Sunteți pe pagina 1din 14

Qu es una fuente de energa ?

Las fuentes de energa son elaboraciones naturales

ms o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energa para realizar un determinado. La bsqueda de fuentes de energa inagotables y el intento de los pases industrializados de fortalecer sus economas nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fsiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotacin y casi agotamiento de los recursos propios, les llev a la adopcin de la energa nuclear y en aquellos con suficientes recursos hdricos, al aprovechamiento hidrulico intensivo de sus cursos de agua. trabajo u obtener alguna utilidad.

Cuntos tipos de energa hay en la actualidad?


Los tipos de energa son :

Energa elctrica:

Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor elctrico) para obtener trabajo.

Energa luminosa: La energa lumnica o luminosa es la energa


fraccin percibida de la energa transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo ms normal es que se desplace como una onda e interacte con la materia de forma material o fsica.

Energa mecnica: La energa mecnica es la


energa que se debe a la posicin y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energas potencial, cintica y la energa elstica de un cuerpo en movimiento. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.

Energa trmica: Se denomina energa trmica a la energa


liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza, a partir de la energa trmica, mediante una reaccin exotrmica, como la combustin de algn combustible; por una reaccin nuclear de fisin o de fusin; mediante energa elctrica por efecto Joule o por efecto termoelctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecnicos o qumicos.

Energa elica: Energa elica es la


energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas.

Energa solar: La energa solar es la energa obtenida mediante la


captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol.

Energa nuclear: La energa nuclear es aquella que se libera como


resultado de una reaccin nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisin Nuclear (divisin de ncleos atmicos pesados) o bien por Fusin Nuclear (unin de ncleos atmicos muy livianos).

Energa cintica: Energa que un objeto posee debido a su


movimiento. La energa cintica depende de la masa y la velocidad del objeto

Energa potencial: La energa potencial es la


capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo, dependiendo de la configuracin que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre s.

Energa qumica: La energa qumica es la energa acumulada en


los alimentos y en los combustibles. Se produce por la transformacin de sustancias qumicas que contienen los alimentos o elementos, posibilita mover objetos o generar otro tipo de energa.

Energa hidrulica: Se denomina


energa hidrulica o energa hdrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente de ros, saltos de agua o mareas.

Energa radiante:

Es la energa que poseen las ondas electromagnticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioletas (UV), los rayos infrarrojos (IR), etc.

Energa fotovoltaica: Los sistemas de


energa fotovoltaica permiten la transformacin de la luz solar en energa elctrica, es decir, la conversin de una partcula luminosa con energa (fotn) en una energa electromotriz (voltaica).

Energa inica: La energa de ionizacin es la cantidad de energa


que se necesita para separar el electrn menos fuertemente unido de un tomo neutro gaseoso en su estado fundamental.

Energa de reaccin: En una reaccin


qumica el contenido energtico de los productos es, en general, diferente del correspondiente a los reactivos.

Energa geotrmica: La energa geotrmica es aquella energa


que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Energa mareomotriz: Es la que resulta de aprovechar las


mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares segn la posicin relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atraccin gravitatoria de esta ltima y del Sol sobre las masas de agua de los mares.

Energa electromagntica: La energa electromagntica es la


cantidad de energa almacenada en una regin del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagntico, y que se expresar en funcin de las intensidades de campo magntico y campo elctrico.

S-ar putea să vă placă și