Sunteți pe pagina 1din 26

Integrantes del Equipo:

Mercado Ayala Alix Cristal Morales Alcocer Mara Magdalena Palacios Cortez Kenia Abril Pichardo Estrada Stacy Jazmn Radilla Jimnez Christopher Radilla Ramrez Bailn Teresa del Rosario

Planeacin y el presupuesto maestro

Relacin del presupuesto con la contabilidad Gerencial


Pocas veces un presupuesto es algo aislado ms bien es un resultado del proceso gerencial que consiste en establecer objetivos y estrategias y en elaborar planes. En especial, se encuentra ntimamente relacionado con la planeacin financiera. El presupuesto puede considerarse una parte importante del clsico ciclo administrativo de planear, actuar y controlar o, ms especficamente, como parte de un sistema total de administracin que incluye:

Formulacin y puesta en prctica de estrategias. Sistemas de Planeacin. Sistemas Presupustales.

Organizacin.
Sistemas de Produccin y Mercadotecnia. Sistemas de Informacin y Control.

Definicin:
Un presupuesto es: un plan de operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en trminos monetarios. El presupuesto es un plan de gastos y ahorros. Cuando comiences a establecer tu presupuesto debers elegir un plazo, estimando los gastos y los ingresos y balanceando los mismos. Tu presupuesto es una herramienta muy valiosa porque:

El presupuesto es una herramienta


Te permite asumir el control de tus finanzas. Identifica concretamente todos tus gastos. Te ayudar a evitar los gastos impulsivos. Te ayudar a decidir lo que puedes y no puedes comprar. Te permitir llevar un control de la forma en que gastas tu dinero. Te ayudar a crear un plan de ahorro. Te ayudar a decidir cmo te puedes proteger contra las consecuencias financieras de eventos imprevistos.

LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN PRESUPUESTO

Es un plan

Es un plan de accin dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y trminos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organizacin. Documento en el que se contiene una previsin generalmente anual de los ingresos y gastos relativos a una determinada actividad econmica. El presupuesto constituye, por lo regular, un plan financiero anual. (Ley General Presupuestaria, artculo 48).

Integrador

Integrador: Incorporarse o unirse a un todo para formar parte


de l

En el presupuesto: Indica que toma en cuenta todas las


reas y actividades de la empresa. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organizacin

Como un todo

Va dirigido a todas las reas

Logro del Objetivo Global

Coordinador

Definicin de coordinacin.
La coordinacin consiste en la accin de "conectar medios, esfuerzos, etc., para una accin comn.

Importancia de la coordinacin
La importancia que tienen la coordinacin y la forma operativa en que ella se puede desenvolver sin necesidad de fricciones y ante un mismo objetivo social aceptado y defendido por todos los miembros de un grupo, se pueden ilustrar por medio de la labor que realiza un equipo bien integrado, sea ste deportivo o cultural.

Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados con conjuntamente y en armona. Si estos planes no so coordinados, el presupuesto maestro no ser igual a la suma de las partes y crear confusin y error.

En trminos Financieros

En trminos financieros: indica la importancia de que el presupuesto sea representado en la unidad monetaria para que sirva como medio de comunicacin, ya que de otra forma surgiran problemas en el anlisis del plan maestro. Por necesario expresarlo en toneladas o kilogramos, y despus en pesos; el presupuesto de mano de obra, primero en horas hombre y despus en pesos.

Balance es el monto de dinero restante en una cuenta. El balance es igual al total de ingresos menos el total de gastos. Presupuesto es un plan de gastos que mantiene una relacin de dinero ganado y dinero gastado. Costos Operacionales son los costos constantes para mantener su proyecto en accin, tales como publicidad. Financiamiento es el capital que apoya un nuevo concepto o proyecto en su estado inicial de desarrollo. Costo Inicial es el costo que se necesita para que un Proyecto despegue. Por ejemplo, si Ud. necesita tres bicicletas para abrir inicialmente su tienda de bicicletas, el costo de las mismas y todas sus partes necesarias son costos iniciales.

Ejemplo:

Renta Inicial es el total de su beca Youth Venture mas algn dinero adicional recibido para comenzar su Proyecto. Por ejemplo, si Ud. recibe $900 de la beca Youth Venture y $700 de su ciudad para abrir una tienda de bicicletas, entonces su Renta Inicial seria $1600. Gasto Total es el costo total por rodar su Proyecto. Por ejemplo, si en un ano Ud. paga $800 por las partes de una bicicleta, $600 en renta, $300 por utilidades, $200 por impresin y $100 por un remolque de bicicleta, sus gastos por ese ano son $800 + $600 + $300 + $200 + $100 = $2000. Renta Total es el total de todo el dinero recolectado por recolectores de fondos, donaciones, ventas, becas u otra iniciativa de su Proyecto para generar ms ingresos. Por ejemplo, si Ud. lava carros para recolectar fondos la ganancia seria parte de tu renta total.

En Operaciones

Uno de los objetivos fundamentales de un presupuesto es la determinacin de los ingresos que se pretende obtener, as como de los gastos que se van a producir. Esta informacin debe elaborarse en la forma ms detallada posible.

En Recursos
La empresa tambin debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operacin se logra con:

Presupuesto de efectivo

Presupuesto de adiciones de activos (inventario, cuentas por cobrar, activos fijos)

Presupuesto en efectivo

Tambin conocido como flujo de caja proyectado, es un presupuesto que muestra el pronstico de las futuras entradas y salidas de efectivo (dinero en efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado.

Nos permite:
Prever la futura disponibilidad del efectivo (saber si vamos a tener un dficit o un excedente de efectivo) y, en base a ello, poder tomar decisiones

Informacin que podemos presentar a terceros, por ejemplo, al querer demostrar la rentabilidad del futuro negocio (por ejemplo, ante potenciales inversionistas

el futuro escenario de un proyecto o negocio: saber si el futuro proyecto o negocio ser rentable

Ejemplos
Si prevemos que vamos a tener un dficit o va a ser necesario contar con un mayor efectivo, podemos, por ejemplo: solicitar oportunamente un financiamiento.

solicitar el refinanciamiento de una deuda.


solicitar un crdito comercial (pagar las compras a crdito en vez de al contado) o, en todo caso, solicitar un mayor crdito. cobrar al contado y ya no al crdito o, en todo caso, otorgar uno menor crdito.

Si prevemos que vamos a tener un excedente de efectivo, podemos, por ejemplo: invertirlo en la adquisicin de nueva maquinaria o nuevos equipos. invertirlo en la adquisicin de mayor mercadera. invertirlo en la expansin del negocio. usarlo en inversiones ajenas a la empresa, por ejemplo, invertirlo en acciones

Para tal efecto se entiende por adicin la inversin agregada al activo inicialmente adquirido y por mejora los cambios cualitativos del bien que no aumentan su productividad. Las reparaciones y mejoras que aumenten la eficiencia o extiendan la vida til del activo constituyen costo adicional. Las erogaciones realizadas para atender el mantenimiento y las reparaciones que se realicen para la conservacin de los bienes muebles e inmuebles, se deben llevar como gastos del ejercicio en que se produzcan.

Dentro de un periodo futuro determinado

Un presupuesto siempre tiene que estar en funcin de cierto periodo. Se puede afirmar que el presupuesto consiste en cuantificar en trminos monetarios la toma de decisiones anticipada y los objetivos trazados, de manea que permitan visualizar su efecto en la empresa y sirvan como herramienta de control administrativo.

De acuerdo a estudios realizados, las compaas que usan presupuestos hacen cuatro cosas principales: a) Se comprometen con el presupuesto.

b)Conectan la planeacin a corto plazo con la de mediano y largo plazo.

c) Adoptan procedimientos detallados y comprensibles para realizar los presupuestos.

d) Analizan las variaciones presupuestales y toman acciones correctivas.

S-ar putea să vă placă și