Sunteți pe pagina 1din 10

Confirmacin

En el sacramento del bautismo hay un rito muy significativo. Se entrega una "vela encendida" a los paps y a los padrinos; la vela simboliza a Jess, luz del mundo. Los paps y padrinos se comprometen a mantener encendida esa luz para su hijo hasta que l mismo pueda tomarla con su propia mano y se comprometa a ser luz en el mundo. Esto se realiza el da de la confirmacin, ese da el joven o la seorita "confirman" lo que sus paps y padrinos aceptaron en lugar de ellos el da del bautismo.

Fundamentacin Bblica.
La confirmacin se encuentra muy bien descrita en la Biblia: los apstoles, segn el captulo 20 de San Juan, ya haban recibido el Espritu Santo el da de la resurreccin, cuando Jess se les apareci y les dijo: "Reciban el Espritu Santo". En Samara, el dicono Felipe mand a llamar a los obispos Pedro y Juan para que "impusieran las manos" a los que ya haban sido bautizados; de esta manera los de Samara recibieron la efusin del Espritu Santo" (Hch 8,14-20).

La Iglesia catlica contina esta tradicin bblica: es un Obispo el que "impone las manos" a los ya bautizados para que reciban la "efusin del Espritu Santo", en la confirmacin. Todo sacramento tiene un "signo" que simboliza lo que se realiza en el individuo. La imposicin de las manos por parte del obispo es el rito que indica la comunicacin del "don" del Espritu Santo. La imposicin de las manos es un signo de bendicin para comunicar el "don" del Espritu Santo.

Mayora de edad
Al confirmado se le unge en la frente con aceite (santo Crisma). Ya en el bautismo se lo haba ungido como templo del Espritu Santo; ahora se lo unge nuevamente en la frente: "La uncin en la frente es porque all est el asiento para que no se tenga pena ni miedo de profesarse seguidor de Cristo".

En el momento de la confirmacin, el joven comienza a ser un "cristiano activo", una "piedra viva" en el edificio de la Iglesia. Cuando un hijo llega a la mayora de edad, el padre lo llama y le hace ver cmo hasta entonces lo ha recibido todo, y que ahora ha llegado el momento de que comience a aportar algo a la casa; debe considerarse como "mayor de edad" en su hogar. La confirmacin es el momento en que la Iglesia llama al individuo y le pide que sea un "miembro activo"

Signos carismticos
En el libro de los Hechos de los Apstoles, tanto en Jerusaln como en Samara y en feso, cuando se "imponen las manos" y se comunica el "don" del Espritu Santo, se dan signos carismticos visibles; tanto es as que Simn, el Mago, intent comprar aquel poder con el que los apstoles, que al comunicar el E. Santo se transparentaba en signos carismticos, como el don de lenguas, la profeca y la alabanza. Todo individuo, alguna vez en su vida, conscientemente debe "renovar" su confirmacin.

Caballero andante
En la edad media haba una ceremonia muy caracterstica. A los que iban a ser armados "caballeros andantes", durante toda una noche, se les pona a "velar sus armas". Despus se les daba un espaldarazo, y, en esa forma, quedaban armados "caballeros andantes". En la actualidad, la confirmacin es una ceremonia parecida: el da de su bautismo el nio no pudo tomar con su propia mano la vela encendida; pero ahora, ya de joven, conscientemente hace su opcin personal y se inserta activamente en el cuerpo de Cristo, la Iglesia, y se compromete a ser un caballero andante, un cristiano comprometido; a ser sal de la tierra y luz del mundo.

Antes de Pentecosts con frecuencia se presenta a los apstoles encerrados en un cuarto, llenos de temor. As los encuentra Jess el primer da de la resurreccin; ocho das despus, Jess los vuelve a encontrar encerrados. Esta situacin cambi radicalmente el da de Pentecosts; despus de recibir el Espritu Santo, los apstoles se desparramaron por las calles de Jerusaln para proclamar el Evangelio, y nunca ms dejaron de predicar.

En la actualidad, muchos cristianos permanecen obstinadamente "encerrados"; tienen miedo de salir a las calles a proclamar la buena noticia de Jess. Es necesario que esos cristianos de cualquier edad "confirmen" de corazn su compromiso bautismal; es tiempo de que esos cristianos se muestren ante el mundo como "soldados de Cristo", dispuestos a emprender una lucha sin cuartel contra las fuerzas del mal. Ya es hora de que los "cristianos de armario" se decidan a salir a las calles con la espada del Espritu Santo, que es la Palabra de Dio

S-ar putea să vă placă și