Sunteți pe pagina 1din 24

Ley cero de la Termodinmica

Tambin conocida como el principio de conservacin de energa que se expresa de la siguiente manera :si un sistema A est en equilibrio trmico con un sistema B, y ste sistema B est en equilibrio trmico con otro sistema C, entonces los sistemas A y C estn en equilibrio trmico.

ejemplo
Una persona est expuesta a varios tipos de propagacin de calor, stas se combinan y se establece un equilibrio trmico con la persona hasta que su temperatura sea igual a la ambiental.

El calor, es una forma de energa .Su unidad en el sistema S.I es el Joule. Otra unidad utilizada es la Calora de calor (cal), que no debe confundirse con la calora alimenticia (Cal).

1 cal = 4.18 Joule. 1Cal= 1000cal= 1kcal

Calor especfico

(capacidad calorfica) especfica de una sustancia, es la cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de una unidad de masa de la sustancia en 1 grado.

Si Q, es la cantidad de calor requerido para producir un cambio en la temperatura T en una masa m de sustancia, entonces:

Calor especfico = c = entonces

CAPACIDAD CALORFICA

(equivalente de agua) de un cuerpo es la cantidad de calor requerida para elevar la temperatura de dicho cuerpo en un grado. De acuerdo a esta definicin, la capacidad calorfica de un cuerpo de masa m y calor especifico c es mc

EL CALOR GANADO O PERDIDO

por un cuerpo de masa ,m y calor especfico c, cuya fase no est cambiando, se debe a un cambio de temperatura T", esta dado por la relacin: Q mc T

EL CALOR DE FUSIN (Hf)

un slido cristalino es la cantidad de calor requerido para fundir una unidad de masa de ste a temperatura constante. Esto tambin equivale a la cantidad de calor emitido por la unidad de masa del slido cuando se cristaliza a la misma temperatura. El calor de fusin del agua a 0a.C. es aproximadamente 335kJ/kg o 80 cal/gr.

EL CALOR DE VAPORIZACIN (Vd.)

un lquido es la cantidad de calor requerido para vaporizar una unidad de masa de ste, a una temperatura constante. Para el agua a 100 C, Vd. Corresponde aproximadamente a 2,26 MJ/Kg. o 540 cal/gr.

Equilibrio termodinmico: Un sistema que no tiene interaccin con el medio est en equilibrio termodinmico cuando no se observa ningn cambio en sus propiedades termodinmicas a lo largo del tiempo.

Equilibrio trmico: Decimos que dos o ms sistemas se encuentran en equilibrio trmico cuando al estar en contacto entre si, pero aislados del medio, sus propiedades se estabilizan en valores que no cambian con el tiempo.

Formas de trasferencia de calor

Conveccin Conduccin

conveccin

La conveccin tiene lugar cuando reas de fluido caliente (de menor densidad) ascienden hacia las regiones de fluido fro. Cuando ocurre esto, el fluido fro (de mayor densidad) desciende y ocupa el lugar del fluido caliente que ascendi. Este ciclo da lugar a una continua circulacin (corrientes convectivas) del calor hacia las regiones fras.

conduccin

La conduccin es el transporte de calor a travs de una sustancia y tiene lugar cuando se ponen en contacto dos objetos a diferentes temperaturas. El calor fluye desde el objeto que est a mayor temperatura hasta el de menor temperatura. La conduccin contina hasta que los dos objetos alcanzan la misma temperatura (equilibrio trmico).

Leyes de termodinmica

Resumen de las leyes:


La primera ley de la termodinmica En sntesis, es el principio de conservacin de la energa: La energa ni se crea ni se destruye. La segunda ley de la termodinmica postula, en lneas generales, que las diferencias entre un sistema y sus alrededores tienden a igualarse. Es decir, las diferencias de presin, densidad y particularmente, las diferencias de temperatura tienden a igualarse con sus alrededores. Esta segunda ley tambin indica, en su definicin de Clausius, que es imposible que un sistema a menor temperatura transmita esta a otro sistema con mayor temperatura.

La tercera ley de la termodinmica: en trminos simples, indica que la entropa (esto es, nivel de desorden de un sistema) de una sustancia pura en el cero absoluto es cero. Es decir, explicado con un ejemplo, los tomos y molculas de un objeto en el cero absoluto (0 K o 273,15 C) tendran el menor movimiento posible. No estaran completamente en reposo, pero no podran perder ms energa de movimiento, con lo que no podran transferir calor a otro objeto. cabe destacar que el primer principio, el de conservacin de la energa, es una de las ms slidas y universales de las leyes de la naturaleza descubiertas hasta ahora por la ciencia.

EJEMPLOS

historia

La termodinmica, como concepto en fsica, nace a principios del siglo XIX. No obstante, ya en 1641, el Duque de Toscana, fundador de la Academia Florentina de los Experimentos, aprovechando la entonces emergente tecnologa de tubos capilares de vidrio, introdujo el termmetro de bulbo con alcohol y capilar sellado, prcticamente como los usados hoy, y es en esa poca cuando se empieza a distinguir entre temperatura (estado trmico) y calor (flujo de energa trmica).

Ms tarde, a mediados del XVII, el cientfico ingls Robert Boyle constat que, los gases encerrados a temperatura ambiente, el producto de la presin por el volumen permaneca constante, y tambin, que la temperatura de ebullicin disminuir con la presin. Paralelamente se empezaron a desarrollar aplicaciones tcnicas de la energa trmica. Y no fue hasta finales del Siglo XVII cuando se empez a utilizar el vapor de agua para mover las bombas de achique de las minas de carbn en Inglaterra.

Se puede afirmar, como una gran sntesis que la termodinmica trat de unificar la explicacin de las diferentes fuerzas introducidas en los procesos mecnicos, elctricos, qumicos, trmicos y magnticos.

Elementos comunes ley cero


Algunas de las ms conocidas aplicaciones de esta rama de la fsica son: Los refrigeradores. Los motores. Estos se interpretan gracias a la primera ley. Globos sostenidos por gases (helio, por ejemplo).

Adems de estos usos, la termodinmica est relacionada con una multitud de aplicaciones, como el secado de cereales, la refrigeracin de alimentos, la produccin de inoculantes para cultivos agrcolas, la produccin de hongos comestibles, la fabricacin de circuitos integrados, la refrigeracin de componentes de computadoras, la fabricacin de energa nuclear, etc. Sin duda alguna podemos afirmar que procesos histricos como la revolucin industrial, avances cientficos y tecnolgicos tan relevantes como la fabricacin de electricidad o la era de la computacin no habran sido posibles sin nuestros conocimientos y manejo de la termodinmica.

S-ar putea să vă placă și