Sunteți pe pagina 1din 35

Sentido encargado de detectar y procesar los olores.

Es un sentido, en el que actan como estimulante las partculas aromticas desprendidas de los cuerpos voltiles. qumico

GUSTO Y OLFATO
circunvolucin del hipocampo..
La El

mayora se percibe gracias al trabajo complementario del olfato y el gusto. gusto constituye el ms dbil de los sentidos, est unido al olfato, que completa su funcin. El olor de los alimentos que ingerimos asciende hacia la mucosa olfativa, y as se da el extrao fenmeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Cuando tenemos la nariz tapada a causa de un catarro: al comer encontramos todo inspido, sin sabor. Los alimentos parecen inspidos, porque los receptores olfativos quedan aislados por la mucosidad nasal.

Sentido del gusto

El gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias en el cerebro. Para percibir el sabor es necesario: que la sustancia permanezca algn tiempo en la boca para solubilizarse en la saliva ( cualidades qumicas), tener cierto grado de concentracin y una temperatura adecuada.

El gusto proporciona unas sensaciones llamada sabores. Podemos distinguir por medio del gusto: lo amargo , en la regin de las papilas caliciformes; lo cido o agrio : se siente especialmente en los bordes ; lo dulce , y lo salado es la punta de la lengua

Papilas filiformes.- Tienen forma cnica o cilndrica y terminan por una corona de filamentos puntiagudos. Estn repartidas en toda la superficie de la lengua dispuestas en series paralelas que van oblicuamente del surco medio de la lengua hasta los bordes. Estn inervadas por el nervio lingual que se desprenden de la rama inferior del trigmino (V par). Papilas fungiformes.- Tienen forma de un hongo y se componen de una cabeza abultada y de un pedicelo. Estn diseminadas en toda la superficie de la lengua y estn inervadas por la rama del nervio facial (V II par). Papilas caliciformes.- Son menos numerosas peso son ms voluminosas y son las mas importantes, estn dispuestas cerca de la base de la lengua, en dos lneas que se renen en la parte media y posterior, formando un Angulo agudo llamado V lingual. ( IX par) .)

Vas gustativas

Los nervios conductores de la sensibilidad gustativa son : El glosofarngeo ( IX par), que recoge las impresiones de las papilas caliciformes El nervio lingual, que proviene del maxilar inferior ( V par). Recibe las impresiones de las papilas filiformes. La cuerda del tmpano , rama facial ( VII par), recibe las impresiones de las papilas fungiformes El centro del gusto esta ubicado en la circunvolucin del hipocampo , prximo al centro del olfato, con el que esta relacionado. El nervio motor es el hipogloso ( XII par

).

La vista
Es sentido que nos permite percibir a los objetos a distancia y tambin su color. La luz que llega de ellos es captado por una capa sensible ,retina que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. El funcionamiento del ojo es anlogo a una cmara fotogrfica. un

Nervio ptico
Segundo nervio craneal, formado principalmente por axones y salientes centrales de clulas de la capa ganglionar de la retina que salen por el conducto ptico y transmiten las sensaciones visuales al encfalo. La zona de la retina donde el nervio ptico abandona el ojo se llama punto ciego, porque no hay clulas visuales, siendo insensible a la luz.

ESCLEROTICA

Pares craneales motores del globo ocular

Par III : Motor ocular comn Par IV: troclear Par: VI abductor
Controlan

los movimientos oculares ,los reflejos fotomotores y la acomodacin de cada uno de ellos.

MUSCULOS DEL OJO

Globo Ocular

1.- La cmara anterior, situada entre la crnea y el cristalino, contiene el humor acuoso. 2.- La cmara posterior, tras el cristalino, est ocupada por el hmor vtreo . La pared est formada por tres membranas concntricas: la esclertica, la coroides y la retina.

Membranas del ojo


La esclertica. La cornea. Las coroides. Cuerpo ciliar. Retina. Iris.

Medios transparentes
El humor acuoso. Cristalino El

humor vtreo

LA ESCLEROTICA
Capa externa formada por un resistente tejido fibroso que recubre el globo ocular, contina hacia adelante con la crnea y hacia atrs con la vaina externa del nervio ptico. Contiene finos vasos sanguneos que hacen que cuando el ojo est irritado parece que se encuentra inyectado en sangre.ojo rojo(porcin posterior)

LA CORNEA

Membrana transparente que se encuentra debajo de la conjuntiva y que est en contacto directo con el exterior. La crnea permite que los rayos de sol pasen al interior del ojo y se refracten.(porcin anterior)

LA COROIDES
Es una capa vascular, delgada y pigmentada, que se extiende por todo el globo ocular hasta el nivel de la crnea, permitiendo el riego sanguneo a la retina y lleva arterias y nervios a la parte anterior del ojo contina con el iris, ella se une el cristalino por medio de los filamentos denominados Procesos Ciliares..

IRIS
Es una membrana circular. Esta membrana da el color a los ojos y est formada por pequeos esfnteres (en forma de anillo) y de msculos dilatadores que regulan la cantidad de luz que penetra en el ojo, determinando as el tamao de un orificio circular denominado pupila o "nia del ojo" , El iris se encuentra unido con la coroides por medio del Msculo Ciliar y de unos msculos radiales denominados Procesos Ciliares.

LA RETINA
Es una membrana sensible a la luz situada en el fondo del globo ocular. En ella se encuentran clulas receptoras de luz especiales llamadas conos y bastones. Estas clulas se encargan de transformar la luz en mensajes elctricos que son llevados al cerebro por medio del nervio ptico.

ANEXOS DEL OJO

LAS CEJAS

Son formaciones pilosas que crecen en la elevacin transversal de la unin de la frente y el prpado superior. Su misin es proteger al ojo del sudor que se desliza por la frente.

Los prpados

Son dos pliegues mviles que protegen la superficie anterior del globo ocular. El prpado superior es ms largo y flexible. Los movimientos que realiza son regulados gracias al msculo orbicular del prpado. , eliminan las partculas que penetran en l y distribuyen el lquido lacrimal por el mismo.

Las Vas Lacrimales

En el ngulo interno del ojo, entre los prpados y el globo ocular, existe un abultamiento rojizo denominado carncula lacrimal, que continuamente empapa la parte frontal del ojo y la conjuntiva. Los residuos lacrimales penetran en un saco lacrimal que los conduce hasta las fosas nasales donde son vertidos.

Las clulas de los nervios especializadas que conforman el sentido del tacto que captan una serie de estmulos especficos que permiten diferenciar distintas sensaciones. Perciben el fri, calor, dolor y la presin. El sistema nervioso recibe informacin de lo que ocurre en el interior y exterior del organismo.

FUNCIONES: Ayudar a regular la temperatura corporal Cubrir el cuerpo y proteger a los tejidos internos de la desecacin. Eliminar agua y varias sales minerales Absorber sustancias

RECEPTORES SENSORIALES

El Odo

Audicin son los procesos psico-fisiolgicos

Odo

Odo externo: formado por el pabelln auricular y el conducto auditivo externo, en cuyo extremo final se encuentra el tmpano. Funcin es recoger el sonido y llevarlo a travs del conducto auditivo hasta el tmpano.

medio: espacio lleno de aire cuya presin se ajusta mediante la trompa de Eustaquio, la cual comunica el odo medio con la garganta. Aqu se encuentran la cadena de huesecillos formada por el martillo, el yunque y el estribo los cuales transmiten los movimientos del tmpano hasta el odo interno. En el odo medio se encuentran tambin dos msculos (msculo tensor del tmpano y msculo estapediano) los cuales actan cuando hay un ruido muy fuerte para reducir la presin sonora que llega al odo interno.

Odo

interno: estructura llena de lquido con forma de caracol (cclea) y que se conexiona con el odo medio a travs de la ventana oval. Aqu se encuentra el rgano del equilibrio el cual est formado por dos canales semicirculares llenos de lquido. Cuando el movimiento de la platina del estribo mueve el lquido que hay en el odo interno activa las cerca de 20.000 clulas ciliadas o sensoriales, las cuales envan impulsos elctricos a travs del nervio hasta el cerebro que los recibe como sonido.

AREAS CEREBRALES

rea motora (Control de movimientos voluntarios)

rea frontal (Funciones mentales superiores)

rea premotora (Orientacin, control de los movimientos de la cabeza y los ojos)

rea sensitiva

rea auditiva

rea del lenguaje

rea visual

S-ar putea să vă placă și