Sunteți pe pagina 1din 62

Biotica y deontologa

Febrero 2012

Van Rensselaer Potter (1911-2002)


onclogo norteamericano, el mismo que dedic toda su vida a la investigacin del cncer y al cultivo del humanismo, mediante la exaltacin de los valores ticos.

Biotica: un puente hacia el futuro

existen dos culturas que parece que no son capaces de comunicarse, la cientfica y la humanstica Si aceptamos que esta incomunicacin es una de las razones que gravitan sobre el futuro de la humanidad; posiblemente estableciendo un puente entre esas dos culturas, construiramos un puente hacia el futuro. En todo miembro de la especie humana hay, como resultado del proceso evolutivo que busca la adaptacin perfecta al medio, un instinto por obtener ventajas a corto plazo, dndole preferencia en relacin con las necesidades de la especie humana a largo plazo

Biotica, ciencia de la supervivencia; en la cual proclama que la tica implica accin de acuerdo a estndares morales Los valores ticos no pueden separarse de los hechos biolgicos, tenemos una gran necesidad de una tica de la tierra, de la vida salvaje, de la poblacin, de una tica del consumo, una tica urbana, internacional, geritrica, etc. Todos estos problemas involucran la Biotica y la supervivencia del ecosistema.

Conceptos de Biotica:
Biotica, bios = vida y ethos = tica. Significado etimolgico: tica de la vida. Aplicacin de la tica a las ciencias de la vida. disciplina cientfica que estudia los aspectos ticos de la medicina y la biologa en general, as como las relaciones del hombre con los restantes seres vivientes. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola) Estudio sistemtico de la conducta humana en el mbito de las ciencias biolgicas y la atencin sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales. Warren Reich (1978)

armonizacin de dos componentes: conocimiento biolgico y valores humanos. Caractersticas fundamentales: es abarcante, pluralista, interdisciplinaria, de apertura ideolgica e incorporacin crtica de nuevos conocimientos Potter disciplina que estudia los problemas ticos que tienen alguna relacin a la salud. reas de la biotica segn el tipo de actividad en salud: Actividad Individual Colectiva Teraputica No teraputica tica clnica tica de la investigacin tica en la salud pblica

(Programa Regional de Biotica. Organizacin Panamericana de la Salud)

Concepto de tica:
tica: del griego ethos = carcter La tica es la disciplina ms general que estudia la moral, incluidos los problemas ticos de distintos tipos y el anlisis terico de los conceptos morales. La tica como disciplina es una rama de la filosofa. (Programa Regional de Biotica. Organizacin Panamericana de la Salud) Estudio sistemtico y reflexivo de lo que es correcto y bueno en los actos humanos realizados en libertad y con responsabilidad. Modo de proceder en consonancia con el bien de conciencia y las obligaciones impuestas por la sociedad.

Parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre; conjunto de normas morales que rigen la condicin humana, tica profesional (Diccionario de la Lengua Espaola 2002). Disciplina terico-prctica que estudia los comportamientos libres de las personas, explicando metdicamente, con razones y a la luz de principios universales, por qu una accin es buena o mala, mejor o peor, correcta o incorrecta.

Similitud entre moral y tica:


La tica es una parte de la filosofa que reflexiona sobre la moral filosofa moral . La tica es un saber filosfico, mientras que la moral forma parte de la vida cotidiana de las sociedades, las dos significan prcticamente lo mismo. Agustn GARCIA BANDERAS y Edmundo ESTEVEZ M.

Concepto de Moral: latn latn moralis = costumbre, carcter. Las conductas predominantes en una regin o poblacin en un tiempo determinado, para ser justos y felices. No solo son convicciones y conductas personales, sino en la textura normativa de las instituciones pblicas (propiedad, familia, etc.) como tambin en el ordenamiento social, econmico, poltico, cultural y religioso, en forma vivida y no slo pensada.

Ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. No pertenece al campo de los sentidos sino al entendimiento y conocimiento interior del bien y del mal, es decir, a la conciencia. Acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. No pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciacin del entendimiento o de la conciencia. No concierne al orden jurdico, sino al fuero interno o al respeto humano. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola)

tica mdica:
Es el estudio de la moralidad en el mbito de la prctica mdica, de su comportamiento, de sus decisiones y de las relaciones con los pacientes, colegas e instituciones de salud y la sociedad en general.(Marcia Muoz de Alba)

Y la tica farmacutica?

Construir un concepto

Concepto de Deontologa:
Deontologa:de deontos = lo que debe ser Rama de las ciencias filosfico-morales que se ocupan de los deberes resultantes de las tareas especficas de las diferentes profesiones en una sociedad con divisin del trabajo. Esta se expresa en los cdigos de tica de las diferentes profesiones, con un carcter obligatorio para sus agremiados. Ciencia o tratado de los deberes. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola)

Cdigo de tica y deontologa mdica


Definicin: conjunto de preceptos de carcter moral que aseguran una prctica honesta y una conducta honorable de todos y cada uno de los miembros de la profesin mdica. No es un marco legal, sino un conjunto de preceptos orientados al respeto de la vida y la dignidad humana y al espritu de la profesin mdica a fin de que el ejercicio de la medicina se realice con el ms alto nivel cientfico, tecnolgico y de conducta profesional. (Cdigo de tica y deontologa mdica)

Concepto de derechos humanos


Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o bsicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condicin humana, para la garanta de una vida digna, sin distincin alguna de etnia, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.(Organizacin Naciones Unidas)

Los derechos humanos son garantas jurdicas universales que protegen a individuos y grupos contra acciones que interfieran en sus libertades fundamentales y en la dignidad humana. Los derechos humanos se caracterizan fundamentalmente porque: estn avalados por normas internacionales; gozan de proteccin jurdica; se centran en la dignidad del ser humano; son de obligado cumplimiento para los Estados y los agentes estatales; no pueden ignorarse ni abolirse; son interdependientes y estn relacionados entre s, y son universales. (Organizacin Mundial de la Salud)

Derecho a la Salud:
derecho a la salud tambin comprende obligaciones bsicas referentes al nivel mnimo esencial del derecho. El goce del grado mximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distincin de raza, religin, ideologa poltica o condicin econmica o social. Elementos: 1. Disponibilidad. Se deber contar con un nmero suficiente de establecimientos, bienes y servicios pblicos de salud, as como de programas de salud. 2. Accesibilidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos dentro de la jurisdiccin del Estado Parte. o no discriminacin o accesibilidad fsica o accesibilidad econmica (asequibilidad) o acceso a la informacin 3. Aceptabilidad. Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud debern ser respetuosos de la tica mdica y culturalmente apropiados, a la par que sensibles a los requisitos del gnero y el ciclo de vida. 4. Calidad. Los establecimientos, bienes y servicios de salud debern ser apropiados desde el punto de vista cientfico y mdico y ser de buena calidad. (Organizacin Mundial de la Salud)

tica y Marco Normativo


La tica como rama de la filosofa estudia la conducta del hombre (tica descriptiva), cuando se dicta la forma en que el hombre debe conducirse se tiene una tica normativa (se califica la conducta). Juramento de Hipcrates: .Norma tica. Cdigo de tica: Norma tica prescriptiva Norma: Norma del latn y significa escuadra. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el mbito del derecho, una norma es un precepto jurdico.

Norma Jurdica: es la positivizacin de una norma tica, es decir la norma jurdica contiene aspectos de una norma tica.

Las normas son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. Las normas pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las auto impone, y en este caso son llamadas normas autnomas, como sucede con las ticas o morales. tica y derecho son sinnimos (ambos son territoriales, temporales y evolutivas, es decir no son universales, cambian con el tiempo y se van modificando las costumbres y valores).

Legal es todo lo relativo a la ley, lo que est conforme a ella, como trmino opuesto a ilegal, que es lo que no se adecua a la norma jurdica.
Ley del latn lex, una ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenmeno. En el mbito del derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Norma jurdica de carcter obligatorio y general dictada por el poder legtimo para regular conductas o establecer rganos necesarios para cumplir con determinados fines, su inobservancia conlleva a una sancin por la fuerza pblica. Resolucin del Congreso de la Unin o de las legislaturas de los Estados. Se caracteriza por ser general, abstracta e impersonal. En sentido normativo es todo enunciado que impone cierta conducta como debida. http://definicion.de/norma/)

Derecho latin directum, que significa lo que est conforme a la regla.


el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.( http://definicion.de/derecho/) El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carcter.

Tom BEUCHAMP y James CHILDRESS


filsofos americanos, quienes en 1979, publicaron el libro Principios de tica Biomdica, en el cual establecieron el sistema de los cuatro principios, alrededor de los cuales se puede ordenar todas las cuestiones de valor.

principio de NO MALEFICIENCIA
Aplicacin de la ley general de que todos somos iguales y merecemos igual consideracin y respeto en relacin a la vida biolgica . cuando el dao se hace en el orden de la vida biolgica, se vulnera el principio de NO MALEFICIENCIA.

El principio de no maleficencia, propuesto desde el Juramento Hipocrtico, seala la prohibicin de causar dao intencionadamente a los dems.

primum non nocere


No dar a nadie aunque me lo pida, ningn frmaco letal ni har semejante sugerencia. Tampoco proporcionar a mujer alguna un pesario abortivo. En pureza y santidad mantendr mi vida y mi arte. Juramento Hipocrtico

Del principio de no maleficencia se desprenden las obligaciones que tiene el mdico de no matar no causar dolor no incapacitar (fsicamente o mentalmente) y no impedir placer.

"dao"
"la palabra dao refiere a aquella accin de obstaculizar, dificultar o impedir que se cumplan los intereses de una de las partes por causas que incluyen las condiciones autolesivas y los actos (intencionados o no) de la otra parte". El concepto de dao es bastante ambiguo.

los daos fsicos como la incapacidad, el dolor y la muerte y se relaciona con el principio de no maleficencia en aquellos actos que buscan, causan o permiten la muerte del paciente.
El dao, dentro de la tica biomdica, se refiere a

criterio del cuidado debido


Es una especificacin del principio de no maleficencia, establecida por el derecho y la moral en aquellos casos en los que algn agente expone a otro a un riesgo. Lo que debe evaluarse es si los objetivos buscados son tan extremadamente importantes que justifican los riesgos o si se somete a alguien a riesgos irracionales o por descuido, no justificndose de ninguna manera, cometindose, en este ltimo caso, lo contrario al cuidado debido, a saber, negligencia

Exigencias del principio de no maleficencia


Tradicionalmente, se han establecido ciertas exigencias del principio de no maleficencia. En cuanto a las decisiones de tratar o no tratar a un enfermo, las discusiones se han centrado entre la omisin y la comisin. Es bastante comn que los profesionales de la salud e incluso los familiares de un enfermo, se sientan ms justificados a no iniciar un tratamiento que consideran que no generar grandes beneficios al enfermo, que a retirar un tratamiento ya instaurado. Pareciera que las consecuencias de una u otra decisin fueran diferentes. tipos de tratamientos: se habla de tratamientos ordinarios y tratamientos extraordinarios. La regla afirma que existe legitimidad para no instaurar un tratamiento considerado extraordinario, pero no existe legitimidad para la no instauracin de uno considerado ordinario. La distincin entre tcnicas mdicas y tcnicas de mantenimiento (alimentacin e hidratacin mediante sondas, por ejemplo) permite determinar cundo est justificado utilizar un tratamiento vital y cundo no.

Tratamientos optativos y tratamientos obligatorios


La distincin entre tratamientos optativos y tratamiento obligatorios, parte del respeto por la autonoma del paciente y tiene por objetivo guiar las elecciones y acciones en funcin de la calidad de vida del paciente. existen las siguientes categoras bsicas: El tratamiento obligatorio (es incorrecto no tratar). El tratamiento optativo (neutral o supererogatorio). Cuando es obligatorio no tratar (el tratamiento no es obligatorio cuando es intil y carece de sentido. En tal situacin, el tratamiento se vuelve optativo, ya que no genera ningn beneficio psicolgico ni fsico para el paciente).

El principio de no maleficencia no obliga a prolongar la vida biolgica, ni a iniciar o mantener un tratamiento, cuando el dolor, el sufrimiento y la incomodidad del paciente superan los beneficios. No se justifica iniciar o mantener el tratamiento, en el feto o en el recin nacido con ciertos problemas, si los cuidados intensivos no superan los beneficios y s ofrecen una mala calidad de vida.

una mujer embarazada padece un cncer de cuello uterino. Para salvarle la vida, es preciso practicarle una histerectoma, pero el feto morir. Otro caso sera el de una mujer embarazada, con una importante cardiopata, que corre el riesgo de morir si decide llevar a trmino su embarazo. el principio de No maleficencia puede entrar frecuentemente en conflicto con la aplicacin del Principio de beneficencia. hay medios que nunca se pueden poner sea cual sea el efecto que se busque. En este planteamiento, sera distinto practicar una histerectoma necesaria para salvar la vida de la madre, aunque como consecuencia de ella muriera el feto, que acabar con la vida del feto para que no corriese peligro la vida de la madre. Si se piensa que nunca se puede llevar a cabo el acto de matar directamente a un inocente, no sera ticamente lcito abortar para evitar la complicacin de la cardiopata. En cambio, sera tico practicar la histerectoma para extirpar el cncer, aunque como consecuencia se produjese tambin la muerte del feto.

Principio de JUSTICIA
el concierne al de la vida social. Cuando se discrimina a los hombres socialmente, sin tratarlos con igual consideracin y respeto, se comete una injusticia Cmo tratar de llevar a la prctica este principio especficamente en el campo mdico en el que se lo ha definido como: casos iguales requieren tratamientos iguales?

Justicia: Equidad en la distribucin de cargas y beneficios. El criterio para saber si una actuacin es o no tica, desde el punto de vista de la justicia, es evaluar si la actuacin es equitativa. Ha de ser posible para todos aquellos que la necesiten. Incluye el rechazo a la discriminacin por cualquier motivo. Es tambin un principio de carcter pblico y legislado.

el uso racional del medicamento nos acerca al cumplimiento del principio de justicia?
Si un uso racional supone elegir, a igualdad de seguridad y efectividad teraputica, el medicamento ms barato, por supuesto que esa prctica nos aproxima a la justicia. Si cuando nos referimos a un uso racional estamos promocionando exclusivamente la utilizacin de medicamentos baratos, sin contemplar criterios de efectividad teraputica, como el cumplimiento o el porcentaje de mala respuesta, o criterios de seguridad, como la proporcin de efectos secundarios o la garanta de control de calidad en su fabricacin, es decir, si al hablar de uso racional nos referimos exclusivamente a manejar medicamentos baratos, ms que respetar el principio de justicia lo que estamos haciendo es transgredir el de beneficencia.

La justicia tiene que ver con una distribucin adecuada de recursos, tal que se facilite la equidad. Los que viven en una determinada sociedad y slo atienden a sus necesidades personales, sin respetar las necesidades ajenas, o las normas de convivencia del grupo producen injusticia. El abuso en la utilizacin de los servicios sanitarios dificulta el acceso a los mismos de las personas que realmente los necesitan y sobrecargan de forma superflua la presin asistencial del mdico. Los mensajes dirigidos a motivar un buen uso, que no se acompaen de otras medidas que repercutan sobre los abusos, suelen tener un impacto diferente en las distintas personas por factores poco relacionados con la gravedad de la enfermedad.

ejemplos de situaciones en las que se aplica el principio de justicia:


Todos aquellos casos en los que el paciente solicita le practiques pruebas complementarias sin estar clnicamente justificadas y, por complacencia, les das curso, ests actuando contra este principio. el principio de justicia insiste en la necesidad de que todas las personas tengan acceso a un mnimo de asistencia sanitaria digno e igual, teniendo como nico criterio prioritario a los pacientes ms desvalidos, mdicamente hablando, y no a los ms demandadores. La salud tiene un precio, ya que los recursos son limitados y los avances tecnolgicos no. El principio de justicia orienta sobre cmo pagar ese precio.

Principio de autonoma
se entiende la capacidad de realizar actos con conocimiento de causa y sin coaccin y pertenece al mbito de la conducta personal, la misma que esta supeditada al bien comn.

Autonoma: Es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la direccin de las decisiones que puedan tomar. Todos los individuos han de ser tratados como seres autnomos y las personas que tienen la autonoma reducida tienen derecho a la proteccin.

El principio de autonoma es el fundamento del consentimiento informado que tiene gran importancia en la praxis mdica actual.
El mdico tiene la obligacin de informar al paciente de una forma adecuada e inteligible de los potenciales riesgos y beneficios de los tratamientos que va a efectuar y de los exmenes auxiliares de diagnstico que va a utilizar.

La autonoma, el derecho a decidir :


Luisa, de 38 aos, no quiere seguir el tratamiento antineoplstico indicado; Luis, de 49, obvia las recomendaciones, de utilidad reconocida, sobre el estilo de vida para evitar el accidente vascular; Clara no quiere ni or hablar de iniciar una terapia para el abuso del alcohol...

Algunos ejemplos concretos de situaciones en las que la autonoma queda limitada


Una enfermedad grave, por s sola o por la repercusin psicolgica que genera (persona con un duelo patolgico que quiere tomar decisiones importantes). Problemas sociales o econmicos que comprometen la capacidad de actuar libremente (madre que sufre maltratos en su casa). Deficiencia en la informacin de que dispone el enfermo (pedir un antgeno prosttico especfico PSA sin explicar las repercusiones que puede tener. Dar un tratamiento sin explicar posibles alternativas). Incerteza mdica del pronstico de determinadas enfermedades o del beneficio del tratamiento (terapia con bupropin para dejar el hbito tabquico). Personas con actitudes consumistas (paciente que pide una determinacin de colesterol cada tres meses). Personas con valores socioculturales diferentes (personas emigrantes que han de tomar decisiones en el pas de acogida en una cultura que desconocen y que los desconoce). La decisin del paciente comporta un peligro para terceras personas (El mdico ha de pedir, sin necesidad de autorizacin expresa de la gestante, las exploraciones analticas necesarias dirigidas a proteger la salud del feto

principio de beneficencia
que esta orientado al bienestar de la persona en esta situacin concreta y depende del propio sistema de valores Hacer el bien, la obligacin moral de actuar en beneficio de los otros. Curar el dao y promover el bien o el bienestar.

Ejemplo: no se puede obligar a nadie a trabajar en lugares o situaciones que pongan en peligro su salud y su vida, como hospitales de enfermos infectocontagiosos o sitios de conflicto blico, pero el que lo hace por su propia voluntad, adquiere una dimensin moral superior y puede ser calificado de buen samaritano.

la salud de mi paciente ser mi primera preocupacin.


El principio de beneficencia entra en conflicto muchas veces con el de autonoma, el ejemplo paradigmtico que se cita siempre es el caso de administracin de sangre a los Testigos de Jehov, donde el afn del mdico por salvar una vida choca con las creencias del paciente en relacin a su salud espiritual.

Implicaciones de los principios de nomaleficencia y de beneficencia en la prctica profesional


Estos principios ubicados en los dos niveles, obligan al profesional mdico a: Tener una formacin terico-prctica actualizada y, por tanto, permanente. Desarrollar un ejercicio fundamentado en la medicina basada en la evidencia (medicina como ciencia). Paliar cuando algo ya no tiene cura, utilizando todos los medios posiblespara evitar el dolor incapacitante o cualquier otro sntoma que aparezca en las ltimas fases de la vida.

Evitar la iatrogenia por exceso de pruebas, derivada de la llamada "Medicina defensiva". Adoptar una actitud favorable a la buena relacin mdico-paciente, colocando siempre los intereses de este ltimo por delante de argumentos economicistas por un lado, y por otro cuidando las cuestiones de comunicacin (medicina como arte).

Estudio de Casos: Eutanasia y autonoma


En 1983, Nancy Cruzan fue vctima de un accidente de trnsito. Qued en estado vegetativo tras el accidente, y con la corteza cerebral daada. En el hospital fue intubada y durante semanas recibi alimentacin artificial. Sus padres terminaron pidiendo que se interrumpiera el tratamiento de su hija, porque no podan seguir costeando durante ms tiempo la atencin hospitalaria. Las autoridades sanitarias rechazaron el pedido, y el caso pas a manos de los tribunales. En el nterin, el Estado de Missouri se hizo cargo de los gastos del tratamiento. La sentencia de la Corte Suprema deneg el derecho a suprimir el soporte vital. El Estado, por su parte alegaba falta de evidencia clara y convincente sobre la voluntad de la paciente. La Constitucin norteamericana protege el derecho personal a rechazar tratamientos (la situacin es distinta en personas no competentes). A falta de una evidencia clara y convincente, la Corte entendi que deba prevalecer la proteccin de la vida, en el inters de pacientes no competentes, sin las debidas garantas sobre la actuacin de los familiares y, sobre todo, por las consecuencias irreversibles de los errores en ste y en otros casos parecidos. Nancy, falleci en 1990.

El progreso tico es la nica cura para el dao producido por el progreso cientfico Albert Eisten

Cdigos de tica del farmacutico

CODIGO DE ETICA FARMACEUTICA


Los farmacuticos son profesionales de la salud que ayudan a las personas a hacer el mejor uso de los medicamentos. Este cdigo tiene el propsito de exponer los principios que constituyen las bases fundamentales de las funciones y las responsabilidades de los farmacuticos. Estos principios, que se basan en obligaciones y virtudes morales, se establecen para guiar a los farmacuticos en sus relaciones con los pacientes, con otros profesionales de la salud y con la sociedad. 1-El farmacutico respeta la relacin de convenio entre el paciente y el farmacutico: Considerar la relacin medico-paciente como un convenio significa que el farmacutico tiene obligaciones morales en respuesta al acto de confianza recibido de la sociedad. A cambio de este acto, el farmacutico promete ayudar a los individuos a lograr el beneficio ptimo de sus medicamentos, se compromete con su bienestar y a mantener su confianza. 2-El farmacutico promueve el bien de cada paciente en forma solicita, compasiva y confidencial. El farmacutico pone la preocupacin por el bienestar del paciente en el centro de la prctica profesional. De esta forma, considera las necesidades expresadas por el paciente as como aquellas definidas por las ciencias de la salud. Est dedicado a proteger la dignidad del paciente. Con actitud solicita y espritu compasivo, se centra en servir al paciente en una forma privada y confidencial. 3-El farmacutico respeta la autonoma y la dignidad de cada paciente.

El farmacutico promueve el derecho a la autodeterminacin y reconoce la autovaloracin individual por medio de la estimulacin de los pacientes para que participen en decisiones en cuanto a su salud. Se comunica con los pacientes en trminos que sean comprensibles. En todos los casos respeta las diferencias personales y culturales de los pacientes.
4-El farmacutico acta con honestidad e integridad en las relaciones profesionales:

El farmacutico tiene el deber de decir la verdad y de actuar con conviccin de conciencia. Evita las prcticas discriminatorias, la conducta o las condiciones de trabajo que alteran el criterio profesional y las acciones que comprometen la dedicacin a los mejores intereses de los pacientes. 5-El farmacutico mantiene la competencia profesional: El farmacutico tiene el deber de mantener los conocimientos y las capacidades a medida que aparecen nuevos medicamentos, dispositivos y tecnologas y a medida que avanza la informacin sobre la salud.

6-El farmacutico respeta los valores y capacidades de los colegas y otros profesionales de la salud:
Cuando sea apropiado el farmacutico pide la interconsulta con colegas u otros profesionales de la salud o deriva al paciente. Acepta que los colegas y otros profesionales de la salud puedan tener creencias y valores diferentes para aplicar en la atencin de los pacientes.

7-El farmacutico atienda necesidades individuales, comunitarias y sociales.


La principal obligacin del farmacutico es para con los pacientes individuales. Sin embargo, algunas veces las obligaciones del farmacutico pueden extenderse, ms all del individuo, a la comunidad y la sociedad. En estas situaciones, debe reconocer las responsabilidades que acompaan a estas obligaciones y actuar en consecuencia.

8- El farmacutico procura justicia en la distribucin de los recursos de la salud:


Cuando se distribuyen los recursos para la salud, es justo e imparcial, equilibrando las necesidades de los pacientes y la sociedad.

1. El farmacutico, para contribuir a la mejora de la salud, a la prevencin y al diagnstico de la enfermedad y el uso racional de los medicamentos, se compromete a cumplir y a hacer cumplir este Cdigo, que recoge los principios ticos mnimos en que debe basarse su actuacin profesional y las responsabilidades y obligaciones que contrae en el ejercicio de a misma.

2. El farmacutico, en su ejercicio profesional, exceder el estricto cumplimiento de las normas legislativas vigentes y adoptar un comportamiento tico en todas sus actividades.
3. El farmacutico considerar prioritaria la mejoro de la salud y la cooperacin con sus colegas y con otros profesionales y supeditar a esos objetivos sus legtimos intereses particulares.

4. El farmacutico colaborar con las administraciones sanitarias para hacer efectivo el derecho a la salud de las personas. 5. El farmacutico prestar su colaboracin a la Organizacin Profesional Farmacutica para que sta pueda desempear las funciones de representacin, dignicacin y defensa de la profesin. 6. El farmacutico orientar sus actos profesionales de modo que las medicamentos, las productos sanitarios y las tecnologas sanitarias puedan cumplir su funcin social y la poblacin se vea beneciada por los avances de las ciencias farmacuticas. 7. El farmacutico ejercer su profesin de modo que contribuya a la dignidad, al bienestar y a la salud de los pacientes y evitar cuantas acciones pongan en entredicho esos principios fundamentales.

8. El farmacutico contribuir al uso eciente de los recursos humanos, tecnolgicos, teraputicos y econmicos y muy especialmente en lo que concierne al uso de los medicamentos Y productos sanitarios sometidos al rgimen de nanciacin pblica. 9. El farmacutico adoptar la ms exigente actitud tica, incluso cuando no le sea solicitada ni requerida, en todo el proceso de investigacin, ensayo, autorizacin, fabricacin, distribucin, promocin, custodia, publicidad, dispensacin y seguimiento de las medicamentos, as como en todas las facetas de su ejercicio profesional.

10. El farmacutico se abstendr de participar en todo tipo de actuaciones, estn o no relacionadas con su profesin, en que sus conocimientos y habilidades sean puestos al servicio de actas que atenten contra la vida, la dignidad humana o contra los derechos del hombre. II. Relaciones con el paciente 12. Es responsabilidad del farmacutico contribuir a la mejora de la salud y calidad de vida del paciente, promoviendo su derecho a la prevencin y diagnstico de la enfermedad y a tratamientos teraputicos ecaces y seguros. 13. El farmacutico mediante la prctica de sus conocimientos facilitar la correcta aplicacin de los medios preventivos, diagnsticos y teraputicos.

14. El farmacutico proporcionar una informacin veraz y adecuada a cada paciente, no promoviendo, en ningn caso, expectativas teraputicas inadecuadas. 15. El farmacutico antepondr el benecio del paciente a sus legtimos intereses personales, profesionales o econmicos. 16. El farmacutico respetar la dignidad del paciente y su derecho individual a la libertad de aceptar o rechazar un tratamiento. 17. El farmacutico respetar las caractersticas culturales y personales de los pacientes no estableciendo diferencias basadas en nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra circunstancia. 18. El farmacutico y sus colaboradores estn obligados al secreto profesional. El farmacutico proteger y salvaguardar el derecho del paciente a la condencialidad de sus datos. 19. El farmacutico establecer con el paciente una comunicacin personalizada que humanice y facilite el acto profesional.

III. Relaciones entre los farmacuticos y con otros profesionales sanitarios 20. El farmacutico cooperar con sus colegas y con otros profesionales sanitarios actuando con respeto, lealtad e integridad en sus relaciones profesionales sea cual fuere la relacin jerrquica que exista entre ellos. 21. El farmacutico cooperar con sus colegas y otros profesionales de la salud para el benecio del paciente y la sociedad. 22. El farmacutico evitar prcticas, comportamientos o condiciones de trabajo que puedan perjudicar su independencia y objetividad en el correcto desarrollo de su ejercicio profesional. 23. El farmacutico respetar las actuaciones de sus colegas y de otros profesionales sanitarios, aceptando la abstencin de actuar cuando alguno de los profesionales de su equipo de trabajo muestre una objecin razonada de ciencia o de conciencia. 24. El farmacutico evitar la competencia desleal y el desprestigio de la profesin farmacutica.

IV. Relaciones con la sociedad 25. El farmacutico asumir las responsabilidades que le correspondan para contribuir o la mejora de la salud de la poblacin. 26. El farmacutico procurar que la distribucin de los recursos sanitarios se efecte con criterios de ecuanimidad, objetividad y transparencia. 27. El farmacutico respetar las disposiciones legales y regulaciones normativas y cooperar en su modicacin cuando segn su opinin cientca y tcnica, se contribuya a un mayor benecio del individuo. 28. La responsabilidad y libertad personal del farmacutico le faculta para ejercer su derecho a la objecin de conciencia respetando la libertad y el derecho o la vida y la salud del paciente.

V. Relaciones con la corporacin farmacutica 29. El farmacutico deber cumplir el Estatuto General de la profesin farmacutica Estatutos del Consejo Autonmico Estatutos del Colegio O cial de Farmacuticos al que pertenezca y otros Reglamentos de Rgimen interior, en su caso, as como los acuerdos, disposiciones y decisiones de las Asambleas Generales y otros rganos de Gobierno de la Organizacin Farmacutica Colegial que se adopten dentro de sus respectivas competencias. 30. El farmacutico deber poner en conocimiento del Colegio todo acto de intrusismo, ejercicio irregular o agravios que surjan en el ejercicio profesional, o de los que afecten a cualquier otro colegiado y tenga conocimiento. 31. El farmacutico, sus compaeros y sus representantes corporativos en el ejercicio de sus funciones mantendrn relaciones de respeto mutuo. Asimismo, la Corporacin Farmacutica ha de esforzarse en conseguir que las normas ticas de este Cdigo sean respetadas y protegidas por la Ley, defendiendo a los colegiados que se vean perjudicados por causa del cumplimiento de sus principios ticos. 32. El farmacutico demandar que su corporacin ponga todos los medios a su alcance a n de contribuir a su formacin continuada. 33. El farmacutico podr comunicar al Colegio de Farmacuticos su condicin de objetor de conciencia a los efectos que se considere procedentes. El Colegio le prestar el asesoramiento y la ayuda necesaria.

VI. Relaciones con las instituciones 34. El farmacutico est obligado a velar por el prestigio de lo institucin donde desarrolla su labor profesional. 35. El farmacutico a travs de su Corporacin, tiene el deber de velar por la buena calidad de la enseanza de la profesin farmacutica, incluyendo los principios ticos y deontolgicos. VII. Publicidad 36. El farmacutico no deber promover ni participar en tcnicas publicitarias que comprometan la salud de los ciudadanos, as como la seguridad y ecacia de los medicamentos.

VIII. Investigacin y docencia 38. El farmacutico, en la experimentacin sobre seres humanos, considerar prioritaria la salud de los participantes en los ensayos.

39. El farmacutico como investigador no dar a conocer de modo prematuro o sensacionalista nuevos avances cientcos insucientemente contrastados, no exagerar su signicado, ni falsicar o inventar datos, ni plagiar publicaciones de otros autores y en general no utilizar con poca seriedad y rigor los datos obtenidos estando obligado a mantener una clara distincin entre los procedimientos en fase de ensayo y los que ya han sido ocialmente validados.
40. El farmacutico, cuando en su ejercicio profesional desarrolle actividad docente, tiene el deber de velar por la buena calidad de enseanza de la profesin farmacutica, haciendo especial mencin de los principios ticos y deontolgicos, consustanciales con la misma.

Cdigo Deontolgico del Consejo General de Colegio O ciales de Farmacuticos de Espaa

S-ar putea să vă placă și