experimental del conocimiento tradicional.

LOS SERVICIOS ECOLGICOS DE LA BIODIVERSIDAD EN AGROECOSISTEMAS TRADICIONALES

En muchas reas del Tercer Mundo, los agricultores utilizan, mantienen y preservan, dentro de o adyacentes a su propiedad, reas de ecosistemas naturales (bosques, cerros, lagos, pastizales, arroyos, pantanos, etc.) que aportan valiosos suplementos alimenticios, materiales de construccin, medicinas, fertilizantes orgnicos, combustibles, objetos religiosos, etc.

Cultivos asociados, los campesinos sacan ventaja de la capacidad de los sistemas de cultivos de re-usar sus propios nutrientes almacenados.
La intersiembra de diversas especies vegetales ayuda a proveer hbitat para los enemigos naturales de los insectos as como plantas hospedantes alternativas para las plagas. La asociacin de cultivos puede retardar el inicio de las enfermedades, reducir la dispersin de los vectores de la enfermedad y modificar las condiciones ambientales tales como la humedad, luz, temperatura y movimiento del aire Los cultivos tales como centeno, cebada, trigo, tabaco y avena, liberan sustancias txicas, ya sea a travs de las races o por la pudricin de las partes vegetales. Estas toxinas inhiben la germinacin y el crecimiento de algunas especies de malezas

Los servicios ecolgicos de la biodiversidad en agroecosistemas

LA AGRICULTURA ECOLGICA: CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD

Consejo Regulador de la Agricultura Ecolgica (1990) los trminos ecolgica, biolgica, orgnica, biodinmica definen un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtencin de alimentos de mxima calidad respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra mediante la utilizacin ptima de recursos y sin empleo de productos qumicos de sntesis.

CONCLUSIONES

Los agroecosistemas tradicionales y de las maneras en que los campesinos mantienen y usan la biodiversidad puede acelerar considerablemente la emergencia de principios agroecolgicos, que son muy necesarios para desarrollar agroecosistemas ms sustentables y estrategias de conservacin de la biodiversidad tanto en los pases industrializados como en pases en vas de desarrollo.

S-ar putea să vă placă și